Master Volume de quita y pón para Marshall superlead o plexi

Festival de briconsejos
pulpek

Master Volume de quita y pón para Marshall superlead o plexi

Mensaje por pulpek »

Pues ná, que andaba dandole vueltas a cómo hacer la modificación de volúmen master para esos Marshall que no lo tienen, pero además, que podamos disponer del Marshall original sin modificar a un click de switch (Suena gracioso... me lo apunto pa una letra).

Como soy un cagaprisas, segun iba preguntando en foros y tal, y dado que este tipo de preguntas tienen una respuesta menos inmediata que una parida sobre britney spears o análogo, he ido yo mismo sacando mis conclusiones y tal... y (creo que) he dado con la solución al "poblema".

La cosa es sencillísima, para alguien que sepa algo de litrónica. A mí me ha costado toda la mañana parirla, y seguro que luego viene alguien a decir que no funciona. Eso necesito... una confirmación de que la cosa es asina.

Varios son los factores a tener en cuenta antes de embarcarse a joder el ampli por hacerme caso, y ahora mismo se me ocurren:

- No tengo[b:91zul0ma] ni zorra [/b:91zul0ma]de electrónica. Eso sí; en casa cambio yo los enchufes :mrgreen:

- He dormido 2 horas, y TENGO RESACA. (ACHTUNG!!!)

- Toda la información (cómo hacer la mod, cómo funciona un DPDT, etc... la he recopilado o deducido en las escasas 2 horas precedentes a este momento).

Bueno, pues vamos allá:

Aquí empieza el chispazo... por fín alguien lo dice claro, leñe, tanto cátodo y tanta palabreja:

[b:91zul0ma][quote="jambala (en otro foro)":91zul0ma]Sería el potenciometro P5, unos 3 euros, pinchando los extremos entre el medio del pote de agudos y tierra. Y el del medio al cable que has desoldado del punto medio del pote de agudos:[/quote:91zul0ma][/b:91zul0ma]

Pues ya véis. Si esto es cierto, realmente es una modificación sencillísima y "de cinco minutos", verdad?

Sin embargo yo lo tengo que dibujar, pa no liarme, y según lo que yo entiendo..... es esto, verdad ????

[img:91zul0ma]http://www.aramu.net/master.jpg[/img:91zul0ma]

Pues ya está hecha la modificación. Pero... por qué quedarnos sin super lead ????? Se plantea el tema de cómo cojones ponerlo-quitarlo a gusto con un switch:

El switch en cuestión, lo que debería hacer (partimos del circuito modificado), sería (Corregidme si me equivoco):

1 - Cortar el cable naranja. (el negro lo puedo dejar a tierra, no???)

2 - Cambiar la posición del cable rojo de la patilla central del master a la patilla central del tono.

[b:91zul0ma]O LO QUE ES LO MISMO:[/b:91zul0ma] [size=75:91zul0ma](me dí cuenta cuando escribía esto, que paquete soy...)[/size:91zul0ma] :oops:
[b:91zul0ma][i:91zul0ma]
- Cortar los extremos rojo y naranja que van al pote de master y unirlos entre sí[/i:91zul0ma][/b:91zul0ma]

¿Qué tipo de switch necesitaría? Un DPDT, 3PDT ????? Otra cosa????

He buscado cómo funciona un DPDT pa ver si podía solucionarlo yo, y he encontrado esto: (fijarse en "Internal connection")

[img:91zul0ma]http://home.insightbb.com/~T-Trak.Cincy ... .25.50.jpg[/img:91zul0ma]

Le he estado dando vueltas, y creo que es así:

[size=75:91zul0ma]
(Niños, no prueben esto en sus casas [b:91zul0ma]hasta que alguien confirme que no la he cagao[/b:91zul0ma].... yo de litronica, ni papa.)[/size:91zul0ma]

[img:91zul0ma]http://www.aramu.net/masterdpdt.jpg[/img:91zul0ma]

Y eso es todo... si esto es así, mira que era sencillo hacer una modificación de volumen master reversible mediante un switch....

