"RITMO"-Qué es y donde se consigue?

De vuelta al cole
Vens

"RITMO"-Qué es y donde se consigue?

Mensaje por Vens »

Hola de nuevo muchachos/as,
Después de varios meses de entrenamiento y duros ejercicios...Weeenoo...mas bien que ejercicios, han sido horas y horas rasgueando la guitarra sin saber lo que tocar :jiji: ...Ya he aprendido a tocar con soltura acordes y mis dedos parece que se mueven más rápidos.
Ahora me enfrento con lo que algunos guitarristas músicos han hecho antes etc... sólo algunos de ellos, porque parece que todo el mundo que se inicia con un instrumento, ya nace con ello...y me refiero al "ritmo".
Buscando por internet encuentras los acordes de infinidad de canciones y tablatuturas. Al menos para mi, me resulta más fácil aprender a tocar punteando una canción con la tablatura que rasgueando siguiendo el ritmo con sus acordes, pero más aburrido, según se mire. He buscado en el foro y no encuentro nada. Ya ya ya...lo se...Es un aburrimiento tener que decirle a uno como se sigue el ritmo. Seguramente me direis: Escucha música e intenta reproducirla. Pero por más que escucho Carolina de m Clan, lo único que oigo son entre 2 o 4 guitarras tocando al mismo tiempo y no hay manera de que me salga.
No se si me direis que practique con un metrónomo, también lo he probado, y desde luego es muy aburrido pero si es la única solución me sacrificaré :santo: .
Si alguno de vosotros fue un caso perdido como yo y/o aprendió con 25 tacos a tocar, podría decirme como superó este trángulo. Creo que es un tema bastante interesante para la gente que empieza y carece de esta habilidad con la que algunos nacen.
Gracias, un saludo...
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Re: "RITMO"-Qué es y donde se consigue?

Mensaje por Justinsson »

[quote="Vens":1nhft2b3]
No se si me direis que practique con un metrónomo, también lo he probado, y desde luego es muy aburrido pero si es la única solución me sacrificaré :santo: [/quote:1nhft2b3]

Desde luego amigo es esencial , aburrido pero esencial.
De cualquier modo tocar por encima de discos que te gusten y que no sena en plan Satriani está bien.
.
[quote:1nhft2b3]Si alguno de vosotros fue un caso perdido como yo y/o aprendió con 25 tacos a tocar, podría decirme como superó este trángulo. Creo que es un tema bastante interesante para la gente que empieza y carece de esta habilidad con la que algunos nacen.
Gracias, un saludo...[/quote:1nhft2b3]

Yo empecé con 24 , aunque ya hace mucho de eso :aburrido: , y no es más que darle y darle . llevar el compás con una manó ó las dos golpeando una mesa mientras escuchas una canción te ayuda a medir el tempo y te será útil y luego practicar para ir cogiendo soltura con la mano derecha.

Piensa que la mano derecha tiene una importancia grandísima, con una buena mano rítmica y tres acordes puedes tocar mil millones de temas.

Practica , practica , practica , practica...................................... ;)
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Yo siempre recomiendo una cosa a los que me comentan este tema.
Te sientas, te pones la canción, pillas la guitarra, con la izquierda mutas las cuerdas para que no suenen, cierras los ojos, te concentras y con la derecha tratas de encontrar el ritmo de la canción rasgueando. Evidentemente no te va a sonar ninguna nota porque las tienes tapadas, pero la cosa es seguir la canción con el sonido percusivo de las cuerdas.. Es cuestión de practicar un poco este ejercicio que te digo.

Algo así como si tocaras un güiro.
[img:21y80jmy]http://www.lpmusic.com/Product_Showcase ... _guiro.jpg[/img:21y80jmy]
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Vens

Mensaje por Vens »

Hola de nuevo,
Gracias por las respuestas, rapiiiiiiiidísimas.
Tengo una duda:
1-Cuando escucho una canción e intento seguir el ritmo me fijo en el punteo o en la voz, no en la rítmica. No se si lo hago mal. Si intento seguir la voz o el punteo me sale ritmo, sí pero no es lo que tocan los guitarristas de fondo. Como lo supero?
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Lo que tienes que escuchar es la batería con atención e intentar acompañarla con el rasgueo que te digo. Arriba, o abajo, o quedándote a mitad, etc.. No se trata de alternar arriba-abajo como un robot, deja que la mano acompañe naturalmente a la batería y que te suene bien.
(Rubén Hernández)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

En lo que tienes que fijarte es en la BATERIA.Repito [size=200:35ougqhk]LA BATERIA!![/size:35ougqhk]

Para perfeccionar el ritmo debes aprender las figuras musicales.Lo que comunmente se llama solfeo.
No te asustes, el solfeo ritmico es muy facil.
En realidad, aprenderse las figuras musicales(corcheas, negras, etc)consiste en contar numeros y acentuar el uno(1)

Por ejemplo corcheas serian:

UN dos UN dos UN dos Un dos

Tresillos de corchea:

Un dos tres Un dos tres

Semicorcheas:

Un dos tres cua Un dos tres cua

Y así todos.

