El truco para emular Antilogs no funciona para el Octavia?

Festival de briconsejos
potul

El truco para emular Antilogs no funciona para el Octavia?

Mensaje por potul »

Y no se trata de una pregunta ni una queja. Es mas que nada una revelacion. Antes de que os rasgueis las vestiduras, leeros el articulito entero :). Si solo quereis las conclusiones, al final de todo las teneis.

Ahi va la historia.

Termine la parte electronica de mi Octavia, pero antes de meterlo en caja me dedique a probarlo un poco. Como no tenia ningun potenciometro Antilog de 10k, le puse uno de 10k lineal para ver como sonaba.
Como me esperaba, el control de Drive no me gusto, pues solo parecia tener efecto al final del recorrido. "Sera por el pote lineal" pense. Asi que antes de continuar decidi meterle una resistencia de 2k tal y como se indica en Pisotones para "emular" un antilog y ver que tal el tacto. Cual fue mi sorpresa al no notar absolutamente ninguna mejora! O tengo el oido muy chungo o esto no va como debiera. Asi que me puse a hacer algunas pruebas, por si habia entendido mal lo de la resistencia. Probe a poner la resistencia en el otro lado del pote (entre masa y el medio), y asi parece que el control de drive empieza a trabajar desde el principio, pero el "minimo" drive es demasiado alto.

Asi que, no convencido del tema me dispuse a investigar un poco de donde venia todo, y lo encontre! Despues de leer el articulo "the secret life of pots" del señor R.G. Keen me di cuenta de que toda su metodologia de "emulacion" de potes "log" y "antilog" se basa en que se utilicen en una configuracion de divisor de tension, es decir, conectando la patilla central a la señal de salida, una de las 2 patillas a tierra y la otra a la señal de entrada. Y lo que intenta emular es la relacion entre las 2 resistencias del pote (de la patilla central a cada una de las otras 2), pero NO SU VALOR ABSOLUTO.
Pues bien, ahi esta el error. En el Octavia, el pote de "drive" no trabaja como divisor de tension, sino como una simple resistencia variable. Es decir, que solo utilizamos "la mitad" del pote. Al no utilizar la otra mitad, resulta que lo que realmente nos interesa es que la resistencia entre la patilla central y la que se conecta a masa tenga un comportamiento antilog, no el cociente entre la resistencia "derecha" y la resistencia total.

Hoja de calculo en mano me puse a simular el fenomeno partiendo de una hoja que encontre en algun sitio (lo siento, no recuerdo donde), comprobe que las formulas estaban bien y corrobore lo que decia. Si le haces la modificacion "antilog" a un "lin" y solo aprovechas la mitad del pote, vuelves a obtener un pote "lin". El cociente entre las resistencias y el total efectivamente es "antilog",pero no el valor de las mismas.
Aqui podeis ver ilustrado lo que os digo. El grafico corresponde a una "emulacion" de antilog tal y como esta pensada, es decir, utilizando el pote como divisor de tension. En este caso, el pote es de 10 y se ha añadido una R2=2k.
La linea verde es el cociente entre la resistencia masa-out y la resistencia total (masa-out mas in-out). La linea azul es Rmasa-out, y la roja Rin-out.

[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/antilog.jpg[/img:2lp0ucbf]

Se ve claramente como aunque la relacion entre ellas es igual que en un antilog, el valor absoluto de Rmasa-out es completamente lineal.

Pero en realidad, en el Octavia usamos la parte "superior" del pote (la parte in-out en mis graficos) para conectar a masa. Y en pisotones se recomienda añadir una R de 2k "entre la pata central y la que no va a masa", o sea R3. El grafico seria el siguiente:

[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... log-pt.jpg[/img:2lp0ucbf]

Vemos como la R que utiliza el circuito, la Rin-out, decrece de forma lineal, igualito que si no le ponemos la resistencia extra.

Asi pues, el truquillo no nos sirve para nuestro cometido.