¿Por qué las hacen fijas entonces???
(Me temo la respuesta.... Sr pulpek... Lo que Ud dice no funciona....)

[color=red:91zul0ma][b:91zul0ma]A ver si alguien estudiao me lo confirma o me corrige....[/b:91zul0ma][/color:91zul0ma]

Espero que estos dibujillos sirvan para que alguno de vosotros que (como a mí) os cueste aclararos con las cosas de la litronica lo veáis más clarinete.

Saludos, y mucho volumen !!!

Solo una cosa más....

[b:91zul0ma]ESPERAD UNA CONFIRMACIÓN DE ALGUIEN QUE SEPA ANTES DE HACER ESTO !!!![/b:91zul0ma]
iban

Mensaje por iban »

Yo creo que está correcto. :dedo:

Como mucho si esta mal, no te sonará, pero nada de romper válvulas ni trafos ni ná por el estilo.

Suerte y ya nos contarás.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Otra modificación más interesante aún, es el GAIN STAGE MOD (no sé si es esta la que se hace normalmente), Alguien lo ha hecho o lo conoce???

Es la siguiente: El JCM800 utiliza una etapa más de ganancia, a costa de sacrificar el segundo canal, por usar la 2ª mitad de la 1ª válvula del previo como etapa.

Habría alguna manera de hacer esta modificación, de alguna manera que se pudiera switchear de manera sencilla al modo original? Sería verdaderamente interesante. La idea es poder acceder al ampli original fácilmente. (No en directo, solo para tener dos "conceptos" de marshall, para tocar en dos grupos diferentes,...etc.)

A ver si alguien lo aclara, o aunque no se tome el curro, dice por donde irían los tiros, o algo...

(Veo que el tipo pone ahí un DPDT, pero no comprendo pa qué dice que es)
[color=red:aiwoc7nh]
[b:aiwoc7nh]Gain stage mod added to plexi board kit[/b:aiwoc7nh].[/color:aiwoc7nh]

[quote:aiwoc7nh]This mod is here for information purposes only. I do not offer technical phone support on how to install it in your amp. You have to be able to figure it out from the drawing below. Basically you will be eliminating 2 of your input jacks because you will be using the 2nd half of the first pre amp tube as a gain stage. I have also converted the 2nd volume pot into a master volume because it is very handy. The mix or combination of the volume and master makes the amp have tons of different tones. I have re-voiced the first half of the V1 to not be a super bass or treble channel. You will need a good quality DPDT toggle switch, 2-2.2k 1/2 watt resistors, 2-470k 1/2 watt resistors, 2-.022/630v caps and some shielded cable. Mount the DPDT toggle on the front panel in one of the old input jack holes and keep all the wire leads as short as possible. The 470k resistor connected to the end of the .022 sets the gain level that you send to the 2nd tube. When the toggle switch is off, the gain stage is switched completely out of the signal path and you are back to a stock pre-amp.[/quote:aiwoc7nh]

[img:aiwoc7nh]http://www.hoffmanamps.com/images/hotswitch.gif[/img:aiwoc7nh]
pulpek

Mensaje por pulpek »

Se podrían mantener los dos canales añadiendo una válvula más en el previo para esa 3ª etapa de ganancia???
pulpek

Mensaje por pulpek »

Nadie??? :shock: :nose:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Lo de añadir una valvula lo hacia Ritchie Blackmore en sus Marshall Major y ya ves que al chaval le funcionaba.

