Que conste chema que estoy de acuerdo contigo ( como habia dicho anteriormente ) que se ha sentado un "standard de facto" de lo que es el sonido de la guitarra electrica.
Pero creo que hay que entender este maremagnum "globalmente". Me explico:
- Esta claro que la guitarra electrica es un instrumento
- El amplificador colorea el sonido ( segun a que ampli la enchufes suena de una manera o de otra )
- los amplis suenan diferente segun las valvulas que les pongas
- los amplis suenan diferente tambien segun las pantallas ( y estas segun los altavoces ).
Creo que hay que pensar en todo conjuntamente, como un conjunto generador de tonos ( o sonidos ) guitarra + ampli + altavoces.
Una guitarra clasica o acustica, un violin o un trombon suenan a lo que suenan, porque los materiales de los que estan hechos resuenan asi, y punto. Pero en la guitarra electrica, al intervenir equipos electronicos, esto se puede modificar ( para bien o para mal ).
Es cierto que hasta ahora solo se ha empleado limpio o distorsion ( en cualquiera de sus variantes ) con mas o menos efectos añadidos ( chorus, delay, etc ). Vale. Cualquiera puede reconocer una guitarra electrica cuando suena. Se ha definido el sonido de la guitarra electrica.
Pero esto no quita que puedan aparecer nuevos sonidos para la guitarra. Y vuelvo a decir que antes la distorsion era algo desagradable, algo a eliminar hasta que alguien no supo encontrarle el lado atractivo.
Si no surgen nuevos sonidos no es porque no se pueda seguir evolucionando, creo sencillamente que estamos viviendo una epoca de crisis de creatividad musical. ¿ Por que si no el exito de las revival, de las cover bands, de que vuelvan al escenario lo que queda de los clasicos ( por ejemplo los doors )?
¿ cuantas bandas conoceis que no hagan rock, jazz, o blues ?
¿ conoceis a muchos grupos que se dediquen a innovar ?
Igual el freno al diseño y a la concepcion de los amplis esta ahi, y si se empiezan a dar pasitos por ese camino se vuelva a vivir una evolucion "notable".
Y volviendo a la rueda

aunque no cambie el sonido, siempre se podran hacer menos pesados, mas fieles con los matices que arranca la guitarra y ellos agrandan, con valvulas mas longevas, mas pequeñas o que puedan cambiar de potencia para emplearlos en casa y en el local, mas transportables o yo que se que....
Perdonadme por el rollo porque ademas es una divagacion de alguien que no tiene N.P.I ni de musica, ni de armonia, ni de tocar.
Un saludo

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.