Otra de Twang

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Dytty
usuario

Otra de Twang

Mensaje por Dytty »

Buenos días, jóvenes

Aquí, dándole vueltas al twang de mi Telecaster. Y me pregunto, ¿qué componente del guitarrín es el que más influye en el clásico sonido twang?

Doy por hecho que influye todo, pero me pregunto, por ejemplo, si favorece más el twang la pastilla del mástil que la del puente.

Se me ocurre incluso, sobre la marcha, poner un listado de componentes para que las más telecasteras e iluminadas mentes del foro les den un orden de prioridad en la búsqueda del twang absoluto:

- Pastilla puente
- Pastilla mástil
- Cuerpo
- Mástil
- Condensadores
- Otros (anclaje de las cuerdas, bigsby, pegatas, relicados... :mrgreen: )

No detallo más para no complicarlo demasiado

Saludetes
Alguien escribió: soy el de barbas y pelo largo y estoy en Santurce ,en 15 minutos me planto ahi
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

yo diría que es una combinación, claro. pero que, sobre todo, influye:

- Escala larga
- Mástil atornillado

a que no te he ayudado? :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Dytty
usuario

Mensaje por Dytty »

[quote="XotaDelica"]yo diría que es una combinación, claro. pero que, sobre todo, influye:

- Escala larga
- Mástil atornillado
quote]

Ya, pero las Ibanez, que comparten esas características, no andan muy sobradas de twang... :nose:
Alguien escribió: soy el de barbas y pelo largo y estoy en Santurce ,en 15 minutos me planto ahi
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

vale. añado:

fresno
pastillas singles

aunque creoque el twang se lleva dentro y no es tu caso. lo siento :flores:

:burla:
a mí me molan las Gibson

Dytty
usuario

Mensaje por Dytty »

No sabes, no sabes :burla:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Es la pastilla... Mis Telecaster tienen Jamburguers en el mástil y no suenan a Twang en la posición Jamburguer.... en cambio, la del puente si, con lo que las pastis influyen

Las mías tienen Twang y ninguna tiene las cuerdas a través del cuerpo luego eso no debe ser....

Asín que creo que el Twang de las telecaster se debe a la pastilla del puente y al fresno y al arce atornillado, vamos, las maderas y la pastilla del puente...

Aluego, hay matices, que si selletas de latón, que si tal que si cual... todo tiene algo que ver, no hay UN solo factor, pero los gordos son esos...
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

Yo creo que también influye el cuerpo tan "compacto" sin rebajes y demás. Ahora viene la réplica lógica ¿y las paulas? ok, las paulas tienen pastis dobles y la pegada es del estilo de las teles, si a eso le sumas las pastis simples y caracterrísticas, y el fresno, tienes el Twang y seguro que el hecho de que la tapa sea plana también influye, habría que fijarse en las melody (yo solía tocar bastante una hace años pero no me fijaba en esas cosas:roll: ). Aunque una tele de caoba también tiene Twang. :tasloco: En teoría mucho peso del Twang estaba en el encordado a través del cuerpo, pero ya apunta Rafa que con Bigsby se mantiene el Twang. Esto es un cacao :mareado: :mareado: :mareado:

Yo creo que lo que pasa es lo siguiente, tú tocas, y mientras el sonido va por el cable echa un ojo a la guitarra a ver el modelo y cuántos leuros cuesta, se hace una idea del sonido a sonar y cuando llega al ampli lo suena. Todo lo demás son meras disquisiciones de foreros aburridos :mrgreen:
Yo estimo, tú estimas, él estima.
Nosotros estimamos, vosotros estimáis, ellos estiman.
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Hombre las teles de Aliso y palorosa también las he escuchado yo con un twang cojonudo así que las maderas influirán en tener mas o menos, pero tampoco es decisivo...........

Yo creo que va mas por la combinación pasti simple, cuerpo sin "bujeros" para puentes flotantes, etc, y mastil atornillado :nose:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

una cosa importante tb es el grosor y material del puente...
diferencia muy apreciable entre un glendale y un callaham

en fin, un monton de cosas...
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

[quote="ajedrol":3skji252]
Yo creo que lo que pasa es lo siguiente, tú tocas, y mientras el sonido va por el cable echa un ojo a la guitarra a ver el modelo y cuántos leuros cuesta, se hace una idea del sonido a sonar y cuando llega al ampli lo suena. Todo lo demás son meras disquisiciones de foreros aburridos :mrgreen:[/quote:3skji252]

Bien dicho :hedicho:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

La posición de la pastilla del puente en una Telecaster (inclinada)... ¿También cuenta?
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

[quote="Crimson":3cwrhdk9]La posición de la pastilla del puente en una Telecaster (inclinada)... ¿También cuenta?[/quote:3cwrhdk9]