Si sabes contar hasta once o por ahí ya lo sabes hacer.
:mrgreen:
Vens

Mensaje por Vens »

Ok Gracias,
Seguiré practicando. Me cuesta mucho concentrarme en la batería. Debería probar con canciones más sencillas.
Dentro de poco os cuento.
Un saludo...
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Si te cuesta concentrarte en la batería, prueba con una caja de ritmos ;)
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Por mi parte, te confirmo todo lo que te comentan mas arriba, y añadiria que precticaras tambien con acordes que no ocupan las seis cuerdas de la guitarra, sino solo tres o cuatro,tanto las tres primeras o las tres graves o cuerdas intermedias como 2,3 y 4.

Eso te ayudará a controlar la mano derecha y que no sea solo un rasgueo continuo sobre las seis cuerdas.

Y por cierto, aunque todo se aprende con la practica, ser un buen guitarrista en el aspecto ritmico es de las cosas mas dificiles que puede haber.Hay muchisimos que aunque lo hagan correctamente, no tienen ese puntito de adelanto y-o retraso en el rasgueo que dan el verdadero caracter a un acompañamiento ritmico.

Y con muchos de los que no consiguen el puntito, es verdaderamente dificil tocar a gusto.

Y finalmente , te diria que es mejor no entender que hay ritmicos y solistas. Hay guitarristas o ñoñas. :dedo:
--Musica en vivo,por favor--
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Piensa que en circunstancias normales te pasarás haciendo rítmicas el 90% del tiempo, es muy importante desarrollar el ritmo primero.

Yo tuve la suerte de pasarme 6 años con los boy scouts del barrio haciendo rianga rianga con una española. Eso curte :mrgreen: .

Yo me olvidaría de la eléctrica para empezar, necesitas desarrollar la mano derecha (tocando la guitarra :mrgreen: )

O simplemente pasa de la guitarra de momento y métete en un grupo de percusión. No lo digo en coña, pero es imprescindible que tengas el concepto del ritmo muy claro antes de liarte con la guitarra. No se pueden escribir frases si no sabes conectar las palabras ;)

Incluso un pequeño curso de batería podría ayudarte mucho. EL ritmo es necesario para ser músico (ya seas guitarrista, saxofonista o toques la viola de gamba.............)
Nels Cline me parece un coñazo.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Re: "RITMO"-Qué es y donde se consigue?

Mensaje por wieap »

[quote="Vens":hstzl254]No se si me direis que practique con un metrónomo, también lo he probado, y desde luego es muy aburrido pero si es la única solución me sacrificaré :santo: .
[/quote:hstzl254]

Si alguien te ha dicho que aprender a tocar un instrumento es divertido, te ha engañado. Detrás de alguien que toca bien hay muchas horas de trabajo duro, monótono y aburrido. Es lo que toca si quieres controlar la guitarra.

Te aconsejaría que fueras a alguna academia o con un buen profesor. Alguien que te oriente bien desde un principio te va a ayudar mucho para no perder el tiempo o adquirir malos hábitos.

[quote="MikeLandau":hstzl254]O simplemente pasa de la guitarra de momento y métete en un grupo de percusión. No lo digo en coña, pero es imprescindible que tengas el concepto del ritmo muy claro antes de liarte con la guitarra. [/quote:hstzl254]

Si no, que se lo digan a gente como Van Halen, que empezó con la batería y después vio la luz y se paso a un instrumento de verdad :mrgreen: y a ver quien le gana en sentido rítmico.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

[quote:lneg3kcb]
Si te cuesta concentrarte en la batería, prueba con una caja de ritmos
[/quote:lneg3kcb]
o ponte a ver vídrios de the corrs, que la batería está buena y así es más fácil concentrarte en ella :mareado: :mareado:
Vens

Mensaje por Vens »

Gracias a todos por las respuestas,
La dificultad que tengo para captar el ritmo la tengo realmente acentuada. Me cuesta muchísimo captar la batería en una pieza donde se mezclan varios instrumentos, en cambio no me cuesta concentrarme en el bajo :hedicho: . Realmente he llegado a un punto en que no creo que pueda continuar solo, pero tampoco me voy a gastar un dineral al mes en un profesor particular, con los precios que corren hoy día. Conozco un centro cívico en el barrio de mi primo donde hacen un pequeño taller de guitarra, en grupo. Os haré caso, me apuntaré y no iré con la eléctrica, sinó con la española.
Lo de cambiar de instrumento y pasarme a la batería, sería un desastre, además de no poderla tocar en casa :jiji: De momento seguiré con la guitarra y jugaré con alguna caja de ritmos por software en el PC.
Lo importante es que aproveche a fondo lo que me enseñen en clase.
Ah!! seguiré escuchando mucha música y concentrándome más en captar el ritmo.
Yo conozco el caso de uno que sabe perfectamente que es el ritmo, lo sabe transmitir a las cuerdas, tiene técnica de principiante como yo...Pero es que dice que la guitarra le aburre :tasloco: y por eso no quiere ir más allá. En cambio yo le dedico horas a la semana y aun no se captar la esencia de la música :llanto: .
Ivan ez
usuario

