Mini Micro Amp Depurando el circuito

Festival de briconsejos
Responder
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mini Micro Amp Depurando el circuito

Mensaje por Lokillo »

Os escribo, para empezar a presentaros el primerde mis proyectos. Se trata de ampli que funciona a 9v. Concretamente [url=http://www.runoffgroove.com/littlegem.html:3gzneje2]el little gem[/url:3gzneje2] pero con algunas modificaciones, pote de ganancia de 10k, pote de volumen de 50k para darle (segun el articulo del ruby) un cáracter Hiwatt.

Ahora mismo lo tengo esparramao encima de la mesa, con un altavoz de estos "speaker" de pc. Y por lo menos suena, satura muchisimo (mas que nada por el cagarro de altavoz que lleva) quizas debido a que lo he probado con mi JackDaniels LesPaul.

Quiero hacerle una "triple" salida, a un altavoz (seguramente robado de algún coche :sindiente:) una salida de auriculares, y una para una futurible pantalla.El caso es que no se como cablearlo para que de normal, utilizar el altavoz, y si no sonara, o la salida para pantalla o la de auriculares... alguien podría explicarmelo?

Asi mismo quiero montar un control para seleccionar entre el pote de ganancia o dejarla al minimo. Asimismo hay una modificación para hacerlo bassman... le echare un ojo a ver que tal.

Y creo que ya esta... mañana le meteré mano a ver si consigo hacerlo sonar sin que sature tantisimo... y pondré algunas fotos.

Muchas gracias :dedo:

Edito: Este es el primer cacharro que monto (relacionado con la guitarra) y estoy muy contento :mrgreen: y va a ir numerao debido a la creación de mi marca (Little Loko Amps & Effects! :hip: :hip: :hip: )
Última edición por Lokillo el 10 Oct 2007, 10:01, editado 1 vez en total.
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Mini Micro Amp.

Mensaje por Lokillo »

Bueno, voy a ir poniendo algunas cosillas... a ver si la gente se anima a echarme una mano

El esquemático que utilice es el primero que sale en el enlace, aunque le hice un par de modificaciones.Aproveché las mods para el Ruby que es una mejora del LittleGem

[quote="El tio de Runoffgroove":2gu1h3gf]

* Hiwatt
Ricky Vance (aka RDV) reports that using a 15n input cap and increasing the volume pot value to 50k will produce Pete Townshend tones when driven by a booster. Also, adding a .001uF treble bleed cap between lugs 3 and 2 of the pot will help retain high-end clarity at lower volumes. Finally, Ricky left pins 1 and 8 open for added headroom and added the output RC network as used in the Little Gem.[/quote:2gu1h3gf]

[quote="El tio de Runoffgroove otra vez":2gu1h3gf]
* Bassman
Replace the .047uF cap from the FET source pin to the volume pot with a 0.1uF. Place a 220pF cap from lug 3 to lug 2 on the volume pot. Remove the Gain pot and place 2k2 fixed resistor between pins 1 and 8. In this configuration, Ruby sounds very much like an old Fender Bassman to our ears. With the Volume control at half rotation and below, you'll notice smooth and sparkly cleans with good depth. With the Volume pot set high, you'll hear nice overdrive that is great for blues playing. The transition from dirty to clean can be controlled with your picking or strumming. This aspect can add an extra dimension to your playing.
[/quote:2gu1h3gf]

Aumenté el valor del pote de volumen a 50k como dice la mod hiwatt, pero dejé el pote de Gain a 10k, el resultado, como ya dije es ruido....cuando haces notas sueltas se escucha aceptablemente, pero en el momento que metes un acorde... como ya dije es cosa del altavoz.

Se me pasó poner el condensador entre las patas 2 y 3 del pote de volumen.Esta tarde probaré a ver que tal.

Ahora echandole un ojo a la opción Bassman, sería interesante meterle un canal Bassman... Como sería el cableado? El problema esta en que no solo habría que conmutar entre 2 potencionmetros de volumen, sino tambien entre dos "entradas de gain" ya que el hiwatt va al aire, y el bassman lleva una resistencia fija. Supongo que habria que hacerlo con un DPDT o algo similar...

Los jacks hembra que tengo son con conmutación y creo que los que me hacen falta son mono... tienen 3 patas, una para el vivo, otro para la masa y la tercera supongo que sera para poder hacer la conmutación.... El caso es que no se como cablearlos. La idea es que suene primero el altavoz, y después el jack que esté insertado, ya sea el de auriculares o el del altavoz externo.

