Nuevo artículo: Ajuste del Floyd Rose

Responder
Sergio
Administrador de la Web

Nuevo artículo: Ajuste del Floyd Rose

Mensaje por Sergio »

Lo hizo Retro y podéis verlo aquí.

Este será el topic de referencia, para dudas etc.

Gracias majo! :flores:
:dedo:
Última edición por Sergio el 07 Abr 2007, 23:06, editado 1 vez en total.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

De nada, pa eso estamos :mrgreen: :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Estupendo :dedo:

Si algún día tengo una guitarra con Floyd Rose, ya se donde acudiré :mrgreen: ;)
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

yo también, le preguntaré a Retro :mrgreen: :jaja: :jaja:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Por sielto:

Sobre la guitarra esta de colorines que sale en el artículo, dirigirse a este topic para comunicarme que soy un hortera... Gracias :hedicho:

:mrgreen:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Precisamente la semana pasada ajusté un Floyd Rose de una ESP M-II que venía afinada en D, no resultó muy dificil aunque yo para esas cosas soy mu torpe.
Retro, la N4 lleva Floyd?? :sindiente:
:muerdealmohadas:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Vooooy a verlo. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Graaaasiasss :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Muy buen artículo, Retro: Corto, sencillo y claro :dedo:

Yo, que soy un vago sin remedio, cuando usaba la Jackson la afinaba solo cuando ya no quedaba otra opción, así que a los microafinadores solo les daba unas 2 vueltas, mínimo y necesario para compensar la subida de afinación que ocurría al ajustar las morzas. El resto del recorrido, lo reservaba para las desafinaciones habituales :jaja:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Está muy claro, pero para un rebuznador como yo siempre hay dudas:

He oído en alguna ocasión, que la altura del puente ha de ser menor del lado de las cuerdas más agudas que en el de las graves, del mismo modo que la pastilla del puente, y que para ello, se baja más el pivote inferior del puente, o se sube el superior...esto es un bulo o tiene algo de cierto??

Por otro lado, otra pregunta...se puede subir y bajar el puente (en los pivotes), destensando las cuerdas con la palanca?? O es una animalada de becerro charolés... :roll:

Grasias
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

cembeiro escribió:He oído en alguna ocasión, que la altura del puente ha de ser menor del lado de las cuerdas más agudas que en el de las graves, del mismo modo que la pastilla del puente, y que para ello, se baja más el pivote inferior del puente, o se sube el superior...esto es un bulo o tiene algo de cierto??
Es la primera vez que lo oigo... No me parece lógico, ya que las selletas del Floyd vienen compensadas en altura (no son todas iguales) y están mas altas las centrales y mas bajas las de los extremos...
cembeiro escribió: Por otro lado, otra pregunta...se puede subir y bajar el puente (en los pivotes), destensando las cuerdas con la palanca?? O es una animalada de becerro charolés... :roll:
Sí, es una animalada... Estás subiendo y bajando tornillos en tensión y podrías mellarlos... Y los pivotes mellados son una de las fuentes de mas problemas de ajuste y afinación de puentes tipo Floyd
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, lo de la diferencia de alturas en las silletas de los Floyds lo que hace es seguir el radio del mástil, sería perfectamente normal, por ejemplo si ponemos el bordón a 2 mm, dejar la prima a 1.5 mm. La ventaja es que colocas esas dos cuerdas y el resto van solas siguiendo el radio, por eso mismo de las alturas.

Lo de mover los [i:2v5ya776]studs[/i:2v5ya776]: cuando bajas las cuerdas con la palanca le estás quitando el 99% de la tensión a las cuerdas. Si los tornillos están bien lubricados con la cuchilla se pueden subir/bajar pocas distancias (un cuarto de vuelta en cada vez, por ejemplo). El truco de esto para no cargarte nada es, simplemente, saber hacerlo: si subes/bajas y la cuchilla pilla el "camino equivocado" (bien por falta de lubricación, por una mella previa, etc.) sí que se va formando una "escalera de caracol" producto de la tensión y en la dirección en la que estemos moviéndonos, es decir, hacia arriba o hacia abajo; hay que poner mucho cuidado porque es habitual, a la vez que giramos el tornillo, que se nos vaya un poco la mano de la palanca y un pequeño descenso en nuestra presión significa X kilos que van a esos tornillos a la vez que se giran. Resultado: mella segura. Una presiópn constante, pocas distancias de giro y buena lubricación del punto de contacto, sin problemas. Eso sí, hablando siempre de un Floyd en condiciones, si se trata de uno de los que te regalan con el Cola Cao es fácil que se desgaste prematuramente y al ser huecos se vayan al carajo en dos meneos. :mrgreen:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Ok, gracias a los dos.
nitto
Contactar:

Mensaje por nitto »

Pana yo quisiera comprar un floyd rose edge pro pero tengo inseguridad de las medidas de ese floyd si sean compatibles con mi guitarra. tengo una ianez flying v pr 1660.
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Duda: Tengo una Ibanez JS100, que viene con el puente LO TRS II, que definitivamente no es lo mejor que hizo Ibanez.
El problema en si, es que con cuerdas 0.9, la guitarra es dura, en comparacion con otras guitarras que tengo, al igual que la accion de la palanca, es mucho mas dura, que en otras guitarras con un puente tipo Floyd que he probado.
Tengo los resortes (muelles) dispuestos asi:

Imagen

Se pueden llegar a ajustar esas dos cosas que planteo? o es que el puente es de mala calidad y mas que eso no permite?