El siguiente paso fue buscar si habia alguna manera de simular una resistencia variable "antilog", y la verdad es que no he encontrado nada parecido. Para ello, deberia conseguir una grafica de Rin-out parecida a la linea roja de la grafica siguiente.

[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... ogreal.jpg[/img:2lp0ucbf]

Es "mas o menos" como deberia ser un Antilog.
Por mas que me he estrujado el cerebro no he encontrado la manera, pues poniendo una resistencia en paralelo solo consigues el efecto contrario, es decir "abombar" mas la grafica. De todos modos, como vi que hasta la mitad del recorrido el pote no hace nada, decidi que una posible opcion seria poner un pote lineal mas pequeño (6.7k) si lo encuentras, y si no, pues ponerle una Resistencia en paralelo (22k) para conseguir un efecto parecido. Asi lo que se consigue es el control de drive empieze antes, y ademas la pendiente es un poco mas suave, por tanto el parametro se controla mejor. Eso si, la ganancia minima sube un poco (inapreciable para mi)

Asi es como quedaria con una R de 22k

[img:2lp0ucbf]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/22k.jpg[/img:2lp0ucbf]

Bueno, pues despues del rollo, solo un resumen: Si os haceis el Octavia y no teneis pote Antilog, solo teneis 2 opciones:

-Le poneis un Log, y el drive va al reves (contrario a las agujas del reloj)
-Le poneis uno lineal y vivis con el tacto que tiene.

NO LE PONGAIS LA RESISTENCIA DE 2K, no hace daño, pero tampoco sirve de nada.

Joer, vaya rollo os he metido. :)

Potul
Última edición por potul el 17 Oct 2005, 17:04, editado 1 vez en total.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: El truco para emular Antilogs no funciona para el Octavi

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":1628wlxa]Asi que, no convencido del tema me dispuse a investigar un poco de donde venia todo, y lo encontre! Despues de leer el articulo "the secret life of pots" del señor R.G. Keen...[/quote:1628wlxa]

Buena investigación!!!... esa web está citada en [url=http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm:1628wlxa]mi artículo que citas[/url:1628wlxa] como su fuente principal en el último párrafo de "reconocimientos" :jiji: Bueno, realmente esto no es un unvento de Keen, esto se viene haciendo desde que se inventaron los potenciómetros :mrgreen:

[quote="potul":1628wlxa]Hoja de calculo en mano me puse a simular el fenomeno partiendo de una hoja que encontre en algun sitio (lo siento, no recuerdo donde)... [/quote:1628wlxa]
Otra!!! Esa hoja de cálculo la hice yo y es parte del mismo [url=http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm:1628wlxa]artículo[/url:1628wlxa] :jiji: :jiji: Fíjate bien que incluso la tienes en español. Voy a tener que ponerle "copyright" para que no vuelva a pasar :jiji:

[quote="potul":1628wlxa]...me di cuenta de que toda su metodologia de "emulacion" de potes "log" y "antilog" se basa en que se utilicen en una configuracion de divisor de tension, es decir, conectando la patilla central a la señal de salida, una de las 2 patillas a tierra y la otra a la señal de entrada. Y lo que intenta emular es la relacion entre las 2 resistencias del pote (de la patilla central a cada una de las otras 2), pero NO SU VALOR ABSOLUTO.
Pues bien, ahi esta el error. En el Octavia, el pote de "drive" no trabaja como divisor de tension, sino como una simple resistencia variable...[/quote:1628wlxa]
Aquí es donde se coló el gazapo... eso ya se habló hace tiempo y, supongo que por tirar de viejos backups para el cambio de servidor se perdió por el camino, porque ya estaba arreglado hace tiempo...

[quote="potul":1628wlxa]Pues bien, ahi esta el error. En el Octavia, el pote de "drive" no trabaja como divisor de tension, sino como una simple resistencia variable. Es decir, que solo utilizamos "la mitad" del pote. [/quote:1628wlxa]
Insisto en que creo que te deberías leer bien el [url=http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm:1628wlxa]artículo que citas[/url:1628wlxa] pues verás verás que se dice exactamente eso en el capítulo de "reostatos".

