Ayuda!!!!! Construccion de semisolida....(Buscando maderas)

Festival de briconsejos
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Ayuda!!!!! Construccion de semisolida....(Buscando maderas)

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Llevo ya un buen tiempo dandole vueltas al asunto, y me voy a lanzar a hacerme esta guitarra:
Imagen

SI! Ya se que es de caja, pero mi idea es montarla como una thinline. Algo asi como la Telemarin, un bloque central (el cual llevara la forma de la guitarra y un nervio central pero ira hueca por el resto) y dos tapas. Nada de carveada, a lo sumo un poco de panza como las LP, pero quizas sea plana.

Las maderas serian:
-Para el bloque Cedro. Pero no se cual elegir, si el Americano, Rojo, Honduras, Bosé, etc.
-Tapas de arce, un arce normal, sin flameados ni nada, aunque acepto sugerencias para otra madera en la tapa, que tenga una veta normal.
-Mastil de Arce con diapason de ebano, que lo pedire a Mercasystems.

La electronica:
Las pastillas son unas GFS replica de las Filtertron, el modelo nashville.
Un volumen master para todo y quizas un tono y un volumen para cada pastilla, pero eso se vera segun avanze el proyecto.

Hardware:
Cromado, no me gustan los herrajes dorados, un puente tunematic(quizas) o uno de jaguar, y un bisgby.

El primer problema a la hora de la construccion es el plano, de donde se saca un plano de estos. Por ahi lei que con el AutoCad se puede sacar apartir de una foto grande y adaptarlo sabiendo alguna medida, en este caso se que el ancho de la caja es de 17", pero ni tengo el autocad ni se manejarlo, alguien sabe otra forma?

Saludos, ire poniendo fotos del proceso. Si arranco con el y no me desanimo(venga no desanimarme)
:dedo:
Última edición por Sr.BlackDog el 18 Dic 2007, 13:09, editado 2 veces en total.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Pues empiezo yo.

Como bien dices, creo que estas en la senda correcta al querer montarla al estilo Telemarin. El problema que vas a tener es el ancho del tablón. Necesitarás pegar dos para conseguir ese ancho (con total seguridad).

Una cosa que se me ha ocurrido viniendo en el coche es construirla como si fuera una necktrough. Es decir el cuerpo estaría formado por un bloque central y dos alas. Las alas ahuecadas y a tirar millas.

Mas cosas, el puente ... esa guitarra pide un bigsby a gritos!

Electrónica, ten en cuenta que no tienes tapa de la electrónica, sino que tienes que hacerlo todo por las efes!!! Esto fue lo que me echó atrás.

Sobre la tapa. Yo utilizaría arce normal, nada de arce flameado. Si no lo tienes, creo que en ebay se vende bastante bien de precio.

Sobre los planos, el problema esta en que este modelo yo no lo he visto. En el índice de topics hay varios sobre planos. Busca alguno de 335, y saca varias copias (hay mil sitios donde hacen copias de esto, o si no con 4 folios pegados sale). Lo unico que tendrías que modificar son los "cuernos" , a ojo es bastante parecido el cuerpo.

Y creo que ya esta. Estoy pendiente a tu trabajo ;) :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

Lo del Neckthru si que me hecha a mi para atras, ademas, eso seria si quisiera montarme una firebird(modelo el cual no hay ninguno decente para zurdo).

El problema de los tablones es que para tener una pieza de 22x18x2 se necesitan o dos piezas muy grandes o varias, y no me convence que sea de mas de dos piezas el bloque.

Lo de la madera, e elegido el cedro porque segun he leido por los foros, es parecida a la caoba pero sin sonar tan oscura.

No se si la eleccion será adecuada, lo que busco es una guitarra que suene brillante pero no chillona ni afilada, para tocar rockabilly y alo mejor algo de surf.

En cuanto a lo del plano, pues intentare hablar por ahi con algun colega que se maneje con el autocad y que me haga un apaño.

Saludos....
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Creo que no me has entendido bien.

No me refiero a que hagas una necktrough, sino como si fuera una necktrough. Como dices necesitas o dos piezas muy grandes, o hacer el cuerpo en mas piezas. Esta última opción aprovechala como baza. Supongamos que el cuerpo mide 50 cms de ancho. Si dividimos el cuerpo en 3 partes tendríamos 13,3 cms. Mi idea sería reducir el bloque central de 13,3 a 8 cm por ejemplo.

Creo que no es tan complicado. Basicamente tendrías un cuerpo de 3 piezas, una de ellas sería el bloque central que sería menor de 1/3 de la medida total, y las dos alas. A esa le atornillarías el mastil que creo que lo tienes claro.

