Proyecto Regium 4x12

Festival de briconsejos
Responder
pepetrucci
Contactar:

Proyecto Regium 4x12

Mensaje por pepetrucci »

Os presento mi proyecto de pantalla 4x12:

Dimensiones: 75x75x40cm
Madera: Contrachapado (plywood) de pino (abedul imposible), de 11 capas de la mejor calidad que he podido encontrar (la de vueltas que no habré dado buscando que las capas fuesen uniformes...). 18mm de grosor.
Conos: 4 Celestion Vintage30
Uniones: Espigas y atornillado (fundamentalmente espigas)

Nada en ésta pantalla es por casualidad. Las dimensiones (sobre todo la profundidad) las he escogido buscando atenuar el brillo de los V30, y la tapa trasera, llevará un varillado para atenuar toda resonancia molesta (aún por realizar). Ahí es donde creo que aportaré algo a lo ya visto en éste foro. Con deciros que le he hecho un estudio de los modos de resonancia para una tapa de esas dimensiones usando una simulación por ordenador Así llegue a la conclusión de que el varillado más óptimo es el radial (lo expongo más tarde de forma más concisa).
Ésta técnica no la he visto nunca en cajas acústicas, aunque es ampliamente usada en las cajas armónicas de los instrumentos de cuerda. A ver si me voy a convertir en un pionero...

Los distintos tablones están unidos por la técnica de la espiga de madera, que para éste caso es una de las uniones más sólidas (yo al menos confío en el buen hacer de Demolition T.).
La caja en si es sólida de cojones, tanto por la calidad/grosor de las maderas, como por las distintas uniones.
Que la tapa frontal esté tintada de caoba es una pijería personal

Weno, menos charlar y más fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí aún no había puesto espigas en los refuerzos laterales y lo que veis son tornillos temporales mientras secaba la cola. Los lados principales si tenían ya espigas, pero sólo 5, terminaron siendo 9 por cada arista.
También doblé los refuerzos internos.

Imagen

Una vez terminado todo, excepto el tolex, que está pedido a Amptek, y el varillaje que quiero realizar de forma controlada y experimentar a saco, probé la pantalla en mi casa y luego en el local, comparándola con la Rectifier Standard (lo sé, no estaba terminada del todo, pero no me podía aguantar). :baba2:
Probamos con el cabezal Laboga MrHector, y un ENGL Fireball.

La primera impresión fué turbadora, porque no distinguíamos apenas diferencias entre una y otra. Yo no puedo hablar por mi mismo, porque soy el padre de la niña, pero según Manolo (mi compi de grupo y feliz dueño de la Mesa), la mía suena mejor :mrgreen:
Yo no diría tanto, pero lo que si es verdad es que de graves es incluso más bestia y definida. Quizá comprime menos el sonido, va más desahogada, pero nada de sonar más brillante que es lo que temía.
Ya podeis imaginaros la impresión. Manolo dice que le haga una y vende la Mesa :tasloco:
Esta semana empezaré con el varillado e intentaré haceros un review lo más científico posible. :dedo:
Última edición por pepetrucci el 15 Sep 2008, 16:03, editado 1 vez en total.
pepetrucci
Contactar:

Mensaje por pepetrucci »

Nota sobre el varillaje y los modos de resonancia:

El varillaje consiste en pegar, como su propio nombre indica, varillas de madera sobre la superficie de la tapa, cuyo efecto es "romper" la figura de resonancia que se forma en ésta a diferentes frecuencias, y hacer desaparecer virtualmente esa resonancia o al menos atenuarla. Los modos de resonancia, o las figuras que forman en la tapa, son muy distintos y se busca un varillado que atenúe a todos (aunque por igual es imposible).

Usé una práctica de la carrera en la que calculábamos los modos de resonancia de distintas superficies mediante una simulación por ordenador que usaba el método de los elementos finitos, que es un método numérico (vamos, lo que se usa en el 90% de las simulaciones) con el cual se puede calcular la solución, entre otras cosas de un sistema de ecuaciones diferenciales conocidos diversos parámetros (contorno, módulo de Young, grosor...). La cosa es que el resultado de aquella práctica incluía el caso de una placa rectangular, cuyos modos adoptan una forma tal que:

Imagen

Las frecuencias variarán dependiendo del caso (osea, de los parámetros de la placa), pero nos dan una información suficiente para nuestro problema: las figuras de resonancia. Como deseamos eliminar estas figuras y así eliminar la resonancia (o al menos dificultarla), hemos de buscar la distribución de varillado que abarque más (digámoslo así).
Conclusión: varillado radial. No afectará a todos los modos igualmente, pero les joderá igualmente.
:dedo:
Última edición por pepetrucci el 15 Sep 2008, 16:01, editado 1 vez en total.
Feliz dueño del 1er Laboga MrHector llegado a España
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

Hola, tremendo curro te has pegado. Se ve muy sólida.