[quote="potul":1628wlxa]Por mas que me he estrujado el cerebro no he encontrado la manera...[/quote:1628wlxa]
Lo dicho... que lo tienes muy clarito en mi artículo.

En resumen, que el artículo tal y como está ahora tiene en efecto un error aunque ya fuera corregido en su tiempo (no es la primera vez que nos pasa :oops: ). Lo correcto es, siguiendo lo que se indica en el artículo [url=http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm:1628wlxa]Algunos truquillos con los Potenciómetros[/url:1628wlxa] sustituir el pote por uno lineal de 50K y poner una resistencia de variación de ley de 12K. Voy a ver si tengo un ratito y lo vuelvo a dejar bien.
potul

Mensaje por potul »

Hola,

Ante todo disculpas por lo del "doble post". Me parecio que esto era mas de "interes general" (se pueden mover los mensajes de topic? Lo digo por arreglarlo). Y tambien disculpas por no haber visto que el tema ya estaba en tu articulo. Lo peor es que me lo habia leido (hace tiempo) pero no me acordaba del tema "reostato" :oops: , y en cambio si que me volvi a leer el de Keen, pero el tema no se menciona.
De todos modos hay algo que no me convence. Antes de escribir el post tambien pense que se podia emular con la combinacion magica 50k-12k, o 100k-11k, pero despues de mirarmelo con cariño me parecio que no. y me explico: Yo tenia entendido que en un pot antilogaritmico, la respuesta era algo asi:

[img:2hd2kmbk]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... ogreal.jpg[/img:2hd2kmbk]

Siendo la linea azul la resistencia de masa-out, y la roja la de in-out.
De esta manera la suma de las resistencias es constante e igual al valor del pote, y la division de tension es antilogaritmica.

En el caso del Octavia, lo que hariamos con un pote antilog es conectar el "in" del pote a masa, y el out al circuito. De esta manera tenemos R=10k cuando el pote esta al minimo, y R=0 cuando esta al maximo. O sea que lo que estamos utilizando es la resistencia "in-out" del pote, la linea roja de la grafica. Es decir, queremos que la resistencia baje acusadamente al principio del recorrido y se suavize despues.

Ahi esta la duda que yo tengo. Veo que la grafica azul se puede "emular" con una resistencia en paralelo, pero no la roja.
Y haciendo uso de tu hoja (perdon por lo de los creditos, no me acorde de donde habia salido :oops: ), y utilizando la configuracion reostato que propones, nos quedaria asi:

[img:2hd2kmbk]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... ostato.jpg[/img:2hd2kmbk]

En el cual la linea roja que nos interesa no se parece en nada a lo que queremos emular. Es decir que conseguimos el efecto contrario. Baja suavemente primero, y bruscamente al final del recorrido. Yo diria que emula el comportamiento de un Pote Logaritmico cuando lo usamos como reostato entre in-out.

Estoy meando fuera de sitio o estoy en lo cierto?

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

La hoja de cálculo emula potenciómetros, no reostatos.
potul

Mensaje por potul »

....
A ver si me explico bien, la hoja de calculo lo que hace es calcular la resistencia que vamos a tener entre in-out y entre masa-out, y la relacion entre ellas, en un potenciometro con esta configuracion.

[img:3ara8kpk]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/simpote.jpg[/img:3ara8kpk]

Basicamente la tipica formula de resistencias en paralelo, pero en esta ocasion con una de ellas variable.

Pero aunque no utilices la hoja de calculo, el caso es que una R en paralelo con otra R variable "lineal", nunca te va a dar una curva "concava" decreciente. El "reostato antilog" que propones en el articulo de pisotones:
[img:3ara8kpk]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... ntilog.jpg[/img:3ara8kpk]
No es mas que una resistencia variable lineal Rp(1-x) en paralelo con una fija (R), o sea

R*Rp(1-x)
------------
R+Rp(1-x)

donde Rp es el valor del pote, y x la posicion (de 0 a 1)
Y esta curva no va a ser nunca concava. Solo tienes que calcular la segunda derivada

2*(Rp*R)^2
-------------
(Rp(x-1)-R)^3

Que siempre va a ser negativa, (puesto que x solo va de 0 a 1), es decir, una curva convexa.