Gracias! ;)
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Hola,

Despues de haberme leido el FAQ de FloydRose me han surgido algunas dudas, Ahí van:

1) Todo el proceso de quintaje se debe hacer con cuerdas nuevas. Estas cuerdas deberian ya estar "rodadas" de unos dias y que se hayan estirado y no se desafinen? O se hace con cuerdas completamente nuevas, no influye en el quintaje la desafinación que se produce los primeros dias?

2) El proceso se realiza con el bloqueo de la cejilla puesto o quitado?

3) Por qué hay que quintar? Digamos, si siempre uso misma marca de cuerdas mismo calibre, y supongamos que por motivos "externos" al mástil no le ha pasado nada... teoricamente no debería tener que re-quintar verdad? Esto lo digo porque yo no he cambiado en mucho tiempo ni de marca de cuerdas ni de calibre, sin embargo no quinta ninguna cuerda, y la última vez quedó perfecta (la hizo un profesional). Esto me debe hacer pensar que tengo algún problema en el mástil??? :shock:

4) Esta es una pregunta adicional, que no tiene mucho que ver con el quintaje, pero si con un floyd rose. Para sacar todas la cuerdas de golpe, para por ejemplo limpiar el diapasón, sacar pastillas... como lo hago? Tengo que "trabar" el sistema flotante con algo? Hay que quitar los muelles?

Gracias
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Ride":1fviwpq5]1) Todo el proceso de quintaje se debe hacer con cuerdas nuevas. Estas cuerdas deberian ya estar "rodadas" de unos dias y que se hayan estirado y no se desafinen? O se hace con cuerdas completamente nuevas, no influye en el quintaje la desafinación que se produce los primeros dias?[/quote:1fviwpq5]

Esa desafinación de los primeros días es lo que suele pasar cuando, recién puestas, no se han estirado lo suficiente para que asienten bien en la clavija. También pasa cuando no se han "anclado" bien en el puente o la cejuela de bloqueo. Se debe hacer con cuerdas nuevas pero bien estiradas.

[quote="Ride":1fviwpq5]2) El proceso se realiza con el bloqueo de la cejilla puesto o quitado?[/quote:1fviwpq5]

Quitas el bloqueo, ajustas entonación, altura y demás y luego bloqueas.

[quote="Ride":1fviwpq5]3) Por qué hay que quintar? Digamos, si siempre uso misma marca de cuerdas mismo calibre, y supongamos que por motivos "externos" al mástil no le ha pasado nada... teoricamente no debería tener que re-quintar verdad? Esto lo digo porque yo no he cambiado en mucho tiempo ni de marca de cuerdas ni de calibre, sin embargo no quinta ninguna cuerda, y la última vez quedó perfecta (la hizo un profesional). Esto me debe hacer pensar que tengo algún problema en el mástil??? :shock:[/quote:1fviwpq5]

Depende de la estabilidad del conjunto. Aunque no cambies de calibre o marca de cuerdas un simple cambio de estación puede hacer que el mástil se ponga más cóncavo/convexo, con lo que la altura de las cuerdas y el largo de éstas puede variar y hay que retocar.

[quote="Ride":1fviwpq5]4) Esta es una pregunta adicional, que no tiene mucho que ver con el quintaje, pero si con un floyd rose. Para sacar todas la cuerdas de golpe, para por ejemplo limpiar el diapasón, sacar pastillas... como lo hago? Tengo que "trabar" el sistema flotante con algo? Hay que quitar los muelles?[/quote:1fviwpq5]

Trapo doblado varias veces debajo del puente contra el cuerpo para que se mantenga como si tuviera la tensión de las cuerdas. Tiene que ser lo suficientemente grueso para que el puente se quede en su sitio.
Taipan
usuario

Mensaje por Taipan »

El artículo está muy bien. Tan solo añadir algo que yo hago de manera diferente. Es un tostón tener que quitar la cuerda cada vez que hay que mover la selleta. Lo que yo hago es con la propia palanca del Floyd destensar las cuerdas con lo que ya tenemos sitio para meter la llave y maniobrar mientras mantenemos las cuerdas destensadas (con una mano sujeto la palanca para mantener las cuerdas sin tensión y con la otra manipulo el tornillo y la selleta). Lógicamente hay que aflojar la cuerda un poco si vamos a alargar la distancia pero yo veo que es más rápido que andar quitando la cuerda cada vez que movemos la selleta. Lo digo por si sirve, cada cual luego tiene sus truquillos. Un saludo.
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Buenas
Daniel escribió:
Ride escribió: 2) El proceso se realiza con el bloqueo de la cejilla puesto o quitado?
Quitas el bloqueo, ajustas entonación, altura y demás y luego bloqueas.
Cuando dices entonación te refieres al "quintaje" completo o solo a la afinación inicial de todas las cuerdas antes de comenzar? Si hay que soltar una cuerda, deberé quitar el bloqueo?