Y por lo de la sonoridad no puedo ayudarte, pa lo demás mastercard :jeje:

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Vale lo pillo! :mrgreen: Pues quizas haga eso. Pero eso entonces tendria que hacerlo antes de encolar verdad? Entonces se me queda poca superficie para unir las 3 piezas. A no se que... las alas sean huecas pero con la parte que se junta con el bloque central fuera lisa y tuviera madera.

Algo asi no?

Imagen

El unico plano que he encontrado en la red es este, del cual hice el de arriba:
Imagen

Supongo que adaptando a las 17 pulgadas de un folio o varios se podria sacar, pero quizas haga tambien el de la foto.

Mirando las vetas en esta pagina, me e quedado prendado del olivo
Imagen

Lo unico malo que le veo es que es muy oscuro, ya que yo queria darle un acabado en este color.
Imagen

Saludos
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Esa es la idea, pero tienes que encolar primero y vaciar después :hedicho:

Es más, enconlar, regruesar y vaciar :hedicho:

El olivo... por la veta que tiene, pinta ser dura dura.

Por lo que veo quieres acabarla en cherry (cerezo). Según Rubén Hernández en el hilo de pintar guitarras, comentaba que el cherry necesitaba una madera más oscura (hablo de memoria, echale un ojo), así que podría servir, las tapas de olivo.

Si has conseguido esas imagen (suponemos que las proporciones son correctas) y tu has conseguido esa versión doble-cut, lo que puedes hacer es escalar esa imagen con sus medidas reales. No se si me explico bien. Tienes que conseguir imprimir tu esquema en las medidas reales de la guitarra.

Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Y alguien sabe que sonido da el olivo? Se parece mas al arce o al palorrosa, porque no quiero que sea una guitarra muy oscura.

Saludos
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

el olivo da un sonido oleaginoso con cierto matiz aceitunado, muy indicado para tocar temitas de aperitivos, para tocar ROck por la noche se hace un poco pesado :mrgreen: :mrgreen:

bromas aparte, no tengo idea de como suena el olivo, no me aventuraría con maderas poco conocidas, mejor ves a tiro seguro.

La guitarra que me hice yo, la hice más o menos como el dibujito que has puesto, no es muy dificil, aún así me costo encontrar arce en ebay para el cuerpo tan ancho :shock:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Estamos hablando de la Gibsonbacker no dbsanz?

Ande está ese topic? Cuando hice el índice de topics no lo vi :nose:

Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Lokillo escribió:Estamos hablando de la Gibsonbacker no dbsanz?

Ande está ese topic? Cuando hice el índice de topics no lo vi :nose:
Vos buscas esto....
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... highlight=

Pero eso es neckthru, pero aver si saco tiempo y me lo leo.

Lo del olivo, a lo mejor me da por cortar alguna olivera del campo, asi mi madre no me da el follon pa ir a coje oliva... :mrgreen:

A lo mejor una olivera seca si vale no? Aunque este aun planta si esta seca porque han abandonao el bancal y ya ta seca mucho tiempo...

Tapas de arce he encontrado de hasta 18 pulgadas de anchas en 2 piezas. El problema es que vienen haciendo piramide y tienen mas grosor en el centro que en los laterales. Ademas tambien salen tapas de Spruce, que no se si es algo raro o lo que es...

Saludos.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Ya se que es diferente, porque es toda de una pieza. Pero la manera de hacer el cuerpo es la misma. Su "mastil" es tu bloque central.

jimigaitas
usuario

Mensaje por jimigaitas »

En breve (espero), en cuanto el servidor vuelva a funcionar del todo 100% sin las historias que le rondan... encontareis en la nueva sección de "descargas hagalo usted mismo" toda un colección de planos, esquemas y plantillas a tamaño real de guitarras de todo tipo.

Semihuecas tengo la de la 335, pero te vale para lo que quieres si modificas el contorno y las medidas un pelin :dedo:

Si quieres me das un e-mail y te adelanto la plantilla que necesitas en privado

:dedo: :periódico:
Se llama Bolocho y es un pollito amaestrado. Mira. "Bolocho bonito, hazte el sordo. Vete a tu bola".
jimigaitas
usuario

Mensaje por jimigaitas »

Te los he enviado al e-mail

Espero que te sean de utilidad

:dedo:
Se llama Bolocho y es un pollito amaestrado. Mira. "Bolocho bonito, hazte el sordo. Vete a tu bola".
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

Gracias por los planos!

Bueno, estoy mirando en ebay las tapas y ahora me surgen muchas dudas.
Dudo entre las siguientes maderas:
-Arce.
-Sitka Spruce AAAA.
-Zebrawood.

