Bueno, creo q me he leido todos los articulos de la web de ED Roman de cabo a rabo a parte de eso, he podido experimentar y sacar mis propias conclusiones y me remito a una frase q Ed Roman suele utilizar: "los hechos son los hechos"Daniel escribió:Yo es que de Ed Roman como que me creo poco...![]()
Lo de las 22 frente a las 24 para mí es simple y llanamente una cuestión de gustos, la 22 sonará más redonda por unos sitios y la 24 por otros. Habrá quien prefiera la 24 por la comodidad (visual y práctica) de esos dos trastes más y por el comportamiento en alta ganancia y quien prefiera la 22 para un sonido más clásico, como dice Félix, más a lo que estamos acostumbrados de hace años.
Y esto no sólo en PRS, hay gente que con 24 trastes en otras marcas consigue un tono muy redondo (no sé, Petrucci, por ejemplo). No se puede tener todo en una guitarra, una paula por ejemplo puede sonar demoledora en una rítmica con la pastilla de agudos y con la de graves sonar algo menos definida por ejemplo en los bordones, en una grabación hay que buscarse la vida bastante con la EQ.
Yo creo que Paul Reed Smith introdujo esos modelos para llegar a gente más clásica y acostumbrada a lo de siempre, el tío no es tonto y vio puerta por ahí también. Quizá donde más se note la posición sea cuando se combinan mástil y puente pero vamos, con 24 trastes puedes hacer muchas cosas también, son cosas distintas.
1- una de las cosas en las q Roman hace hincapié es la ventaja sonora de los vernices nitro respecto al poliuretano común, eso no se lo puede negar nadie, he visto vendedores de guitarras (tenderos) y alguno no está muy lejos de este foro, que no saben distinguir a simple vista un nitro de otro tipo de lacados. No conozco a nadie q no haya probado una Fender CS rory gallaguer y haya flipado con el sonido, la explicación es sencilla, cuánto menos grueso sea el lacado, mejor timbre tiene la guitarra.
2- LAs diferencias entre la calidad de una pre factory y una post factory no las puede negar nadie q haya comparado entre las 2, yo lo he hecho y no simplemente con 2 guitarras sinó con más y la verdad es q es indiscutible. Ojo, no digo q las PRS actuales no sean buenas, de hecho el mismo Roman reconoce q dichas guitarras son las mejores q se fabrican en serie hoy en dia en EEUU, eso yo no lo sé pq no conozco ni he probado la mayor parte de esas guitarras, mi opinión personal es q una guitarra de un buen luthier q haga una producción pequeña, de unos 1000 instrumentos al año, estará siempre mejor construida y mejor acabada q una guitarra fabricada en serie, eso tb es un hecho.
No quiero darte más hechos sobre las ideas de Roman ni animarte a q te fies de él o no, me gustaría animarte a q experimentes por tí mismo, las teorís se pueden discutir, los hechos son indiscutibles.
Y ahora os dejo una idea
Ser guitarrista es muy duro, mientras por un lado un instrumentista clasico, pongamos un violinista tiene a sus espaldas años de trabajo antes de salir delante de un publico serio (en la filarmonica de berlín no está cualquiera) y dicho trabajo se basa en un aprendizaje muy completo en el q interviene en gran parte el desarrollo de un sonido e identidad propio con su instrumento y q dicho sea de paso no todo el mundo sabe apreciar.
Paralelamente puede salir un tipo q se cuelga una guitarra q no sabe ni q es, q seguramente partirá encima del ampli al final del concierto o q posiblemente se la pula para pillar farlopa cuándo ya no esté de moda y q por consiguiente ni tiene idea de sonido, ni idea de interpretación y a lo mejor ni le gusta tan siquiera la musica. A ese tio es posible q muchos de nosotros le adoremos e incluso queramos imitarle ESto no es ni bueno ni malo, esto es un hecho y ha pasado decenas de veces en la historia del rock, una musica q pensandolo friamente siempre ha querido transmitir libertad y rebeldia, me gustaría q alguno de vosotros me hablase de un solo caso de estrella del rock o de alguna banda q no deba su auge a una multinacional, que no haya sido un bombazo aprovechado para ganar cantidad de pasta.
¿Se puede ser bueno, rebelde, libre sonar bién y hacer buena musica?
Mi reflexión final después de todo este rollo, es q quizás debamos empezar a dejarnos de ostias y aprender, empezar a desarrollar una identidad propia, sin prejuicios y sin imitar a nadie, está bién q todos nos compremos unas deportivas nike porque Jordan las llevaba pero ¿y luego q?.... Si cambiamos la perspectiva de visión podemos empezar a entender que es un buen instrumento y que no, pero basandonos en algo subjetivo, nuestra música, nuestra creatividad y las generaciones futuras nos lo van a agradecer!