Ampli de válvulas con mejores medios y graves

Foro enchufado
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Ampli de válvulas con mejores medios y graves

Mensaje por T-Bone »

Holas,

los que hayais leído algunos topics que he ido colgando pensaréis que lo mío es una obsesión con los medios y los graves.

Y es cierto (además de lo de Elsa Pataki, pero esta es otra obsesión distinta).

Total, que tengo un VOX AC50 del año la catapún y un Hot Rod Deville tuneado (no me matéis, pero soy realmente malo en estas cosas y no sé lo que llevan de válvulas y altavoces. Iré al local y apuntaré lo que pueda llegar a entender).

Total, que estoy por vendérmelo todo si encuentro un ampli que me de ese toque de graves y medios que tanto busco. Los amplis que tengo, a la que los escucho un poco lejos, se pasan de agudos a mi gusto, y es algo que no soporto. De hecho, toco con el pote de agudos al cero patatero en ambos amplis.

Estoy buscando por Fenders tipo Twin Reverbs o Bassmans, pero si sabéis de algun otro apmli que no brille por agudos y que tenga unahondura de sonido bien buena os lo agradeceré (mi bolsillo no tanto, pero que de joda)

Mis guitarras son una Strato SRV y una Gibson SG creo que del 71. Normalmente utilizo en cuanto a pedales el Ibanez TS9 y el Alberta T-Rex (es el que me da el punto de medios, me encanta)

Enga, que necesito darme una alegría. Hoy se me ha llevado el coche la grua :bah:

Un saludote ;)
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Creo que no deberías pensar tanto en quitar agudos, sino en poner los que sí te gustan, ahí está el quid de la cuestión. Tienes que tirar hacia el agudo con lo que ya tienes, porque ayuda a definir los graves y los medios. Un pote de agudos al cero suena antinatural.
A mí me pasó lo mismo durante un buen tiempo, pero al final me di cuenta de que para tener un grave definido no puedes tener un ampli que suene grave, cuantos más medios-graves, menos definición apreciarás.
Sé que parece una chorrada, pero antes de rallarte y cambiar de amplis, piensa en eso. Lo más difícil es conseguir un buen agudo, compensado, graves tienen esos dos amplis para dar y tomar.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

No había pensado en ello de esta manera. Entonces, ¿cómo conseguir unos buenos agudos? ¿Te refieres simplemente a encontrar una buena ecualización ampli-pedales-guitarra o a algun cambio en especial, como de válvulas o alguna otra cosa?
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

yo no soy docto en el tema, pero si es algo que me trae de cabeza.

y como comenta william brama, hace muy poquito, he llegado a la conclusión de que el agudo es necesario para los graves y los medios.

un pedal ecualizador creo que es algo que te ayudaria.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

[quote="Karmakoma":3tlil1x3]

un pedal ecualizador creo que es algo que te ayudaria.[/quote:3tlil1x3]

Pues no estoy muy de acuerdo, sino eres capaz de sacar de tu ampli a pelo un sonido que te guste sólo usando su propia eq ese no es tu ampli, y más en amplis de corte clásico como estamos hablando.

A partir de que se encuentre el sonido guapo del ampli se configuran los pedales para que todo suene como te guste.

Lo que comenta William de darle más importancia a los agudos es algo interesante, yo por defecto siempre en mis Marshall los he puesto al 0, pero últimamente sí que he probado a jugar con ellos y ya los he llevado hasta el 2-3, a partir de ahí se ponen estridentes, y es que ya entra en juego mucho el ampli que sea, la guitarra que uses, tu estilo, etc...
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Yo creo que los alavoces y el tipo de caja (abierta o cerrada) influyen bastante.
Por ejemplo tanto las cajas bogenr como las cornford entregan unos agudos muy controlados y dulces, junto con unos graves medios demoledores ppero definidos,todo muy compensado.
Yo empezaria a probar por ahi...
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Es una cuestión muy personal que cada uno verá, el agudo es crudo, y es duro oirte así, lo entiendo y lo comparto en mucho, pero hay que tener conciencia de que para tocar en banda hay que "repartirse" las frecuencias.