Pronto ire a Cano Molina, en Murcia a ver que tienen de Cedro, asi que quiero decidirme que cedro es el que me vendria mejor. De momento conozco:
-Bose.
-Español.
-Americano.
-De Honduras.
-Rojo.

Recelo que el Bosé es el mismo que el Español.
He leido por ahi que las maderas densas dan mas brillo, si es asi el Cedro de Honduras con respecto al Cedro rojo sera mas brillante,no?

Lo que busco es una guitarra estetica Grestch, que me valga para tocar Rockabilly, Surf... brillante mas o menos.

Saludos
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

Ya tengo mas o menos idea de como hacer el vaciado:
Imagen

Las rayas blancas son el vaciado, como veis, he dejado como 3 compartimentos para la electronica, la forma definitiva no sera asi, pero es mas o menos para hacerme una idea. Las rayas rojas marcan los tablones, tampoco es exacto, proque nose como ira el puente encajado.¿Es mejor que se ancle el puente en el mismo bloque o no? El puente, estoy mirando el Nashville:
Imagen

Alguien sabe la anchura que tiene este puente? Supongo que esta medida junto con las pastillas me de el ancho del bloque central. Y el resto sean las alas hasta los 45,72 cm.

Sigo buscando las maderas, si hay alguien que me pueda ayudar.... :dedo:

Saludos
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

En la misma web de donde has sacado ésa foto de los puentes tienes sus medidas exactas. http://www.stewmac.com
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Yo al bloque central le daba medio centimetro de margen por cada lado a la pieza mas ancha que forme el puente.

Has mirado ya el bigsby :periódico:

Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola

Respondiendo un poco al privado que me has enviado (no hace falta que me trates de usted ;) ) te comento lo que opino.

Más que cedro para el cuerpo, usaría caoba, y lo vaciaría o bien como una telecaster thinline (con un bloque central entero)

Imagen

O bien como una Epiphone de la serie cat (wild cat o alley cat)

Imagen

Buscaría que el corte de caoba sea lo más radial posible en este sentido

Imagen

Poruqe ese trata de un cuerpo de dimensiones que van de medianas a grandes, y buscaría que tenga la mayor estabilidad y rigidez posible dentro de lo que se le puede pedir a un cuerpo que, si no vibra al ser tocado, no tiene demasiada gracia en este tipo de guitarras huecas o semihuecas :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!

Por partes:
El bigsby:
http://cgi.ebay.es/BIGSBY-B6-LEFTY-NICK ... dZViewItem
http://cgi.ebay.es/BIGSBY-B5-LEFTY-TRUE ... dZViewItem

Dudo entre estos dos.

Las medidas del puente no hay quien las entienda, lo siento ahi soy asi de cenutrio :llanto:
Por lo tanto para remediar semejante torpeza el bloque central tendra 10cm de ancho y el resto pues lo que falte a cada lado.

Tupac,(vale no te llamo de usted, pero es que eres mas viejo que yo... :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:), que beneficios tiene la caoba sobre el cedro, he oido que el cedro suena menos oscuro que la caoba.

Y la tapa? Alguien me dice si usar la Spruce sitka esa o no?k cualidades tiene. Por cierto en ebay e encontrado tambien tapas de cedro rojo, pero creo que no las voy a poner.
Venga ayudadme que prometo daros la brasa si sigue esto hasta el final, con un megasuperguay reportaje paso a paso.

Saludos
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

El B6 por supuesto... el otro va a quedar como un "pegote" en una guitarra tan grande

Las medidas del ABR-1 que te necesitas son la de post spacing, en ese caso 2-29/32" que no se como se convierte a medidas en cristiano :nose:

Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Los he encontrao bastante mas baratos, antes rondaban los 200 y pico €.

Bueno la medida son 74mm eso es mas o menos 2,9" (1 Pulgada=25,4mm)

La tapaaaaaaaaaaaaaa.

Saludos
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Te digo lo de la caoba porque es una madera muy probada ya en el tipo de guitarra que buscas hacerte.

Para tapa usaría arce, sicomoro o alguna madera similar. stando en tu lugar no usaría ni pino ni cedro ni ninguna otra madera blanda.

Se supone que es la primera guitarra que te haces ¿Verdad? Las maderas esas (pino en sus variedades, cedro rojo) son muy blandas y se marcan muy fácil. Así que usaría alguna madera más dura y que me permita mayor tolerancia con los posibles errores. Además, como en el caso de la caoba, el arce y el sicomoro son maderas también probadas en guitarras huecas ;)

Para el bloque central, con que tenga 10 cmts de ancho esta perfecto para cualquier puente que quieras usar y que vaya fijado directamente al cuerpo.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Mañana, osea hoy iré a Cano Molina a mirar las maderas que tienen alli, a pedirles precio.