La strato la tiene también inclinada así que no creo que el truco esté por ahí. Aunque lo que va estando claro es que es una mezcla de diversos detalles.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

yo creo que es la suma de todo, como alguien ha dicho ya: pastilla del puente + puente tocho + silletas + la tabla de planchar del cuerpo + mástil atornillado :mrgreen:

Lo más importante: po el menda que toca, como siempre :jaja: :jaja:

nosajodío :mrgreen: :mrgreen:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

muy buena pregunta, yo llevo años sin saber responderla.... y mira que he tocado teles y teles y teles ( y culos y culos y culos.... jijiji).

yo diría que el twang der bueno sólo se consigue con esta combinación (yo la tengo, pero no lo he conseguido del todo todo todo):
- pastilla vintage
- puente de tele de toa la vida
- cuerpo de fresnor
- mástil de arce
- cuerdas del 0,9
- un ampli Fendel

Y lo máaaaaaaaaaaaas importante "LOS DEOS". Amos, que está más en la forma de tocar que otra cosa. Yo con la Tele 52 consigo un twang medio de palo, pero porque tengo todo menos los DEOS y el fendel :sindiente:

Los componentes secundarios son:
- nacer en austin, texas
- tener una barriga cervecera que te de una talla 90-280-90
- que tus padres no te pusieran mozart ni esas mariconadas cuando eras bebé, sino a Buck Owens, Jerry Donahue y toos esos cantrimen
- nacer en una época antes de que existiera el relic y XotaDelica

Las técnicas de neuropediatría moderna dicen que los Hellecasters hacen maravillas en la percepción del twang a partir de ls 2 años, ya sabes, si tienes hijos empieza YA YA YA YA, que luego es demasiado tarde y empiezan que si "papá me gusta Bisbal, que si mamá me quiero afeitar el pubis, que si yayo dame 50 lerus para farlopa, digooo, para pipas". Si no te lo crees, mira al Pertur y al Marin :sindiente:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Yo diría sobre todo que es el fresno y arce, mi strat de fresno y arce tiene más twang que mi tele de fresno y palorrosa con fralin :nose:
Un ampli con un sonido brillante también ayuda, y un compresor flojito lo resalta que no veas ;)
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

… Se olvidaron de algo sumamente importante y que no han mencionado, me refiero al tipo de púas con las que tocas … fundamental para dar con un buen sonido Twangy :mrgreen: .

Cada vez que se plantea este tema y se debate saco menos conclusiones basadas en algo objetivo, real y fundamentado, lo digo porque al tomar mi Les Paul Deluxe con Minihumbucking y conectarla al Vibroverb suena muy Twangy, sobre todo en la posición intermedia y la del puente, entonces es en ese momento que se derrumban todas mis hipótesis y teorías acerca del susodicho sonido, la materialidad y diseño del instrumento asociado al sonido y comienzan a aflorar mis cuestionamientos :tasloco: .

Expondré los que me he planteado, quizás equivocados, quizás me pase algunos por alto porque hay cosas de las cuales no se mucho, pero vamos, que voy mas por intuición que por algo tan técnico, ... en fin.

Bueno, hablamos de mi otra guitarra, una Les Paul Deluxe, la cual mantiene relación a lo que hablan en el tipo de pastillas, ahora bien, deduzco que el Mástil de mi LP Deluxe al ser de arce tiene un factor en común con Fender que aporta al Twang, por tanto de momento nos quedamos con:

1.- Pastillas
2.- Tipo de madera del Mástil
3.- Ampli

[b:1zasndrn]En cuanto al cuerpo:[/b:1zasndrn]
El tipo de madera del cuerpo no sé si influya tanto, ya que mi Deluxe lo tiene de Caoba y mi Tele es de Fresno y suenan ambas muy Twangy’s. También he escuchado como comentaron más arriba Teles de Aliso que suenan muy, pero muy Twangy. Conclusión, la madera con que está hecho el cuerpo no va a la lista.

Por ejemplo también tenemos las Gretsch de caja, que me intrigan por materialidad y forma, aquí me planteo eso que dicen que pueda influir el cuerpo plano y solido de la Telecaster, aquí en este punto me confundo, ya que al escuchar una culona Gretsch suena bien Twangy, por tanto lo del diseño o forma del cuerpo no lo pondría como uno de los factores más importantes en la búsqueda del sonido del cual se habla. Con las Gretschs también me planteo el tipo de pastilla que lleva este tipo de guitarra, que junto con las P-90 me dan la idea de un acercamiento para este tipo de sonido, sigamos y desglosemos por componentes. Reafirmamos la teoría de las pastillas y queda atrás en la lista las maderas y diseño del cuerpo.

