Cómo se hace una cejilla

De vuelta al cole
Vens

Cómo se hace una cejilla

Mensaje por Vens »

Hola,
En verano me compré una epiphone les paul standard y la verdad no le he dedicado mucho tiempo. Pero ahora estoy animado, y me he comprado la primera entrega de psicopatas del mastil. LLEVO 1 MES CON LOS PRIMEROS EJERCICOS DE ACORDES :oops: :oops: :oops: . Y es que aunque halla dominado el cambio rápido de Mi al Sol y pueda tocar la base de about a girl que me enseño un amigo, es que no llego a más :hip: . La he tocado tantas veces que ya la hago 4 veces más rápido que el propio Kurt Owain (perdón por si lo he escrito mal), ando muy perdío.
El libro te dice donde se ponen los dedos para rasguear un acorde pero no te dice las contorsiones que debes prácticar para tocar el FA o el Si. Yo los toco como puedo, nadie me ha dado ningún consejo, ya que no conozco a nadie que le guste la guitarra, una pena, solo conozco a uno que tiene facilidad, y que toca para mi gusto, bien. Pero es que le aburre. :tasloco:
Porfavor, unos consejos:
1-Cuando haces cejilla, el dedo 1 como debe quedar? plano en el mástil o curvado con la llema mirando afuera, es decir, de lado?. Con el FA y FAm ya me está saliendo plano, que creo que es como se debe tocar, pero es que con el Si me resulta imposible y lo hago curvado y además los dedos 2,3 y 4, me quedan inclinados hacia dentro, es como si tuviera la mano rígida y no la pudiera abrir. Cuando extiendo el pulgar en vez de posarlo sobre el mastil es más fácil, pero nuse como voy a tocar así, puede que tenga la mano grande. Ambos acordes me salen lentos y tengo que arpegiar para everiguar que todas las cuerdas suenen. Nu se, puede que sean las drogas que me están afectando al cerebro. Mucho alcohol, tabaco y tranxilium me meto :mrgreen:
2-El metrónomo, es realmente importante?. Lodigo porque a 40 compases por minuto cualquiera cambia del do a re o al la o al mi o al sol, pero que pasa con los acordes con cejilla?.
Estoy atascado.
Y otra cosa. Cuanto tiempo le he dedicar al día. Excluyendo fines de semana en que trabajo. 2 horas me parece excesivo. Yo como mucho le dedico media hora. Eso sí cinco días a la semana. Pero es que me he quedado con la melodía de about a girl y no se más. Al principio me parecía divertido... Guai, he aprendido algo nuevo y suena bien... pero ya comienza a aburrirme. :aburrido: .
Creis que necesito más motivación?, podría apuntarme a un centro cívico de barcelona con gente que me enseñase cosillas, porque a mi lo que más me gusta es rasguear canciones conocidas e inventarme melodias. :-)

Gracias a quien me pueda ayudar con la m a n o. Y un saludo a todos.
Sergio
Administrador de la Web

Re: Novatisxtreme alguien me puede echar un cable con mi gui

Mensaje por Sergio »

[quote="Vens":1kq2mi0m] La he tocado tantas veces que ya la hago 4 veces más rápido que el propio Kurt Owain (perdón por si lo he escrito mal), ando muy perdío.[/quote:1kq2mi0m]
Se llamaba Kurt Cobain y si lo haces 4 veces más rápido que él, mejor, así la canción acaba antes :jiji:

[quote:1kq2mi0m]El libro te dice donde se ponen los dedos para rasguear un acorde pero no te dice las contorsiones que debes prácticar para tocar el FA o el Si.
[/quote:1kq2mi0m]

Cuidao con las contorsiones :jiji:

[quote:1kq2mi0m]Porfavor, unos consejos:
1-Cuando haces cejilla, el dedo 1 como debe quedar? plano en el mástil o curvado con la llema mirando afuera, es decir, de lado?. Con el FA y FAm ya me está saliendo plano, que creo que es como se debe tocar, pero es que con el Si me resulta imposible y lo hago curvado y además los dedos 2, 3 y 4, me quedan inclinados hacia dentro, es como si tuviera la mano rígida y no la pudiera abrir. Cuando extiendo el pulgar en vez de posarlo sobre el mastil es más fácil, pero nuse como voy a tocar así, puede que tenga la mano grande. Ambos acordes me salen lentos y tengo que arpegiar para everiguar que todas las cuerdas suenen. Nu se, puede que sean las drogas que me están afectando al cerebro. Mucho alcohol, tabaco y tranxilium me meto :mrgreen:

