¿Construir pedalera midi?

Festival de briconsejos
Responder
Oskar
usuario
Contactar:

¿Construir pedalera midi?

Mensaje por Oskar »

La pregunta mas bien es ¿es muy dificil hacer una pedalera midi? . Ya se que depende de la habilidad y de los conocimientos de cada uno (pero vamos, si me dan el plano me atrevo a terminar la Sagrada Familia).
Mas en concreto me gustaria saber como se manda una orden via midi pulsando un boton. Cuales son los componentes que intervienen en el proceso y como lo entiende el previo que recibe esta orden.
Me parece que la respuesta puede ser algo asi como una enciclopedia de grande, verdad?
Es que tengo un conocido ( al que veo poco por desgracia) que se estaba fabricando todo un set de bateria para casa. El "boton" no era otra cosa que el interruptor de colgar-descolgar de unos interfonos de escalera viejos :shock: debajo de cada parche. No me pregunteis como.
Si la respuesta es demasiado bestia y conoceis alguna web (si fuera en castellano seria la ostia) que me podais aconsejar os estaria agradecido ;)
Ahi va eso tios, salud :dedo:
paladdin

Mensaje por paladdin »

Bueno, en realidad no hay ningún diagrama de bloques estándar para montar dispositivos MIDI; la implementación está definida por un estandar físico y otro lógico.

El estándar físico MIDI es lo más parecido que te puedas imaginar a un puerto serie RS-232, pero manejado por bucle de corriente -5mA-. Opera a 31250 baudios, 8 bits de datos, uno de parada y sin paridad.

El estándar lógico... ¡qué rollo! Que no, es broma :burla:: en realidad es muy sencillo, hay un byte de estado que puede ser seguido por uno o más bytes de datos y... ¡ya está!

Por la descripción del sistema que propones no creo que el MIDI sea el problema; en realidad, lo más complicado será diseñar un buen algoritmo de histéresis para evitar falsos positivos en la detección de los golpes de los parches y, por otra parte, evitar las colisiones en el bus de datos si lo que pretendes en tener muchos minidisparadores todos conectados a un mismo bus.

Y si me permites el consejo, evita el uso de interruptores para esos menesteres. Es algo más complicado, pero años luz más efectivo, usar transductores piezoeléctricos en los parches.

Ahora, que si lo quieres hacer por la vía rápida... Cómprate una Behringer, quítale las tapas, suelda un par de cables en las patitas de los pulsadores de serie... et voilá! Llevas los cuatro cables a los pulsadores que pongas bajo los parches de tu batería y ya lo tienes: disparador MIDI made at home :mrgreen:

¡Suerte!
Anubis^

Mensaje por Anubis^ »

Teoria poca, pero en [url=http://www.ucapps.de/floorboard.html:1a0eva3w]esta[/url:1a0eva3w] web tienes el esquema para hacerte una a base de pics, espero que te sirva de ayuda.
Saludos
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Salud Paladdin,en realidad la bateria se la estaba haciendo mi amigo. Yo preguntaba por una pedalera para cambiar los parches del previo de la guitarra via midi ;) . De todas formas, aunque me costaba un poco entender lo que me estabas explicando ( es que dices unos palabros mas raros :shock: :mrgreen: :mrgreen: ) se agradece y tendre en cuenta tus consejos :dedo: .
Anubis, es de mucha ayuda :baba2: (me ha faltado que estubiera en castellano para ser la hostia, es que mi ingles es mas bien pobre, pero bueno, algo pillo). En principio solo buscaba informacion para ver como se podia hacer pero veo que ahi esta todo :dedo: .
Estuve buscando un poco de info por ahi, y segun he leido los triggers (los diparadores de la señal) se pueden conseguir de por ejemplo un reloj-despertador de los tiradillos o de las tarjetas esas que suena musica cuando las abres :shock: ...que serian los piezos a los que te referias, Paladdin. Pero no sabia como se podia transformar la señal del piezo en señal midi. Despues de eso, lo que encontraba eran aparatos (basicamente para baterias) que hacian ese trabajo. Como por ejemplo el "trigger to midi"( http://www.roland.com/products/en/TMC-6/features.html ), o algun modulo de bateria tipo Alesis dm-5 (segun he leido, no lo conozco). Incluso habia alguno rollo Diy pero esta en construccion ( http://www.edrum.info/ ).
Ese link, Anubis, es lo que me gustaria intentar, pero tengo lagunas por falta de conocimiento sobre el tema. El Firmware y el Source Code serian algo asi como los drivers para que el "aparato" sepa lo que hacer no?. Y si es asi, como se le meten?. Es muy dificil eso?.
Bueeeno, no os doy mas guerra. Muchas gracias a los dos por la info :dedo:
Salud a todos :ciao:
Anubis^

