… Se olvidaron de algo sumamente importante y que no han mencionado, me refiero al tipo de púas con las que tocas … fundamental para dar con un buen sonido Twangy

.
Cada vez que se plantea este tema y se debate saco menos conclusiones basadas en algo objetivo, real y fundamentado, lo digo porque al tomar mi Les Paul Deluxe con Minihumbucking y conectarla al Vibroverb suena muy Twangy, sobre todo en la posición intermedia y la del puente, entonces es en ese momento que se derrumban todas mis hipótesis y teorías acerca del susodicho sonido, la materialidad y diseño del instrumento asociado al sonido y comienzan a aflorar mis cuestionamientos

.
Expondré los que me he planteado, quizás equivocados, quizás me pase algunos por alto porque hay cosas de las cuales no se mucho, pero vamos, que voy mas por intuición que por algo tan técnico, ... en fin.
Bueno, hablamos de mi otra guitarra, una Les Paul Deluxe, la cual mantiene relación a lo que hablan en el tipo de pastillas, ahora bien, deduzco que el Mástil de mi LP Deluxe al ser de arce tiene un factor en común con Fender que aporta al Twang, por tanto de momento nos quedamos con:
1.- Pastillas
2.- Tipo de madera del Mástil
3.- Ampli
[b:1zasndrn]En cuanto al cuerpo:[/b:1zasndrn]
El tipo de madera del cuerpo no sé si influya tanto, ya que mi Deluxe lo tiene de Caoba y mi Tele es de Fresno y suenan ambas muy Twangy’s. También he escuchado como comentaron más arriba Teles de Aliso que suenan muy, pero muy Twangy. Conclusión, la madera con que está hecho el cuerpo no va a la lista.
Por ejemplo también tenemos las Gretsch de caja, que me intrigan por materialidad y forma, aquí me planteo eso que dicen que pueda influir el cuerpo plano y solido de la Telecaster, aquí en este punto me confundo, ya que al escuchar una culona Gretsch suena bien Twangy, por tanto lo del diseño o forma del cuerpo no lo pondría como uno de los factores más importantes en la búsqueda del sonido del cual se habla. Con las Gretschs también me planteo el tipo de pastilla que lleva este tipo de guitarra, que junto con las P-90 me dan la idea de un acercamiento para este tipo de sonido, sigamos y desglosemos por componentes. Reafirmamos la teoría de las pastillas y queda atrás en la lista las maderas y diseño del cuerpo.
[b:1zasndrn]Mástil:[/b:1zasndrn]
Pensándolo bien, tanto mi Deluxe como la Gretsch llevan diapasón de palo rosa y suenan como dije bastante Twangy, entonces aquí me vienen las dudas, ya que no creo que pase como dicen de que influya mucho si el mástil es exclusivamente con diapasón de arce. De hecho una vez escuche una Tele de lutier con mástil de palo de rosa y me sonó muy Twangy. Bajo esta primicia corregiremos la lista y sacaremos de ella el mástil como factor decisivo en la obtención del Twang y el cuerpo. Nos quedamos con esta lista provisoria:
1.- Pastillas
2.- Ampli.
[b:1zasndrn]Puente: [/b:1zasndrn]
Sigamos, en cuanto al puente, no creo que su materialidad o diseño influya tanto en la búsqueda del sonido Twangy.
Tenemos el caso de mi LP Deluxe, las Gretsch y otras más, ya sea con Bigsby, cordal o fijo, 6 o 3 silletas, laton o acero, no creo que exista un único factor ligado exclusivamente a estas técnologia y diseños diferentes de puentes que por si solo influyan para el proposito de lograr el tan cotizado sonido de forma tan categórica. De esta forma el puente no lo agregare a la lista

.
Nos quedan las clavijas, electrónica (potes, condensatas, etc), cuerdas, correa, púas.
De las clavijas prescindiría de incluirla en la lista, de electrónica ni puta idea por tanto lo olvido ya que soy un ignorante al respecto. Creo que las cuerdas y la púa si deben ser agregadas a la lista y en cuanto a la correa, al menos para mi que sea del tipo Western con motivos del Oeste, en cuero repujado, metal, piedras, pero solo eso, que es cosa de gustos.
por tantos hagamos un nuevo balance:
1.- Pastillas
2.- Ampli
3.- Cuerdas
4.- Púas
[b:1zasndrn]Bueno, se nos queda en el tintero quizás lo más importante, hablo de la forma que toca cada uno, las manos. Ese Twang que llevamos dentro, por tanto sumemos, quedaría la lista así:[/b:1zasndrn]
1.- Pastillas
2.- Ampli
3.- Cuerdas
4.- Púas
5.- Manos
Y para ser precisos, en este orden de importancia al menos para mi:
1.- Manos
2.- Pastillas
3.- Púa
4.- Ampli
• A última hora saque de la lista las cuerdas, porque a pesar de que estoy convencido que si influyen, creo que no lo hacen tan notoriamente como si lo hace el resto de componentes de la lista.
Saludos