Busca, tocando con la pastilla de mástil, un grave que no se emborrone, que puedas oír sin duda y con todo su armónico la nota en Fa, por ejemplo. Esto vas a hacerlo a base tirar un poco hacia el agudo, lógicamente. El medio del mástil se vuelve mucho más útil cuando haces eso, pero claro, la pastilla de agudos "te suena" estridente, bueno, pues toca así un par de días, si es excesivo, vete compensando, pero empieza por saber qué escuchas exactamente. Me es dificilísmo explicarlo con palabras, pero en diez minutos lo haría, si vives por Bilbao ya sabes.

Por otra parte, la SRV tiene unos agudos especiales a los que uno ha de hacerse, todo sea dicho, y una sg en puente también es casi cristal, no hay que cambiarlas, porque son dos guitarrones, pero hay que tenerlo en cuenta.

Mi consejo es que busques, porque tienes un equipo más que suficiente para sonar de cojones, primero con la strato, y con los amplis, después vas pedal por pedal procurando que no te cambien mucho el tono (ni el volumen..), y si lo hacen, que sea hacia el agudo, no hacia el grave, especialmente compresores y overdrives, esto es muy importante.
Vas a ganar tanta definición haciendo eso que a lo mejor hasta tendrás que mejorar tu digitación, pero desde luego lo vas a agradecer tú y lo va a agradecer el sonido la banda: para graves "graves" está el bajo, si se emborronan con los tuyos tenéis un problema, ¿no?. Pese a ese inconveniente, es la solución.

Mi experiencia es clara con esto: todas las personas, sepan o no de música, dicen que es impresionante que dé igual a qué volumen toquemos (somos un trío): siempre se oye todo perfectamente y no hay "huecos". Por otra parte, nunca me han dicho (te garantizo que no es así) que mi guitara suene aguda, de hecho, más bien gordota, si sonara aguda se quedaría algo vacío todo.

De todo esto me dí cuenta tras trescientos cambios de ampli, con doce, quince o diez pulgadas, válvulas de todo tipo y un sinfín de ralladas mentales que llegaron a darme verdaderos problemas de sueño y visitas al otorrino a ver si era yo o qué coño pasaba. El otorrino me dijo que el oído muy bien, sorprendentemente, pero que estoy como un cencerro.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

lo del ecualizador lo comento por varias razones, de ahi la palabra "ayudaria".

me refiero a que depende de la escucha del sitio, altura del ampli, etc... la sensación de agudos es la que mas se confunde o se distorsiona.

yo tengo un pedal eq, y no lo uso para ecualizar mi guitarra, sino como booster, pero si creo que sirve para aprender de eq.

yo mi marshall lo tengo con los agudos sobre la mitad :nose: . no se vuelve muy opaco el sonido con los agudos tan bajos?

de que marshall hablamos? es por orientarme, yo llevo un combo bluesbreaker

probare bajandolos mas a ver que tal.
jjm35
usuario

el tema del aumento de agudos con la distancia

Mensaje por jjm35 »

Es un tema recurrente para mi en muchos de mis amplis, pero que creo que tengo la solución (aunque aún no lo he probado). Según estuve leyendo en alguna parte, el problema viene de los conos y no del ampli en sí, ya que éstos "focalizan" los agudos de modo que forman un "chorro" (para entendernos) que sale desde el centro del cono en línea recta, y que si estas escuchando enfrente, molesta muchísimo, y es mas evidente al aumentar la distancia, ya que los graves y medios ya no llegan con tanta nitidez. Y la solución es bien simple: simplemente poner un disco de unas 4-5 pulgadas en el centro del cono de un material que disperse los agudos y salgan mezclados con el resto de frecuencias (Weber tiene de estos discos en su catálogo)
http://www.webervst.com/blocker.html
Por lo visto, con el disco gana muchísimo, no es que suene más opaco o con menos agudos, sino que los agudos llegan mezclados con todas las frecuencias y no "molestan". En cuanto tenga un poco de tiempo, voy a investigar materiales, a ver si saco algo en claro para hacerlo en plan casero
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

[quote="Karmakoma":37lrdgt2]lo del ecualizador lo comento por varias razones, de ahi la palabra "ayudaria".

