Acabados poliuretano Vs nitro

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Uukrul
usuario

Acabados poliuretano Vs nitro

Mensaje por Uukrul »

Daniel escribió:Yo es que de Ed Roman como que me creo poco... :periódico:

Lo de las 22 frente a las 24 para mí es simple y llanamente una cuestión de gustos, la 22 sonará más redonda por unos sitios y la 24 por otros. Habrá quien prefiera la 24 por la comodidad (visual y práctica) de esos dos trastes más y por el comportamiento en alta ganancia y quien prefiera la 22 para un sonido más clásico, como dice Félix, más a lo que estamos acostumbrados de hace años.

Y esto no sólo en PRS, hay gente que con 24 trastes en otras marcas consigue un tono muy redondo (no sé, Petrucci, por ejemplo). No se puede tener todo en una guitarra, una paula por ejemplo puede sonar demoledora en una rítmica con la pastilla de agudos y con la de graves sonar algo menos definida por ejemplo en los bordones, en una grabación hay que buscarse la vida bastante con la EQ.

Yo creo que Paul Reed Smith introdujo esos modelos para llegar a gente más clásica y acostumbrada a lo de siempre, el tío no es tonto y vio puerta por ahí también. Quizá donde más se note la posición sea cuando se combinan mástil y puente pero vamos, con 24 trastes puedes hacer muchas cosas también, son cosas distintas.
Bueno, creo q me he leido todos los articulos de la web de ED Roman de cabo a rabo a parte de eso, he podido experimentar y sacar mis propias conclusiones y me remito a una frase q Ed Roman suele utilizar: "los hechos son los hechos"

1- una de las cosas en las q Roman hace hincapié es la ventaja sonora de los vernices nitro respecto al poliuretano común, eso no se lo puede negar nadie, he visto vendedores de guitarras (tenderos) y alguno no está muy lejos de este foro, que no saben distinguir a simple vista un nitro de otro tipo de lacados. No conozco a nadie q no haya probado una Fender CS rory gallaguer y haya flipado con el sonido, la explicación es sencilla, cuánto menos grueso sea el lacado, mejor timbre tiene la guitarra.

2- LAs diferencias entre la calidad de una pre factory y una post factory no las puede negar nadie q haya comparado entre las 2, yo lo he hecho y no simplemente con 2 guitarras sinó con más y la verdad es q es indiscutible. Ojo, no digo q las PRS actuales no sean buenas, de hecho el mismo Roman reconoce q dichas guitarras son las mejores q se fabrican en serie hoy en dia en EEUU, eso yo no lo sé pq no conozco ni he probado la mayor parte de esas guitarras, mi opinión personal es q una guitarra de un buen luthier q haga una producción pequeña, de unos 1000 instrumentos al año, estará siempre mejor construida y mejor acabada q una guitarra fabricada en serie, eso tb es un hecho.

No quiero darte más hechos sobre las ideas de Roman ni animarte a q te fies de él o no, me gustaría animarte a q experimentes por tí mismo, las teorís se pueden discutir, los hechos son indiscutibles.

Y ahora os dejo una idea

Ser guitarrista es muy duro, mientras por un lado un instrumentista clasico, pongamos un violinista tiene a sus espaldas años de trabajo antes de salir delante de un publico serio (en la filarmonica de berlín no está cualquiera) y dicho trabajo se basa en un aprendizaje muy completo en el q interviene en gran parte el desarrollo de un sonido e identidad propio con su instrumento y q dicho sea de paso no todo el mundo sabe apreciar.

Paralelamente puede salir un tipo q se cuelga una guitarra q no sabe ni q es, q seguramente partirá encima del ampli al final del concierto o q posiblemente se la pula para pillar farlopa cuándo ya no esté de moda y q por consiguiente ni tiene idea de sonido, ni idea de interpretación y a lo mejor ni le gusta tan siquiera la musica. A ese tio es posible q muchos de nosotros le adoremos e incluso queramos imitarle ESto no es ni bueno ni malo, esto es un hecho y ha pasado decenas de veces en la historia del rock, una musica q pensandolo friamente siempre ha querido transmitir libertad y rebeldia, me gustaría q alguno de vosotros me hablase de un solo caso de estrella del rock o de alguna banda q no deba su auge a una multinacional, que no haya sido un bombazo aprovechado para ganar cantidad de pasta.

¿Se puede ser bueno, rebelde, libre sonar bién y hacer buena musica?

