¿¿¿¿¿Tablatura o partitura?????

I'd like to be, under the sea...
Responder
Led
usuario veterano
usuario veterano

¿¿¿¿¿Tablatura o partitura?????

Mensaje por Led »

Saludos compañeros!

Pues la pregunta es bien sencilla: ¿Tablatura o Partitura? Vosotros que preferís??? Y por qué?¿?

El asunto es bien sencillo, hace poco decidí dejar las tablaturas de lado para usar las partiruras y así aprender a leer música... Pero es más complicado de lo que pensaba.

Qué recomendais a la hora de tocar las canciones, la tablatura o la partitura??

Venga animaos, se admiten todo tipo de burradas :lalala:
Gregorio GL
usuario

Mensaje por Gregorio GL »

Entre las dos, por supuesto la partitura. Yo me cago en la hora que dejé la escuela de música, que enseñaban muy bien :(

Ahora, yo paso de las tablaturas. Así son fáciles de sacar las canciones, pero se me olvidan rápido. Como no las vaya sacando de oído no me las aprendo.

Así que mi opinión: o partituras o nada.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Yo he utilizado tanto partitura como tablatura. Para guitarra para mi lo mejor es la tablatura. La razón es muy sencilla: con la tablatura puedes saber la digitación exacta. Me explico: imagina que en la partitura tienes el La más grave posible con la guitarra ( con afinación standard) entonces que tocas... el quinto traste de la sexta cuerda o la quinta cuerda? Parece una chorrada pero a veces confunde... Eso si, me gusta que la tablatura esté escrita con blancas,negras.... sino lo que más me gusta es partitura y tablatura juntos.
Saludos!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo soy uno de ésos ignorantes que pasea por la vida sin saber solfeo, así que con la tablatura me apaño. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

[quote="AMX":208lho5w]Yo soy uno de ésos ignorantes que pasea por la vida sin saber solfeo, así que con la tablatura me apaño. :roll:[/quote:208lho5w]
Núnca es tarde para aprender colega :santo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Led":mfzzpezq][quote="AMX":mfzzpezq]Yo soy uno de ésos ignorantes que pasea por la vida sin saber solfeo, así que con la tablatura me apaño. :roll:[/quote:mfzzpezq]
Núnca es tarde para aprender colega :santo:[/quote:mfzzpezq]

Yo me sé otro: Perro viejo no aprende trucos nuevos. :jiji:

No, en serio, si tuviese necesidad de ello ya me las apañaría para aprender a leer partituras, pero con la tablatura me va bastante bien. Éso sí, mis hijas sí que están aprendiendo música como debe ser, creo que éso me redime un poco :santo: :mrgreen: .
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Yo prefiero, para la guitarra, el estilo del Guitar Pro, mezcla de tab y solfeo, los rabitos de abajo de cada número te indican la duración rítmica y aparecen los silencios y corchetes. Así además sabes dónde digitar en el mástil no como en pentagrama, que si es algún fraseo rápido muchas veces si no sabes cómo irán los dedos te atrancas al leer a la marcha.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

[b:sazpnanj]Ventajas de la partitura[/b:sazpnanj]: Sabiendo leer, puedes tocar una canción sin haberla escuchado jamás, gracias a los valores rítmicos.
[b:sazpnanj]Ventajas de la tablatura[/b:sazpnanj]: Fácil de leer, no necesita experiencia músical.
[b:sazpnanj]Desventajas de la partitura[/b:sazpnanj]: Requiere mucho tiempo aprender a leer correctamente.
[b:sazpnanj]Desventajas de la tablatura[/b:sazpnanj]: Teoría músical nula, es necesario escuchar la canción para saber el ritmo y duración de cada nota/Acorde, digitaciones preescritas que no dejan lugar a la imaginación...

Mi sincera opinión es que es mejor la partitura, es más explicativa aunque cuesta aprender a leerla muchooooooooooooooooooo más, y lo de la digitación, cierto que te la tienes que buscar por el mástil, pero yo creo :tasloco: que eso es mejor, porque acabas conociendo el mástil muy bien, o no se.
La tablatura ayuda que no veas, pero no siempre va a estar ahí :bah:
Me llevará años, pero aprenderé al mismo tiempo que lo hago con la guitarra...
Salud :hip:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

No nos engañemos, para escribir y leer musica no hay nada como el solfeo.
Peeeeeerooo... no se otros instrumentos, pero en el caso de la guitarra hay un inconveniente... y es que hay ciertos "modos de ejecutar" como por ejemplo slide, hammer, pull off, bending... que no han sido previstos por la notacion en solfeo.. por lo que tienes que llenar la partitura de anotaciones.