El dedo que hace cejiilla debe quedar totalmente plano, o paralelo al diapasón. Modifica la posición del pulgar. Es normal que cueste hacer bien las cejillas al principio, sobre todo si tienes las manos pequeñas. Requiere mucha práctica, pero no te agobies ni fuerces la mano. Procura pisar la cuerda cerca del traste, es más fácil. Es cuestión de tiempo

Muy importante: las cuerdas tienen que estar muy cerquita del mástil, comprueba la altura de las cuerdas y si es preciso, modifica el puente, tiene un par de tornillos que debes apretar para bajarlo. En una eléctrica Hay que bajarlo "casi" todo lo posible sin que las cuerdas "cerdeen" o rocen con los trastes, así está más blandita. Al prinicpio usa un calibre 0,009 o incluso 0,008, aunque la guitarra no sonará tan bien, pero para iniciarse te será mejor si tienes esos problemas.
Usa el buscador para indagar sobre el tema "altura de las cuerdas" (busca todas las palabas, por mensajes).

[quote:1kq2mi0m]2-El metrónomo, es realmente importante?. Lo digo porque a 40 compases por minuto cualquiera cambia del do a re o al la o al mi o al sol, pero que pasa con los acordes con cejilla?.

El metrónomo sí es importante. Querrás decir 40 bpm, es decir, golpes por minuto. 40 compases por minuto es muy rápido, porque cada compás tiene 4 golpes (si es un 4x4, por ejemplo), así que 40x40 =160 bpm.

Si el tempo de la canción es muy rápido, es preferible saltarse un acorde y entrar bien en el siguiente, que entrar tarde en todos. Si entras tarde nunca sonará bien, salvo que lo hagas sabiendo lo que haces, para darle un toque swing, etc.
Utiliza las grabaciones que vienen a veces con las revistas (colchones o bases), son de mucha ayuda. Incluso en el apartado descargas de esta web debe de haber alguna base de esas.

[quote:1kq2mi0m]Estoy atascado.
Y otra cosa. Cuanto tiempo le he dedicar al día. Excluyendo fines de semana en que trabajo. 2 horas me parece excesivo. Yo como mucho le dedico media hora. Eso sí cinco días a la semana.
Media hora al día está bien. Salvo que te apetezca, no es necesario dedicar más.

[quote:1kq2mi0m]Pero es que me he quedado con la melodía de about a girl y no se más. Al principio me parecía divertido... Guai, he aprendido algo nuevo y suena bien... pero ya comienza a aburrirme. :aburrido: .

No sé qué canción es esa, pero creo que es hora de cambiar. Conocí a un emigrante en NY que por no saber inglés estuvo 6 meses comiendo filete con patatas fritas. :jiji:

[quote:1kq2mi0m]Creis que necesito más motivación?, podría apuntarme a un centro cívico de barcelona con gente que me enseñase cosillas, porque a mi lo que más me gusta es rasguear canciones conocidas e inventarme melodias. :-)

Como mejor se aprende es tocando con más gente, aunque sea canciones de misa. Eso es, busca gente y aprende de los demás.

Suerte.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

sergio si el nota este es nirvanita sera de el about a girl este.

Escrita aproximadamente en 1988, "About a Girl" es usualmente considerada como la primera gran composición "pop" de Kurt Cobain. La historia dice que fue escrita luego que Cobain espendó una tarde entera escuchando a Meet the Beatles!. En ese entonces, Cobain trataba ocultar sus fuertes instintos de escritura de pop, y parecía negarse a incluir la canción en Bleach, en miedo de alienar la fanaticada de la banda, en ese entonces exclusivamente grunge y underground y que no esperaba por ese tipo de canción.

de la wikipedia :mrgreen:
Vens

Mensaje por Vens »

Hola sergio, encantado de conocerte, y gracias por la respuesta tan extensa que me has puesto.

