La mano derecha de Eric Johnson

De vuelta al cole
Responder
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

La mano derecha de Eric Johnson

Mensaje por cembeiro »

y la izquierda también :mrgreen:

El rollo del tópic va sobre la técnica de la mano derecha de kiko Johnson. Resulta que llevo unos días fijándome en él en unos vídeos que tengo por ahí.

Como no entiendo ni papa de inglés me he quedado como estaba, aunque el tío explica un poco.

Con la púa viene usando mayormente dos técnicas, una híbrida, muy famosa con púa y dedos al tocar más de una nota a la vez, y con la púa sola, toca hacia abajo al bajar, hacia arriba al subir, y el mismo golpeo si permanece en la misma cuerda...no sé, creía que era un economy picking de esos, pero creo recordar que al permanecer en la misma cuerda se usaba la púa alternada. Tampoco se puede definir como sweep picking por lo tanto.

En definitiva me suena que tiene un nombre esa técnica, pero no recuerdo cual...O tal vez sea un conjunto de técnicas, ya que, éste tío es una enciclopedia abierta...

Lo que más me interesa, es la técnica con los dedos. A ver si alguien me puede echar una mano. Yo con las manos utilizo "la de toda la vida", la del convento que le digo yo: Pulgar para 6ª,5ªy 4ª y anular, medio e índice para 1ª, 2ª y 3ª, pero para solear así me resulta más lento, aunque para arpegios con dedos me va mucho mejor.

Eric, utiliza una técnica a tres dedos, ( una de ellas, supongo) pulgar, medio, e índice, que a mi me parece muy interesante.

Alguien sabe cómo reparte las cuerdas/dedos? Para subir? Para bajar?

Soy consciente de que es una pregunta muy difícil y que seguramente nadie tiene ni idea, además de que seguramente debido a la cantidad de técnicas que maneja este tío lo que pregunto es una odisea, pero bueno, por si acaso le tuviera que correjir algún defecto... :mrgreen:

Saludos.
Ivan ez
usuario

Mensaje por Ivan ez »

A parte de su "Finger-picking" ( mezclar púa y dedos ) si no me equivoco, cuando únicamente utiliza los dedos, los usa todos menos el índice, que lo utiliza para sujetar la púa ;)

Imagino que eso de ponerse la púa en la boca para tocar con los dedos, queda muy mal :twisted:

Imagino que como todo guitarrista, es como más cómodo se siente .

Por ejemplo Jopi, cuando hace Slap con la guitarra, utiliza todos los dedos, excepto el meñique, que es el que se guarda para la púa .

Fíjate en este video, del tema "Ente los dedos", como tiene la púa guardada en el meñique y luego la saca para tocar las partes de púa ;)

Tanto en el intro, que va todo con dedos, como en la parte del Slap, se esconde la púa en el meñique ;)

http://www.youtube.com/watch?v=pvW1HCkrbGA

Todo es cuestión de buscar una técnica en la que te encuentres más a gusto :dedo:

;)
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Lo de la púa en la boca queda horroroso, eso es de marranos :mrgreen:

Eric Johnson cuando usa el slide lo tira al suelo para seguir tocando, con un movimiento rápido se lo saca del meñique...también lo veo horroroso, sobre todo los de cobre...ya le habrá hinchado un ojo a alguien en la primera fila :twisted:

Lo que comentas Ivan-ez de guardar la púa es cierto, se la guarda en el índice, y lo mejor es como lo hace Jopi desde mi punto de vista, en el meñique, claro que, es más difícil guardarla ahí, pero es que Jopi también es un crack...aunque yo me refería a cuando Eric deja la púa y se pone a tocar con los dedos...es impresionante el sonido que saca, muy distinto de la púa, lógicamente, pero un sonido personal, estupendo...y en los videos que tengo, creo que toca solamente con el pulgar, índice y medio...

Saludos ;)
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Aquí se puede ver que Eric Johnson no anda corto de tecnica de mano derecha y, ademas vemos como tira el slide al suelo.

Lo que no me gusta es que no emplea la técnica de guardar la pua en la boca, que esa yo si que la domino. :jaja:

http://www.youtube.com/watch?v=Zzbg49kav4g
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Yo dejé definitivamente de guardar la púa en la boca una vez que al tomar aire casi me la trago :sindiente:

Gracias a los dos por los youtubes, pero no puedo verlos, la conexión/ordenador está tan anticuada que no los puedo ver...