A mi me gusta como lo hace guitar pro, un uso combinado, aunque si tengo que decantarme lo hago por la partitura ( sobre todo para indicar el valor en tiempo de las notas ). Pero en honor a la verdad, aunque sepa leer solfeo suelo tirar mas de tablatura. ;)
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

[quote="megawatio":id0iisy3]No nos engañemos, para escribir y leer musica no hay nada como el solfeo.
Peeeeeerooo... no se otros instrumentos, pero en el caso de la guitarra hay un inconveniente... y es que hay ciertos "modos de ejecutar" como por ejemplo slide, hammer, pull off, bending... que no han sido previstos por la notacion en solfeo.. por lo que tienes que llenar la partitura de anotaciones.

A mi me gusta como lo hace guitar pro, un uso combinado, aunque si tengo que decantarme lo hago por la partitura ( sobre todo para indicar el valor en tiempo de las notas ). Pero en honor a la verdad, aunque sepa leer solfeo suelo tirar mas de tablatura. ;)[/quote:id0iisy3]

No había caido con lo dels bendings y todo eso cuando hablaba del problema de las partituras. Como he dicho antes a mi también me gusta más partitura y tablatura. ( O tablatura con valores ritmicos que también hay)
Led, no entiendo que tiene que ver la partitura con conocerte bien el mastil :jiji: :jiji: Para mi conocerlo bien es saber en todo momento todas las notas a lo largo del mástil, y para eso no hace falta partitura.
Un dato importante que me explico mi profesor de música hace años. La gente se piensa que la partitura es el metodo convencional y el "de siempre" por decirlo de alguna manera.... Falso!! Antes existian las tablaturas para los instrumentos y la partitura se inventó para la voz. Más tarde se estableció todo en partitura para tener un lenguaje musical único.
Saber solfeo considero que es bueno también porqué así se puede entender cualquier instrumento y escribir para cualquier instrumento. Pero centrandonos en la guitarra electrica no creo que sea imprescindible... Pero repito! aprender solfeo siempre es bueno!
wardog
usuario
Contactar:

Mensaje por wardog »

Pues yo en la viola sabia leer partitura y tal ,pero en la guitarra me parece engorroso tener que aprender...Asi que siempre me las saco de oido, si acaso, utilizo alguna vez la tablatura, pero poco, creo que solo tengo 2 en mi casa, jaja, vamos, que como el oido nada...(por lo menos para mi)

salu2
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

[b:1ktmtupq]Cerverí[/b:1ktmtupq], digo que si al leer una nota en la partitura la buscas en el mástil acabarás conociendote el mástil, cosa que no quita que con las tablaturas también se pueda hacer lo mismo... Pero se de una persona que lleva 4 años tocando la guitarra y a día de hoy le hace más caso a los númeritos de la tablatura que a la nota que toca, y en la escala que está, etc...
Pero vamos, que en ningún momento he querido decir yo que las tablaturas sean mejores o peores o que te vayan a volver tonto o que si las lees el tio del saco viene a por ti.
[b:1ktmtupq]Megawatio[/b:1ktmtupq], llevas razón, las partituras, sobretodo para guitarra eléctrica, se dejan de lado los bending, hammers, etc...
:hedicho:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

A mí también me gusta el sistema guitar-pro de tener ambas ;)

Hay muchas otras cosas que no se pueden representar en una partitura. Por ejemplo, el filins :mrgreen:

La partitura es el mapa, no el camino :hedicho:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Exactamente como Cerverí cuenta, la tablatura es anterior en el caso de la música instrumental y más tarde se adopta el pentagrama que había evolucionado desde sencillas indicaciones en un texto (neumas) a un sistema completo que determinaba claramente las alturas, primero la notación blanca y después la notación mensural negra.

Hubo momentos en que era super enrevesada durante el Renacimiento y final de la Edad Media.

El actual sistema se fija en el Barroco y desde entonces solo aparecen modificaciones respecta a dinámica y agógica.

Es muy exacto en rítmica y melodía, aunque para guitarra tiene ciertas limitaciones, de hecho es uno de los instrumentos más difíciles de leer a primera vista. La primera es la digitación (solucionable) y la segunda los matices (no solo de glissandos vive el guitarrista moderno). Hay una tercera algo menor, que es el ámbito de nuestro instrumento, hace tener que utilizar el recurso de marcar como octava aguda que es algo incómodo al transcribir y leer.

