Reediciones "Custom Shop": Superan los originales?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Reediciones "Custom Shop": Superan los originales?

Mensaje por Retro »

Vamos a darnos de hostias en otra parte, que en el de las guitarras japos contra las USA ya nos hemos dado con ganas :mrgreen: :mrgreen:

La pregunta: las dos grandes marcas (Fender y Gibson) tienen en su catálogo Custom Shop reediciones de los modelos característicos se épocas pasadas... Se supone que esas reediciones son reproducciones mas o menos fieles (todos hemos leído sobre lo "historicamente correcto" que son o dejan de ser esas guitarras) de los modelos de la época...

Ahora bien, me cuesta creer que en los modelos originales se tuviera tanta consideración sobre la construcción del instrumento como se tiene en la actualidad: esa selección de maderas, cuerpos de una pieza, hechos a mano... Quereis decir que una Stratocaster del 57 (por poner un ejemplo) está mejor construida que una Custom Shop actual??

Todo esto, es teniendo aparte el proceso de curado de la madera. Estoy hablando a nivel de construcción, de selección de materiales y de control de calidad.

Hala :periódico:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Dytty
usuario

Mensaje por Dytty »

Estoy totalmente de acuerdo con Retro.

Yo quiero tocar una de la custom dentro de 40 años...
Alguien escribió: soy el de barbas y pelo largo y estoy en Santurce ,en 15 minutos me planto ahi
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Yo creo que la diferencia esta precisamente en ese apunte que haces al final: el curado de la madera.

No tengo demasiada experiencia en cuanto a instrumentos vintage, pero de los tres (una 335 del 78 y un jazz bas del 76 que tengo en casa y una strato del 72 que probe de un colga) que he podido catar a fondo he sacado las siguientes conclusiones.

Creo que las custom shop estan mejor fabricadas en todos los aspectos. Mi strato CS 65 NOS no tiene ni un solo fallo, incluso mi 335 del 2006 esta paracticamente al nivel de acabado de la del 78.

Lo que yo creo es que somos unos fetichistas de cojones, y nos vuelve locas el mojo que tiene una guitarra con 40 años, tras ser sobada durante decadas. Y es verdad que esa magia no la pueden captar en la custom shop (aunque cada vez esten mas cerca los muy cabrones). Pero que habria que ver una de nuestras custom shop dentro de cuarenta años...

Mirandolo desde el punto de vista de instrumento (funcionalidad de todas las piezas, estado general, etc) y curaje de la madera y cuestiones economicas y fetichistas a parte, yo prefiero una Reissue 59 que una original. :hedicho:

Y ahora LINCHADME..... :twisted:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Jejejeje, carnaza :twisted:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Lo del curado de la madera lo he puesto como algo aparte porque creo que, en algunos casos, lo único que salva a guitarras de los 70 (y digo de los 70 porque es lo mas "vintage" que he conseguido probar, excepto contadas ocasiones)

Recuerdo un caso bastante peculiar: una Telecaster del 74 (creo) que, cuando la abrimos para ver si la pastilla del puente era la original, nos dimos cuenta que era una pastilla de esas "Nisupu", y aun así la guitarra sonaba de cojones... Solo pensar en ponerle una Antiquity o similar a esa guitarra :baba2: :baba2:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="AMX":3v7xuoxe]Jejejeje, carnaza :twisted:[/quote:3v7xuoxe]

No hace falta que lo digas... He abierto este tópic con toda la mala hostia del mundo :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Pues el planteamiento es acertado: comparar una strat 57, una tele 52 o una lp 59 con sus respectivas reediciones es injusto, el curado de las maderas y el desgaste por el toque es lo que hace a una guitarra más resonante y cómoda. Sin embargo, no creo que tuvieran tanto esmero en los detalles como los tienen en la CS. No hay que olvidar que Fender y Gibson hacian (y hacen) un producto industrial, y dudo mucho que hubiera tanto cuidado en la selección de maderas o en la construcción de pastillas, por poner ejemplos. Por eso (dicen, que yo ni idea) hubo guitarras muy buenas y guitarras no tan buenas. Una CS es casi una garantía de que se han usado muy buenas materias primas.