[quote:19d49dbf]Se llamaba Kurt Cobain y si lo haces 4 veces más rápido que él, mejor, así la canción acaba antes [/quote:19d49dbf]

Kurt Cobain, Gracias por la aclaración, nuse por qué creí que se llamaba Owain :jiji:

[quote:19d49dbf]El dedo que hace cejiilla debe quedar totalmente plano, o paralelo al diapasón. Modifica la posición del pulgar. Es normal que cueste hacer bien las cejillas al principio, sobre todo si tienes las manos pequeñas. Requiere mucha práctica, pero no te agobies ni fuerces la mano. Procura pisar la cuerda cerca del traste, es más fácil. Es cuestión de tiempo [/quote:19d49dbf]

Como debo poner el pulgar, para que el dedo que hace cejilla quede completamente plano?. Ya te digo, si he de desplazar el dedo 2 dos trastes más abajo con o sin los dedos 3 y 4 me resulta imposible, es que se me curva. Además he de apretar muy fuerte ya que la falange de la mitad de mi dedo índice de mi mano izquierda, está blandita :llanto: . Espero que con tiempo lo pueda superar como superé el FA o casi ya lo tengo superado.

[quote:19d49dbf]Muy importante: las cuerdas tienen que estar muy cerquita del mástil, comprueba la altura de las cuerdas y si es preciso, modifica el puente, tiene un par de tornillos que debes apretar para bajarlo. En una eléctrica Hay que bajarlo "casi" todo lo posible sin que las cuerdas "cerdeen" o rocen con los trastes, así está más blandita. Al prinicpio usa un calibre 0,009 o incluso 0,008, aunque la guitarra no sonará tan bien, pero para iniciarse te será mejor si tienes esos problemas.
Usa el buscador para indagar sobre el tema "altura de las cuerdas" (busca todas las palabas, por mensajes). [/quote:19d49dbf]

Las cuerdas cerdeaban cuando compré la guitarra, por eso le pendí al vendedor que me las subiera. Ya he visto los tornillos en el puente. Y puedo buscar instrucciones en el foro pero me temo que ya están lo suficientemente altas para que no cerdeen. El calibre que uso, es 0,10-0,46 . Puedo ponerle un calibre inferior sin temor a que se estropee la guitarra?. Por cierto, hasta que no les puse cuerdas de nickel marca ghs siempre rompía las cuerdas más finitas :mrgreen:

[quote:19d49dbf]El metrónomo sí es importante. Querrás decir 40 bpm, es decir, golpes por minuto. 40 compases por minuto es muy rápido, porque cada compás tiene 4 golpes (si es un 4x4, por ejemplo), así que 40x40 =160 bpm.[/quote:19d49dbf]

Sí, ciertamente estás en lo cierto, valga la rimbombancia. Pero es que el libro pone que has ejercicios y que empieces con "40 Compases por minuto" y eso me pareció muy exagerado, así que interpreté que un compás era un beat o una negra. Tonterías mías. La verdad es que la parte teórica de éste libro se la podrían haber currado un poco más.
Mañana me bajo el bpm control para el móvil y lo conectaré a la entrada de linea de mi ampli.

[quote:19d49dbf]No sé qué canción es esa, pero creo que es hora de cambiar. Conocí a un emigrante en NY que por no saber inglés estuvo 6 meses comiendo filete con patatas fritas. [/quote:19d49dbf]

No sabes que canción es esa?. mira esto, me he hecho profesor y todo :jiji: [url:19d49dbf]http://www.youtube.com/watch?v=EwFXkUK3Djk[/url:19d49dbf]
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

muy bueno Taffy. A ver si me la aprendo de una vez :sindiente: :jiji:

A ver Vens, fíjate como modifica la posición del pulgar cuando pone la cejilla
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Lo único gracioso del enlace es que cuando tiene que poner Am pone A.
Por lo demás , :shock:

A mi me parece un buen vidrio para aprender esa canción :nose:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