Mensaje por Anubis^ »

Los pic son microcontroladores programables, con ellos se puede hacer de todo, adaptadores de serie/paralelo, un afinador, las infames tarjetas de satelite y practicamente lo que se te ocurra, en esa misma web hay esquemas para hacer sintetizadores.

El firmware seria el programa que le dice al pic lo que tiene que hacer ya compilado y listo para subirlo, y el source code es el codigo fuente del programa, que cualquiera con conocimientos puede modificar a su gusto, ya sea para corregirle algun fallo, añadirle nuevas funcionalidades... etc.

Para meterlo hace falta el hardware para conectar al ordenador, [url=http://www.jdm.homepage.dk/newpic.htm:8i61yq9u]este[/url:8i61yq9u] supongo que valdria , y algun software como el [url=http://www.ic-prog.com/:8i61yq9u]icprog[/url:8i61yq9u].

No es complicado de programar, se le coge rapido el truco, y encima puedes programar y borrar por si no lo haces bien a la primera.
Además, despues de haberte hecho una guitarra o montarte un ampli, programar un pic te seria una minucia :mrgreen:

Saludos
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Uff, se me hace un poquito cuesta arriba. No se yo si cuando le meta la caladora a la placa aguantara el invento :mrgreen: :mrgreen: . Con la guitarra y el ampli funcionaba, pero con estoo...
El caso es que me esta picando mucho el gusanillo ( el de dentro la cabeza ;) ). Me voy a poner a buscar cositas sobre pics y programaciones,
a ver por donde sale esto ;) .
Si sabes algo en castellano para empezar por lo basico, me iria de puta madre.
Salud y muchas gracias, Anubis :dedo:
Epsilon

Mensaje por Epsilon »

SKR, yo estoy aprenndiendo PIc y la verdad es que es un mundo de posivilidades, miles de opciones, sientos de caracteristicas, es fantastico.

ahora estoy estudiando de un libro que se llama microcontroladores PIC uno de sus autores es Angulo Usategui, esta muy bueno, de todos modos es www.ABCdatos.com ahhy un monton de manuales para bajar y son tambien muy buenos, loq eu no suelen tener que ste libro si son varios circuitos resueltos apra ir practicando.

bueno suerte con eso
mejor tocar por 20 años para 500 que un año para 20000
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Estoy en ello :mrgreen: :tasloco: :mrgreen: .Ya tengo lectura para unos cuantos dias :mrgreen:
Gracias de todas maneras Epsilon :dedo:
Anubis^

Mensaje por Anubis^ »

Estaba haciendo memoria sobre donde vi por primera vez info sobre pic en español y acabo de acordarme, es un sitio mas que nada orientado a la decodificacion de sat y demás, pero, por lo menos hace algun tiempo, hace mucho que ya no lo miro, tenian bastante info en los foros, y además tienen esquemas para hacer los programadores.

La web en cuestion es [url=http://www.zackyfiles.com/:3j6xgimi]zackyfiles[/url:3j6xgimi].
Buscando un poco he encontrado informacion mas tecnica, sobre los entresijos de los pic y sobre su programacion como [url=http://www.unicrom.com/Tut_PICs1.asp:3j6xgimi]esta[/url:3j6xgimi] o [url=http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoria ... m:3j6xgimi]esta[/url:3j6xgimi], aunque debe haber mas y mejores webs sobre ello.

Para programarlos hay que tener conocimientos de ensamblador, aunque creo que tambien hay compiladores basic para pic, pero seguro que los puristas se tiran de los pelos con ellos :mrgreen:

Luego, para profundizar, están los documentos del fabricante, pero suelen ser en inglés.