Yo también quiero oir una CS de aqui a 40 o 50 años (si aún oigo, claro :mrgreen:)
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Pero lo que hay que tener en cuenta es que las vintage de ahora, no eran las custom shop de entonces... quiero decir que lo que ahora es vintage y tiene el "mojo" en su momento era la producción estandar... ¿no?
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Eso es lo que yo quería decir.

A ver cómo suena una CS en el 2050.

O incluso una american series ;)
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

[quote="Irimia":x9dbhnjc]Pero lo que hay que tener en cuenta es que las vintage de ahora, no eran las custom shop de entonces... quiero decir que lo que ahora es vintage y tiene el "mojo" en su momento era la producción estandar... ¿no?[/quote:x9dbhnjc]

Eeexacto... Comparamos lo "Standard" de ahora con lo de los 60 y 70?? :mrgreen: :mrgreen: Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en esa época, el precio de una Fender o una Gibson era, en proporción, mucho mayor al que tienen ahora :dedo:

Si no me equivoco, antes no había tantos modelos a elegir como hay ahora... Estaba "la Strato" y "la Telecaster", y poco mas... Y en Gibson, mas de lo mismo... De ahí que a partir del 61, desaparece la Les Paul para aparecer la SG, y en los 70 las Les Paul, a excepción de las Custom, eran Deluxe y venian con Minihumbuckers....
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Ya sé que el planteamiento del topic es dejar de lado el "secado" de las maderas de las auténticas "vintage", pero creo que no es posible.

Yo no sé si la diferencia de sonido entre una guitarra de 50 años (o 30) y una nueva viene de los años de las maderas, pero creo que tampoco nadie puede saberlo.

Incluso aquellos que tengan una "vintage" que ellos mismos compraron nueva en una tienda, no creo que sean capaces de decir si sonaba igual cuando era nueva que ahora o si ha mejorado.

Lo que me ha dejado acojonado es desde que tengo la R9.

Aparentemente no está mejor construida que una LP Standard "normal" del 2007. Unos buenos acabados, pero nada más.

En cambio, el sonido es "otra cosa" respecto a las LP de serie que tengo y he tenido.

¿Cómo coño lo hacen?
Se supone que las pastis son las mismas Burstbuckers de las otras Gibson, así que de ahí no viene la diferencia.

Pues tiene que ser por las maderas empleadas, ya que incluso el acabado es en nitrocelulosa en los dos casos.

Una pista es el peso: las "Custom Shop" de Gibson pesan entre 1/2 kg y 700 grs menos que las LP de serie y además, las de serie tienen los famosos "weight relieves", agujeros para quitar peso, así que sin ellos, la diferencia de peso aún seria mayor... aventurando, podria llegar a 1,5 kgs, lo que en una guitarra de cuerpo idéntico es una bestialidad, casi un 40% de diferencia sobre una base de 4 kgs que es un peso normal en una Historic Collection.

Aunque hay otras diferencias, el "long tenon" y el cordal de aluminio en las Historic, me da la impresión que eso no debe cambiar tanto el sonido.

Así que creo que en las maderas está la diferencia.

Y ahí llegamos al tema de las auténticas "Vintage".
Si la diferencia en las maderas en las guitarras modernas puede hacer variar tanto el sonido, es lógico pensar que esa es la diferencia básica entre las "Vintage" y las Custom Shop.

Dando por sentado que la calidad de construcción en las Custom Shop es por lo menos igual y en muchos casos (guitarras de los 70's) superior a las antíguas, lo lógico sería pensar que las Custom Shop actuales dentro de 50 años van a sonar de muerte.

Lo que pasa es que las Vintage, entonces en lugar de tener los 50 años que tienen ahora, tendrán 100, así que es posible que sigan conservando ventaja.