I want to break free..
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

[quote="Vens":3hqwtz0j]Como debo poner el pulgar, para que el dedo que hace cejilla quede completamente plano?. Ya te digo, si he de desplazar el dedo 2 dos trastes más abajo con o sin los dedos 3 y 4 me resulta imposible, es que se me curva. Además he de apretar muy fuerte ya que la falange de la mitad de mi dedo índice de mi mano izquierda, está blandita :llanto: . Espero que con tiempo lo pueda superar como superé el FA o casi ya lo tengo superado.
[/quote:3hqwtz0j]

No te agobies con las cejillas. Si te sirve de consuelo yo tardé un año en que me salieran bien (es que soy un poco muñón :oops: seguro que tú tardas mucho menos). También debo decir en mi defensa que las aprendí a hacer en una guitarra española viejísima y medio estropeada (el puente estába medio suelto y se separaba más del cuerpo de lo normal) y las cuerdas estaban a 8 km del mástil. Eso sí, cuando me salían en esa guitarra, ya no había cejilla que se me resistiera en ninguna guitarra :twisted:

Todo lo que te pasa es normal. No te agobies. Practica y tómalo con calma: un buen día te saldrán sin más. Ya verás. Es normal que al principio te duela la mano (aunque no fuerces de más, que puedes lesionarte), que hagas fuerza de más e incluso que alguna de las cuerdas no suene limpia. Nos ha pasado a todos. Poco a poco.

Cuando haces cejilla el dedo gordo irá más o menos paralelo al índice y debe estar apoyado más o menos a mitad del mástil por detrás. Una cosa así:

[img:3hqwtz0j]http://www.dialectus.com/lafamiliavarga ... c09200.jpg[/img:3hqwtz0j]

Bueno... la imagen no es maravillosa porque el tipo no está haciendo una cejilla, pero la posición del dedo gordo es más o menos esa. Es lo mejor que he encontrado.

En esta página tienes varias fotos de una mano haciendo cejilla, a lo mejor también te ayuda un poco a aclararte:

[url:3hqwtz0j]http://www.marshallamps.com/resources/l ... son_09.asp[/url:3hqwtz0j]

De todos modos, todo es ir practicando e irás cogiendo la posición tú mismo.

Otra cosa: si puedes ir a clase 1000 veces mejor. Te corregirán defectos, te enseñaran canciones y así te aburrirás menos, verás cómo le va a otra gente y eso te animará, etc. Siempre mejor ir a clase.

Cuando controles los acordes, de todos modos, en internet puedes buscar los acordes que tiene una canción e intentar tocarla con un poco de ayuda de tu oído. Eso sí, cuanto más sepas, menos problemas tendrás a la hora de enfrentarte a una canción y de saber cómo tocarla.

Ánimo!!
Última edición por rebo el 27 Mar 2007, 16:00, editado 1 vez en total.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Juan I.
usuario

Mensaje por Juan I. »

Lo siento, no puedo evitarlo..."apollar" no viene de "polla" salvo que estés sobre ella (follando, por ejemplo), shaval y por eso se escribe con "Y"... y al que ha puesto el topic le diré que la "llema" no está en el dedo, sino en la "polla" (también llamdo glande (independientemente de su tamaño) por lo que es un caso análogo en el que también se debe usar la "Y".

Por otra parte, empieza practicando las cejillas (no las de la cara...eh??) para cuatro cuerdas en lugar de para seis y practica...ya te saldrá; y si no te sale, no hagas cejilla y busca el acorde en otra posición ya que no es obligatorio tocar las seis cuerdas todo el rato. Ánimo shaval!!
My guitar wants to kill your mama
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

[quote="Juan I.":e384ip9t]Lo siento, no puedo evitarlo..."apollar" no viene de "polla" salvo que estés sobre ella (follando, por ejemplo), shaval y por eso se escribe con "Y"... [/quote:e384ip9t]

Editado y corregido. Ya me lo estoy copiando 100 veces a ver si dejo de equivocarme con el dichoso palabro (no es la primera vez y, por desgracia, seguro que no es la última)

Gracias shaval.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
sileno

Mensaje por sileno »