[b:1zasndrn]Mástil:[/b:1zasndrn]
Pensándolo bien, tanto mi Deluxe como la Gretsch llevan diapasón de palo rosa y suenan como dije bastante Twangy, entonces aquí me vienen las dudas, ya que no creo que pase como dicen de que influya mucho si el mástil es exclusivamente con diapasón de arce. De hecho una vez escuche una Tele de lutier con mástil de palo de rosa y me sonó muy Twangy. Bajo esta primicia corregiremos la lista y sacaremos de ella el mástil como factor decisivo en la obtención del Twang y el cuerpo. Nos quedamos con esta lista provisoria:

1.- Pastillas
2.- Ampli.

[b:1zasndrn]Puente: [/b:1zasndrn]
Sigamos, en cuanto al puente, no creo que su materialidad o diseño influya tanto en la búsqueda del sonido Twangy.

Tenemos el caso de mi LP Deluxe, las Gretsch y otras más, ya sea con Bigsby, cordal o fijo, 6 o 3 silletas, laton o acero, no creo que exista un único factor ligado exclusivamente a estas técnologia y diseños diferentes de puentes que por si solo influyan para el proposito de lograr el tan cotizado sonido de forma tan categórica. De esta forma el puente no lo agregare a la lista :tasloco: .

Nos quedan las clavijas, electrónica (potes, condensatas, etc), cuerdas, correa, púas.

De las clavijas prescindiría de incluirla en la lista, de electrónica ni puta idea por tanto lo olvido ya que soy un ignorante al respecto. Creo que las cuerdas y la púa si deben ser agregadas a la lista y en cuanto a la correa, al menos para mi que sea del tipo Western con motivos del Oeste, en cuero repujado, metal, piedras, pero solo eso, que es cosa de gustos. :jiji:

por tantos hagamos un nuevo balance:

1.- Pastillas
2.- Ampli
3.- Cuerdas
4.- Púas

[b:1zasndrn]Bueno, se nos queda en el tintero quizás lo más importante, hablo de la forma que toca cada uno, las manos. Ese Twang que llevamos dentro, por tanto sumemos, quedaría la lista así:[/b:1zasndrn]

1.- Pastillas
2.- Ampli
3.- Cuerdas
4.- Púas
5.- Manos

Y para ser precisos, en este orden de importancia al menos para mi:

1.- Manos
2.- Pastillas
3.- Púa
4.- Ampli

• A última hora saque de la lista las cuerdas, porque a pesar de que estoy convencido que si influyen, creo que no lo hacen tan notoriamente como si lo hace el resto de componentes de la lista.

Saludos :dedo:
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Estimado,y tu strato tiene twang? :periódico:
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

lo único de estimado que hace "twang" es cuando se corta las uñas de los pies y las tira contra la pared :mrgreen:
avereste
usuario

Mensaje por avereste »

Yo creo que el estimado lo ha hecho bastante bien.
La mayoria estaba definiendo el sonido telecaster más que el sonido twang. Además de añadir demasiados elementos.

Para mi se limita a dos cosas: Agudos y reverb. Tocando limpio por supuesto.

Con mi les paul en posicion de puente (JB) y con el reverb al máximo, saco mucho twang. No suena a telecaster ni a gretsch. Pero sigue siendo twang.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="LLUIS":21yz3tuf]Estimado,y tu strato tiene twang? :periódico:[/quote:21yz3tuf]

Te responderé de cortesía. En los topics que yo abro no me importa que el tema se desvié y se preste para lo que sea, asumo el resultado considerando que cada uno de ustedes son ya adultos, saben lo que hacen y si el espacio que abrí creen que fue dispuesto para eso, bien, respeto vuestra opinión y si no ven nada malo, adelante.

Yo no soy perfecto, tengo mis errores y ustedes bien lo saben. Entiendo que algunos quieran divertirse y pasársela muy bien a costa de lo que escribo, pero en este caso creo se debe respeto al colega que abrió el tema y creo no está fuera de contexto solicitarlo, es lo que merecen todos creo yo, respeto.

Con estas cosas solo consiguen faltarle el respeto a los demás que interactúan en el foro en relación a un tema que puede ser de interés común, quizás de mayor interés colectivo que las ganas que puedas llevar de divertirte de algo o de ALGUIEN. Esta situación que hasta en cierta forma me hace sentir mal a mí también por estar involucrado en offtopics en espacios cuyo interés apunta para otro lado y que más aun no he planteado yo inicialmente o creado, solo participo.

Repito, no es que me plante grave o falto de sentido de humor, pero creo que ustedes mismos me criticaron masivamente cuando insistí en el tema de las Strato-Gay, por tanto ahora me toca aconsejarles a mi por el bien común del foro y el de este espacio que ha abierto nuestro colega en particular.