Mensaje por Ivan ez »

[quote="Vens":rnzsb8uh] En cambio yo le dedico horas a la semana y aun no se captar la esencia de la música :llanto: .[/quote:rnzsb8uh]

Vens, en la música y en el instrumento, pasa como en otros campos, hay gente que por naturaleza, va mejor en unas cosas que otros ;)

Hay deportistas, que por naturaleza y sin entrenar, son mucho más veloces que otros que se esfuerzan por ganar unas décimas con un entrenamiento específico ;) y deportistas que también por naturaleza, tienen mucho más fondo físico que otro que entrena a diario para poder mejorarlo .

Tú no te desanimes, Ross Bolton tiene un método muy, pero que muy didáctico para entrenar la rítmica y tener un enfoque de ella ;)

Te lo recomiendo ;)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Y no olvides el GAS! :hedicho:
(Rubén Hernández)
Palcolor

Mensaje por Palcolor »

El ritmo, ese invento diabólico...
Yo también pasé años de rianga rianga kumbayá y mi sentido del rtimo sigue siendo nulo.
En cambio mi santa tuvo de pequeña un abuelo pianista profesional y ahora tiene un sentido del ritmo que ya lo quisiera mi metrónomo. Llevo poco tiempo tocando la eléctrica, pero tengo muy claro que por muy rápida que sea tu mano izquierda, si la derecha no te sigue... :oops: huy, ya estamos con gorrinás...
Para mí ésa es la parte más difícil de tocar cualquier instrumento. :oops: huy, otra vez
Vens

Mensaje por Vens »

Hola de nuevo,
Ayer estuve escuchando música y ya me concentro en la batería. Intento reproducir el ritmo a partir de cada golpe, pero por más que sigo el compás no suena nada a la canción que intento tocar. Entiendo lo de las negras corcheas semicorcheas fusas y semifusas, eso lo aprendí con un libro. Pero que tengo que hacer exactamente?
Siento ser tan pesado y negado pero, alguien me puede decir que he de hacer cuando tengo el compás?. Alternar arriba abajo creando corcheas donde no las hay para luego enlazar el siguiente golpe y crear así el ritmo?. Eso es lo que deduzco yo, pero aun así no me sale.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Antes de darte ya como caso perdido, se me acaba de ocurrir una idea.

Trata de hacer playback sobre una canción que te guste (Carolina, por ejemplo) pero rasgando sólamente una vez cada acorde cuando toque, hacia abajo preferentemente. Respítelo hasta la saciedad, una y otra vez. Cuando te salga perfecto, ve intercalando algún sencillo rasgueo intermedio entre esos acordes base, haciendo que el dicho acorde base te coincida con un rasgueo hacia abajo, como hacíamos inicialmente. Poco a poco ve complicando el rasgueo intermedio hasta meterte por completo en la canción.

Suerte! :dedo:
(Rubén Hernández)
sileno

Mensaje por sileno »

También te puedes ayudar de instrumentos como el Guitar Pro. Te descargas una tablatura de la canción que estés intentando y en el guitar pro puedes "mutar" todas las pistas menos la bateria, o dejar bateria y bajo, y fijarte en que ritmica hacen las guitarras...

Si de primeras no lo oyes, esto te ayudará bastante a identificar cada cosa ;)

Y si oyes el bajo de las canciones, el bajo también lleva el ritmo.... a no ser que pretendas acompar funk.... que entonces es más complicado :mrgreen:

Ánimo! :dedo:
La vida es como una caja de bombones...
... se puede aplastar
sileno

Mensaje por sileno »

Lo que dice SomeDay tambien es buen método.... empezar desde lo más sencillo (seguir el compás) para ir complicándolo pooooco a poco. Luego puedes seguir el compás, si se trata de un 4x4 (lo más común en pop), dando 4 rasgueos hacia abajo, luego alternas los 4 arriba y abajo... y con eso puedes jugar.... luego cuando te atrevas metes un "rasgueo doble" arriba-abajo (eso son corcheas)... con calma y a tu ritmo
... se puede aplastar
Acnun

Mensaje por Acnun »

Yo empecé a darle sobre los 8 años o así. Primero con la derecha, luego con la izquierda. En fin, que soy ambidiestro. Nunca se deja de aprender y cada vez es nuevo y distinto.