me refiero a que depende de la escucha del sitio, altura del ampli, etc... la sensación de agudos es la que mas se confunde o se distorsiona.

yo tengo un pedal eq, y no lo uso para ecualizar mi guitarra, sino como booster, pero si creo que sirve para aprender de eq.

yo mi marshall lo tengo con los agudos sobre la mitad :nose: . no se vuelve muy opaco el sonido con los agudos tan bajos?

de que marshall hablamos? es por orientarme, yo llevo un combo bluesbreaker

probare bajandolos mas a ver que tal.[/quote:37lrdgt2]

Yo siempre he tocado con Marshall: 800 de guitarra y de bajo, JTM 45, 30 Aniversario y ahora con un JMP 2203 y un combo Silver Jubilee 50 W, y siempre con humbuckers Gibson. Siempre he tirado de agudos pabajo en todos, porque me molestan sobremanera los agudos estridentes y los Marshall de wattage elevado se pueden poner verdaderamente insoportables como no controles los agudos.

El problema de los agudos al 0 y más con humbuckers es como comenta William que luego la pastilla del mástil se vuelve casi inutilizable en guitarras oscuras (Gibson LP, 335, etc) asi que la cosa es buscar el equilibrio para poder tener un agudo controlado en puente y una pasti de mástil que se pueda usar sin montar la famosa bola de graves de ciertas parejas Gibson+Marshall.

Estoy divagando :mrgreen:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Esto de los conos parece muy lógico, interesante, y además es baratísimo .

En lo demás no sé, al menos con la SRV os juro que he probado todas las configuraciones y me suena insoportable aun con la pastilla del mástil, el tono bajado, y el pote de agudos del ampli al cero.

Ya no te digo la pastilla del puente...

Creo que es más cosa de mi oído porque el resto de la gente dice que suena cojonudo, pero a mí no me convence :ein: :ein:

Sobretodo, repito, a la que bajo del escenario y me pongo de "público".
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

T-bone, sin romper este hilo, por que es muy interesante.

hace un tiempo estuvimos hablando aqui -> [url:2z108cmx]http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=16050[/url:2z108cmx]

y hay comentarios interesantes de la gente y viene a cuento de lo que comentas de cuanto te bajas del escenario.

a ver si alguien ha probado el invento de weber y nos diga si eso funciona de verdad.

Fer, yo con el 30 aniversario era una pelea constante en cuanto a los agudos, pero me pasaba que siempre que tiraba agudos para abajo se me embarullaba el sonido. eso ahora no me pasa con el bluesbreaker. tiene unos agudos mucho mas redondos y controlables.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Los cambios ya los podrás hacer después, te aconsejo encarecidamente que hagas paso a paso lo que te he dicho, vas a ganar en salud mental.

Los agudos no son lo malo, es cosa del "receptor"; son necesarios tanto como los graves, sólo que te tienes que hacer un poco más a ello.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Bueno, cada uno tiene su receta para conseguir El Sonido... pero me da la sensación que esto puede ayudar. Esto es algo que lei en un foro hace tiempo.

Yo probaría a subirme los medios y a bajar el resto. Yo tengo la eq del ampli algo así como Graves 4/Medios 6/Agudos 4. Como en V invertida. Yo uso un 18W casero con previo tipo Marshall así que los ajustes variarán en función del ampli. Pero la idea es subir los medios con respecto al resto de frecuencias. Esta Eq no es la mejor si tocas solo, la guitarra tiende a sonar un poco "plana" en comparación a otros ajustes. Pero en el contexto de una banda es muy buena. Como decía William evita que la guitarra se pelee con otros instrumentos como el Bajo, el bombo y los platos, y te deja respirar. Todo el rango de frecuencias es para la ti y te oyes muy bien. A mi me costó un poco acostumbrarme pero ahora me encanta. El TS además ayuda a pontenciar esos medios...

Cuando pienso en SRV pienso en medios: su guitarra se oye perfectamente, pero no es aguda no extridente... És cálida y mediosa... Yo creo que ese es el truco.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

William, me encerraré en el local y seguiré tus consejos al pie de la letra.

