Atenuador casero

Festival de briconsejos
Responder
Tremoluxor
usuario

Atenuador casero

Mensaje por Tremoluxor »

He encontrado este cacharrito en la red:

[img:2uwf8qxf]http://www.ampmaker.com/vr02b.jpg[/img:2uwf8qxf]

Tal y como se dice en la [url=http://www.ampmaker.com/vr02x.asp:2uwf8qxf]web[/url:2uwf8qxf] es un potenciómetro que ofrece una resistencia fija (8 ohms en este caso) al amplificador. Podría ser interesante montar con este cacharro un pedal en el que se conectara un cabezal en el IN y la pantalla en el OUT. Con el pedal en bypass la señal iría directamente de cabezal a pantalla, como siempre. Activando el pedal la señal pasaría por el potenciómetro "atenuador". Como resultado el cabezal se encontraría siempre con una resistencia de 8 ohms, pero a la pantalla solamente llegaría la cantidad de señal que quisiéramos.

Venga, decidme que estoy equivocado :mrgreen: , porque si no estamos hablando de un atenuador de menos de 10€ :shock:
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Estás equivocado, paisano. :mrgreen:
Epsilon

Mensaje por Epsilon »

le pifiaste man, pero me gustaria que prubes y veas como se te achicharra el potenciometro :tasloco:
mejor tocar por 20 años para 500 que un año para 20000
Tremoluxor
usuario

Mensaje por Tremoluxor »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pifias de un inculto en electrónica. Pero la idea era buena, ein? :mrgreen:

¿Alguien me explica en qué falla mi invento?
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Atenuador casero

Mensaje por El Marin »

[quote="Tremoluxor":2yzzjayi]

[img:2yzzjayi]http://www.ampmaker.com/vr02b.jpg[/img:2yzzjayi][/quote:2yzzjayi]

Ta clariiiisimo...... falla porque no está conectado a nada.... no ver los bornes sin cable? :tasloco: :tasloco: :mrgreen: :mrgreen:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Re: Atenuador casero

Mensaje por doubletrouble »

[quote="Rafael Marín":yxayhcnf][quote="Tremoluxor":yxayhcnf]

[img:yxayhcnf]http://www.ampmaker.com/vr02b.jpg[/img:yxayhcnf][/quote:yxayhcnf]

Ta clariiiisimo...... falla porque no está conectado a nada.... no ver los bornes sin cable? :tasloco: :tasloco: :mrgreen: :mrgreen:[/quote:yxayhcnf]

:jiji: :jiji: :jiji:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pues yo creo que falla por esto:

Los potes son resistencias y los altavoces son impedancias. La resistencia y la impedancia se miden en Ohm pero no son la misma cosa. Una de las diferencias es como reaccionan al paso de una corriente alterna (que es lo que sale del tranformaciór de salida), ambos se oponen, pero de una forma distinta. Las impedancias (el altavoz) interactuan con la corriente alterna que sale del transformador de salida generando corrientes que se oponen a la salida del ampli. Es decir, cada vez que pasa una corriente por ella genera una corriente opuesta que va hacia el transfomador (Los amplificadores están diseñados para tener en cuenta estas corrientes).

Las resistencias se oponen al paso de una corriente liberando calor. De este modo, si pones una resisitencia en el paso de una corriente alterna, debes tener cuidado de que pueda soportarlo, de otro modo se calienta y se acaba quemando (es el mismo principio que una bombilla). Esa resistencia que muestras parece la típica resistencia de circuito y no adecuada para soportar una gran potencia así que si la pones en el paso de la corriente seguramente se fría rápidamente.

Además, pese a que la resistencia y la impedancia no sean lo mismo, sí están relacionadas y una resistencia en serie con una impedancia (altavoz) se puede entender, al añadirlas, como una impedancia de un valor disitinto al del altavoz. Los atenuadores son sistemas que no alteran la impedancia, solo disipan energía (en forma de calor o de movimiento). Si tienen un ampli con una salida a 8 Ohm, y quieres enchufarlo a un atenuador, éste debe tener una impedancia de entrada de 8 Ohm (para que el ampli "piense" que está enchufado a un altavoz de 8 Ohm) y una impedancia de salida de 8 Ohm (para que el altavoz "crea" que esta conectado a un ampli de la misma impedancia). La resistencia+altavoz en serie alteraría la impedancia que "vería" el amplificador así que tampoco sería muy adecuado desde este punto de vista.

Y por útimo se me ocurre que la resistencia no se comporte igual al paso de unas frecuencias o de otras. Probablemente ofrezca más resistencia a las frecuencias agudas que a las graves (las agudas tienen más energía). Así que el sonido a la salida de la resistencia seguramente esté bastante apagado y desequilibrado. (como yo :mareado: que vaya rollo acabo de echar)
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

Bueno, yo tengo una explicación más sencilla:

P=RxI^2 (Potencia= resistencia x intensidad al cuadrado).

Si la potencia es la que es, y la resistencia también.... ese dispositivo tiene que ser capaz de aguantar la intensidad que le viene encima... y ese potenciómetro no aguanta la intensidad de aguanta un altavoz..... es decir, que se funde a la primera.

Ejemplo:
P=RxI^2.
- P=50W.
- R= 8 Ohm.
- I= \/( 50/8 )---- I=2,50A.... ese potenciómetro se funde al instante.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="blackmoon":18ugtkie]Bueno, yo tengo una explicación más sencilla:

P=RxI^2 (Potencia= resistencia x intensidad al cuadrado).

Si la potencia es la que es, y la resistencia también.... ese dispositivo tiene que ser capaz de aguantar la intensidad que le viene encima... y ese potenciómetro no aguanta la intensidad de aguanta un altavoz..... es decir, que se funde a la primera.

Ejemplo:
P=RxI^2.
- P=50W.
- R= 8 Ohm.
- I= \/( 50/8 )---- I=2,50A.... ese potenciómetro se funde al instante.[/quote:18ugtkie]

¿Y si coges una resistencia que soporte una gran potencia? No se fundiría ¿Pero valdría como atenuador? Por eso puse la parrafada, poque eso no explica porque los atenuadores no se fabrican solo con resistencias.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

Exacto, si la resistencia soporta la Intensidad o dicho de otro modo, la potencia a la que se la somete: "Funcionará".... y entrecomillo que funcionará ya que su comportamiento como resistencia (comportamiento según frecuencias, etc) va a influir en la musicalidad o calidad del resultado....... no vale cualquier resistencia.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”