Y si montas el Octavia con un pote antilog, tal y como esta el esquema, lo que necesitas es una curva "concava decreciente", para que el principio del recorrido sea bas abrupto, y mas suave al final.

O sea, que estamos en las mismas. Parece que no se puede.

Y vaya siempre por delante que mis afirmaciones son validas salvo "gazapo" o cagada conceptual, que todos nos equivocamos.

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":2qx03dve]....
A ver si me explico bien, la hoja de calculo lo que hace es calcular la resistencia que vamos a tener entre in-out y entre masa-out, y la relacion entre ellas, en un potenciometro con esta configuracion.

[img:2qx03dve]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/simpote.jpg[/img:2qx03dve]

Basicamente la tipica formula de resistencias en paralelo, pero en esta ocasion con una de ellas variable.[/quote:2qx03dve]

Que noooo..... fíjate en el símbolo de "masa" que hay abajo ;) Por eso en esa página hay una sección aparte para "reostatos".

Por cierto, ¿qué hace ese dibujo en lycos?... es de pisotones.com
potul

Mensaje por potul »

[quote="Calambres":3lbifpeo]
Que noooo..... fíjate en el símbolo de "masa" que hay abajo ;) Por eso en esa página hay una sección aparte para "reostatos".

Por cierto, ¿qué hace ese dibujo en lycos?... es de pisotones.com[/quote:3lbifpeo]

Perdona por lo del dibujo, es que no sabia como hacerlo para ponerlo en el post. Si quieres lo borro (no esta en ninguna web, solo lo puse ahi para que se viera en el mensaje, igual que el otro).

De todas maneras, o no me explico o no me entiendes....
Olvidate de la hoja de calculo y las simulaciones, y todo lo demas, abre la mente y respira hondo.
Lo que digo es que no se puede obtener una curva de resistencia "concava decreciente" a base de poner una resistencia en paralelo con una resistencia variable lineal.
Si hago la modificacion de reostato antilog como en tu articulo de pisotones (la que va de 100% a 0%), lo que obtengo es una curva simetrica a un antilog, pero que no es la misma respuesta que obtienes si utilizas un pote antilog cableado para tener "de 100% a 0%"

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":3qzb3ctm]Olvidate de la hoja de calculo y las simulaciones, y todo lo demas, abre la mente y respira hondo.[/quote:3qzb3ctm]
Juer, vaya día que llevo entre tú y el fatboy :mrgreen:

[quote="potul":3qzb3ctm]Si hago la modificacion de reostato antilog como en tu articulo de pisotones (la que va de 100% a 0%), lo que obtengo es una curva simetrica a un antilog, pero que no es la misma respuesta que obtienes si utilizas un pote antilog cableado para tener "de 100% a 0%"[/quote:3qzb3ctm]
Tío, es una "emulación" si no, no se venderían potes antilog a la pedazo de pasta que cuestan ;) Léete detenidamente el artículo y verás que se dice que esto no sustituye plenamente al auténtico pote antilog... es "un apaño". Te aseguro que funciona aceptablemente bien.
potul

Mensaje por potul »

[quote="Calambres":3naaby3g][quote="potul":3naaby3g]Olvidate de la hoja de calculo y las simulaciones, y todo lo demas, abre la mente y respira hondo.[/quote:3naaby3g]
Juer, vaya día que llevo entre tú y el fatboy :mrgreen: [/quote:3naaby3g]
Vaya comparacion :( , la verdad es que ofende un poco. Yo no pretendo "rebentar" nada, solo pongo un tema de discusion sobre la mesa.
De todos modos, buen rollito. Lo de "respira hondo" lo puse porque a veces la actitud inicial de "otro pesado que no se ha leido bien mis articulos" puede hacer que no leas bien el resto de informacion del mensaje. ;)