Gracias!!!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Sí, es el quintaje. Todos los ajustes en una guitarra con Floyd Rose o similar se tienen que hacer con la cejuela quitada, como si fuera una guitarra "normal". No deja de ser el mismo sistema de cualquier Fender vintage, solo que con un sistema de dos pivotes y bloqueo en la cejuela. No es tan diferente de como parece a simple vista. El "problema" es que como todo el mundo ajusta las tipo Fender con el puente descansando en el cuerpo pues parece que eso "ayuda" a que se esté quietecito, cosa que en un Floyd, como tenga retroceso, no hace.
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Gracias, ya os contaré la experiencia... espero que satisfactoria
Emiliano

Re: Nuevo artículo: Ajuste del Floyd Rose

Mensaje por Emiliano »

Bueno, lamento reflotar el post pero he buscado y no he encontrado nada parecido a lo que me pasa. Tengo un problema con mi LFR, y es que al usar la palanquita de la felicidad para destensar las cuerdas pierden ligeramente la afinacion (unas mas que otras, las que mas la pierden es la 3ª y la 6ª), en un principio pense que podria ser de las cuerdas, pero las cambie hace una semana y sigue igual... Ahora mismo no se si es problema del puente, de las cuerdas (quizas probar con otra marca) o del mastil o de otra cosa que ni me imagino.

Por otro lado, una pregunta que puede ser de novato, pero mi logica me dice lo contrario, si con el floyd quiero pasar a otra afinacion, tengo que ajustar los muelles otra vez? Es que cuando lo intento simplemente se me baja el puente y no consigo una afinacion que exista (vamos, que cada cuerda va a su bola), es que la logica matematica dice que la tension de las cuerdas tiene que igualar a la de los muelles, si en los muelles tengo una tension X, la tendria que poder igualar con la de las cuerdas aunque el puente me quedase un poco bajo no?
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Emiliano escribió:Bueno, lamento reflotar el post pero he buscado y no he encontrado nada parecido a lo que me pasa. Tengo un problema con mi LFR, y es que al usar la palanquita de la felicidad para destensar las cuerdas pierden ligeramente la afinacion (unas mas que otras, las que mas la pierden es la 3ª y la 6ª), en un principio pense que podria ser de las cuerdas, pero las cambie hace una semana y sigue igual... Ahora mismo no se si es problema del puente, de las cuerdas (quizas probar con otra marca) o del mastil o de otra cosa que ni me imagino.
Te refieres que cuando bajas la palanca las cuerdas no se desafinan por igual? O cuando sueltas la palanca las cuerdas no están afinadas?

Si es el primer caso, eso pasa en todas las guitarras con Floyd Rose, ya que no pierden tensión por igual

Emiliano escribió:Por otro lado, una pregunta que puede ser de novato, pero mi logica me dice lo contrario, si con el floyd quiero pasar a otra afinacion, tengo que ajustar los muelles otra vez? Es que cuando lo intento simplemente se me baja el puente y no consigo una afinacion que exista (vamos, que cada cuerda va a su bola), es que la logica matematica dice que la tension de las cuerdas tiene que igualar a la de los muelles, si en los muelles tengo una tension X, la tendria que poder igualar con la de las cuerdas aunque el puente me quedase un poco bajo no?
Si que se puede afinar en otra afinación sin tocar los muelles. Los muelles tendrás que tocarlos si quieres que el ajuste del puente se mantenga en esta otra afinación. Lo que pasa es que cada vez que afinas una cuerda, la tensión del puente cambia y, por consiguiente, la de las cuerdas también, y al modificar la afinación de una sola cuerda te modifica todas las demás. Para hacerlo: paciencia, afinar y volver a afinar en la afinación deseada hasta que las cuerdas estén todas en su tono
Emiliano

Mensaje por Emiliano »

No, me referia a que al volver quedan ligeramente desafinadas... Si la uso poco no pasa nada y puedo estar tocando un buen rato, pero usarla unas 5 o 6 veces implica afinar de nuevo todas las cuerdas porque algunas se bajan medio tono o mas...

En lo segundo me refiero a reafinar todas las cuerdas, quiero decir pasar de por ejemplo BEADGbe a ADGCFad (creo que es asi, pero mas o menos se entiende, bajar un tono todas las cuerdas), me da muchisimo trabajo y no lo consigo, simplemente queda cada cuerda en la nota que le da la gana y el puente muy bajito
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”