El "Les Pulverizer" de Les Paul.

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

El "Les Pulverizer" de Les Paul.

Mensaje por Roberto »

Había leido que Les Paul, cuando estaba experimentando con ecos de cinta en la década de los 50, se había construido una especie de "looper" de cinta magnetofónica que controlaba desde una caja colocada sobre su guitarra.

Me he encontrado en youtube un video de Les Paul explicando el invento:

http://www.youtube.com/watch?v=foXSXOAfB4U&NR=1

La cosa no tiene desperdicio, es todo un documento ;)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Roberto, este vídeo salió hace muy poco en otro topic pero ya que lo estás enfocando desde el punto de vista del efecto en sí y el otro topic era más "generalista" creo es mejor que no se cierre, puede dar jugo.

Así que empieza a largar de qué va el rollo técnico :baba2: y explica un poco la cosa que te lo cierro, ¿eh? :burla: :jiji:

[size=75:15h0afln]Entre colegas, cuenta, cuenta...[/size:15h0afln]
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

Mensaje por Roberto »

ops! Sorry, Dani :oops:

Ahora tendré que largar el rollo:

A finales de los 40 y primeros 50 Les Paul estaba experimentado con ecos de cinta . Por entonces ya había conseguido incluso efectos de flanging utilizando dos reproductores simultaneamente con la misma grabación y alterando la velocidad de uno de ellos. Esto se utilizó mucho en estudio durante los años 60 y 70.

Les Paul, en el estudio, solia utilizar varias pistas para la guitarra, de manera que se acompañaba a si mismo. Naturalmente, en directo no podía hacer lo mismo, así que se le ocurrió la idea del Les "Paulverizer".

El Les "Paulverizer" consiste en un grabador/reproductor (que no se ve en el vídeo) controlado por la cajita que está sobre la guitarra, el funcionamiento supongo que es el siguiente: el grabador tiene que que trabajar sobre un loop cerrado de cinta, igual que un eco. Actuando sobre un mando de la cajita se activa la grabación/reproducción en el loop. Mientras no se utilice el cabezal de borrado, uno puede ir grabando sobre lo que ha tocado antes. Me imagino que el cabezal de grabación lo tendrá al lado y justo después del de reproducción, de esta forma no se produce demasiado desfase en el tiempo y se evita también que el cabezal de lectura reproduzca lo que se ha grabado en el instante inmediatamente anterior (sería un eco de pocos milisegundos, bastante desagradable). Por ahí he leido algo referente a que se trataba de una grabadora multipista, pero no lo tengo del todo claro, creo que se trata más bien de lo que he comentado.

Ya no me puedes cerrar el topic, no? :burla:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Ahí va, como debe ser, abierto se queda. :dedo: :jiji:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Holas..... yo vi el video ese hace años.... y creo que el mismo Les Paul explicaba que era una cinta pero con varias pistas, vamos como los 4 pistas de toda la vida que usan las pistas de una cara y de la otra en la misma dirección.... porque lo que ví es que se iba grabando una sobre la otra, metía una base, metía otra y sonaban las dos, incluso hacía una parte percusiva y despues tocaba encima de todo....

O lleva varias pistas o un mezclador de señal en la pieza esa....

... creo yo
Responder

Volver a “EFECTOS”