Yo coincido con rebo, aprendi en una española bastante escamochada y que conservo y es maravillosa para parques y demas y puede que cueste mas.... pero luego en una electrica las cejillas salen solas. Eso si, yo tuve mi epoca punk-ska y despues de eso las cejillas me sonaban solo por abajo o solo por arriba, 4 cuerdas, no mas :tasloco:

y si, al principio cuesta, y apretamos mas de la cuenta, pero eso con el tiempo se pasa, igual que lo de separar "el dedo 2" a dos trastes... parece que se te disloca la mano al principio... pero luego te haces a ello

aunque no vayas a clase siempre conviene que, aunque de vez en cuando, toques con alguien, porque sueles aprender cosas "increibles" que te hacen motivarte mas con la guitarra. Toca lo que te apetezca y por divertirte, pero no te desenganches porque todo sale con el tiempo (o eso me dicen a mi cuando quiero tocar como el uoho :mrgreen: )

aumenta repertorio y, para no quemarte, lo que puedes hacer cuando toques es una parte de tecnica, cejillas y todo eso, y otra mas burda y entretenida que es tocar las canciones con quintas (o power chords), si no sabes lo que son se te explica ;)

[quote="rebo":2srwhaiu] Nos ha pasado a todos. Poco a poco.

[/quote:2srwhaiu]

miente, en este foro nacimos todos sabiendo :burla:
La vida es como una caja de bombones...
... se puede aplastar
Vens

Mensaje por Vens »

Wenas de nuevo,
Por fin me empiezan a salir las cejillas!!!!, gracias rebo por tus sabios concejos. Me he dado cuenta de que hay que presionar el índice contra el pulgar, éste último apo"y"ado sobre la mitad del mástil paralelo al índice, no con mucha fuerza, pero si maña. El resto de dedos se posan suavemente sobre los trastes que tocan. Es que yo al principio presionaba con todos los dedos, más aun que con el índice y me hacía daño, aparte de que no me salían. :oops:
Lo de separar el dedo 2 dos trastes más abajo todavía no lo he consegudo, se me queda inclinado, bueno, espero superarlo :dedo: .
Lo de las quintas creo que me lo enseñaron bien. Os lo explico y si hay algo incorrecto me lo corregiis, gracias.
Se hace como un FAm pero sin el dedo 4 (el meñique), sobre los traste 3, 5, 7 y 9. Es así? se va alternando y ya está. Almenos me lo han explicado así. Con distorsión suena mejor.
Y otra cosa, por último. Creo que me cuesta enganchar un ritmo, parece como si me quedara más con la letra de una canción, que con su música. Cuando al principio vi como tocaba un amigo alguna parte de una canción, tenía que decirle: Ojo!!! más despacio, y dime cuantas veces le das abajo/arriba, en qué punto cambias de acorde, cuantas pausas dejas, etc...
Hay alguna forma de cojer el ritmo sin tener que hacerse un esquema mental de como tocarlo? :mrgreen:
Bueno, gracias por todo, saludos...
:lalala:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

de nada :dedo:
Vens

Mensaje por Vens »

Ostras...
Me olvidé de ti Sergio, sorry gracias a ti también :flores:
:oops:
sileno

Mensaje por sileno »

[quote="Vens":22f41jka]Lo de las quintas creo que me lo enseñaron bien. Os lo explico y si hay algo incorrecto me lo corregiis, gracias.
Se hace como un FAm pero sin el dedo 4 (el meñique), sobre los traste 3, 5, 7 y 9. Es así? se va alternando y ya está. Almenos me lo han explicado así. Con distorsión suena mejor.
[/quote:22f41jka]

Holas de nuevo majo. Creo que el concepto de la quinta no lo tienes bien pillado del todo, a ver si soy capaz de explicarme de forma que se me entienda.

Una quinta la puedes hacer en cualquier traste, no solo en los 3, 5, 7 y 9. Se puede hacer de varias formas, hay quien solo utiliza los dedos 1 y 3 (indice y anular) y quien utiliza los 1, 3 y 4 (y el meñique). El modo de hacer una quinta es sencillo: se pisa con el dedo 1 la tónica (para que nos entendamos, la nota del acorde), ésta nota suele pisarse en las cuerdas 5ª ó 6ª, aunque tambien se pueden hacer quintas sobre la 4ª cuerda, pero hay que modificar un poco la postura.