Ahora si, ¿como lo hacia?.... ni puta.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

No puedo aportar nada en esto, pulpek...pero ando expectante ...
ya sabes el monstruo naranja que suele andar por mi casa ;)
gorkeman

Mensaje por gorkeman »

Una pregunta, desde la más absoluta ignorancia:
Lo que propone el amigo Pulpek es como un Power Brake (atenuador de potencia)?
pulpek

Mensaje por pulpek »

[quote="Rubén Hernández":296yumfz]No puedo aportar nada en esto, pulpek...pero ando expectante ...
ya sabes el monstruo naranja que suele andar por mi casa ;)[/quote:296yumfz]

Pues a ver si su dueño nos ilumina, que pa eso es un artista. :periódico:

La cosa de ponerle el master como digo en el primer ejemplo es muy sencilla, y reversible al antojo de cada uno con un puto DPDT. La historia es que solo tiene 2 etapas de ganancia (El 2203 tiene 3) (probablemente sea suficiente con dos si el tono es bueno).

La 2ª modificación que propongo es también muy sencilla. Lo que pretendo es encontrar la forma de QUITARLA (sin estañador, claro). Aquí la historia está en que para añadir esa 3ª etapa, y sonar "a 800", hay que sacrificar el canal "bright", porque se usa una parte de esa válvula pa la etapa de gain.

Ok. Hasta aquí de acuerdo. No pretendo que se pueda cambiar en directo, ni en marcha, ni nada. La idea es poder usar un día el ampli con el típico puente entre los canales normal y bright, y mezclarlos (estado original del amplil), otro día igual pero con master volume (Esto ya está conseguido, creo, con la sencilla modificación que propuse al principio), y el día que necesite un sonido más 2203 (que al fín y al cabo es mi rollo, la mayoría ya lo sabéis), poder ponerlo así, aunque pierda el canal 2 (ni falta que me hace) :mrgreen: . Esto lo puedo hacer de una manera relatívamente sencilla, pero con "cirugía". La cosa es si se puede hacer reversible mediante un switch o qué.

También es verdad que hay otras maneras más fáciles de conseguir esa ganancia extra, pero bueno, ya es curiosidad, que to esto es pa aprender.

[quote="Blackmore":296yumfz]Lo de añadir una valvula lo hacia Ritchie Blackmore en sus Marshall Major y ya ves que al chaval le funcionaba.

Ahora si, ¿como lo hacia?.... ni puta.[/quote:296yumfz]

Pues mandandole al pipas que lo lleve al técnico :mrgreen:
Así yo también puedo, pero no me vale, lo que quiero es enterarme....

Lo de la válvula lo decía por si se podía, no tendría que desocupar la parte que usa el canal bright, y hacer el 3er gain stage con la cuarta.

Sinceramente, no sé si se podrá, o será recomendable, me cargaré el tono (si consigo que tenga...) :mrgreen:

[quote="Gorkeman":296yumfz]Una pregunta, desde la más absoluta ignorancia:[/quote:296yumfz]

Esa es precísamente la premisa de este topic..... :mrgreen:

[quote="Gorkeman":296yumfz]Lo que propone el amigo Pulpek es como un Power Brake (atenuador de potencia)?[/quote:296yumfz]

No, pero el fin es similar. Es añadirle un volumen master (GAIN) a un ampli que no lo tiene, para que sature de manera natural sin tener que ponerlo al 8. Hasta ahí llego. Lo que no sé es cómo hacérmelo para pasar de un modo al otro con un click.

Vamos, que quiero estar en misa, y repicando..... :mrgreen:

Quiero modificarlo, y tenerlo original.....

Rubén, coméntale al totufo, a ver que ice :periódico:
gorkeman

Mensaje por gorkeman »

[quote="pulpek":1qzzgnfi]Vamos, que quiero estar en misa, y repicando..... :mrgreen:
[/quote:1qzzgnfi]
S´ha jodío :mrgreen:
Ok, no mezclemos churras con merinas, voy a abrir otro topic sobre el power brake, que tengo más dudas y prefiero no cruzar los temas... :ciao:
Lo tuyo tiene buena pinta, Pulpek. Suerte!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Pulpek:
Totufo tiene que venir por casa la semana que viene o la otra. Le comentaré lo que dices....estoy seguro de que le interesará el asunto. Ahora mismo tiene el bicho naranja en su casa y ha que tener a los vecinos amargados con el estruendo ;)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

resucito el tema porque he visto que a priori esta tirado lo de ponerle un Master al Super Lead, asi que igual me animo, pero tengo que preguntar algo:

1º.- IMPORTANTE: como descargo los condensadores?? basicamente, porque no me quiero morir en el intento.