Personalmente me gusta el enfoque Guitar Pro y creo que en ese sentido debería continuar la evolución de la escritura para guitarra.

Y aún así en el siglo XX hubo métodos todavía más exactos de escribir la música mediante papel milimetrado, como coordenadas, en un lado la unidad de tiempo y en otro la altura del sonido (eso sí, muy difíciles de leer, pero la representación es perfecta, sin ninguna limitación)

A todo esto, no es en absoluto necesario aprender solfeo, el bajista (antes guitarra) de mi grupo no sabe tampoco leer tablaturas ni partituras, todo de oido, y eso es incluso mejor que saber leer solfeo, de hecho en ello se basan métodos pedagógicos musicales como el Suzuki, el Orff y tantos más. Después soy de los que creen (igual que esos métodos) que se debe aprender teoría, pero no es imprescindible en absoluto... hay mucha gente que lee genial y como músicos... son loritos.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

No solo los guitarristas, los violinistas, chelistas, etc también son de los de llevarse el papel para mirárselo en casa.Leer a primera vista para un instrumento donde tienes las mismas notas repetidas en distintos sitios es mas complicado que con un piano o una flauta donde solo las tienes en uno.
Vamos, que está demostrado que cualquiera puede leer en un piano antes que en una guitarra o en una viola y de forma menos encorsetada.
De hecho fueron sobre todo los "teclistas" los que mas aportaron al tema del pentagrama.

Pero mas que poder leer a vista, lo bueno del solfeo es que es una representación gráfica(aproximada)de lo que suena.Viendo la música dibujada se aprecian cosas que no se aprecian a simple oreja.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

[quote="Nigrochoco":2x14ptjv]... hay mucha gente que lee genial y como músicos... son loritos.[/quote:2x14ptjv]

+1 :dedo:

Por cierto Nigrochoco... ¿ Que es agógica ? :oops:
Ako
usuario

Mensaje por Ako »

Yo se tocar con ambas pero como soy muy perezoso prefiero la tablatura, pero la partitura es mejor
Ako tuvo Aka!
Ya tengo mi GORGOJO :D
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

agógico, ca.

(Del al. agogisch, y este del gr. tardío ἀγωγικός, der. de ἀγωγή, transporte, movimiento).

1. adj. Mús. Perteneciente o relativo a la agógica.

2. f. Mús. Conjunto de las ligeras modificaciones de tiempo, no escritas en la partitura, requeridas en la ejecución de una obra.

Joooeer.... esto es hilar fino. :shock:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Los músicos rockeros la tenemos más olvidada, pero en el clásico es imprescindible :dedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="wardog":1hmbfllt]Pues yo en la viola sabia leer partitura y tal ,pero en la guitarra me parece engorroso tener que aprender...[/quote:1hmbfllt]
Joder, si sabes leer para la viola, tambien sabes leer para la guitarra...
perlimplin
usuario

Mensaje por perlimplin »

Pues que queréis que os diga, yo cuando empecé (hace ya algunos añitos...) empecé como casi todos con tab y con los años me voy dando cuenta de que es mejor la partitura, a base de necesitarla y tener que ir aprendiendo a trancas y barrancas, sobre todo al meterme en temas de jazz y tal.
En cuanto a los de los loritos, yo también pensaba así. Si es cierto que hay músicos de partitura(sobre todo clásicos) que tocan tal cual leen sin fuste ni muste, pero también hay músicos que tocan "el 2 en el 5, el 4 en el 7..." sin saber ni que nota están tocando.
Además, el solfeo es el idioma universal, tu estás en una jam y le pasas un tema del real book a un saxista y da igual que sea polaco que de Cáceres y que haya escuchado el tema o no,eso es la leche amiguetes.
Para mí lo ideal en un instrumento como la guitarra es tener una partitura y ser creativo con ella, buscar la mejor disposición en el mástil para lo que tienes que tocar, probar en diferentes partes del mástil etc.

Un saludete.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Nepo":1ek1rpc7][quote="wardog":1ek1rpc7]Pues yo en la viola sabia leer partitura y tal ,pero en la guitarra me parece engorroso tener que aprender...[/quote:1ek1rpc7]
Joder, si sabes leer para la viola, tambien sabes leer para la guitarra...[/quote:1ek1rpc7]

No necesariamente.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

este Nepo, como habla sin saber... habría que llamarle Nepero

:jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote="XotaDelica":dutayzbp]este Nepo, como habla sin saber... habría que llamarle Nepero

:jaja: :jaja:[/quote:dutayzbp]

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Sembraíco has estao ;)
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
sileno

Mensaje por sileno »

Pues yo para tocar la guitarra prefiero la tablatura.