Lo que se me ocurrió es enchufar las tres salidas en serie, conectando "la patilla de conmutación" al vivo del siguiente jack, y de la patilla de conmutacion del segundo al vivo del altavoz. Sería así?

Tengo un puñao de altavoces de estos de speaker... sería interesante meterle una configuración 4 x 2" o algo así para la saturación? Los conecto en serie o paralelo? En teoría la impedancia mínima es de 4 ohm, y los altavocillos estos si no recuerdo mal tienen 8... los monto en paralelo dos a dos?

Las fotos... cuando lo tenga un poquito mas adelantao... la verdad es que ahora no merece mucho la pena...

Espero vuestras respuestas... me gustaría dejar la electrónica terminada cuanto antes, a falta de meterle a hacer la caja.

Un saludo

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Existen unos jacks que tienen 8 patas y que puede que te sirvan para la conmutación, ya que son como un DPDT que cambia el circuito al meter la clavija. Luego te intento echar una mano en otra cosa, que ahora no tengo mucho tiempo
La saturación de etapa son los padres
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Gracias aliparla por la respuesta.... lo tenia pensado, se me ocurrió tambien poner un selector rotatorio como esos que utilizan en el sans amp (no recuerdo como se llama).

Otra cosa que acabo de ver

[quote="El tio de RunOffGroove":xeu6vwuy] Adjust the value of 220uF cap up or down as needed. Up for more bass, down for less [/quote:xeu6vwuy]

Con esto cosigo "recortar" graves o agudos no? De momento se quedará así hasta que no lo pruebe... no vaya a ser que lo deje muy agudo y con los magníficos altavoces que tengo, termine de taladrarme el tímpano :sindiente:

Más cosillas.... sigo dandole vueltas a la modificación hiwatt. Consiste en dejar el circuito sin gain... y aumentar el pote de volumen.... con esto lo que conseguiría es "techo limpio" no?, y tener que subirlo bastante de volumen para conseguir saturar....

Si os fijais en esta foto del little gem mk2 (no se si podré colocar la foto aquí, asi que como tenéis el enlace en el primer post...) entre las patillas 1 y 8 (que son las del gain) coloca un condensador de 10uF. ¿Cuál es la finalidad? Esos condensadores tendrían en un principio 0v y estarian "abiertos" pero al cabo de un rato acabarían cargados.... no encuentro la utilidad...

Por otro lado, estoy sopesando alimentarlo a 12v (tengo que comprobar si el 386 que tengo lo acepta...) y pone que alimentándolo a 12 se consigue "increased headroom" :nose:

En la pagina del ruby consideran al little gem un ampli rollo marshall con master... :nose:

Tengo otro 386 en casa... se me ha ocurrido intentar hacer algo Vox.... alguien me puede decir las características o unos valores aproximados a elegir en los condensadores y potes? :flores:

Bueno muchas gracias por adelantado! Espero vuestras respuestas!!!

SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Lets see.

Lo de cambiar el pote de volumen, se debe hacer en el ruby y no en el Little Gem porque no trabaja como debe. No es lo mismo que el pote este adelante (ruby) que atras (LG).

Primero has que ande el canla Hiwatt y despues te metes con el Bassman

Los jacks, no seran estereos (masa, canal izq, canal derecho)?

Si los cableas en serie tendras menos potencia por parlante. Si lo haces en paralelo NO CREO que pase nada, aunque te aumentara el consumo de la pila.
Lo mejor seria que queden dos en serie y uno en paralelo con ambos.

Cambiando el capacitor de 220uF lo que haces es dejar pasar mas o menos graves.

El capacitor entre la 1 y 8 no hace contacto en continua, pero es como un cortocircuito en alterna (y es lo que interesa en este caso, la alterna), por lo que la ganacia se dispara.

Increase headroom = aumento del techo limpio

Primero hazlo funcionar tal cual esta y con un parlante. Luego te metes con las demas cosas :dedo:
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Gracias SISKO, por la respuesta.

No me habia fijado en la posición de los potes de volumen... que fallo!

Por eso satura tantisimo no? en el esquema el master volumen consiste en un reostato de 25ohm... y yo le estaba enchufando un pote de 50k!!!