Tengo una duda: ¿has considerado el poner un poco de absorbente en dos de las caras de la pantalla como posible solución para atenuar los modos o directamente has tirado por poner varillas sintonizadas a la misma longitud de onda de los modos? Te lo comento porque en una práctica que hice hace unos años vi que con añadir algo de absorbente a dos de las caras se atenúan en gran medida los modos y creo que puede ser una solución más sencilla, rápida y barata. Como absorbente usamos la espuma que se usa en algunos flycases que tienen forma de huevera, usamos algunos pedazos de diferentes tamaños ( diferente profundidad de la huevera)

Bueno, un saludo y enhorabuena por esa pantalla.
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

Ostia!
pedazón de pantallón!
Madre mia y dice tu amigo que mejora la mesA? :shock: si hubiera sabido que esto se puede hacer en casa me la hacia antes que comprar la framus jajajaa
bueno ahora ya es tarde... jajaja y acerca de lo del absorvente yo abrí la framus y puse a todos los lados y la tapa trasera un forro: http://www.putfile.com/pic.php?img=5526027
hay algo más que se pueda hacer en una de estas pantallas de gama media para hacer que aguanten mejor los graves y toda la pesca?

venga grácias
pepetrucci
Contactar:

Mensaje por pepetrucci »

Bueno, lo del absorvente lo he hecho, aparte del tema del varillaje. No lo noto mucho si os digo la verdad. De todas formas se supone que el aislante se usa más para reducir volumen que para matar resonancias.
Le puse perlón, que es un tipo de algodón sintético que se usa entre otras cosas como filtro de acuarios.
De todas formas me estoy tomando todo ésto como un estudio personal. No espero milagros, eso si. Como la pantalla hoy por hoy suena del caraio me está entrando pereza :mrgreen:
Hoy me ha llegado el tolex, así que primero la terminaré y ya veremos la semana que viene. A lo mejor me dá por construirme una segunda con conos eminence :dedo:
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

La idea es que el absorbente sea del tipo ese estilo huevera para que difracte la onda y asi romper un poco algunos modos, la otra idea es que al ser absorbente pues que los atenue un poco. Tampoco hay que pasarse poniendo en todas las caras con ponerlo en dos caras es suficiente.

Bueno suerte con lo que te queda del proyecto y sube alguna foto cuando la tengas totalmente terminada con el tolex.

Saludos.
pepetrucci
Contactar:

Mensaje por pepetrucci »

Pues hoy mismo me llegó el tolex y me he puesto manos a la obra. Ha sido un verdadero coñazo, ya que con el calor que hace la cola de contacto se secaba muy, muy rápido y casi no tenía margen de maniobra. Menos mal que ha ido quedando bien. Ya sólo me queda la tapa trasera, que forraré mañana :dedo:

Imagen

Un saludete, y gracias por el apoyo :flores:
Última edición por pepetrucci el 15 Sep 2008, 16:01, editado 1 vez en total.
pepetrucci
Contactar:

Mensaje por pepetrucci »

Se finí :lalala:

Imagen

Imagen
Última edición por pepetrucci el 15 Sep 2008, 16:00, editado 1 vez en total.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Pues tiene mu buena pinta, lo que no me quedo claro era eso del varillaje, no tendras una fotillo o argo payo? Una imagen vale mas que mil palabras
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
pepetrucci
Contactar:

Mensaje por pepetrucci »

Es que lo del varillaje aún no lo he hecho, lo he ido dejando porque me han salido dos encargos, dos 4x12 y voy a tener que aplazarlo un poco. Pero prometo que lo haré y vendrá acompañado de su reportaje correspondiente :hedicho:
5ÑO
Expulsado

Mensaje por 5ÑO »

Enhorabuena, te ha quedado muy bien. A disfrutarla.

Echale unas fotillas al varillado cuando lo tengas.

Saludos.
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

oye,
podriamos provar de hacer construcciones DiY de tu pantalla los que tenemos la ilusión de sonar bien ^^, bueno expongo el plan, tengo una framus dragon de estas de 499€ con lo que prácticamente pagas solamente los V30, luego mi proyecto al que se podria unir alguien de por aquí seria montar la misma pantalla que pepetrucci,
si nos facilitas más info del bicharraco me pondré manos a la obra ^^.

saludos!!! :dedo:

EDIT:
aparte de eso haber como va el tema del varillaje y tal ^^

EDIT 2: ah si, mi idea era hacerla angulada :d
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”