Mi reflexión final después de todo este rollo, es q quizás debamos empezar a dejarnos de ostias y aprender, empezar a desarrollar una identidad propia, sin prejuicios y sin imitar a nadie, está bién q todos nos compremos unas deportivas nike porque Jordan las llevaba pero ¿y luego q?.... Si cambiamos la perspectiva de visión podemos empezar a entender que es un buen instrumento y que no, pero basandonos en algo subjetivo, nuestra música, nuestra creatividad y las generaciones futuras nos lo van a agradecer!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Uukrul escribió: No conozco a nadie q no haya probado una Fender CS rory gallaguer y haya flipado con el sonido, la explicación es sencilla, cuánto menos grueso sea el lacado, mejor timbre tiene la guitarra.
No estoy de acuerdo, en absoluto. El timbre de una guitarra depende de muchas cosas y el lacado a mi personamente me da igual desde ese punto de vista.
Uukrul escribió: y si, es verdad q a todo se puede llamar luthier y q hay tipos q fabrican cualquier cosa, pero yo puse "buen luthier" lease: grosh, anderson, melancon, sir, mcinturff o sea gente q hace guitarras para tocar no para mirarlas.
Que yo sepa, esos no tiran nitro a sus guitarras, sino poliuretano. Qué curioso.
una guitarra de un buen luthier q haga una producción pequeña, de unos 1000 instrumentos al año, estará siempre mejor construida y mejor acabada q una guitarra fabricada en serie, eso tb es un hecho.
Depende del luthier y de la fábrica, pero sobre todo de los controles de calidad de uno y otro.
Mi reflexión final después de todo este rollo, es q quizás debamos empezar a dejarnos de ostias y aprender, empezar a desarrollar una identidad propia, sin prejuicios y sin imitar a nadie, está bién q todos nos compremos unas deportivas nike porque Jordan las llevaba pero ¿y luego q?.... Si cambiamos la perspectiva de visión podemos empezar a entender que es un buen instrumento y que no, pero basandonos en algo subjetivo, nuestra música, nuestra creatividad y las generaciones futuras nos lo van a agradecer!
La identidad propia, o sea la originalidad, es un factor que siempre se ha sobrevalorado muchísimo en el mundo de la guitarra, y yo no estoy de acuerdo del todo. Si quieres ser famoso, necesitas ser original. Si quieres ser un artista creativo, también.

Pero si se quiere ser un buen guitarrista, no hace falta nada de esto, sino algo mucho más tedioso, y que no depende no sólo de un talento natural, sino del trabajo y la constancia, algo muy poco valorado. Lo que hace falta es trabajar y trabajar, como esos violinistas que citas en tu mensaje.

Dicho esto, muevo tu mensaje al sitio más apropiado, abriendo topic.
SeiSoka
usuario

Mensaje por SeiSoka »

Aprobecho este topic para plantear una duda que tengo sobre los acabados.

Siempre se escucha que las guitarras caras tienen un acabado mas finito y que las guitarras de gama mas baja tienen un acabado bien grueso (a cubos). Y digo yo, si los fabricantes siempre están intentando abaratar costes, un acabado digamos 1 mm costará la mitad que un acabado de 2 mm de grosor y además en teoría el instrumento sonará mejor. Entonces ¿por qué las guitarras baratas llevan ese peaso de capa de pintura? :nose:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

yo me supongo que porque será más fácil (y barato) tener al manolo de turno que le pegué el pistolazo a un cuerpo que a un manolo preciso y pooofesioná que ajuste los parámetros de la pistola como deben estar, y que "sepa", en definitiva. pero amos, que yo de esto no entiendo. :nose:
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Porque necesita personal más especializado, condiciones más concretas, las especialización y la concreción se pagan...
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

ah, pos mira. taba yo en lo cierto :mrgreen:
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

la concepción manolística de los acabados de guitarra :jiji: :jiji:
Music that triggers some kind of response...
Miquel

Mensaje por Miquel »

Digo yo tambien que si le pones una capa mas grueso a lo mejor disimulas mas lo que es la madera de la guitarra.

Puede tambien que se vea mas bonita. Tan brillante!!! :mrgreen:

Pero por lo de abaratar... La verdad es que no creo yo que abaraten mucho por utilizar una capa un poco mas gruesa que otra.

Ademas, que cojones! Si fabricar guitarras es mas barato de lo que creemos!!

Exceptuo la mano de obra. Esta, segun la procedencia si que es cara.

Esto lo digo a raiz de lo de utilizar una capa mas gruesa o mas fina para abaratar costes.

Para abaratar costes, creo yo que el principal factor seria abaratar el coste de la mano de obra.