Por mi parte, empiezo con la ecualización equilibrada y al final acabo con agudos al cero, medios al 10 y graves al 8 :oops:

Esto con la SRV, porque con esta eq la SG suena embarulladísima.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

La ecualización de casi todos los amplis interactúa muchísmo según mueves los potenciómetros, por eso hay que buscar (aparte de que está claro que determinadas frecuencias son indeseables para el conjunto).
Si tienes los graves y los medios muy altos, los agudos que escuchas no van a sonar bien, de hecho, es más bien al revés, si los que fallan son los agudos, sube éstos y luego busca la acomodación con los otros dos, eso es más o menos lo que quería decir.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Bueno, he sacado tiempo de lo imposible y he estado tocando el ampli en el local toda una tarde y en un par de conciertos.

No hay manera :nose:

He probado mil posiciones como recomendaba William Brama, y alguna mejoría he notado, es decir, he conseguido equilibrar un poco el sonido subiendo un poco los agudos y controlándome con los graves.

Pero con la Strato sigue chirriando. En cambio conectando la SG la cosa mejora, aunque el sonido se embarulla un poco (los humbuckers, claro).

He flipado, pero, viendo cómo subiendo los agudos, el sonido mejoraba y paradójicamente los agudos no pegaban más, sino que le daban más sentido al sonido global.

Pero igualmente, creo que ha llegado la hora del cambio :periódico:

Un saludote
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

T-Bone.

Me da la impresion por lo que he leido estos dias,y no podia responder por estar el foro averiado, que tu eres un cliente directo de un ampli Tweed Deluxe 5e3 o del modelo Double Deluxe, que conozco menos ,pero que es un Deluxe "doblado de potencia.

El 5E3 se te quedaria corto para directos en muchos sitios, porque apenas da 15 wats, pero el sonido creo que es el que andas buscando.

Los tienes en Ceriatone en kit y en muchas otras marcas.Incluida la Fender.
--Musica en vivo,por favor--
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

.....y en plan bruto de pasta, el Fender 57 Twin amp..
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

[quote="Cuyass":1zz55amt]T-Bone.

Me da la impresion por lo que he leido estos dias,y no podia responder por estar el foro averiado, que tu eres un cliente directo de un ampli Tweed Deluxe 5e3 o del modelo Double Deluxe, que conozco menos ,pero que es un Deluxe "doblado de potencia.

El 5E3 se te quedaria corto para directos en muchos sitios, porque apenas da 15 wats, pero el sonido creo que es el que andas buscando.

Los tienes en Ceriatone en kit y en muchas otras marcas.Incluida la Fender.[/quote:1zz55amt]

Perdona mi ignorancia, pero...

visitando Ceriatone veo que lo que te venden son componentes. Vamos, que hay que hacerse el ampli...¿no?
He mirado en Fender, he visto el '57 Twin (qué pasada) pero nada del Double Deluxe o 5e3...
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Si que te lo dan montado todo, excepto la caja y el altavoz.
Por cierto que los precios, ya montado y con envio son ridiculos.Este es el Tweed Deluxe 5E3.Yo he tenido uno.

http://www.ceriatone.com/productSubPage ... mplete.htm

http://www.ceriatone.com/productSubPage ... eadAmp.htm

El Fender es este.La verdad que se confunde uno con los nombres.

http://www.fender.com/products/search.p ... 8150500000
Última edición por Cuyass el 18 Jun 2007, 18:53, editado 1 vez en total.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

El Doble Deluxe solo lo he visto en Victoria amps.
Acnun

Re: el tema del aumento de agudos con la distancia

Mensaje por Acnun »

[quote="jjm35":1b7zyvft]el problema viene de los conos y no del ampli en sí, ya que éstos "focalizan" los agudos de modo que forman un "chorro" (para entendernos) que sale desde el centro del cono en línea recta, y que si estas escuchando enfrente, molesta muchísimo, y es mas evidente al aumentar la distancia, ya que los graves y medios ya no llegan con tanta nitidez.[/quote:1b7zyvft]
Esa es justa mi impresión, pero nunca hubiera podido explicarla tan claramente :dedo:.