Bueno, pues una vez pisada la tonica con el dedo 1, con los dedos 3 y 4 pisas las dos cuerdas inferiores, como harias en la postura del Fa m; con estos dedos estas pisando la dominante y otra vez la tonica. Y ya, el dedo 1 no tiene que hacer cejilla ni nada por el estilo, solo se pisan tres cuerdas

Este es el esquema de una quinta cuando se hace en las cuerdas 5ª ó 6ª:

[img:22f41jka]http://users.sa.chariot.net.au/~gmarts/chordpix/C5.gif[/img:22f41jka]

y este es tu amigo dando una leccion de quintas:

http://www.youtube.com/watch?v=JFsOhHOC ... ed&search=

Si te sabes las notas sobre la 5ª y la 6ª ya puedes hacer una quinta con cualquier nota (luego los acordes de cejilla se hacen en el mismo sitio que las quintas para cada nota)

No se si me habre expresado bien o no...

Respecto a los ritmos... al principio te hara falta el esquema y repetirlo mil veces, primero despacio y cada vez mas rapido... luego se pilla mas facilidad para hacer nuevos ritmos
... se puede aplastar
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

Vuelvo al tema de las cejillas para aportar mi granito de arena...
Está muy bien tocar acordes con cejilla cuando estamos en casa sólo con nuestra guitarra y necesitamos "sonar" a lo grande... Para eso, usamos estas formas de acordes... Buscamos que TODAS las cuerdas de la guitarra aporten sus voces graves, medias y agudas:

[url=http://imageshack.us:1p172j0v][img:1p172j0v]http://img47.imageshack.us/img47/3267/l ... llats7.jpg[/img:1p172j0v][/url:1p172j0v]

[url=http://imageshack.us:1p172j0v][img:1p172j0v]http://img246.imageshack.us/img246/4281 ... labmd8.jpg[/img:1p172j0v][/url:1p172j0v]

En ese ejemplo, el dedo índice hace cejilla sobre las seis cuerdas, pero las que realmente está "pisando" serían sólo la primera, la segunda y la sexta... Entonces, para qué tanto despliegue???
Para guitarristas en iniciación, recomiendo esta forma de cejilla "corta" con el dedo índice, pero sólo sobre la primera y la segunda cuerda... Y les aseguro que no da nada de trabajo y suena muy bien si nos encargamos de no pulsar la sexta cuerda... La disposición de los dedos es la siguiente:

[url=http://imageshack.us:1p172j0v][img:1p172j0v]http://img162.imageshack.us/img162/725/ ... lacmy3.jpg[/img:1p172j0v][/url:1p172j0v]

... y voilá!!!... Se acabaron los problemas de cejilla...

También tratemos de no enviciarnos demasiado usando siempre esas formas de armar acordes... No nos olvidemos que los acordes mayores y/menores más comunes que se suelen usar con cejilla no dejan de ser tríadas (acordes de tres voces) en que por la necesidad de hacer sonar las seis cuerdas tenemos que repetir algunas de esas notas... Para diferenciarse de "la manada" que toca cada acorde siempre de la misma forma, es útil recordar la tríada en sí misma y usarla a todo lo largo del diapasón... Para no aburrir siempre con el mismo Sol Mayor tocado sieeeeeeeempre con cejilla en el maldito traste tres... Además, en un contexto de banda, donde debemos colocar la guitarra en el nicho medio de frecuencias (espacio que nos proporcionan el bajo y los teclados) no sirve de mucho invadir con nuestro instrumento el terreno del bajo o la mano izquierda del teclado, tocando por ejemplo una tríada con tónica en la sexta cuerda... Es mucho mejor utilizar formas más simples de armar los acordes pero que sonoramente van a estar mejor ubicadas y van a ser mejor percibidas cuando se encuentren dentro del espectro sonoro correspondiente....

Salut
Vicunya
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Hombre razón no te falta , siempre se pueden buscar trucos y apaños, de hecho para dar una nota sólo hace falta una cuerda y para un acorde 3.
pero a partir de ahí, pienso que nunca está de más aprender a hacer las cosas convenientemente y luego utilizar tus recursos como puedas y quieras.