Lo demas influye menos.

Es mi opinion y puede que me equicoque en mucho o que halla que matizar.
SeiSoka
usuario

Mensaje por SeiSoka »

De acuerdo con todos. Pero yo creo que en la producción en serie masiva ahorrarse el doble o triple o mas en pintura debe ser una pasta.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Uukrul escribió:1- una de las cosas en las q Roman hace hincapié es la ventaja sonora de los vernices nitro respecto al poliuretano común, eso no se lo puede negar nadie, he visto vendedores de guitarras (tenderos) y alguno no está muy lejos de este foro, que no saben distinguir a simple vista un nitro de otro tipo de lacados. No conozco a nadie q no haya probado una Fender CS rory gallaguer y haya flipado con el sonido, la explicación es sencilla, cuánto menos grueso sea el lacado, mejor timbre tiene la guitarra.
Actualmente paul Reed Smith da una base de poliéster finísima y encima uretano acrílico. El chiste es eso mismo, el grosor que le da a las capas (igual que Melancon, Anderson y otros, efectivamente). El poliuretano, bien dado y a capas muy finas no tiene por qué apagar el tono de la guitarra, es una cuestión de balance, nitro con 30 años encima o poliuretano al instante y sin esperar. Otra cosa son las toneladas de producto encima de la madera, en eso estamos de acuerdo. Nitro: sonido bueno, protección escasa. Poliuretano: sonido bueno dado en finísimas capas y algo más de protección (aunque cascan también, como es lógico).
Uukrul escribió:2- LAs diferencias entre la calidad de una pre factory y una post factory no las puede negar nadie q haya comparado entre las 2, yo lo he hecho y no simplemente con 2 guitarras sinó con más y la verdad es q es indiscutible. Ojo, no digo q las PRS actuales no sean buenas, de hecho el mismo Roman reconoce q dichas guitarras son las mejores q se fabrican en serie hoy en dia en EEUU, eso yo no lo sé pq no conozco ni he probado la mayor parte de esas guitarras, mi opinión personal es q una guitarra de un buen luthier q haga una producción pequeña, de unos 1000 instrumentos al año, estará siempre mejor construida y mejor acabada q una guitarra fabricada en serie, eso tb es un hecho.
Pues aquí con PRS y como excepción a la regla, hay que decir un par de cosas respecto a esto. Este tío destrozó el mito artesanal. Es raro, casi absurdo pero es cierto. Tenemos la idea de lo artesanal como algo laborioso, lento, tranquilo y pausado, como una buena comida a fuego lento. Lo normal es que algo rápido y en serie esté siempre por debajo de algo artesanal. En PRS hacen las guitarras como churros y a una velocidad que asusta. Emplean tecnología, sí, y también mano de obra humana (aunque últimamente hasta tienen un robot para pulir, por lo que se ve en algunas fotos). Lo que sigue siendo sorprendente es que simplemente las hacen perfectas, poco más se puede decir, y cualquier luthier mínimamente serio, dirá que es una guitarra de una calidad de tres pares de narices y que si a PRS le lleva un par de días -en tiempo acumulado- lo que a él le lleva seis meses de curro pues olé sus webs. No es muy normal que una producción en serie salga con ese grado de perfección. Yo creo que Paul Reed Smith ha sabido simplemente "mecanizar la artesanía", amortizarla y rentabilizarla, dejando de lado los prejuicios del "hecho a mano". Ojo, no hablo de una mecanización tradicional, sino de una mecanización económica en cuanto a recursos, que no condicione a la calidad. En cristiano, que se pueden hacer las cosas rápido y bien.

Respecto a las pre yo creo que hay bastante mito también: hay elementos que ahora son opcionales, como el palosanto brasileño y que antes venían "de serie". Ahora las hacen con una CNC y antes con un duplicarver, eso del "tallada enteramente a mano por el mismo Paul" es más producto de ebay y del vintage que ya ha conseguido PRS de sus modelos de los ochenta. Hay gente que tiene tanto pre-factoy como de las modernas, las tienen como inversión y también como instrumento, claro, y muchos de ellos dicen que ambas son buenísimas guitarras pero no se decantan ni por una ni por otra. Incluso se comentan pequeños defectos de las pre frente a la perfección de las de ahora y lo hace gente que tienen ambas, como digo.