[quote:3naaby3g]
Tío, es una "emulación" si no, no se venderían potes antilog a la pedazo de pasta que cuestan ;) Léete detenidamente el artículo y verás que se dice que esto no sustituye plenamente al auténtico pote antilog... es "un apaño". Te aseguro que funciona aceptablemente bien.[/quote:3naaby3g]

El tema es que lo que yo digo no es que no sea perfecto (que ya lo se) sino que empeora en lugar de mejorar. Ilustro lo que digo:
Esto seria una comparativa de la resistencia entre las patillas 2 y 3 de un pote lineal, un pote antilog, y un pote lineal modificado, siendo 2 la patilla central y 3 la que cortocircuita con la 2 cuando el pote esta a tope.

[img:3naaby3g]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... racion.jpg[/img:3naaby3g]

aun asi, claro, yo parto del supuesto que la curva de un antilog entre las patillas 2 y 3 es como la dibujo(la amarilla). Tambien podria estar equivocado....

Otra aclaracion: El otro "reostato simulado", el de 0% a 100%, si que funciona perfectamente.

buen rollito y saludos.

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":1rf1pu16]Vaya comparacion :( , la verdad es que ofende un poco. Yo no pretendo "rebentar" nada, solo pongo un tema de discusion sobre la mesa.[/quote:1rf1pu16]
No, hombre... para eso estaba la carita ( :mrgreen: ) no iba de mal rollo. Tranqui, que no pasa ná.. no te ofendas que ya sé tú no vas en el plan de fatboy ;)

[quote="Potul":1rf1pu16]
[img:1rf1pu16]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... racion.jpg[/img:1rf1pu16]

aun asi, claro, yo parto del supuesto que la curva de un antilog entre las patillas 2 y 3 es como la dibujo(la amarilla). Tambien podria estar equivocado....[/quote:1rf1pu16]

Pues no, eso no es antilog. Esto es antilog:

[img:1rf1pu16]http://www.pisotones.com/Potes/imgs/Antilog.jpg[/img:1rf1pu16]

[quote="potul":1rf1pu16]Otra aclaracion: El otro "reostato simulado", el de 0% a 100%, si que funciona perfectamente.[/quote:1rf1pu16]
Claro, es que es así como hay que hacerlo. ¿Lo cableaste al revés?. De ese modo la emulación antilog es bastante decente.
potul

Mensaje por potul »

[quote="Calambres":2ucn2868]
Pues no, eso no es antilog. Esto es antilog:

[quote="potul":2ucn2868]Otra aclaracion: El otro "reostato simulado", el de 0% a 100%, si que funciona perfectamente.[/quote:2ucn2868]
Claro, es que es así como hay que hacerlo. ¿Lo cableaste al revés?. De ese modo la emulación antilog es bastante decente.[/quote:2ucn2868]

Perdona que de la brasa, pero es que cuando estoy convencido de que tengo razon soy muy pesado :oops: ,hasta que alguien me demuestra lo contrario. (maldita carrera de ciencias :jiji: )

La cuestion es que la grafica que has puesto de un pote antilog se refiere al % de salida en un pote al estilo divisor de tension, o bien si utilizamos la parte "creciente" del mismo, o sea las patillas 1 y 2 (llamemosle Ra). Pero si lo que utilizamos es la parte "decreciente" del pote, o sea las patilla 2 y 3 (Rb), tenemos que Rb=Rt-Ra, siendo Rt el valor del pote. Y entonces, la grafica de Rb quedaria algo como lo que te he puesto yo, o sea:

[img:2ucn2868]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/fil ... greal2.jpg[/img:2ucn2868]

Ra=azul, la que si queda antilogaritmica
Rb=roja

Y Rb es precisamente la que necesitamos para el Octavia, al menos es la que se usa en el esquematico.

Me voy a casa que la mujer me reclama. Esta noche cuando el niño duerma, mas. :aburrido:

Por cierto reitero que si quieres que borre alguna imagen de las que he colgado por aqui, solo tienes que decirlo. Aunque solo es una cuenta de lycos que tengo para estos menesteres, o sea colgar imagenes en mensajes cuando no tengo el link original.

