Quizás estoy súper equivocado, pero la lanzo igual para ver qué opinan.
En el caso estrictamente Fender. Desde mi modesta opinión tanto antes como ahora hablamos de guitarras económicas y se supone que actualmente para las CS actuales hay una selección de mejores maderas, acabados mas cuidados y algunos componentes de mejor calidad que hacen la diferencia con las de serie y en la época, las de serie cuando aun no se fabricaban en grandes volúmenes era mas menos lo mismo, se ponía más atención en cada instrumento y estaban hechos más a conciencia.
Al margen de lo del tiempo y el curado, y en términos bien generales, creo que el proceso vendría a ser más menos el mismo entre el de serie antiguo y el nuevo de las CS, como así también el producto de características muy similares.
En cuanto a lo del curado de la madera, bueno, creo que existen varios factores y no solo 1 que influye en la percepción de que uno después de algunos años toca una guitarra cada vez mejor desde que la compro. Creo que parte importante con los años, es el nexo que vas creando con tu guitarra y la forma en que la vas descubriendo.
Por ejemplo, si esta media desgastada después de 30 años de uso (mástil relicado y cuerpo también) la sentirás mas cómoda al tacto. Si a eso le sumas que cada vez la conoces mejor y también has progresando con ella y eres mejor guitarrista, es obvio que la sentirás mejor que en un principio. Estas frente a un instrumento con el cual ha adquirido dominio, aumenta la confianza, tocas mejor y se escucha mucho mejor que en un comienzo.
De esta manera no atribuyo todo esa percepción solo al curado de las maderas y que el tiempo por si solo haga que una guitarra suene mejor que en un comienzo.
Saludos