Llegados a este punto, la pregunta sería:
Si es cierto que las guitarras mejoran con, pongamos 40-50 años, de fabricación, ¿Siguen mejorando siempre?
¿Mejorarán hasta los 100 años?
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

[quote="Nepo":11ye1zzg]
Si es cierto que las guitarras mejoran con, pongamos 40-50 años, de fabricación, ¿Siguen mejorando siempre?
¿Mejorarán hasta los 100 años?[/quote:11ye1zzg]

Pues supongo que sí. Ahí están los violines antiguos para demostrarlo, si es que es demostrable.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="alberto_raen":1v4c5nna]
Pues supongo que sí. Ahí están los violines antiguos para demostrarlo, si es que es demostrable.[/quote:1v4c5nna]
¿Pero está demostrado que los violines mejoran con más de 100 años?
Porque tambien he leído por ahí, que no es que mejoren, sino simplemente que fueron los mejores y que simplemente "se conservan" (no lo afirmo, solo digo lo que he visto por ahí, de violines aún sé menos que de guitarras :jiji: )
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Tened en cuenta que las gibson vintage que ahora se cotizan a 200000 dolares, suenan de muerte, pero ya sonaban de muerte con 5 o 10 años, están los discos grabados para demostrarlo, es decir, Duane Allman, la Les Paul de Eric Clapton con los bluesbreakers, la de Gary Rossington, la de Peter Green... no tenían 50 años cuando grabaron los discos que han definido como debe sonar una les paul :roll:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="pepejara":1mwvq4fh]Tened en cuenta que las gibson vintage que ahora se cotizan a 200000 dolares, suenan de muerte, pero ya sonaban de muerte con 5 o 10 años, están los discos grabados para demostrarlo, es decir, Duane Allman, la Les Paul de Eric Clapton con los bluesbreakers, la de Gary Rossington, la de Peter Green... no tenían 50 años cuando grabaron los discos que han definido como debe sonar una les paul :roll:[/quote:1mwvq4fh]
Buen apunte :oops:

Bueno, ¿entonces qué, ein? :jiji:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Quizás estoy súper equivocado, pero la lanzo igual para ver qué opinan.

En el caso estrictamente Fender. Desde mi modesta opinión tanto antes como ahora hablamos de guitarras económicas y se supone que actualmente para las CS actuales hay una selección de mejores maderas, acabados mas cuidados y algunos componentes de mejor calidad que hacen la diferencia con las de serie y en la época, las de serie cuando aun no se fabricaban en grandes volúmenes era mas menos lo mismo, se ponía más atención en cada instrumento y estaban hechos más a conciencia.

Al margen de lo del tiempo y el curado, y en términos bien generales, creo que el proceso vendría a ser más menos el mismo entre el de serie antiguo y el nuevo de las CS, como así también el producto de características muy similares.

En cuanto a lo del curado de la madera, bueno, creo que existen varios factores y no solo 1 que influye en la percepción de que uno después de algunos años toca una guitarra cada vez mejor desde que la compro. Creo que parte importante con los años, es el nexo que vas creando con tu guitarra y la forma en que la vas descubriendo.

Por ejemplo, si esta media desgastada después de 30 años de uso (mástil relicado y cuerpo también) la sentirás mas cómoda al tacto. Si a eso le sumas que cada vez la conoces mejor y también has progresando con ella y eres mejor guitarrista, es obvio que la sentirás mejor que en un principio. Estas frente a un instrumento con el cual ha adquirido dominio, aumenta la confianza, tocas mejor y se escucha mucho mejor que en un comienzo.

De esta manera no atribuyo todo esa percepción solo al curado de las maderas y que el tiempo por si solo haga que una guitarra suene mejor que en un comienzo.

Saludos :dedo:
Última edición por Vintageman_34 el 29 Oct 2007, 21:43, editado 1 vez en total.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Hombre, yo tengo una strato del 75, muy conocida por algunos, una tele 69 (idem) y lo que puedo decir es que la sensación al tocarlas es totalmente diferente de las custom shop, son más vivas, más orgánicas, más salvajes. En cuestiones de sonido ya no me meto, pues ya sabéis que un POD o un tonelabs arruina cualquier sonido.

Con la SG del 63 de Pitarsky me sentí libre de hacer y tocar lo que me saliera de las pelotas sin miedo a tocar mal, y por supuesto toqué mejor, o esa sensación me dio.

Por tanto, me da igual que estén mejor o peor construidas, lo cierto es que con las viejecitas me siento más guitarrista.
Y eso me ha ocurrido invariablemente con todas las "olders" que he usado.

