La gran reputación de las guitarras cincuenteras y el hecho de que en su mayoría presentaban acabados traslucidos hacen pensar en este fenómeno y como se fue desarrollando con los años.
No sé si se han dado cuenta por ejemplo que las Blondes del 52-54 llevan un acabado mas traslucido y menos cubriente que los posteriores, ósea se dejaba ver más la veta. Si ven una Telecaster en Blonde del 53 y una del 55 se darán cuenta de lo que digo, y que cada vez si avanzamos al año 57, 58 son un blonde más sólido que deja ver menos las maderas, hasta que finalmente guitarras con acabados como las de la primera mitad de los cincuentas practicante desaparecieron, viéndose en muy contadas ocasiones.
En los cincuentas se veía en su mayoría guitarras de cuerpo de 1 o dos piezas. Es verdad que se ha visto de más piezas en algunas ocasiones, pero no era el común de esa época. Con la aparición de los colores sólidos y Custom también se ve la aparición de este fenómeno de guitarras cuyos cuerpos estaban compuestos por más de 2 piezas, llegando en casos del periodo de CBS a 3 o más piezas.
Como digo, es una idea mía, quizás estoy equivocado, pero creo pertinente exponerlo aquí para que se debata y si se puede sacar una conclusión mejor aun.
Saludos