Joer Javi, un grupo que hace rock sureño, debe hacerlo en inglés, porque así son las cosas, y nadie os puede impedir hacer una música que os gusta y a los demás también.
Pero no se trata de eso, sino de otra cosa
El problema, y a ver si cogemos al toro por los cuernos, es que cantar en español da la sensación de ñoñería, y obliga a hacer letras acojonantes o a parecer gilipollas. Y que cantar en inglés da mucha verolimilitud y una pizca de misterio que viene muy bien para la cuestión de la tan socorrida "actitud".
La cuestión no es que los grupos que cantan en español tengan letras tontas de todo, sino que los grupos norteamericanos o ingleses casi siempre
no dicen más que tonterías en sus letras, lo cual se comprueba sencillamente traduciéndolas.
Porque si en vez de "sweet home Alabama" decimos "hogar dulce hogar, Albacete", más de uno se partiría el culo de risa.
Y así sucesivamente:
knock knock knocking at the Heavens door:
Lla, lla, llamando a las puertas del cielo
Ahí va una letra de
RAMONES (todo actitud):
Hey, little girl I wanna be your boyfriend
Sweet little girl I wanna be your boyfriend
Do you love me babe? What do you say? Do you love me babe?
What can I say? Because I wanna be your boyfriend
Uuu uuu uuu uuu-au
Because I wanna be your boyfriend
Because I wanna be your boyfriend
Do you love me babe? What do you say? Do you love me babe?
What can I say? Because I wanna be your boyfriend
Hey, little girl I wanna be your boyfriend.
Traducción:
Eh, nenita, quiero ser tu novio
Dulce nenita, quiero ser tu novio
Me quieres, chica? qué dices? Me quieres?
Qué puedo decir? Porque quiero ser tu novio
(repetido 3 veces)
Dulce nenita, quiero ser tu novio
Otro caso:
Comfortably Numb (Pink Floyd)
Hello,
Is there anybody in there
Just nod if you can hear me
Is there anyone at home
come on now,
I hear you're feeling down
I can ease your pain
And get you on your feet again
Traducción:
Hola,
Hay alguien ahí dentro?
Sólo asiente con la cabeza si me puedes oír
Hay alguien en casa
Venga
Noto que te sientes mal
Puedo calmar tus penas
Y ponerte de pie otra vez.
El tema de esta canción es el mismo de
Bridge over troubled water, compuesta por Paul Simon casi 10 años antes, o de
You've got a Friend, y si nos ponemos tontos, el de Let it Be, prácticamente los tres de las mismas fechas.
Con esto quiero decir que si un grupo español saca una canción en castellano usando ese tópico (el amigo que se siente mal, y yo te ayudo etc etc) , tendrá que hacerlo muy bien si no quiere caer en el plagio o cuando menos en la mediocridad más absoluta.
Cualquier fan de Pink Floyd ve natural que saquen una canción así, pero sería muy difícil aceptar un grupo español que sacara una canción parecida en castellano. Si lo hace, en seguida se le encasillaría como grupo pra quinceañeras, y eso es porque estamos acostumbrados a idealizar todo lo que viene de UK o USA. Solución: se traduce al inglés y ya parece guay, y ni una puta quinceañera se fijará en nosotros
Esa idealización de lo anglosajón y repulsa de lo español es la misma razón de que nos parezca bonita una Union Jack pintada en el bombo de una batería (The Jam, Oasis, ...), y que sin embargo, un grupo que llevara una bandera Española sería apedreado en la gran mayoría de los locales donde tocaran.
La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante los grupos españoles de los sesenta, setenta, y ochenta que fueron tres décadas alucinantes de creatividad de lamúsica española. Frente a eso, tanto los 90 como los 2000 no ha salido nada o casi nada decente. Y si no, a ver, qué grupos españoles que cantaran en inglés han salido adelante?? ¿DOVER? anda ya.
Por último, la letra es una parte importantísima de la canción, si no la entendemos, nos perdemos la mitad del tema. Así de claro lo veo. Es más coherente hacer música instrumental.
En fin, que no quiero alargarme demasiado...