ops! Sorry, Dani
Ahora tendré que largar el rollo:
A finales de los 40 y primeros 50 Les Paul estaba experimentado con ecos de cinta . Por entonces ya había conseguido incluso efectos de flanging utilizando dos reproductores simultaneamente con la misma grabación y alterando la velocidad de uno de ellos. Esto se utilizó mucho en estudio durante los años 60 y 70.
Les Paul, en el estudio, solia utilizar varias pistas para la guitarra, de manera que se acompañaba a si mismo. Naturalmente, en directo no podía hacer lo mismo, así que se le ocurrió la idea del Les "Paulverizer".
El Les "Paulverizer" consiste en un grabador/reproductor (que no se ve en el vídeo) controlado por la cajita que está sobre la guitarra, el funcionamiento supongo que es el siguiente: el grabador tiene que que trabajar sobre un loop cerrado de cinta, igual que un eco. Actuando sobre un mando de la cajita se activa la grabación/reproducción en el loop. Mientras no se utilice el cabezal de borrado, uno puede ir grabando sobre lo que ha tocado antes. Me imagino que el cabezal de grabación lo tendrá al lado y justo después del de reproducción, de esta forma no se produce demasiado desfase en el tiempo y se evita también que el cabezal de lectura reproduzca lo que se ha grabado en el instante inmediatamente anterior (sería un eco de pocos milisegundos, bastante desagradable). Por ahí he leido algo referente a que se trataba de una grabadora multipista, pero no lo tengo del todo claro, creo que se trata más bien de lo que he comentado.
Ya no me puedes cerrar el topic, no?