Ahi va la historia.
Termine la parte electronica de mi Octavia, pero antes de meterlo en caja me dedique a probarlo un poco. Como no tenia ningun potenciometro Antilog de 10k, le puse uno de 10k lineal para ver como sonaba.
Como me esperaba, el control de Drive no me gusto, pues solo parecia tener efecto al final del recorrido. "Sera por el pote lineal" pense. Asi que antes de continuar decidi meterle una resistencia de 2k tal y como se indica en Pisotones para "emular" un antilog y ver que tal el tacto. Cual fue mi sorpresa al no notar absolutamente ninguna mejora! O tengo el oido muy chungo o esto no va como debiera. Asi que me puse a hacer algunas pruebas, por si habia entendido mal lo de la resistencia. Probe a poner la resistencia en el otro lado del pote (entre masa y el medio), y asi parece que el control de drive empieza a trabajar desde el principio, pero el "minimo" drive es demasiado alto.
Asi que, no convencido del tema me dispuse a investigar un poco de donde venia todo, y lo encontre! Despues de leer el articulo "the secret life of pots" del señor R.G. Keen me di cuenta de que toda su metodologia de "emulacion" de potes "log" y "antilog" se basa en que se utilicen en una configuracion de divisor de tension, es decir, conectando la patilla central a la señal de salida, una de las 2 patillas a tierra y la otra a la señal de entrada. Y lo que intenta emular es la relacion entre las 2 resistencias del pote (de la patilla central a cada una de las otras 2), pero NO SU VALOR ABSOLUTO.
Pues bien, ahi esta el error. En el Octavia, el pote de "drive" no trabaja como divisor de tension, sino como una simple resistencia variable. Es decir, que solo utilizamos "la mitad" del pote. Al no utilizar la otra mitad, resulta que lo que realmente nos interesa es que la resistencia entre la patilla central y la que se conecta a masa tenga un comportamiento antilog, no el cociente entre la resistencia "derecha" y la resistencia total.
Hoja de calculo en mano me puse a simular el fenomeno partiendo de una hoja que encontre en algun sitio (lo siento, no recuerdo donde), comprobe que las formulas estaban bien y corrobore lo que decia. Si le haces la modificacion "antilog" a un "lin" y solo aprovechas la mitad del pote, vuelves a obtener un pote "lin". El cociente entre las resistencias y el total efectivamente es "antilog",pero no el valor de las mismas.
Aqui podeis ver ilustrado lo que os digo. El grafico corresponde a una "emulacion" de antilog tal y como esta pensada, es decir, utilizando el pote como divisor de tension. En este caso, el pote es de 10 y se ha añadido una R2=2k.
La linea verde es el cociente entre la resistencia masa-out y la resistencia total (masa-out mas in-out). La linea azul es Rmasa-out, y la roja Rin-out.
[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/antilog.jpg[/img:2lp0ucbf]
Se ve claramente como aunque la relacion entre ellas es igual que en un antilog, el valor absoluto de Rmasa-out es completamente lineal.
Pero en realidad, en el Octavia usamos la parte "superior" del pote (la parte in-out en mis graficos) para conectar a masa. Y en pisotones se recomienda añadir una R de 2k "entre la pata central y la que no va a masa", o sea R3. El grafico seria el siguiente:
[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... log-pt.jpg[/img:2lp0ucbf]
Vemos como la R que utiliza el circuito, la Rin-out, decrece de forma lineal, igualito que si no le ponemos la resistencia extra.
Asi pues, el truquillo no nos sirve para nuestro cometido.
El siguiente paso fue buscar si habia alguna manera de simular una resistencia variable "antilog", y la verdad es que no he encontrado nada parecido. Para ello, deberia conseguir una grafica de Rin-out parecida a la linea roja de la grafica siguiente.
[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... ogreal.jpg[/img:2lp0ucbf]
Es "mas o menos" como deberia ser un Antilog.
Por mas que me he estrujado el cerebro no he encontrado la manera, pues poniendo una resistencia en paralelo solo consigues el efecto contrario, es decir "abombar" mas la grafica. De todos modos, como vi que hasta la mitad del recorrido el pote no hace nada, decidi que una posible opcion seria poner un pote lineal mas pequeño (6.7k) si lo encuentras, y si no, pues ponerle una Resistencia en paralelo (22k) para conseguir un efecto parecido. Asi lo que se consigue es el control de drive empieze antes, y ademas la pendiente es un poco mas suave, por tanto el parametro se controla mejor. Eso si, la ganancia minima sube un poco (inapreciable para mi)
Asi es como quedaria con una R de 22k
[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/22k.jpg[/img:2lp0ucbf]
Bueno, pues despues del rollo, solo un resumen: Si os haceis el Octavia y no teneis pote Antilog, solo teneis 2 opciones:
-Le poneis un Log, y el drive va al reves (contrario a las agujas del reloj)
-Le poneis uno lineal y vivis con el tacto que tiene.
NO LE PONGAIS LA RESISTENCIA DE 2K, no hace daño, pero tampoco sirve de nada.
Joer, vaya rollo os he metido.
Potul