CURIOSO USO DE TELECASTER (VIDEO)

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

CURIOSO USO DE TELECASTER (VIDEO)

Mensaje por Vintageman_34 »

Me llamo la atención ver esta versión alternativa al álbum de la canción Two of Us del film Let it Be.

Paul cantando con su Martin acústica y el uso que le da Harrison a su Rosewood Telecaster siguiendo una línea como si fuese un bajo, usando las cuerdas más gruesas.

http://www.youtube.com/watch?v=Kcr4ZRdX4l0

Como aficionado al Blues esto lo he podido escuchar en algunos de los discos de Chicago blues electrónico que fueron grabados por allá a mediados – finales de los cuarenta con contrabajo y una guitarra eléctrica tocada en las cuerdas más gruesas haciendo la misma figura de bajo como refuerzo (algunos temas de Willie Dixon por ejemplo), pero jamás había visto esto en música mas contemporánea y menos con una Telecaster.

¿Otro punto para no poner fin a la versatilidad de la Telecaster?.

Varios cuestionamientos me vienen a la cabeza, pero prefiero vuestros comentarios primero.

Saludos :dedo:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Creo haber leido por ahi, que en los primeros tiempos de las telecaster no existia la posicion puente+mastil y tenia una configuracion mas grave, que permitia utilizarse como un bajo.

No me hagais mucho caso :jeje:

Un saludo
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Este mismo recurso era utilizado en una primera época del Rock’n’Roll. Como ejemplo lo podemos escuchar en la canción Jailhouse Rock interpretada por Elvis Presley. Claro que esta vez creo que Scotty Moore hace la línea siguiendo el contrabajo con una Gibson L-5 con pastillas Alnico V y su ampli Echosonic construido especialmente por Ray Butts.

AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Más que para usarse como un bajo creo que era para sonar como una guitarra de jazz pero bueno, que es un instrumento muy versátil, de éso no hay duda. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Re: CURIOSO USO DE TELECASTER (VIDEO)

Mensaje por SoMeDaY »

[quote="Vintageman_34":3v8znn60]... en algunos de los discos de Chicago blues ...[/quote:3v8znn60]
Se dice CHICAGO BULLS :burla:

[img:3v8znn60]http://imagecache2.allposters.com/image ... osters.jpg[/img:3v8znn60]

Ayssss perdón, no lo pude evitar!!
Ya en serio, muy guapo el video. Es siempre un placer escuchar a los Beatles :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="SoMeDaY":94rk3rg2][quote="Vintageman_34":94rk3rg2]... en algunos de los discos de Chicago blues ...[/quote:94rk3rg2]
Se dice CHICAGO BULLS :burla:

[img:94rk3rg2]http://imagecache2.allposters.com/image ... osters.jpg[/img:94rk3rg2]

Ayssss perdón, no lo pude evitar!!
Ya en serio, muy guapo el video. Es siempre un placer escuchar a los Beatles :dedo:[/quote:94rk3rg2]

Cabron, ya me tenias que cagar el post. :jiji: Mereces castigo capital!.

Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

[quote="Vintageman_34":3tgwb2zl]¿Otro punto para no poner fin a la versatilidad de la Telecaster?.[/quote:3tgwb2zl]

No, no, no. Una guitarra es más versátil en tanto y en cuanto pueda cubrir un espectro más abierto de estilos musicales diferentes. Pero como guitarra propiamente dicha. No porque suene a bajo, piano, trompeta o zambomba.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

mirad las fechas de fabricación de la Telecaster y del Precission bass ;)

¿tiene sentido o no de que las teles de los 50 lleven la configuración con ese sonido de pasti de mástil tan gave? ;)

Yo lo veo muy lógico...

"al principio de los tiempos"...No había bajo eléctrico
Trasteando
usuario

Mensaje por Trasteando »

el primer disco de KORN tiene varios temas tocados con una telecaster en posicion de mastil y con el tono a mitad, la tele en cuestion era una 52 original. Es el tema Blind, eso si que acojona en cuanto a versatilidad. :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Rubén Hernández":2c3pkcee]mirad las fechas de fabricación de la Telecaster y del Precission bass ;)

¿tiene sentido o no de que las teles de los 50 lleven la configuración con ese sonido de pasti de mástil tan gave? ;)

Yo lo veo muy lógico...

"al principio de los tiempos"...No había bajo eléctrico[/quote:2c3pkcee]

Claro que es muy lógico, de hecho esto me lo había planteado varias veces en relación al escenario musical de esa época.

De hecho antes se le daba el uso a las guitarras como refuerzo del contrabajo, en el caso de Elvis, lo sito por que es uno de los casos ilustrativos que conozco más de cerca a parte del Blues y Jazz, aun el papel del bajo eléctrico no estaba bien definido incluso a finales de los cincuentas.

Esto se puede ver en el video del retorno del ejercito de Elvis en el programa especial de Frank Sinatra en el cual toca dos temas, “Stuck On You” y “Fame and Fortune”.

En ellos Bill Black (contrabajista de Elvis) aparece con el clasico contrabajo y Joe con un Fender Precisión eléctrico acompañando al contrabajo, no se si aun veían al bajo como una guitarra mas que como se le conoce hoy en día como instrumento. Cosas curiosas que me gusta compartir para buscar una explicación.

Ahora bien, habiendo miles de videos en el Youtube, este precisamente no esta, pero me he tomado la licencia de subirlo para compartirlo con ustedes y comentarlo.

Les dejo el enlace (disculpen solo monte un pedacito del show completo y ríanse con el inicio que deje un trozo de los comerciales de época, Frank Sinatra lo presenta):

http://www.youtube.com/watch?v=kSyYUS92sjw

Espero guste.

Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”