Las cejillas son imprescindibles para cualquier guitarrista :hedicho:

Luego tu verás :nose:
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Amigo [b:1zev7vb1]Vens[/b:1zev7vb1], desconozco cuanto tiempo llevas tocando la guitarra, pero por lo visto poco, al igual que yo.
La cejilla es un problema que a todos nos da dolores de cabeza, aunque algunos tienen más facilidades que otros.
Para ejecutar correctamente la cejilla, primero, y creo que nadie lo ha mencionado, aprovecha y explota la anatomía de tu dedo indice, no todos los dedos son iguales, observa cómo es tu dedo e intenta colocarlo de manera que este cómodo sobre las cuerdas, yo por ejemplo, debido a mi anatomía, tumbo el dedo para intentar hacerla bien ,a ratos me sale, a ratos no, en mi española no me sale porque es tan patatera... pero en la de mi colega si, y en la eléctrica también, auquque en los acordes menores con tónica en la 6ª suelo tapar con el meñique un poco la tercera :llanto:

Mira tu dedo y piensa en como usarlo, y tranquilo, que ya nos saldrá con tiempo y calma, no se trata de fuerza, sino de técnica, también, puedes usar la fuerza de la gravedad, inclinando un poco el mástil y tumbando el dedo :hip:

Vicunya, esa es una buena técnica para empezar a hacer la cejilla, ya que practicas sobretodo la posición de los dedos corazón, anular y meñique, pero también pienso yo que es más incomodo, sobretodo por el pulgar, pero ya lo he dicho todos tenemos dedos distintos.
Lo que si puedes hacer con esa posición es usar el pulgar para tapar en la 6º la tónica, y wuala! <--:tasloco:

Y es cierto, Vens, si puedes arrimarte a cualquiera que sepa tocar la guitarra, aprenderás más, y también te aconsejo que busques canciones de tus artistas favoritos, porque eso motiva y divierte a la vez.

Suerte compañero :lalala:

[b:1zev7vb1]modo coñazo OFF[/b:1zev7vb1]

[b:1zev7vb1]Editado:[/b:1zev7vb1]: Para no abrir otro topic pregunto aquí: 1. ¿Alguién puede decirme dónde puedo bajarme algún programa que funcione cómo metronomo? 2. ¿Qué es el Reverb? :oops: Es que ya que estamos con las dudas...
sileno

Mensaje por sileno »

Yo coincido en la opinion de Taffy (el soborno me lo pasas por MP :roll: ). Es más, todos cuando empezamos, y nos preocupamos un poco por saber qué estamos tocando, buscamos truquillos para simplificar. A mi personalmente me parece mas complicado para un iniciante (este palabro existe?) la postura que tu comentas, porque ahora lo hacemos sin mayores esfuerzos, pero al principio, que tendemos a apretar excesivamente, esa postura del dedo índice fuerza la del resto de dedos, haciendo una fuerza aun mayor y resultando íncomodo.

Pero como dice Led, cada cual tiene su maña

[b:1f5w1vyx]Led[/b:1f5w1vyx], el Reverb, como su nombre indica, es reverberación. Por decirlo de alguna manera... resonancia. En el sonido de la guitarra, es un efecto que le da eso, reverberacion, una especie de eco (sin llegar a ser un Delay). No sé si "me se" entiende :hedicho:
... se puede aplastar
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

[quote="Taffy":cd8la00n]Las cejillas son imprescindibles para cualquier guitarrista :hedicho: [/quote:cd8la00n]

OK... Díselo a B.B. King que no ha usado una en su vida!!!!! :jiji: :jiji:
(sin ánimo de polemizar)
Vicunya
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Pero BB King es un pesao

:jaja: :jaja:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

No me jodais, que esto lo lee gente que empieza.

Saber hacer cejillas es BASICO.

¿Que quereis?
¿Que luego os señalen por la calle diciendo, "mira, ahí va ese que no sabe hacer cejillas"?
:shock: :tasloco:

:mrgreen:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

:jiji: :jiji:
[quote:2k4utrip]
¿Alguién puede decirme dónde puedo bajarme algún programa que funcione cómo metronomo?[/quote:2k4utrip]

Pues en esta web bisbo, hombreeee :hedicho:

http://www.guitarristas.org/index.php?i ... w&iden=132
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

[quote="Chema":2p6i6e9i]No me jodais, que esto lo lee gente que empieza.