Efectivamente, tienes mucha razón en preocuparte por el ritmo. Si no llevas el adecuado, puedes tener problemas (sobre todo si no estás solo).

No dejes de darle. Cuando le pillas el punto es fácil y no dejará de traerte satisfacciones :dedo:.

:flores:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Acnun":3d170tmx]Yo empecé a darle sobre los 8 años o así. Primero con la derecha, luego con la izquierda. En fin, que soy ambidiestro. Nunca se deja de aprender y cada vez es nuevo y distinto.

Efectivamente, tienes mucha razón en preocuparte por el ritmo. Si no llevas el adecuado, puedes tener problemas (sobre todo si no estás solo).

No dejes de darle. Cuando le pillas el punto es fácil y no dejará de traerte satisfacciones :dedo:.

:flores:[/quote:3d170tmx]

A ver, onanista, aquí se viene a hablar de guitarras :periódico:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Me volví a despistar :oops:.

Gracias, Don Eric, no volverá a ocurrir :roll:.

Por cierto, los 4 rasgueos hacia arriba y abajo que propone un forero :baba2:.

:dedo:

Ha sido el Taffy, que me ha liao :hedicho::

[quote="Taffy":3fdi2mrp]Yo empecé con 24 , aunque ya hace mucho de eso :aburrido: , y no es más que darle y darle . llevar el compás con una manó ó las dos golpeando... mientras escuchas una canción te ayuda a medir el tempo y te será útil y luego practicar para ir cogiendo soltura con la mano derecha.

Piensa que la mano derecha tiene una importancia grandísima, con una buena mano rítmica y...

Practica , practica , practica , practica...................................... ;)[/quote:3fdi2mrp]

:bah:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Estos adolescentes :roll:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Claro , siempre tiene la culpa otro . :bah:

Echásela al Fer si te atreves :jiji:

[quote="SoMeDaY":1qw9z5tc]Antes de darte ya como caso perdido, :[/quote:1qw9z5tc]

:jiji: :jiji:

1 , 2 , 3 , 4

Un rasgueo cada vez y vuelta a empezar

yeeeepale
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
sileno

Mensaje por sileno »

[quote="Acnun":3cx85u41]

[/quote:3cx85u41]

... es que más de 4 es paja :periódico:
... se puede aplastar
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="sileno":2abu6865][quote="Acnun":2abu6865]

[/quote:2abu6865]

... es que más de 4 es paja :periódico:[/quote:2abu6865]

[quote="eric_albert":2abu6865]A ver, onanista, aquí se viene a hablar de guitarras :periódico:[/quote:2abu6865]

:hedicho:

Barney Gumble
tuzania

Mensaje por tuzania »

En esta página te muestran algunos ritmos pupulares:

http://bis.lacuerda.net/Recursos/ritmos/

Espero te sirva :dedo:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Ejercicios tienes muchos y todos son buenos a fin de mejorar la técnica, pero si nos dices que no eres capaz de oír la batería dentro del tema, entonces el problema va a ser de oído. Antes de aprender a tocar yo le dedicaría un buen tiempo a aprender a escuchar. También te puede ayudar algún programa como el earmaster para trabajar el oído y el sentido rítmico.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

El mejor consejo que te podría dar....ya te lo han dado ;) Oye las figuras que hacen los baterías en los temas, es importantísimo. Yo me pasé horas de autobús y tren marcando tiempo a modo de batería con ambas manos y el pie haciendo negras....empezando por lo fácil, luego buscando variaciones rítmicas sobre bases fáciles y luego una vez ya tienes un poco lo básico bien inclucado en la cabecita de forma que tu mente sea tu propio metrónomo prueba con métricas menos evidentes, para eso a mi personalmente me ayudó mucho seguir temas de Dream Theater y Rush, pero esto es aplicable a cualquier grupo de progresivo de estilo King Crimson. Los baterías de jazz y fusión son una clara referencia para ser imaginativas estando en un simple compás 4/4; luego en el rock hay de todo, por ejemplo el batacas de The Police también hace unos ritmos la mar de interesante siguiendo la idea del "keep it simple".

Yo creo que la rítmica es lo más importante de la música, ya pueden ser notas inconexas y extrañas que si le das un ritmo interesante puedes sonar decente. Si luego combinas en los solos buenas melodías y armonías a buenos fraseos rítmicos....pues eso ya es la cúspide de la guitarra :dedo:

Grandes guitarristas que tienen una métrica genial a mi gusto y de los que no dejo de fijarme: Steve Morse, George Benson, Pat Metheny, Steve Vai, John Petrucci, Robert Fripp, Steve Ray Vaughn, Andy Timmons, entre otros tantos...
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”