Lo de si suenan bien o mal es un debate de adolescentes :jiji:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Sergio":1kc8xtfa]Lo de si suenan bien o mal es un debate de adolescentes :jiji:[/quote:1kc8xtfa]

Exactamente por qué el gusto es algo subjetivo y para quien “SI ES”, para otro no tiene porque “SERLO” :jiji: .

Ahora bien, es por eso que escribí eso de que uno con el tiempo va creciendo con la guitarra e indudablemente cada vez se siente mejor. Ahora que los demás sientan que esa guitarra (aunque la hayas probado un par de veces solamente) allá mejorado con los años, lo atribuyo a que tiene mucho que ver en cómo ha ido creciendo (Guitarra y su propietario), los mimos y cuidados que se la han dado y las condiciones a las cuales se les allá sometido.

Creo que son muchos los factores que entran en juego y creo que no se podrá concluir nada categórico de este topic, aunque es RE ENTRETENIDO EL TEMA.

pacop
usuario

Mensaje por pacop »

pues yo creo que la diferencia está en los guitarristas , antes como no estaban gaseados ni tenían el intrenessss, ni tantos pedales, ni amplis, se dedicaban a hacer que las guitarras sonaran bien y las exprimían al máximo :twisted: :twisted:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Vintageman_34":v0hpe53l] tiene mucho que ver en cómo ha ido creciendo (Guitarra y su propietario), los mimos y cuidados que se la han dado y las condiciones a las cuales se les allá sometido.[/quote:v0hpe53l]
Pues a mi me importa una mierda como haya (que no allá) crecido el propietario de una guitarra vintage, vaya, que aunque no haya crecido mucho y sea enano, me da igual.

En cuanto a los "cuidados y mimos", exactamente lo mismo: lo que me importa es el estado de la guitarra, no que le hayan cantado nanas al acostarla en su estuche.

Estimado, no empecemos con gilipolleces, please
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Tambien hay un factor de artesania en la construccion, que yo me creo a pies juntillas, y que hace que alguien sepa hacer mejor una guitarra que otra persona, con los mismos materiales.

Eso lo tenian tambien algunas guitarras vintage y son cuestiones muy sutiles pero definitivas.

Lo que no me creo mucho es lo de que con el tiempo mejoran los materiales.....Sin ir mas lejos, yo estaba mucho mas sano a los 15 que ahora, y no me veo mejorar.

Y Nepo, no digamos, que va en picado. :sindiente:
--Musica en vivo,por favor--
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Las dos mejores guitarras que he tocado son mi SG del 63 y la R9 de Nepo, tienen poco que ver y no me atrevería a decir que nada de lo que las hace transmitir la sensación que dan tenga nada en común, es decir, creo que dan esa sensación por motivos distintos.

Está claro que una es nueva y la otra vieja, una zumba y hace ruidos y es difícil de afinar y la otra no, pero las dos te dan esa sensación adictiva de que tocas mejor y por ahí nos tienen pillados. Como dice Sergio te crees capaz de tocar el doble y sin miedo.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Cuyass":ui2gd99u]
Y Nepo, no digamos, que va en picado. :sindiente:[/quote:ui2gd99u]
Y tú cuando has hablado con mi parienta :bah:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Pitarsky":uohkzeg6]
Está claro que una es nueva y la otra vieja, una zumba y hace ruidos y es difícil de afinar y la otra no, pero las dos te dan esa sensación adictiva de que tocas mejor y por ahí nos tienen pillados. Como dice Sergio te crees capaz de tocar el doble y sin miedo.[/quote:uohkzeg6]
Entonces, ¿esto qué significa?
¿Que sólo hay guitarras buenas y guitarras malas, independientemente de su edad?
Ojo, cuando digo "buenas y malas", me refiero a las guitarras "normales" y a esas escasas "elegidas" que dan esa sensación que decimos.

¿Se supone entonces que "antes" habia más de esas guitarras "especiales" y ahora sólo las encuentras en gama "customchóf"?

Y si es así, volvemos al principio del topic :nose:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

No, no, significa que las dos guitarras de la que he tocado la que mas me han gustado son una vintage y una custom shop. Solo eso.

Las sensaciones son "particulares". Un día probé una Tyler y no sabía que hacer con ella y su dueño babeaba tocandola.