Saber hacer cejillas es BASICO.

¿Que quereis?
¿Que luego os señalen por la calle diciendo, "mira, ahí va ese que no sabe hacer cejillas"?
:shock: :tasloco:

:mrgreen:[/quote:2p6i6e9i]

Django Reinhardt tampoco usaba cejillas... Todos saben que en su mano izquierda tenía dos dedos baldados... O sea que usaba solo los dedos sanos para "pisar" (el índice y el mayor)....

Y no estoy jodiendo sino todo lo contrario.... Justamente la gente que empieza, más que nadie, debiera enterarse que las cosas no tienen por qué ser tan absolutas para poder tocar bien la guitarra... A los grandes no se les critica por no usar o no saber hacer cejilla... Es más, si vamos a hilar fino, la cejilla sería una herramienta mediocre y facilista para tocar acordes y transportarlos... Una herramienta que no aporta ni invita al conocimiento del instrumento.... En cuatro trastes de extensión tenemos todas las notas necesarias para armar el acorde que se nos antoje, sólo que hay que pensar y buscar la inversión que corresponda...
Sería demasiado triste (y patético) que alguien abandone el aprendizaje del instrumento por el nimio hecho de que "no le sale tocar cejillas"... O que alguien pavonee su "pericia cejillera" con la que sólo puede tocar canciones de misa, usando nada más que acordes mayores y menores de tres voces.... Parece que poco importaría si la mano derecha es un muñón que va en 5x8 sobre un compasillo... Lo necesario es que las cejillas estén estupeeeeendas!!!!....
Pero como dije, no tengo el ánimo de polemizar ni de joder a nadie, sólo que si veo definiciones demasiado categóricas "porque sí", expongo mi parecer.... Y lo fundamento....

Salut
Última edición por Vicunya el 04 May 2007, 10:22, editado 1 vez en total.
Vicunya
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Vicunya, llevas poco tiempo por aquí y quizá se te escapa que la utilización de emoticonos como éste: :mrgreen: expresan que lo que se dice se dice en broma.

Además, la cejilla sirve para algo más que para tocar canciones de misa ;)
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

No tienes ni puta idea eric albert, yo no uso nunca la cejilla, y me va mu bien, lo considero una pérdida de tiempo. Utilizo un capo y entre acorde y acorde mando parar a los demás para cambiarlo de traste :mareado: :sindiente:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote="cembeiro":xjpsui3w]No tienes ni puta idea eric albert, yo no uso nunca la cejilla, y me va mu bien, lo considero una pérdida de tiempo. Utilizo un capo y entre acorde y acorde mando parar a los demás para cambiarlo de traste :mareado: :sindiente:[/quote:xjpsui3w]

Tranquilo, éste tampoco sabe nada de cejillas y ahí lo tienes:

[img:xjpsui3w]http://img132.imageshack.us/img132/9441/eyebrowdm4.jpg[/img:xjpsui3w]

Diosss, parece que tenga tres bigotes :jiji: :jiji: :jiji:

Cejillas' Power :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Vicunya

Mensaje por Vicunya »

Ah... no sabía que en los subforos "serios" se permite decir cosas en broma!!!!!... Yo estoy teniendo muy en cuenta que -como se dijo por ahí- estos intercambios de opinión son leídos por principiantes... Si la idea del post es aclararles el panorama a los usuarios que recién se inician, no sé hasta que punto es productivo bromear sobre conceptos básicos pero importantes... Entendámonos... Yo no sostengo que usar cejillas no sirve... Sólo digo que no es absolutamente necesario... Y es sólo una opinión... Como también es solo una opinión que usar cejillas es condición sine qua non para guitarrear... Le estamos dando distintos grados de importancia a la misma cosa.... Ninguna descalifica la otra... Al contrario, si todos opinásemos igual, esto sería aburridísimo, y quien entrara aquí a informarse no tendría alternativas que analizar para incorporar a su conocimiento...
Y hablando de "conocimiento", ya nos estamos empezando a conocer... Que no es poca cosa!!!!

Salutttttt :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Vicunya
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: que bueno, le han hecho un implante y se lo han quitado de la frente
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”