Lo que voy a decir ahora, no quiero que se entienda como una justificación a los fallos de acabado de las Gibson Historic Collection, sino como una explicación, que no es lo mismo.
Además, esa explicación es mi impresión personal, no tengo datos ni bibliografia que lo certifique.
Hago esta aclaración para que no aparezca el discutidor de turno para decir que me parecen bien los fallos en esas guitarras.
MI IMPRESIÓN:
Me parece que esos fallos en las Gibson Historic se deben a la filosofia de trabajo de Gibson.
Gibson ha sacado las Historic Collection (en adelante HC) por dos motivos:
1- Para pillar algo del pastel económico que son las guitarras Vintage. En efecto, se estan vendiendo a precios astronómicos guitarras que en su momento fabricó Gibson, que vendió a precio "normal" y ahora Gibson no pilla un céntimo de ese mercado. Solución: sacan las HC (igual que Fender las Time Machine Series) y pueden vender guitarras a precios mucho más altos que los de la gama "normal". LO cual no significa que esas guitarras HC (o las Fender Relic, NOS, etc) no sean muy superiores a las gamas normales. Sí son superiores porque emplean mejores materiales, etc.
2- Tambien han sacado esas series HC para competir con los luthieres prestigiosos que fabrican LP o similares de gran calidad y que venden a altos precios. Me refiero a los Nick Huber etc en el caso de Gibson y a los John Suhr, etc, en el caso de Fender.
Ahora bien: Gibson no tiene la misma filosofia ni su estructura empresarial les permite trabajar como estos pequeños luthieres, no les permite tiradas tan pequeñas ni unos controles de calidad INDIVIDUALIZADOS de cada guitarra.
Además, Gibson de alguna forma, sigue aplicando la mentalidad de los años 50 y 60, en que se fabricaban muy buenos instrumentos, porque se hacian de una forma bastante artesanal y porque disponian de una materia prima acojonante: maderas que hoy en día escasean, caobas, arces, etc que ya no estan en el marcado "normal" de las maderas.
Y así hace las HC: de una forma más artesanal que las tiradas de la gama normal y con unos materiales, maderas, etc de superior calidad.
Pero sigue aplicando los mismos controles de calidad que antaño: en 1959, una les Paul de ese año, era una Les Paul absolutamente normal, y salian como salían. Si una veta era un poco fea, pues era lo que habia. Si se habia salido un poco la cola y eso no compriometia el sonido y la "tocabilidad" dels instrumento, eso no era un problema.
Mientras que un luthier de los mencionados, no se permite sacar una guitarra que además de sonar y tocarse cojonudamente, tenga algun defecto estético.
Esa es mi impresión, y repito que no lo defiendo, solo lo explico.
Siento el ladrillo