Creo que el tema vintage nos gusta a algunos y está claro que el tema custom shop todavia es mas discutido...
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Cuyass escribió:Tambien hay un factor de artesania en la construccion, que yo me creo a pies juntillas, y que hace que alguien sepa hacer mejor una guitarra que otra persona, con los mismos materiales.

Eso lo tenian tambien algunas guitarras vintage y son cuestiones muy sutiles pero definitivas.
Quizás por eso, los instrumentos de gamas Standard de hace unos años están mejor que los de gamas Standard actuales: por la industrialización del proceso... En las Custom Shop, el proceso es mas "artesanal", incluso puede depender de un único luthier que realiza todo el proceso...

Esta claro que las antigüitarras ( :mrgreen: ) tienen algo, no todas pero sí muchas, pero no creo que hubiera la misma selección de maderas ni controles de calidad antes que ahora... Quizás esa selección de maderas (mas secas, mas curadas) son las que hacen que la R9 de Nepo (ja me la deixaràs provar :dedo: ) suene mejor que una Standard a nivel de acabados, o que mi NoCaster suene mejor que una Tele'52...

Pero también tengo una Strato, una edición conmemoratica (25 aniversario), con lo que se supone que tienen algo mas de "calidad", con un cuerpo de 4 piezas (¿selección de maderas con cuatro piezas?) y que sin embargo, suena del cagarse...
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

pepejara escribió:Tened en cuenta que las gibson vintage que ahora se cotizan a 200000 dolares, suenan de muerte, pero ya sonaban de muerte con 5 o 10 años
Este es un tema muy discutido en el Les Paul Forum.

Por lo visto, la argumentación está en que en los años 50, la madera a la que se tenía acceso era madera mucho más vieja y curada que a la que se puede acceder hoy en día, por lo que, en cuestión de maderas, una Gibson de los años 50, cuando era nueva, se supone que es superior a una Custom Shop actual.

Por esa misma regla de tres... Las primeras historic aparecieron a finales del 93. Después de 14 años... suenan mejor que las de ahora?
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Partiendo de que no son comparables y que yo no tocaré ni una 59 original ni una strat 56 mary kaye creo que hablamos de un tema muy subjetivo y general.

habrá stratos del 56 que suenen peor que la mía? pues probablemente, que la mayoría sonarán mejor? pues también.

Hablamos de guitarras, de trozos de madera que no tienen por qaué evolucionar favorablemente en el 100% de los casos, de guitarras que, seguro que en esos tiempos, llevaban chapucillas ne el acabado porque el tipo de los trastes no tenía un buen día...

Yo personalmente hace tiempo que decidí que pasaba del vintage, con el boutique me la jugaba menos y por menos pasta :nose:

... espero que Alfonso y Lapsteel no me vuelvan a acorralar y pegar un repaso como en Oroso 2006 :ein:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Nepo escribió:
Vintageman_34 escribió: tiene mucho que ver en cómo ha ido creciendo (Guitarra y su propietario), los mimos y cuidados que se la han dado y las condiciones a las cuales se les allá sometido.
Pues a mi me importa una mierda como haya (que no allá) crecido el propietario de una guitarra vintage, vaya, que aunque no haya crecido mucho y sea enano, me da igual.

En cuanto a los "cuidados y mimos", exactamente lo mismo: lo que me importa es el estado de la guitarra, no que le hayan cantado nanas al acostarla en su estuche.

Estimado, no empecemos con gilipolleces, please

Pero no son tan gilipolleces pues NepoBueno, eso que mencionas sí :dedo: , pero lo otro que digo no, porque estoy convencido que los cuidados que ponen en las Custom Shop actuales es similar al cuidado que le daban en los cincuentas cuando el ritmo de producción no era tan acelerado y salían pocas cantidades, por tanto en teoría el producto es mas menos el mismo, ahora nos jode el factor tiempo, que no es igual en ambos casos.

Lo que dicen, se podría hablar con mayor propiedad cuando en Oroso 2040 estén probando las actuales CS.

Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Vintageman_34 escribió:Pero no son tan gilipolleces pues NepoBueno
Como el Kinder. :jiji:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”