Edit: Marshall el84 20/20 opiniones. O EL84 vs 6L6

Foro Marshall
Responder
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Edit: Marshall el84 20/20 opiniones. O EL84 vs 6L6

Mensaje por megawatio »

Muy buenas:

nada... el gas, que me da mala vida y ando detras de una etapa de valvulas de 20/20 y la marshall es la mas asequible.
¿ Algun forero la tiene o la conoce ? La quiero para usar de previo un multiefectos tambien a valvulas.

Juro por las patillas de Noddy Holder que he tirao de buscador antes de postear !!! :hedicho:
Última edición por megawatio el 17 Ago 2007, 12:17, editado 1 vez en total.
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

La el84 20/20 es una etapa de potencia todo de valvulas de una unidad de rack. Luce mas o menos asi:
[img:483ph5st]http://www.marshallamps.com/images/prod ... eature.jpg[/img:483ph5st]

El caso es que al ser simplemente etapa de potencia no creo que coloree, por lo menos no excesivamente el sonido, ya que tengo entendido que la diferencia de tono en los amplis esta en el diseño de los previos, posicionamiento del control de tonos entre las etapas del previo, diseño de la recta de carga de cada una de las valvulas para jugar con la ganancia, etc. Pero tengo mis dudas, por eso he abierto este hilo.

Venga... no seais timidos. Los usuarios de etapas de valvulas podriais añadir algo de luz a mi oscuridad , por favor.

Gracias a todos. :dedo: :mrgreen: [/url]
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

hombre, colorear colorea, no suena igual una Marshall 20/20 que una Marshall 50/50 por ejemplo, y ya no hablemos de etapas Mesa Boogie, por ejemplo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

[quote="Blackmore":30yv9rhe]hombre, colorear colorea, no suena igual una Marshall 20/20 que una Marshall 50/50 por ejemplo, y ya no hablemos de etapas Mesa Boogie, por ejemplo.[/quote:30yv9rhe]

Gracias Blackmore por contestar. QUe diferencias hay entre una y otra? Otra etapa que estoy considerando es la classic 50/50 tambien a valvulas.
Supongo que donde mas se nota la diferencia es en los limpios. :nose: Voy bastante perdido. Tengo a tiro una Marshall 20/20, una 50/50 y una Peavey classic 50/50. De momento me tira mas la Marshall 20/20, la veo mas versatil al poder usar solo 20W tampoco es que se pueda poner a tope en casa, pero por lo menos pasarla del uno si. Se que hay unas mesa 20/20 y la gente habla muy muy bien de ellas... pero son carillas, por lo menos para mi bolsillo.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Esto parece un analisis de conciencia, ya que solo posteo yo. :ete...:

He leido que las el84 tienen un mayor enfasis en medios, mientras que las 6L6 realzan, o por lo menos reproducen muy bien, los graves.
Por otra parte parece ser que las el84 son las indicadas para lograr un sonido vintage, mientras que en los amplis de caña burra ( pa esos locos que se afinan en re y bajando sin frenos ) es indiscutible la 6L6.
Como es facil suponer a priori, una etapa de 20/20 se satura antes por volumen que una 50/50, aunque parece que el incremento en intensidad sonora es solo de 3dB por cada vez que se dobla la potencia en watios ( vamos, que un ampli de 50 no suena 2.5 veces mas alto que uno de 20 ).

Y otra cosa mas: parece ser ( yo no lo sabia ) que un ampli con 6L6 reajustando el bias se puede utilizar con el34, o el84. ¿ Alguien lo puede confirmar ?

Bueno. A ver si se anima alguien a postear. Creo que puede ser interesante para mas gente este tema. :periódico:

Gracias y saludos a todos. :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="megawatio":37x1jbpr]Esto parece un analisis de conciencia, ya que solo posteo yo. :ete...:

He leido que las el84 tienen un mayor enfasis en medios, mientras que las 6L6 realzan, o por lo menos reproducen muy bien, los graves.
Por otra parte parece ser que las el84 son las indicadas para lograr un sonido vintage, mientras que en los amplis de caña burra ( pa esos locos que se afinan en re y bajando sin frenos ) es indiscutible la 6L6.
Como es facil suponer a priori, una etapa de 20/20 se satura antes por volumen que una 50/50, aunque parece que el incremento en intensidad sonora es solo de 3dB por cada vez que se dobla la potencia en watios ( vamos, que un ampli de 50 no suena 2.5 veces mas alto que uno de 20 ).

Y otra cosa mas: parece ser ( yo no lo sabia ) que un ampli con 6L6 reajustando el bias se puede utilizar con el34, o el84. ¿ Alguien lo puede confirmar ?

