la gama japan de Tokai está a años luz de la china/korea. Son instrumentos que sin ser nada del otro mundo, son ideales para entrar en el mundo de la guitarra , como hemos hecho todo el mundo. Son dignos por el precio que cuestan y son instrumentos de transición.
Lo cual no quiere decir que esto sea lo que ofrece Tokai, pero ni mucho menos.
La gama baja de Tokai es la de la misma calidad que Gibson (Epiphone), Fender, G&L, etc......,como todas.... o nos vamos a creer que instrumentos de 450 euros son la bomba..pues no, aunque esto no quiere decir que suenen de putamadre, y tengan un trabajo a corde por los 450 euros que valen.
Yo he visto ya varios y son muy , pero que muy dignos , aunque el problema es que no llevan la misma configuración de maderas que los modelos que se inspiran pero nada más faltaba... que fueran lo mismo.
Y a mí también me gusta mucho más una Tokai china que una Epiphone china, pero no porque sea mejor (las hay mejores y las hay peores),...es una opinión personal.
Curiosamente hace poco me comentó un amigo, que es uno de los tops profesionales en guitarra de este país , que probó una Tokai china negra y me comentó que él podría salir a tocar con una de estas y yo le pregunté que si saldría a tocar con una Epiphone negra, y se me echó a reir y me dijo que ni aunque tuviera pastillas Gibson
si lo piensas, la Epiphone no creo que sea de una calidad diferente, pero es cierto que la Tokai luce mucho mejor.
Y yo he probado varias ls chinas y son muy dignas y suenan bien, de verdad, el problema es que no es una Les Paul, son maderas diferentes y el diapasón no gran cosa pero es una guitarra que para empezar es una pasada y repito que de sonido están de putamadre.
A veces pensamos que si no lleva tapa de arce y mueble de caoba ya va sonar a peo, ... al igual nos llevamos una sorpresa
saludos