ESQUIRE"heavy relic"/Réplica DIY/( muchas fotos)

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

ESQUIRE"heavy relic"/Réplica DIY/( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

Algunos ya habéis visto un anticipo en el topic "Pintando Guitarras" de la sección "Hazlo tú mismo" del foro, pero tal como comenté allí, creo que la guitarrilla merece un topic para ella solita y unas fotos decentes, así que aquí la tenéis.

Se trata de una réplica que he construído de una Esquire de los 50...

ya haré un artículo completo en condiciones donde podáis ver fotos desde que era tan sólo un pedazo de madera.

El cuerpo lo hice de una sola pieza de un fresno viejecito ( como de unos 20 años) ya muy bien seco y duro como la piedra.

el mástil es comprado a B. HEFNER CO. (http://edenhaus.com/) y aparte de buen precio es un EXCELENTE palo de arce. A destacar que en la pala la tapa del alma NO ES HISTÓRICAMENTE CORRECTA, pero es que el mástil me gusta tanto que no pienso sustituirlo....aparte del curre que me llevó dejarlo en tal "lamentable" estado ;) (se pidió sin lacar, evidentemente). Tanto cuerpo como mástil se han pintado en nitrocelulosa 100%

La cejuela la he tallado de hueso natural

El cuerpo se cortó con una máquina CNC de la que también veréis fotos trabajando en el prometido artículo, y a partir de unos ficheros vectoriales que el amigo dbsanz dibujó sobre una ampliación de los planos originales de Leo Fender usaba en los años 50. ( gracias, Dani! :flores: )

Si nos pusiéramos tiquismiquis en lo de lo histórico, habría que decir que en la guitarra que he hecho habría que cambiar la tornillería, el retainer de las cuerdas en la pala y la posición de la calca, para que correspondiera a una ESQUIRE del 54, por ejemplo...

Aún no sé si haré esos cambios

ahora mismo, tal cual está, podríamos decir que es una frankenstein ESQUIRE del 54 a la que le han puesto un mástil del 58 ;).

la pasti es una Seymour Duncan Antiquity, que mide 6.5 ohm

La circuitería es según los esquemas que aparecen en el Blackguard Book de Nacho Baños, y que difieren de este de Seymour en que la resistencia no es de 3.3, sino de 2.5 ( ese valor lo conseguí ponindo en serie 1 + 1.5 ohm)

lleva tres condensatas de papel de aceite...dos VitaminQ y un TAD. Todos de 0'047 nF.

la ferralla es Fender, el golpeador de baquelita de allparts, el clavijero grover deluxe vintage.

En las fotos notaréis que la guitarra no aún está quintada por la situación de las silletas....estoy esperando a que el mástil se asiente del todo. Lleva menos de una semana montada

Sí que os puedo asegurar que la guitarra suena TREMENDA!!! que se come con papas y mojo a casi todo lo que he probado en teles...y no son pocas...en casa ahora mismo hay seis teles con las que echarla a pelear.... y ninguna es manca ;)

tan emocionado estoy con ella que en breve me voy a hacer otra tele con un tablón del mismo fresno que aún tengo....pero esa será otra historia que contaremos en otra ocasión.

por el momento os dejo con las fotos....que par ahaceros una idea de la guitarra, valen más que cualquier cosa que yo os pueda contar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esto que viene ahora ( el apantallado), por supuesto que no es históricamente correcto, pero hace a la guitarra muchísimo más utilizable si vas a usar un ampli fuertito y hablamos de saturaciones más modernas...que en los 50 no existían los pedalitos :periódico:

Imagen

también se apantalló por el mismo procedimiento la cavidad de los potes.

Como último comentario decir que NO ESTÁ EN VENTA ;)
ni con 3000 euros compraría una Fender que esté a la altura de esta guitarra.