Bueno. A ver si se anima alguien a postear. Creo que puede ser interesante para mas gente este tema. :periódico:

Gracias y saludos a todos. :dedo:[/quote:37x1jbpr]

Manel, las 6L6 y las EL34 usan el mismo zócalo (la EL84 no, lleva un zócalo completamente diferente) pero no se trata sólo de ajustar Bias, las resistencias de rejilla (creo) son distintas y las EL34 necesitan unos trafos más capaces que las 6L6.
Ahora que ¿para qué quieres una etapa a válvulas?, tienes un ampli a válvulas cojonudo y puedes usarlo como etapa si quieres. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

[quote="AMX":1rtcylaf]

Manel, las 6L6 y las EL34 usan el mismo zócalo (la EL84 no, lleva un zócalo completamente diferente) pero no se trata sólo de ajustar Bias, las resistencias de rejilla (creo) son distintas y las EL34 necesitan unos trafos más capaces que las 6L6.
Ahora que ¿para qué quieres una etapa a válvulas?, tienes un ampli a válvulas cojonudo y puedes usarlo como etapa si quieres. :nose:[/quote:1rtcylaf]

No habia una EL84 con el mismo formato de encapsulado y patillas que las 6L6 y las EL34 ??? Tenia entendido que si. De todas formas lo he leido en un foro yankee. Lo de la potencia de los trafos supongo que va en funcion de la intensidad de anodo, simplemente.

No le saques pegas al cacharro, joio, que tu tambien jugaras con el :burla:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a un ampli con zócalos para El34 o 6L6 puedes enchufarle unas EL84 con unos Tone Bones de esos.

Otra cosa, no te fies mucho de eso que las EL84 son más "vintage" y las 6L6 más metaleras..
recuerda que los amplis Fender clásicos, el Twin, el Bassman... llevan 6L6 y suenan vintage que te cagas ;)
lo que si es cierto es que la EL84 es más mediosa y la 6L6 define el grave y el agudo de puta madre.
a mi me gusta la mezcla de EL34 y 6L6 que lleva mi Boogie, lo mejor de dos mundos ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Sasto, Los Tone Bones, Yellowjackets y similares son unos adaptadores para poder usar EL84s en zócalos de 6L6 y EL34. No necesitas (en principio) ajustar Bias ni nada al colocarlos, y los puedes encontrar en Music Tone y seguramente en cualquiera de las tiendas colaboradoras del foro que tienes en la cabecera de la página. Hay dos versiones de Tone Bones, un tríodo de entre 4 y 5 W en Clase A y un péntodo de entre 7 y 9 W en Clase A.

[img:1s968ouu]http://www.amptek-es.com/images/products/252.jpg[/img:1s968ouu]

Si la etapa lleva 6L6 ó EL34 puedes usar EL84 con los Tone Bones, pero si lleva EL84 sólo puedes usar ésas. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
slowfingers
usuario

Mensaje por slowfingers »

Yo no entiendo mucho de válvulas a nivel técnico (patillas,bias,etc..),pero te comento mi experiencia con alguna étapa..

Me compré en su día un triaxis,y tenía una pantalla Marshall 2x12,asi que compré ( a ciegas,lo reconozco..)una etapa boogie 20/20,y no me gustó nada...Muchos agudos y medios,pero una pelota en graves horrorosa..Eso sí,un volumen DE LA OSTIA,vamos ni para casa!!Probé primero cambiar los altavoces por V30-craso error-y despúe cambiar por una 2x12 Boogie,que mejoró algo,pero tampoco...
Terminé muy decepcionado con la etapa,que vendí,comprando finalmente una VHT 50/50 (El-34),que por fin,me dío lo que buscaba!

Por lo tanto,personalmente mi experiencia personal con EL-84,no fué muy positiva en ese momento..Tambien te digo que a posteriori,he oido una 20/20 Marshall,y me ha gustado bastante más que la Boogie...!!!

He tenido bastantes amplis-Marshall,Boogie,Fender...-,asi que,como resumen,creo que para sonidos limpios prefiero 6L6,para saturados EL-34;
Pero estas valvulas "grandes",van a requerir bastante volumen para empezar a rendir bien!!!
Ultimamente he estado probando combos pequeños,algunos con EL-84, y me he "reconciliado" con elllas,ya que parece, les confiere un sonido mas dulzon..( DE hecho ahora quiero pillarme un Cornford Hellcat,que las lleva...),y se puede apretar mejor el ampli sin quedarse sordo!

Lo suyo sería,como bien dice Blackmore,una mezcla de ambos mundos..!!
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Por orden, de más limpio a más guarro:

- 6L6
- EL34
- EL84

-las 6L6 son el típico sonido americano(Fender), con mucho techo limpio, tardan más en saturar y dan unos 30W.

-La EL34 es el "equivalente" europeo a la 6L6, tiene menos techo limpio y satura antes. Da unos 25W. Es la valvula de potencia típica en los Marshall.

-La EL84 tiene menos techo limpio aun que la EL34 y entrega unos 15/17W. Típica del VOX AC15 y AC 30.

http://en.wikipedia.org/wiki/6L6
http://en.wikipedia.org/wiki/EL34
http://en.wikipedia.org/wiki/EL84
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

[quote="Chema":3f6sw6cb]
-La EL84 tiene menos techo limpio aun que la EL34 y entrega unos 15/17W. [/quote:3f6sw6cb]

"Usease": que a priori sin probar el cacharrin podemos esperar que sature a unos 3/4 de volumen. Por lo que seria una etapa muy chula para tocar con distorsion pero no muy apropiada para limpios.

Ya se que es mucho aventurarse... pero seria eso, no ?
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Bueno, a 3/4 de volumen cualquier etapa empieza a rajar un poco, aunque depende del circuito.

Los Marshall con EL34 rajan mas que los VOX con EL84. :nose:
Responder

Volver a “Marshall”