He estudiado en escuela y conservatorio, mi instrumento es el trombón, asi que algo de teoría y solfeo sí que domino. Antes de eso, tocaba el piano de oido.

Pero a la hora de tocar la guitarra, prefiero la tablatura (con valores rítmicos). Es más directa, más asequible, más rápida. Cuando recurro a una tablatura en guitarra es porque pretendo interpretar algo que me ha interesado de alguien, y cuanto antes lo saque, mejor. Lo normal es que las tablaturas salgan de internet, de otra gente que lo ha hecho por afición, así que una vez me he hecho a la canción, aplico el oído para ver si esta bien la tablatura o no.

No es como cuando te sientas delante del piano a interpretar una pieza clásica, que no tienes por qué haber oido nunca y aun así serías capaz de tocarla, porque la dinámica, métrica y todo viene perfectamente indicado. Hasta los carácteres del compositor sobre la obra.

Y como por ahora no he tenido que hacer eso con la guitarra, me parece más útil la tablatura, eso si, con rítmica, como en el guitar pro

Lo que dice [b:ey55bgr6]perlimplin[/b:ey55bgr6] es ya otra cosa. Ahí si que le veo utilidad a la partitura ;)
La vida es como una caja de bombones...
... se puede aplastar
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Chema":5jnwi7km][quote="Nepo":5jnwi7km][quote="wardog":5jnwi7km]Pues yo en la viola sabia leer partitura y tal ,pero en la guitarra me parece engorroso tener que aprender...[/quote:5jnwi7km]
Joder, si sabes leer para la viola, tambien sabes leer para la guitarra...[/quote:5jnwi7km]

No necesariamente.[/quote:5jnwi7km]
Pues sí, necesariamente sí.
Otra cosa es que no sepas interpretar y tocar lo que estas leyendo porque el instrumento es distinto en afinación y número de cuerdas, pero leerlo sí sabes.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="XotaDelica":3mnat14g]este Nepo, como habla sin saber... habría que llamarle Nepero

:jaja: :jaja:[/quote:3mnat14g]
JAJAJA, qué cabrón :jiji:

De todas formas, yo sí se algo, estudié en mi tierna infancia tres años de solfeo, dos de ellos aprovados por libre en el Conservatori de BCN :burla:

Aunque ya no me acuerdo ni de dibujar la clave de sol :periódico:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

[quote="Nepo":19gzll2t][quote="Chema":19gzll2t][quote="Nepo":19gzll2t][quote="wardog":19gzll2t]Pues yo en la viola sabia leer partitura y tal ,pero en la guitarra me parece engorroso tener que aprender...[/quote:19gzll2t]
Joder, si sabes leer para la viola, tambien sabes leer para la guitarra...[/quote:19gzll2t]

No necesariamente.[/quote:19gzll2t]
Otra cosa es que no sepas interpretar y tocar lo que estas leyendo porque el instrumento es distinto en afinación y número de cuerdas, pero leerlo sí sabes.[/quote:19gzll2t]

No necesariamente.
Creo que las partituras de viola van en clave de do :dedo:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

[quote="eldavy":fq6mn7gv]

No necesariamente.
Creo que las partituras de viola van en clave de do :dedo:[/quote:fq6mn7gv]

Así nadie sabe lo que tocan :jiji: :jiji: :jiji:

Pero vamos, si sabes leer en una clave, acostumbrarte a otra tampoco es para tanto.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="eldavy":r3gvqagk][quote="Nepo":r3gvqagk][quote="Chema":r3gvqagk][quote="Nepo":r3gvqagk][quote="wardog":r3gvqagk]Pues yo en la viola sabia leer partitura y tal ,pero en la guitarra me parece engorroso tener que aprender...[/quote:r3gvqagk]
Joder, si sabes leer para la viola, tambien sabes leer para la guitarra...[/quote:r3gvqagk]

No necesariamente.[/quote:r3gvqagk]
Otra cosa es que no sepas interpretar y tocar lo que estas leyendo porque el instrumento es distinto en afinación y número de cuerdas, pero leerlo sí sabes.[/quote:r3gvqagk]

No necesariamente.
Creo que las partituras de viola van en clave de do :dedo:[/quote:r3gvqagk]
Y las de bajo en clave de Fa.
¿y?
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”