2º.- de que valor debe ser el pote??

Y una idiotez que se me ha pasado por la cabeza: ¿si me pusiera guantes de latex para andar con el ampli, estaria protegido de una descarga, al ser el latex un material aislante??
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

Los materiales son relativamente aislantes. Dependen tanto de si mismos como de la diferencia de potencial a la que esten sometidos. Ej: El aire no conduce la electricidad normalmente, ¿verdad? Si embargo el aire es el conductor de un rayo.
Los guantes de latex pueden aislar para cierta diferencia de potencial/corriente pero puede que no te aisle de los condensadores del ampli.
pulpek

Mensaje por pulpek »

[quote="Blackmore":2p011fnz]1º.- IMPORTANTE: como descargo los condensadores?? basicamente, porque no me quiero morir en el intento.[/quote:2p011fnz]

Los condensadores se descargan cortocircuitandolos. Lo puedes hacer a lo bruto, con un destornillador (salen muchas chispas), o hacerte un cable con una resistencia de unos 2,2kohm y unos 2w intercalada, con lo que se descargan más lentamente, pero de manera menos violenta.

Eso sí. Siempre comprobando con un voltímetro que hayan quedado bien descargados.

[quote="Blackmore":2p011fnz]2º.- de que valor debe ser el pote??
[/quote:2p011fnz]

El pote tiene que ser de 1M.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Y rula?

No sería mas fácil con un simple interruptor mandar la señal del cable naranja a un lao o a otro?

Quiero decir....... dejas el rojo original cortado con un interuptor.. o un rojo u otro.... o sea el de una ventana u otra...........y el naranja también siempre ... total, que mas da?

Sólo que igual no hace falta un DPDT.....

[img:2i9h8pc3]http://www.aramu.net/master.jpg[/img:2i9h8pc3]
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

gracias tios!
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Hola
Bueno despues de haberme leido todo el topic creo que he entendido esto (me acabo de levantar de la siesta asi que perdonad los gazapos si los hay :mrgreen: )

1º el masrter volume

2ª la etapa mas de ganancia con una modificacion a golpe de click

Vamos por partes:

Lo del master volume se puede hacer como decis, y ademas se puede colocar despues de la salida de la V2 y antes de la equalización un pequeño circuito con diodos zener en anti paralelo dos resistencias y un condensador que por lo que creo hace un "clipping" (recorta la señal arriba y abajo) como los pedales de distorsión en la señal de audio.

La segunda etapa de gananica se podria conseguir con varios conmutadores o DPDT y un par de resistencias y condensadores. Se colocan la primera etapa del bright en serie con la del normal de forma que multiplicamos su ganancia consiguiendo saturar asi a la tercera etapa.

Todo esto viene como una modificacion tipica para este ampli en el Ultimate Tone de Kevin O'conor.

La modificacion de la etapa extra viene como fija pero por el número de conecciones a modificar se podria hacer con varios conmutadores.

Eso si entre el MV y esta modificacion va a tener mas palancas que un avión el ampli.

Ojo no he probado ninguna de las dos todavia pero leyendolo y estudiando los esquemas son muy razonables y seguro que van bien ademas quien soy yo para contradecir al señor O'connor :mrgreen:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

bueno, hoy he puesto el Master Volume a mi Super Lead siguiendo el esquema que puso Pulpek.
Aun no he podido comprobar si rula o no porque tengo que colocarle mis nuevos altavoces a mi nueva pantalla, pero mañana ya os cuento si reventó o no ;)
pulpek

Mensaje por pulpek »

Y no te olvides de lo mío, torpedo !
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

tranki Pulpo, no me olvido ;)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

pues he hecho lo del master y no me funciona bien :mecaliento:

he soldado todo siguiendo el diagrama de pulpek, desde el pote de Treble y la masa la he conectado a la carcasa del potenciometro y de esta al punto donde se unian las masas de las otras carcasas de los potes.