El arce se que va a ser el duro, el que no es ni Quilted ni Flamed. En cuanto a la caoba nose porque variante decidirme:
-Africana.
-Honduras.
-Otras caobas.

Cual es la mas densa? Supongo que la densidad afectara a la rigidez no?

Saludos
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Me interesa mucho este proyecto. De hecho, es algo que tengo en mente para dentro de un tiempo. Ahora no tengo efectivo ni circunstancias. Me gustaría hacer algo parecido con el perfil de una L5-S tal y como plantea WARMOTH en las imágenes presentes pero con Bigsby y "ruteado" para tres pastillas P-90:

ImagenImagen

Me encanta ese perfil. Es como una Les Paul "rechoncha". ¿Tiene alguien el plano de una L5-S? Me parece que tendré que trazarlo yo mismo. ¿Alguien puede orientarme acerca de las medidas reales que tiene?

Sr. BlackDog, por muy "perro negro" que seas mucho me temo que no te va a resultar nada fácil rastrear y encontrar caoba de Honduras. La mayoría de las caobas que se comercializan ya son sucedáneos africanos y asiáticos más económicos. Dándole una vuelta a los sabios consejos de Tupac... ¿Por qué no utilizar fresno? Es una madera muy agradecida acústicamente, suele tener una veta bien bonita, se trabaja muy cómodamente y desde luego es más accesible.
Para la tapa tienes un montón de alternativas. Ya depende de lo que andes buscando. ¿Has pensado en colocarle binding?
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Saludos compañero del mundo alreves!
No tienen caoba, de ninguna clase, pero me ha dicho que sulen traer sa..noseque que es como la caoba.

El fresno lo habia pensado, incluso el arce, ya que las Grescth son de cuerpo de arce, pero me dijeron que pesaria mucho y eso me echo para atras. Ya tengo mi tele que es de fresno y arce asi que busco algo distinto. Como bien e dicho es para tocar surf y mi tele la llevo mas encaminada al rock.

Otra opcion es bloque central de arce y alas de fresno, o caoba, o....

La tapa quizas, al ser maderas mas brillantes, deberia ponerle una tapa mas oscura, el cedro rojo lo he visto en esas medidas. Y encima me viene mejor para darle el cherry, y a lo mejor al canto y a la trasera los pinto de negro y hago una "cherrytop". Binding, por supuesto, que es esta guitarra sin binding, ahora el problema no se si lo pintare o lo pondre de verdad. En las efes seguro que irá pintado. Pero el contorno no se.

P.D: Si te construyes la L5 y te aburres de tu tokai, ya sabes a quien regalarsela :dedo: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Saludos
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Sr.BlackDog escribió: me ha dicho que sulen traer sa..noseque que es como la caoba.
Sapeli.

Muchas guitarras orientales que dicen que son de caoba, en realidad son de sapeli.

Tiene una veta mucho más marcada que la caoba, pero es el mismo tipo de madera
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Nepo escribió:
Sr.BlackDog escribió: me ha dicho que sulen traer sa..noseque que es como la caoba.
Sapeli.

Muchas guitarras orientales que dicen que son de caoba, en realidad son de sapeli.

Tiene una veta mucho más marcada que la caoba, pero es el mismo tipo de madera
Exacto, sapeli. Es una buena alternativa a la caoba. Y como anticipé en mi intervecnión anterior, desde luego mucho más accesible y económica.
Sr.BlackDog escribió:Si te construyes la L5 y te aburres de tu tokai, ya sabes a quien regalarsela :dedo: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
A ver que lo pienseeee... Pues no, va a ser que no :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos zurderas :dedo:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Por ahora gana el arce para el bloque central. Nogal para las alas.
Y de tapa quizas cedro, o alguna oscura para rematar el brillo del arce y el nogal.

El mastil lo tengo encargado será de arce y diapason de ebano. Preparado para encolar, en long tenon.

Citol, estoy como tu yo no encuentro planos de esta grestch, pero e oido que con el corel draw se puede adaptar la foto(si es lo suficientemente grande) a las medidas si sabes cuales son. :hedicho:

Saludos
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Mirad en warmoth venden lo suficientemenete ancho y largo para el bloque central.
http://www.warmoth.com/supplies/supplie ... tion=necks

Por 15 dolares. El problema es que es muy estrecho 0.75" que seran 2 centimetros mas o menos. Me pido dos de estas y las encolo o no?
Esque por ese precio....

Saludos
bazz

Mensaje por bazz »

Hola,
Sr. Blackdog; puedes echarle un vistazo a maderas Barber http://www.maderasbarber.com/main.asp
tienen cosas que estan biende precio. :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”