Estoy dandole vueltas a lo del volumen... lo que voy a hacer es colocar el pote en el mismo lugar que el ruby. Aquí viene mi duda, obviando el fet (que no hay manera de encontrarlo) se quedaría un condensador de 47n conectado al pote, el pote conectado a masa, y una de las salidas del ic apuntando al pote. Lo que supongo, es que conectas la pata 1 al condensador, la pata 2 a la entrada del ic y la pata 3 a tierra?Entonces estamos desviando la señal de la guitarra (en parte) a masa...

Por otra parte... los altavoces irían conectados de la misma forma que el pote de volumen... no tengo el reostato de 25 ohm... así que he pensado en colocar una resistencia fija (creo que tengo por aquí alguna de 30 ohm mas o menos). Tendría que conectarlos (los altavoces) en paralelo con la resistencia no?

Creo que le voy a poner 2 en serie y listo...hice una prueba a lo cutre con dos en paralelo, y lo único que note, es que se oía más. No entiendo el porque de meterle uno en paralelo...¿se supone que reduciré la impedancia de la "pantalla" y conseguiré un mayor volumen que sólo con dos?.

Para el gain, lo que tengo pensado es mantener el pote de 10k que tengo (en el esquema del ruby confundí el pote de gain con el de volumen...) y ponerle un interruptor. Así podre seleccionar entre el pote y dejarlo "en limpio".

Y ya para terminar... alguien puede decirme si esta modificación es correcta?
[quote="yo mismo mas parriba":v0xslcug]Los jacks hembra que tengo son con conmutación y creo que los que me hacen falta son mono... tienen 3 patas, una para el vivo, otro para la masa y la tercera supongo que sera para poder hacer la conmutación.... El caso es que no se como cablearlos. La idea es que suene primero el altavoz, y después el jack que esté insertado, ya sea el de auriculares o el del altavoz externo.

Lo que se me ocurrió es enchufar las tres salidas en serie, conectando "la patilla de conmutación" al vivo del siguiente jack, y de la patilla de conmutacion del segundo al vivo del altavoz. Sería así?
[/quote:v0xslcug]
Tengo tanto jacks mono, como estéreo (los estéreo con conmutación llevan como 8 o 9 patillas), si os hace falta os cuelgo alguna foto de lo que tengo....

En cuanto lo termine, colgaré un layout con las mil modificaciones que le he echo y fotos varias :dedo:

El control plate va a quedar tal que asi.... Jack -> Volumen -> Gain -> Interruptor de Gain -> ¿Led de Gain? -> Interruptor "general" -> Led "general"

Saludos!

Edito: para hacer un lineout para grabar? me valdría con la salida para pantalla o tendría que implementar otro "subcircuito"?

aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Te estás metiendo en unos fregaos :shock: . Pero ánimo, que seguro que luego merece la pena :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Bueno, he estado probando un poco el parato.

Tal y como esta ambos potes son practicamente nulos... no te dejan posibilidad de regulación.

Mañana espero meterle mano a ver que tal.

He pensado en probar el pote de 50k en el mismo sitio que el ruby, y donde estan puesto ahora le coloco una resistencia. En paralelo con la resistencia la "pantalla" que creo que van a ser al final solo 2.

Al final voy a pasar de hacerlo combo. Prefiero hacerlo cabezal + pantalla. Los jacks de salida los coloco en paralelo (pantalla y auriculares) y me olvido de la conmutación.

y los controles tal y como los puse un poco mas arriba...

Voy a ver algunos cabezales hiwatt para diseñar la caja :sindiente:

A pasarlo bien!

Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Bueno... pues al final no me he podio meter a hacerle el mueble, pero le he pegao otro tirón al circuito.

He quitado el pote de 50k, y he metido una resistencia de 390ohm en vez de el reostato que aparece en el circuito.... sigue siendo muy grande, pero se ha reducido la saturación... no mucho, pero algo es algo

He quitado el pote de gain, y sin nada suena demasiado flojo, por lo que le he metido una resistencia de 2k para tener el gain "fijo", suena mas fuerte, pero sigue saturando.

He probado con los 2 altavoces en serie, y creo que se va a quedar asi de momento.

El lunes comprare resistencias pequeñas, a ver que tal.

Lo que voy a hacer mañana es hacer un PCB, el veroboard (o como carajo se llame) ya está demasiado guarro, ademas como estoy preparando un LPB2, mañana en un rato hago las dos plaquitas y arreando.

Asi que hasta el lunes, se cierra el chiringuito.

A pasarlo bien!!

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”