[quote:1b7zyvft]Y la solución es bien simple: simplemente poner un disco de unas 4-5 pulgadas en el centro del cono de un material que disperse los agudos y salgan mezclados con el resto de frecuencias (Weber tiene de estos discos en su catálogo)
http://www.webervst.com/blocker.html[/quote:1b7zyvft]

[img:1b7zyvft]http://www.webervst.com/installation.jpg[/img:1b7zyvft]

Model
Price

WBB10, 10"
$15

WBB12, 12"
$18

WBB15, 15"
$23

Aceptan Paypal :hedicho:.

Dentro de mi isnorancia, parece interesante, ¿no? :periódico:

¿Algún entendido? ;)
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Esto de los conos, a ver si alguien lo ha hecho y nos lo cuenta, porque parece algo muy sencillo y las mejoras son de la hostia.

Cuyass, jodeeeer con el 57' Deluxe, qué cosica :baba:

Y lo de Ceriatone, a falta de los altavoces, parece baratísimo en comparación con el Fender :shock:

Pero tan pocos Watts no sé yo qué decirte...no sé si luego me quedaré un poco falto.

Ahora parece que a lo mejor retuneo, esta vez sí que de verdad, el DeVille.

Qué lío que llevo :nose:
Acnun

Mensaje por Acnun »

El Deville parece que es un ampli muy retuneado y finalmente vendido ;). Tenlo en cuenta, porque te puedes encontrar en la situación de que empieces a sumar pasta de tuneos y veas que tendrías que perderle tanto dinero que no lo puedes vender sin cabrearte :mrgreen:.

Ahora, que si alguien entendido te dice que te lo puede dejar "fetén", pues nada...

Suerte y ya dirás... :flores:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: el tema del aumento de agudos con la distancia

Mensaje por unifuzz »

[quote="Acnun":2rf5i965]

[img:2rf5i965]http://www.webervst.com/installation.jpg[/img:2rf5i965]

[/quote:2rf5i965]

Para probar esto hay un truquito bueno, bonito y barato. Lo he leido en más de un foro americano. Consiste en pegar un trozo de cinta americana en la rejilla de modo que coincida con el centro del cono. Este truco (como tantos otros) lo usaba SRV, supongo que inventado por Cesar Diez. Si te gusta el sonido de esta manera pues yo iría a por el aparato de Weber.

Lo de la cinta americana tiene un problema, es muy probable que queden restos de pegamento en la rejilla o que se deteriore al despegarlo. Yo probaría con cinta de encintado (cinta de esa amarillenta que se usa para proteger los muebles al pintar) Aguanta más de dos días antes de fijar el pegamento. Para simular la consistencia de la cinta americana pueder poner un cuadrado de varias capas.

Si lo pruebas ya contarás!
Acnun

Mensaje por Acnun »

Ostía, tío. Se me había olvidado. Claro, joder, si eso es lo que hacen muchísimos técnicos de sonido para sonorizar directos :dedo:. Un día, ya cansado de ver trozos de cinta sobre la pantalla, lo pregunté...

Qué memoria tengo, Dios... :nose:

Gracias, Breogán :flores:.

Barney Gumble
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

¿Quereis decir poner cinta directamente encima de la rejilla, a la vista? (para entendernos).

[quote="Acnun":1ymktqm0]El Deville parece que es un ampli muy retuneado y finalmente vendido ;). Tenlo en cuenta, porque te puedes encontrar en la situación de que empieces a sumar pasta de tuneos y veas que tendrías que perderle tanto dinero que no lo puedes vender sin cabrearte :mrgreen:.

Ahora, que si alguien entendido te dice que te lo puede dejar "fetén", pues nada...

Suerte y ya dirás... :flores:[/quote:1ymktqm0]

¿Finalmete vendido? ¿Me lo compras? :santo:

Ya, voy sumando dinero y dinero gastado...no sé, parece que esta vez el cambio podría ser grande. Veremos.

Gracias ;)
Acnun

Mensaje por Acnun »

Sí, en la rejilla, por fuera, en el centro del cono pon un par de trozos de cinta aislante, de carrocero, americana... lo que quieras. Ya verás como quitas "brillantez" o agudos...

No te lo compro, no... :burla:

Barney Gumble
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Este jueves lo pruebo en el bolo. A ver qué tal. Me pondré por el público rollo estrella del rós :jaja: , para escuchar si la cosa cambia o no.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”