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":2xk4wh50]...Y Rb es precisamente la que necesitamos para el Octavia, al menos es la que se usa en el esquematico.[/quote:2xk4wh50]

No. La que necesitamos es la que te he puesto antes: que empiece desde resistencia cero (el condensador de 22uF a masa) y que suba hasta el tope (10K) con curva antilog.
potul

Mensaje por potul »

[quote="Calambres":1u6xutvi][quote="potul":1u6xutvi]...Y Rb es precisamente la que necesitamos para el Octavia, al menos es la que se usa en el esquematico.[/quote:1u6xutvi]

No. La que necesitamos es la que te he puesto antes: que empiece desde resistencia cero (el condensador de 22uF a masa) y que suba hasta el tope (10K) con curva antilog.[/quote:1u6xutvi]

:shock: :shock: :shock: :shock:
Ahora si que me has dejado frito. Si es asi, he estado haciendo el imbecil todo el post.

.....voy a por el tester y lo compruebo......
potul

Mensaje por potul »

[quote="potul":32i34rsb]
:shock: :shock: :shock: :shock:
Ahora si que me has dejado frito. Si es asi, he estado haciendo el imbecil todo el post.

.....voy a por el tester y lo compruebo......[/quote:32i34rsb]

.....(media hora mas tarde).....

Pues a ser que no ( o que si, segun se mire). O mi Octavia es muy raro, o tengo razon. El pote de Drive del Octavia es de mas a menos. O sea, la maxima ganancia se consigue cuando la resistencia entre el condensador de 22uF y Tierra es 0, y minima cuando es 10k. Lo he comprobado con mi Octavia.

Ademas cuadra con el esquema de conexiones.

[url:32i34rsb]http://www.geocities.com/CollegePark/Li ... orrect.gif[/url:32i34rsb]

Donde supongo que los potes estan con el "palito" hacia la pantalla(como vistos desde dentro de la caja), y por tanto el volumen hace lo que tiene que hacer (la resistencia de la "parte derecha" va de mas a menos, o sea los cables que vienen del circuito), y fijate que el drive esta conectado "al reves", de manera que la masa esta donde normalmente pondriamos el IN, y el circuito donde normalmente pondriamos el OUT, o sea que la resistencia decrece en sentido horario.

Y repito, lo acabo de comprobar tester en mano en mi Octavia. A ver, podria ser que mi Octavia fuera rrarrro-rrrarrro, pero suena como tiene que sonar (igualito a las demos de Lapsteel) y el pote de Drive hace claramente lo que tiene que hacer: Al minimo suena casi sin fuzz, y al maximo suena como una caja llena de mosquitos y con mas volumen.

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Hace años que hice el octavia pero juraría que es al revés. De hecho el esquema tiene cableado el pote para que funcione como yo digo.

Cuando pueda tener disponible mi taller de nuevo lo revisaré pero creo que es como te digo. Asegúrate bien.

[quote="potul":1tbu1on3]Ademas cuadra con el esquema de conexiones.

[url:1tbu1on3]http://www.geocities.com/CollegePark/Li ... orrect.gif[/url:1tbu1on3]

Donde supongo que los potes estan con el "palito" hacia la pantalla(como vistos desde dentro de la caja),[/quote:1tbu1on3]

Pues va a ser que no.. fijate bien donde está soldado el cable de masa. Eso se hace siempre en el "culo" del pote, esto es, como tú dices, tienen "el palito" hacia el otro lado.
potul

Mensaje por potul »

Si es que decimos lo mismo. Fijate en el pote. La pata central a la pcb, y la derecha segun el dibujo, a masa. Y si no voy equivocado, esta resistencia es 0 cuando el pote esta a tope (sentido horario).
Sino, fijate en el volumen. La resistencia esta a 0 entre los 2 cables que vienen de la pcb cuando el volumen esta a tope.