El que lo quiera comprobar está invitado a venir a casa a probarla y para el próximo encuentro GORG tendréis oportunidad de catarla y echarla a pelear con la tele que queráis....Se admiten rivales de la Custom shop :burla: :burla:

Todo esto de hacer una guitarra ( no es el primer kit que monto, claro...) y una Fender auténtica no es más que un kit que cualquiera puede montarse tan sólo sabiendo como se aprietan los tornillos ( no hace falta ser luthier ni nada parecido, vamos...)...

pues todo esto me lleva a reafirmarme una vez más en lo mismo: si puedes conseguir un material bueno y controlas un poquito la herramienta y el tema de ajustes y tal, puedes hacerte una fender que le da mil vueltas a la fender que un pobre mortal como yo podría pagar.

Yo no puedo pagarme una Master Built, pero puedo construirme una guitarra tan buena como una Master Built...y que encima hasta lo parezca :mrgreen: :mrgreen:

Sí es cierto que el tema de un relic bien hecho necesita cierta dedicación y controlar un poco de potingues, lijas y pinturas, pero no lo veo como algo que esté fuera del alcance de una mayoría...

en fin...que esta es mi experiencia, y así os la cuento :periódico:

cuando tenga un rato y recopile las fotos del proceso que seguí con el cuerpo desde que se cortó y demás, hago el articulo para Pisotones y lo posteo, ok??.

saludos :dedo:
Última edición por erreaye el 02 Ene 2008, 19:52, editado 1 vez en total.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

tiene una pinta realmente cojonuda :shock: :shock:

Enhorabuena por ese curre tio :dedo:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Superceneke
usuario
Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Mensaje por Superceneke »

...
Última edición por Superceneke el 22 Ago 2009, 02:07, editado 1 vez en total.
"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)

http://www.myspace.com/kickoutband
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Jooooooooooooder!!! Realmente esa guitarra lleva más 50 años siendo aporreada :dedo:

Me encanta como ha quedao el mástil

Te la compro :sindiente:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Rubén como te lo curras tío :shock: demasiee eres un hacha man, te ha quedado enooooormeus
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Buen trabajo payo!! :dedo:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Ruben eres mi idolo :laola:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Preciosa, Rubén :dedo:

Creo que ya sé en qué fotos te has inspirado :jaja:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Yo la seguía de cerca en pintando guitarras, y ha quedado bestial :dedo: :dedo: :dedo:

Enhorabuena!
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Preciosa de veras :dedo:

Seguro que no la vendes? :periódico:
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

Hosti muyayo, te ha quedado tremenda. ;)

El relic parece auténtico. :roll:

Tienes razón que una guitarra así no la encuentras ni po 3 mil eurazos. Mi más sincera enhorabuena! :dedo:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Hace nueve días dijo Rubén...
Es un proyecto de réplica de una Esquire del año 58 que me he querido tomar con mucha calma y respeto por el tratamiento del material, mimando mucho el proceso de envejecido y tal...

Y es probable que finalmente ponga en venta la guitarra resultante....aún no lo sé. Ando un poco mal de pasta para afrontar otras cosillas que se me han antojado de aquí a uno o dos meses

así que cuanto más tarde en terminarla, más probabilidades hay de que me la quede, porque si hoy estuviese terminada, seguramente la vendería esta misma semana
:roll:

Me da a mi que esta no la vendes tan rápido como pensabas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

que no se vende, que no que no.... :mrgreen: :mrgreen:
en el caso de apuros de pasta, un amigo me ha dicho que me compra la paula classic, así que esta se queda...

y ya tengo claro que desde que termine alguna cosilla que anda por el taller y que es para algún forero, me meto a hacerme otra tele con el mismo fresno....es que es un pasote esta madera...

Me encantaría que la probrárais...en el próximo encuentro va a dar que hablar el tema de hacerse guitarras uno mismo....

bueno...yo sólo he hecho el cuerpo y el currele de la pintura y tal....pero vamos...que creo yo que jamás vuelvo a compar una telecaster nueva ni jartovino ;)
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Joder, Rubén, IMPRESIONANTE!!! :shock: :cama:

No sabes lo que me gustaría tocarla, el relic es bonito visualmente, pero si está bien hecho como tú los haces es muuy cómodo de tocar...Parece sacada directamente del libro de nacho baños...Me gustaría también ver si es posible alguna foto de la circuitería :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Peper
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Peper »