Las que yo he tocado lo he hecho con demasiado tiempo entre ambas, nunca con una al lado de la otra, así que no puedo juzgar com quisiera. Ambas me parecen estupendas, aunque hay un factor tiempo que no tienen las nuevas, a saber cómo va a sonar una de las de ahora dentro de 20 años, cuidadín con eso.
Uukrul escribió:No quiero darte más hechos sobre las ideas de Roman ni animarte a q te fies de él o no, me gustaría animarte a q experimentes por tí mismo, las teorís se pueden discutir, los hechos son indiscutibles.
Si yo del Roman me creería todo, sin duda. Pero me lo creería si no estuviera por medio el hecho indiscutible de que PRS le retiró la distribución por una serie de hechos indiscutibles también, como que le pusiera tapas de arce a las standard de caoba. El hecho indiscutible es que por ello cualquiera se pondría a despotricar, por supuesto, de las "nuevas" PRS, las que él no puede vender ya.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Uukrul escribió: No conozco a nadie q no haya probado una Fender CS rory gallaguer y haya flipado con el sonido
Pues ya conoces a uno, a mi me pareció una Estrato-gay mas, sosa, simplona, cutre, weno, mas rota que las demás :hedicho:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Bueno, la highway tiene una capa de nosequé muy finita y no deja de ser una mierda por eso.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Tampoco me gustan las Jayway esas :roll:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="ore_terra":2qr6ip8u]yo me supongo que porque será más fácil (y barato) tener al manolo de turno que le pegué el pistolazo a un cuerpo que a un manolo preciso y pooofesioná que ajuste los parámetros de la pistola como deben estar, y que "sepa", en definitiva. pero amos, que yo de esto no entiendo. :nose:[/quote:2qr6ip8u]

Pistoletazo? Ojalá fuera un pistoletazo mal dado.. Por detalles que he visto en ruteados, para mí que las sumergen en poliuretano.. No es coña lo que digo eh.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

[quote:gc01x7dm]
Pistoletazo? Ojalá fuera un pistoletazo mal dado.. Por detalles que he visto en ruteados, para mí que las sumergen en poliuretano.. No es coña lo que digo eh.
[/quote:gc01x7dm]
eso bien hecho no te creas... (offtopic del 15) existe una máquina que agarra la pieza, la sumerge en un baño de con lo que la quieras cubrir, y después la sube y comienza a girar pa soltar recubrimiento (que se recoge y se devuelve al tanque). y ajustando el tiempo de giro y las rpm se consigue un grosor de capa determinado.

yo la he visto usada pa recubrimientos de coquillas, pa moldeo en coquilla.

pero amos, con los huecos y eso aplicarlo a cuerpos de guitarra sería más chungo (pero a mástiles no... ;) )
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Juraría haber visto un video de la factoría fender, no hace mucho, en el que pintaban a pistola fuera de la custom shop. Estaba en un DVD de fender que hay por el emule... creo que se llama "getting started on electric guitar" o algo así. Recuerdo el detalle del tio pintando un sunburst (fuera de la CS) y una tia acabando de ensamblar una tele deluxe de tres pastillas roja, como la que tenía antes Rubén.
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="CaraMuuu":1j4wzeum]Juraría haber visto un video de la factoría fender, no hace mucho, en el que pintaban a pistola fuera de la custom shop. Estaba en un DVD de fender que hay por el emule... creo que se llama "getting started on electric guitar" o algo así. Recuerdo el detalle del tio pintando un sunburst (fuera de la CS) y una tia acabando de ensamblar una tele deluxe de tres pastillas roja, como la que tenía antes Rubén.[/quote:1j4wzeum]

Pero inocentón, eso es lo que sacan en el video :burla:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Pintar a pistola en fábricas de Fender no existe, son los padres :ein:
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

[quote="Daniel":3gf5aw57]
Si yo del Roman me creería todo, sin duda. Pero me lo creería si no estuviera por medio el hecho indiscutible de que PRS le retiró la distribución por una serie de hechos indiscutibles también, como que le pusiera tapas de arce a las standard de caoba. El hecho indiscutible es que por ello cualquiera se pondría a despotricar, por supuesto, de las "nuevas" PRS, las que él no puede vender ya.[/quote:3gf5aw57]

Ed Roman, debe ser bastante pirata, recuerdo hace años el tío montaba Kramers a piezas sueltas y las vendía como americanas originales :tasloco:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Ed Roman es un facha impresentable y sólo ensalza lo que él vende, lo de los demás siempre es una mierda. Es un puto tendero (en el sentido que le damos los catalanes a la expresión "botiguer"), un tío que sólo mira la pela y el negocio que pueda hacer a corto plazo aunque sea engañando a sus clientes.

Que lo que diga me lo paso por el forro de las gónadas, vamos. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”