Espero comprendan, por favor no me respondan a este mensaje. Que el topic siga el curso de origen que esta interesante.

Disculpen, pero no pude ser mas sintético al tratar el tema. No esperen que no me lie, que a veces no sé cómo darme a entender para que algunos no respondan con el feedback acostumbrado frente a mis intervenciones en el foro.

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="El Bestron":3pyhcdhg]lo único de estimado que hace "twang" es cuando se corta las uñas de los pies y las tira contra la pared :mrgreen:[/quote:3pyhcdhg]

Tienes razón, eso es definitivamente lo que me suena más Twangy, es que ocupo corta uñas de latón compensada :jiji: y la pared de mi habitación es de Fresno de los pantanos ligero 2 piezas center joint :jiji: .

Fuera de broma Bestron, que me dices tú?. La Púa que elijas se constituye en un factor que aporta al intento de sonar Twang?.

Saludos :mrgreen:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

[quote="Vintageman_34":24o9wilc]

Yo no soy perfecto, tengo mis errores y ustedes bien lo saben. [/quote:24o9wilc]

tienes razón colega, errar es de humanos :dedo:

ergo te absorbo, por mi parte prometo no volver a hacer coñas sobre la stratocaster fantasma (de verdad de la buena) :dedo: :flores:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="El Bestron":2juso6ol][quote="Vintageman_34":2juso6ol]

Yo no soy perfecto, tengo mis errores y ustedes bien lo saben. [/quote:2juso6ol]

tienes razón colega, errar es de humanos :dedo:

ergo te absorbo, por mi parte prometo no volver a hacer coñas sobre la stratocaster fantasma (de verdad de la buena) :dedo: :flores:[/quote:2juso6ol]

Bueno, mejor damos vuelta la página a ese capítulo y olvidémoslo, no te parece? ;) . Me interesa más compartir del tema inicial del topic, por eso me gustaría saber qué opinas al respecto de lo de las púas que te mencionaba más arriba.

Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

el twang telecastero, que es lo que yo entiendo por "twang" creo que sólo se puede tocar con una mezcla de dedos y púa, para meter bien la pua en las cuerdas gordas y estirar y soltar las cuerdas con los dedos para que reboten contra el diapasón.

no sé, yo creo que el twang está sobre todo en las manos, es otra forma de tocar, como la peña que toca funk, o tienes mano derecha o estás perdido, da igual como coloques los dedos, si no tienes waka waka en la derecha no haces naa :sindiente:
Dytty
usuario

Mensaje por Dytty »

[quote="avereste":jn16iqkp]Para mi se limita a dos cosas: Agudos y reverb. Tocando limpio por supuesto.[/quote:jn16iqkp]

Respeto, pero discrepo. El twang con una distorsión crunchi es una delicia, y yo jamás uso efectos, por lo que tampoco puedo estar de acuerdo con el asunto de la reverb. Y no es por jorobar tu teoría, pero tampoco creo que el twang dependa de los agudos, más bien de los medios.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

A lo mejor digo una chorrada, pero a mí me suena más twangy algo tocado en los primeros trastes, incluso más todavía si se tocan cuerdas al aire. Me refiero, por ejemplo, a tocar una pentatónica de MI, alternando cuerdas pisadas con cuerdas al aire...

Respecto a las púas, creo que es más un tema de ataque. Tocar "pellizcando" las cuerdas, o con esas púas de dedos que se usan para tocar el pedal steel se consigue un efecto percusivo que es parte del "twang", lo importante es el ataque, creo yo. Aquí hay un vídeo de un chaval que está empezando, pero que tiene mucho filins y twang:

http://www.youtube.com/watch?v=NvObihK_M5g
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

[quote="eric_albert":3b0y8zmt]Aquí hay un vídeo de un chaval que está empezando, pero que tiene mucho filins y twang:

http://www.youtube.com/watch?v=NvObihK_M5g[/quote:3b0y8zmt]

JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ

se nota que está empezando porque sale con una Squier de las baratitas, que no suena nada mal con el Valvestate que lleva :mrgreen:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

:mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
ajedrol
usuario

Mensaje por ajedrol »

Del chaval ese he oído yo una maqueta y tiene una voz alucinante, eso sí, creo que le falta filins al tocar, pero menuda voz, canta como los ángeles :jaja: :jaja: :jaja:

Coincido en la combinación de cuerdas pulsadas y al aire, de esa forma se percibe mejor el twang. Creo que tiene algo que ver también con lo que se toque, no es o mismo estar haciendo quintas con púa contrapúa que estar haciendo pulsación del pollito.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

el otro que toca con él también es joven :periódico:
a mí me molan las Gibson

Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”