Yo solo he montado cosas ya desarrolladas y no me he metido en profundidad, aunque mis conocimientos de electronica son escasos me atrevo con casi cualquier montaje, pero hacer algo desde cero ya son palabras mayores, eso si, si usas la caladora con una plantilla sale mejor :mrgreen: :mrgreen:

Saludos y a mandar ;)
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Gracias Anubis, son muy parecidas a lo que me he bajado ( casualmente de la pagina que me daba Epsilon: http://www.abcdatos.com/tutoriales/elec ... espic.html ). Me los guardo para seguir consultando.
Me estoy empapando de informacion. Como esto tenga tanta salida, en cuatro dias tenemos que montar un foro de " Pic-sotones" :mrgreen: :mrgreen:
Epsilon

Mensaje por Epsilon »

[quote="Oskar":q7zb86db]Gracias Anubis, son muy parecidas a lo que me he bajado ( casualmente de la pagina que me daba Epsilon: http://www.abcdatos.com/tutoriales/elec ... espic.html ). Me los guardo para seguir consultando.
Me estoy empapando de informacion. Como esto tenga tanta salida, en cuatro dias tenemos que montar un foro de " Pic-sotones" :mrgreen: :mrgreen:[/quote:q7zb86db]

que buena idea, me agrada, en el foro de guitarramania ya hay un tema para traspasar, un flaco se esta ahciendo una enrutadora (uane specie de loop con muchos loop y que maneja varios virvuitos incluido el bucle de efectos del ampli) y la armo con PIC
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Salud a todos, se me estan saliendo los unos y los ceros por las orejas, pero creo que lo voy dominando. Me ha costado un poco encontrar ese pic exactamente. Estuve mirando en las tiendas que conocia y aunque sabian de que iba la cosa pos como que no la dominaban mucho.
Perdon :oops: , este es el "mapa" de la pedalera que voy a intentar:

http://www.ucapps.de/floorboard/floorboard.pdf

Esta tarde tarde he estado en Onda Radio en Barcelona y despues de algo mas de una hora , he sido capaz de traerme casi todo lo que me hacia falta, aunque creo que los digitos me los han dado de catodo comun en lugar de anodo comun :bah: ( si me caliento le pondre un led encima de cada pisador ;) )
Bueeeno, ahora empiezan las dudas. En el lugar donde hay un zocalo para la salida midi, tenia intencion de poner un conector de 9 pins, a traves del cual llegaran dos hilos con 5v DC( que puedo traer de la fuente de alimentacion del ampli), dos hilos con 12v DC ( del propio transformador del ampli) que pasare con un regulador a 9v DC y asi alimentar cualquier pedal que le ponga al lado ( en mi caso un wah) y los cinco hilos del cable midi. Pregunta: afecta en algo que en la misma manguera de nueve hilos circulen los datos midi y estos dos voltajes?
Segunda pregunta. Si sois tan amables de mirar el circuito, con los 5v tengo que alimentar a la vez la pata4 de la clavija midi, el pin del pic nº11 (vdd) y el nº1 ( mclr#) ??. Las masas en 14,31 y la pata central del midi van todas unidas??.
Respecto al programador, pensaba comprarlo hecho, pero ahi, en Onda radio me vendian el "adecuado" para ese pic por ciento y pico €€. Es posible??. Creo que intentare hacerlo tambien :periódico: .
Eeenga, no os doy mas la vara. Gracias por las respuestas que me vais a dar :mrgreen: :dedo: :dedo:

PD Por cierto habia un escaparate lleno de valvulas y trafos, ademas de algunos esquemas pero no me he parado a preguntar precios ( por si a alguien le interesa :dedo:

PD2 Me estara entrando la fiebre de las valvulas tambien?? :tasloco: :tasloco:
Epsilon

Mensaje por Epsilon »

el MCLR# si ba a 5v oprque esta # (osea invertido, para que no se resetee tiene que estar en positivo, es apra que cuandos e corta al corriente se resetee)

todas las masas van unidas

y lo del programador, bueno, los posta buenos salen eso, son bastante caros, la verdad es que es dificil encontrar un programador DIY decente, te lo digo porque yo estoy buscando y no consigo nada ya hechom hasta ahora lo mejor que encontre es un circuito pero con solo ele squematico porque la PCB que proponian era doble capa y con esas cosas yo no juego, no se, tal vez puedas conseguir un programador mas basico y mas economico
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”