De todas formas:

El caso es que aunque no fuera aplicable al Octavia (que si que lo es :) en mi humilde opinion ), lo que parece claro es que no se puede emular un pote antilog que se utiliza como reostato para ir de 100% a 0%. Y cito textualmente la pagina de pisotones (pa que veas que me la he leido ;) ):
[quote:3piguut9]
Si lo que necesitamos es modificar la ley de variación de un reostato tendremos que usar un método de resistencia de variación similar al usado con los potenciómetros pero con un par de diferencias significativas. El valor del potenciómetro ha de ser mayor y la resistencia de variación también. El método es el siguiente:
[img:3piguut9]http://www.pisotones.com/Potes/imgs/reostato-2.gif[/img:3piguut9]
Los dos modelos sólo difieren en como empieza y acaba la curva.
El de la izquierda empieza el giro al 100% del valor final y el de la derecha empieza al 0% de ese valor, pero ambos con respuesta Antilogarítmica.
[/quote:3piguut9]

El de la derecha funciona tal y como tiene que funcionar. Pero el de la izquierda no se comporta como un pote Antilog usado como reostato que va de 100 a 0, sino como un POTE LOG que va de 100 a 0, aunque tiene una curva del tipo "antilog", es decir convexa.

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":1ee084u9]...Pero el de la izquierda no se comporta como un pote Antilog usado como reostato que va de 100 a 0, sino como un POTE LOG que va de 100 a 0, aunque tiene una curva del tipo "antilog", es decir convexa.[/quote:1ee084u9]

Pero... payo!!!!... lee bien lo que dices ¿cómo va a ser un "pote log" con "curva antilog"? :mrgreen: O es log o antilog y ese, en concreto, es antilog ;)

Creo que te has hecho un lío impresionante.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="potul":20c1g7k6]

El de la derecha funciona tal y como tiene que funcionar. Pero el de la izquierda no se comporta como un pote Antilog usado como reostato que va de 100 a 0, sino como un POTE LOG que va de 100 a 0, aunque tiene una curva del tipo "antilog", es decir convexa.

Potul[/quote:20c1g7k6]

Potul, no siguis pòtul ;)
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Traduce, Nepo!! :jiji:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Calambres":3f5bb9sw]Traduce, Nepo!! :jiji:[/quote:3f5bb9sw]

Esto, ejem..... :oops:

"No siguis" = no seas.

Eso era evidente, no?

Pòtul: ........ bueno, mejor que lo explique él mismo :jiji:
potul

Mensaje por potul »

Sinceramente...... me siento incomprendido :ridi: y sacais las cosas de contexto. Me da la sensacion que no me tomais en serio, la verdad es que creo que simplemente no os habeis parado a pensar sobre lo que digo. Hago un ultimo intento y luego abandono....

Aqui teneis 2 graficas de potes reales, con las resistencias entre la patilla del medio y las otras.
Antilog: Azul-Resistencia 1-2 creciente | Rojo-Resistencia 2-3 decreciente
Log: Verde-Resistencia 1-2 creciente | Amarillo-Resistencia 2-3 decreciente

[img:2opxxohi]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/grapha.jpg[/img:2opxxohi]

Y a continuacion, las graficas correspondientes a la resistencia que nos queda entre las mismas patas, cuando ponemos una resistencia en paralelo como en el articulo de los potes, para simular un reostato 100-0 y otro 0-100 (mismos colores que arriba), con un pote de 50k y una resistencia de 12k

[img:2opxxohi]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/graphb.jpg[/img:2opxxohi]

Pues bien, como podeis ver, la curva roja del pote Antilog de verdad es la que va de 100% a 0%, no se corresponde con la curva amarilla del Antilog "emulado", que seria la de 100% a 0% utilizando la resistencia en serie.

En cambio, la curva azul del pote antilog real, si que se parece a la curva azul del "emulado" (de 0% a 100%)

Y si os fijais, en el caso del pote log, pasa al reves, las curvas amarillas SI coinciden.

