Se trata de una réplica que he construído de una Esquire de los 50...
ya haré un artículo completo en condiciones donde podáis ver fotos desde que era tan sólo un pedazo de madera.
El cuerpo lo hice de una sola pieza de un fresno viejecito ( como de unos 20 años) ya muy bien seco y duro como la piedra.
el mástil es comprado a B. HEFNER CO. (http://edenhaus.com/) y aparte de buen precio es un EXCELENTE palo de arce. A destacar que en la pala la tapa del alma NO ES HISTÓRICAMENTE CORRECTA, pero es que el mástil me gusta tanto que no pienso sustituirlo....aparte del curre que me llevó dejarlo en tal "lamentable" estado
La cejuela la he tallado de hueso natural
El cuerpo se cortó con una máquina CNC de la que también veréis fotos trabajando en el prometido artículo, y a partir de unos ficheros vectoriales que el amigo dbsanz dibujó sobre una ampliación de los planos originales de Leo Fender usaba en los años 50. ( gracias, Dani!
Si nos pusiéramos tiquismiquis en lo de lo histórico, habría que decir que en la guitarra que he hecho habría que cambiar la tornillería, el retainer de las cuerdas en la pala y la posición de la calca, para que correspondiera a una ESQUIRE del 54, por ejemplo...
Aún no sé si haré esos cambios
ahora mismo, tal cual está, podríamos decir que es una frankenstein ESQUIRE del 54 a la que le han puesto un mástil del 58
la pasti es una Seymour Duncan Antiquity, que mide 6.5 ohm
La circuitería es según los esquemas que aparecen en el Blackguard Book de Nacho Baños, y que difieren de este de Seymour en que la resistencia no es de 3.3, sino de 2.5 ( ese valor lo conseguí ponindo en serie 1 + 1.5 ohm)
lleva tres condensatas de papel de aceite...dos VitaminQ y un TAD. Todos de 0'047 nF.
la ferralla es Fender, el golpeador de baquelita de allparts, el clavijero grover deluxe vintage.
En las fotos notaréis que la guitarra no aún está quintada por la situación de las silletas....estoy esperando a que el mástil se asiente del todo. Lleva menos de una semana montada
Sí que os puedo asegurar que la guitarra suena TREMENDA!!! que se come con papas y mojo a casi todo lo que he probado en teles...y no son pocas...en casa ahora mismo hay seis teles con las que echarla a pelear.... y ninguna es manca
tan emocionado estoy con ella que en breve me voy a hacer otra tele con un tablón del mismo fresno que aún tengo....pero esa será otra historia que contaremos en otra ocasión.
por el momento os dejo con las fotos....que par ahaceros una idea de la guitarra, valen más que cualquier cosa que yo os pueda contar:

esto que viene ahora ( el apantallado), por supuesto que no es históricamente correcto, pero hace a la guitarra muchísimo más utilizable si vas a usar un ampli fuertito y hablamos de saturaciones más modernas...que en los 50 no existían los pedalitos

también se apantalló por el mismo procedimiento la cavidad de los potes.
Como último comentario decir que NO ESTÁ EN VENTA
ni con 3000 euros compraría una Fender que esté a la altura de esta guitarra.
El que lo quiera comprobar está invitado a venir a casa a probarla y para el próximo encuentro GORG tendréis oportunidad de catarla y echarla a pelear con la tele que queráis....Se admiten rivales de la Custom shop
Todo esto de hacer una guitarra ( no es el primer kit que monto, claro...) y una Fender auténtica no es más que un kit que cualquiera puede montarse tan sólo sabiendo como se aprietan los tornillos ( no hace falta ser luthier ni nada parecido, vamos...)...
pues todo esto me lleva a reafirmarme una vez más en lo mismo: si puedes conseguir un material bueno y controlas un poquito la herramienta y el tema de ajustes y tal, puedes hacerte una fender que le da mil vueltas a la fender que un pobre mortal como yo podría pagar.
Yo no puedo pagarme una Master Built, pero puedo construirme una guitarra tan buena como una Master Built...y que encima hasta lo parezca
Sí es cierto que el tema de un relic bien hecho necesita cierta dedicación y controlar un poco de potingues, lijas y pinturas, pero no lo veo como algo que esté fuera del alcance de una mayoría...
en fin...que esta es mi experiencia, y así os la cuento
cuando tenga un rato y recopile las fotos del proceso que seguí con el cuerpo desde que se cortó y demás, hago el articulo para Pisotones y lo posteo, ok??.
saludos