Esa quiero catarla yo con el bassman de Sergio, please :baba2:
Esto es lo que es, pero no es la realidad...
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

tiene una pinta cojonuda tio. :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

juer Rubén, como te lo curras :dedo:

aunque esta es la constatación de que te gusta Jeff Beck... solo faltan los rebajes :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Menuda pasada Ruben,se sale :dedo:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Me uno a los elogios de los demas compañeros, absolutamente preciosa :dedo: .
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Sudores fríos... Tengo sudores fríos... Voy por mi medicina antes de que empiece a convulsionar... Que malito me has puesto, jodido muyayo :mareado:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

:palmas:

Una razón más para no perderse Padrón 2008 :dedo: :dedo: :dedo:

Mi más sincera enhorabuena, muyayo :flores:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

chuski escribió:Esa quiero catarla yo con el bassman de Sergio, please :baba2:
Ya te digo, menuda pareja harían. :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2: :baba2:

Guapa de cagarse, Rubén, ha quedado de cine. :baba2: :baba2: :dedo: :dedo: :flores: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Aaacojonante :baba: :baba:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

eres todo un artista ruben :dedo: , la guitarra me da un GAS acojonante, :baba2: :baba2:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

La leche puta!

Mira que las esquires nunca me llamaron la atención... pero nen, esa te ha salido de mear y no echar gota :boss:

Enhorabuena Rubén :dedo:
ಠ_ಠ
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

Rubén eres una máquina tio :dedo: :dedo: :dedo:

Mucho GAS da ese guitarrín :baba2: :baba2: :baba2:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
BB SIN SED
usuario

Mensaje por BB SIN SED »

Joer que curro :shock: , me estoy empezando a enganchar a las "teles".

Enhorabuena Rubén.
aguntalaburraaguantalatú
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

gracias por los elogios,... me váis a poner colorado :oops:

Pepejara:

mañana mismo te pongo una fotito de la litrónica, aunque el esquema es este mismo:

http://www.seymourduncan.com/pdfs/suppo ... squire.pdf

eso sí...tal como comenté, aunque ahora esa resistencia en el esquema de Seymour y en el actual de Fender sea de 3.3 K ohm, originalmente en los años 50 eran de 2.5 K ohm, pero como ese valor no existe actualmente, yo lo obtuve poniendo en serie una resistencia de 1.5 K y otra de 1 K

Los condensadores, que en el esquema de seymour aparecen como de 0.5 son correctos históricamente, pero como ese valor no se encuentra, pues yo usé valor de 0'047 nF en los tres.

como sabéis, en las Esquires el swicth tiene un uso muy curioso. Os cuento:

A ver...yo de toda la vida llamo posición 1 empezando por la pasti del puente. Sé que Fender llama posición 1 a la de mástil...pero como esta guitarra no tiene pasti de mástil :jaja: :jaja: :jaja:

vamos...que en mi casa, la posición 1 es cuando el switch está más cerca del jack y la 3 es cuando está más cerca del mástil....

así queda queeeeeee

En la posición 1 el tono no actúa. La señal de la pastilla sale directamente como si tuviera el tono al 10

En la posición 2 el tono actúa normalmente

En la posición 3 el tono está totalmente cerrado y no actúa...es como en la posición 3 de una tele 52, en la cual la pasti de mástil va con el tono al cero.

Hay que ver cómo resultan de útiles las posiciones 1 y 2.

En esta guitarra tiendo a usar siempre la posición 2 con el tono un pelín recortado....como al 7...

y uso la posición 1 para un solito o para un pasaje de más caña...con la pastilla sonando con todo el tono abierto. Mola mucho mucho... :dedo:

Nunca pensé que una Esquire diera le juego que da....de verdad...pero cierto qu eno echo de menos para nada una segunda pastilla...

....claro que eso lo dice uno cuando tiene más guitarras :periódico:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

yo la he catado :chulo: :chulo:

:baba2: :baba2:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

y por eso mismo la semana que viene te vas a dar prisita en empezar la tuya :dedo: :dedo:

avísameeeeee, que yo también quiero cortar mi otro bloque de fresno, colega...que me voy a hacer una réplica de tele 60 color rojo fiesta, creo :twisted:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”