Resulta que con el master a 0, si subes el volumen satura.
Pero si mueves un poco el master de pega un subidon repentino de volumen, y a partir de la mitad del recorrido del pote de master se hace el silencio.

que coño pasa?
está el pote defectuoso?? he soldado algo mal?

si desconfiais de que haya hecho algo mal podriais indicar una guia para burros y cenutrios de como poner un master volume?
Seria util que si alguien tiene el ampli con master sacara una afotillo del conexionado, a ver si voy a estar confundido yo.

Por cierto, el pote es de 1M, pero es bastante cutre,de plastico y tal, pero es lo unico que pude conseguir en Santiago.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

pues no se el que has podido conectar mal, el esquema que puso pulpek es correcto, pon alguna foto de como lo has conectado a ver ;)
yo tambien le voy a poner esa modificacion a un plexi que me estoy montando ;)

por cierto, ¿alquien tiene el esquema de la otra modificacion? la de gain stage, ya no la tienen en la pagina y me interesaria ponersela tambien ;)

un saludo ;)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

las pondre el viernes, que ahora me voy de casa pa santiago y no vuelvo hasta entonces.

Saludos!
pulpek

Mensaje por pulpek »

[quote="R.Bordonaba":3au5ixab]por cierto, ¿alquien tiene el esquema de la otra modificacion? la de gain stage, ya no la tienen en la pagina y me interesaria ponersela tambien ;)

un saludo ;)[/quote:3au5ixab]

Lo guapo de ese ampli, es mezclar los dos canales. Yo no sacrificaría eso por un poco de gain extra...
www.porcobravo.com
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

si la verdad es que perder el segundo canal no es una cosa muy favorable, si se puediese hacer con un conmutador estaria muy bien ;)

un saludo ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Para añadir mas ganancia yo prefiero meterle por delante un buen booster,overdrive o similar, que hacer modificaciones en el ampli.
Con el ampli al al 10 y un Tubescreamer por delante en plan clean boost, para mis necesidades tengo ganancia suficiente.

Si quieres un sonido mas heavy metal, tal vez hay otros amplis mas indicados.

De todas formas, mas que ganancia lo que a mi me interesa es que el ampli tenga sustain.Esto no solo depende del ampli, claro, tambien infuye la guitarra y la forma de tocar.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Si el tono es bueno, la ganancia no se echa de menos.
www.porcobravo.com
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

he reinstalado el master dos o tres veces por si acaso habia solado algo mal y nada, sigue en las mismas. se lo llevaré al técnico que acabo antes.

Otra cuestion relacionada con el Super Lead: he cambiado las válvulas pero sigo notando el ampli acartonado y con poco brillo. que debería revisar??
Las valvulas son nuevas y el BIAS esta OK.
Condensadores quiza??
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

A ver, he desinstalado el master y lo he dejado como estaba, pero ahora hace un zumbido grandisimo. creo debe ser pq hice un experimento con el pote de presencia y se debe haber jodido el condensador.. o yo que se :llanto:

A ver si me ayudais o veis algo anomalo

[url=http://www.jotapeges.com/show.php/9032_ ... l:18rl367p][img:18rl367p]http://www.jotapeges.com/out.php/t9032_IMG0894.jpg[/img:18rl367p][/url:18rl367p]
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Hola.

Limpia todas esas soldaduras de los potes, tienen una pinta terrible... Alguna de ellas toca con el chassis??? no se ve bien pero es posible incluso algunas entre ellas...

El condensador que has puesto en el pote ultimo de la izquierda no es original no? cambialo por uno mas adecuado para audio...

No se... haz pruebas...
Un saludo

Francis
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”