Y please, si creeis que estoy equivocado en algo de lo que he escrito en este mensaje, decidmelo que estoy abierto a cualquier teoria, pero no me salgais con "como va a ser antilog un log", o "leete pisotones", o algo parecido. :llanto:

Y haciendo un inciso a tal paja mental...... (que ya sueño con potes :tasloco: ):

"Potul, no siguis pòtul" vendria a ser algo asi como "Potul, no seas perro" :jiji:

O algo asi.

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":1qut7fe1]Aqui teneis 2 graficas de potes reales, con las resistencias entre la patilla del medio y las otras.
Antilog: Azul-Resistencia 1-2 creciente | Rojo-Resistencia 2-3 decreciente
Log: Verde-Resistencia 1-2 creciente | Amarillo-Resistencia 2-3 decreciente

[img:1qut7fe1]http://usuarios.lycos.es/nanosounds/files/grapha.jpg[/img:1qut7fe1]

....Y please, si creeis que estoy equivocado en algo de lo que he escrito en este mensaje, decidmelo que estoy abierto a cualquier teoria...[/quote:1qut7fe1]

Vamos a ver... es que partes de un error de base y por eso tienes el pedazo de lío que tienes. La línea azul es antilog pero la roja no, es log invertida. La amarilla es antilog invertida y la verde es log. Piénsalo y verás tu error.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Vamos a aburrir a las ovejitas con este rollo :jiji:
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

:mareado: :mareado: :mareado:
Por dios que alguien reconozca su error de una vez
:jiji: :jiji: :jiji:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

:jiji: :jiji:

anda que no le estamos dando vidilla al foro con esto :mrgreen:
potul

Mensaje por potul »

[quote="Calambres":3v9xs8cy]
Vamos a ver... es que partes de un error de base y por eso tienes el pedazo de lío que tienes. La línea azul es antilog pero la roja no, es log invertida. La amarilla es antilog invertida y la verde es log. Piénsalo y verás tu error.[/quote:3v9xs8cy]
Ya veo lo que dices, pero de toda la vida, la suma de las resistencias entre la patilla central y las de los extremos en un pote ha sido constante e igual al valor del pote. Luego, si una sigue la linea azul, la otra "por cojones" tiene que seguir la roja. Y eso es matematica pura. (que pesao soy :wall: ). Y si la matematica no te convence, con un tester se comprueba.

Ahora, si en un antilog no es cierto lo de la suma constante de R, pues la cosa cambia

Y no doy mas el coñazo que veo que no hay manera. Bueno, hasta Galileo tuvo que retractarse de sus ideas para no ser quemado en la hoguera.... :mrgreen:

[quote:3v9xs8cy]Por dios que alguien reconozca su error de una vez[/quote:3v9xs8cy] (de quien estara hablando? ;) )

Pero os aviso, algun dia cuando necesiteis un Antilog os acordareis de mi, Y VEREIS LA LUUUUZZ :jiji:

Voy a volver a mi cuarto oscuro a soldar pcbs y tocar la guitarra :guit:

Potul
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="potul":2b0xoynr]...Ahora, si en un antilog no es cierto lo de la suma constante de R, pues la cosa cambia...[/quote:2b0xoynr]

Macho, tienes un lío de cuidado... :mrgreen:

Pero en una cosa sí que llevas toda la razón, vamos a dejarlo ya, hombre :aburrido:
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

[quote="Potul":6qxocjqu][quote:6qxocjqu]Por dios que alguien reconozca su error de una vez[/quote:6qxocjqu] (de quien estara hablando? ;) )[/quote:6qxocjqu]

Pues posiblemente seas tú quien tenga la razón, pero de susceptibilidad también sabes un huevo eh?
Ya me voy

Jesús que caráter :roll:
potul

Mensaje por potul »

Eh, ante todo buen rollo que no me enfado con nadie, y espero que nadie se enfade tampoco. Es que a veces se interpreta mi frustracion como ira :)

Hala porrito de buen rollo :carte:
Aunque dicen en las noticias que los rusos has descubierto que coloca mas un bote de champu diluido con agua :D
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

:carte: :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”