Supongo que el Eric llevará más de un slide en los bolsillos, porque como haya más de una parte con slide :roll:

Yo también voy a ir con varios en el bolsillo, más que nada por marcar paquete :jeje:
camp0

Mensaje por camp0 »

con esa tecnica hay un tio austranialo, bret garset creo que se llama asi, y toca increible, utiliza una tecnica hibida y hace arpegiso que se las pela, creo qeu tiene un par de lps, lo que pasa es que al final es un poco cansino pero vamos, toca con distorsion a tope y con pua y dedos, un crack vamos.
Ivan ez
usuario

Mensaje por Ivan ez »

Garsed tiene bastante más, que un par de Lp's :dedo:

Todo un capo ;)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="El de las pilas Duracell, ":l3nj8lsb]It's important to develop down-and-up strokes. As you're picking down, instead of going from top to bottom, try to pick at an angle so that you go diagonally from the left horn of the guitar down to the control knobs. On the way back up, do the opposite diagonal. If you were to look at someone doing that real fast, it would be a circular technique. This way, you don't hit the strings dead-on, therefore minimizing the amount of extra noise and friction. You are more like skimming over the string. I hold the pick with my thumb and 1st finger, and I don't use the point end as much as the side of the pick to brush the note. As you pick diagonally, you also pick from the guitar's body up into the air, up and down, perpendicular to the string. You have to have a bounce in your wrist. It's hard to do and it almost works against playing fast sometimes, but that bounce gives you all the tone of the fretted note without getting all of the extraneous noise.[/quote:l3nj8lsb]

Creo que te refieres al [i:l3nj8lsb]circular picking[/i:l3nj8lsb]. Aquí tiene también mucho que ver el desgaste lateral de la púa para que haya menor fricción.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

eeeinnn??
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Viene a decir que, cuando le des a la cuerda con la púa, en lugar de ir desde arriba hacia abajo a la forma tradicional y con la punta de la púa, que angules ésta y le des diagonalmente (trazando una línea recta desde el cuerno de la guitarra hacia la zona de los potes) y al revés en el recorrido de vuelta. Con eso se minimiza el ruido, hay menos fricción de la púa contra la cuerda, ya que Eric Johnson no usa la punta, sino el lateral (el cual, además, lo usa desgastado a conciencia). El sonido es menos percusivo, como si estuvieras tocando con un cepillo, y además sale del cuerpo de la guitarra hacia afuera, con un buen juego de muñeca. Básicamente es eso, evitar ruidos.

[img:3le0la4b]http://img107.imageshack.us/img107/921/079ww.jpg[/img:3le0la4b]

Si te fijas en la foto, la púa está angulada, es como si "escupiera" hacia a fuera y en diagonal las notas.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Ajá Daniel, una imagen vale más que mil palabras :dedo:

Pero creo que me he explicado mal, la técnica que yo pregunto es la que usa (o una de las que usa) sin púa, en concreto con los dedos medio, índice y pulgar...
Carmonero
usuario

Mensaje por Carmonero »

Esa que hace como una especies de armonicos? Roza con el índice y provoca el sonido con el medio y el pulgar? Una de las que explica en el video de técnica que tiene, subtitulado en japo? venga a ver si damos con esa técnica :dedo:
saludos!!!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

¿El koto? Porque si no es ésa ya no sé cuál es...
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

jajaja

No, es algo mucho más "sencillo"

A ver si me explico bien: Lo que pregunto es la técnica de Eric Johnson a la hora de tocar sólo con dedos, como los guitarristas de flamenco. He visto en unos videos que tengo que usa el dedo índice, el medio y pulgar.... una técnica parecida a la de Mark Knopfler...

Y me gustaría saber como distribuye cuerdas y dedos, al subir, al bajar, en la misma cuerda etc...

Saludos ;)
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

Es un gran misterio... Tengamos en cuenta que Eric Johnson es un erudito en la cuestión del "string skipping" es decir, en sus fraseos saltar de buenas a primeras a una cuerda no adyacente a la que se encuentra pulsando, con el consiguiente "descolocamiento" de la postura de la mano y dedos... Es una técnica interesante pero complicada a la vez, y más con la púa, pero muy útil para tener variedad de fraseos e incorporar un poco de "sorpresa" en la ejecución...

Salute
Vicunya
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”