Dudas de ajuste

Festival de briconsejos
Responder
sunburn

Dudas de ajuste

Mensaje por sunburn »

Hola a todos. Queria agradeceros vuestra labor pues estoy aprendiendo muchisiiimo leyendo los posts del foro.

Tengo algunas preguntas...

Tengo una stratocaster desde hace dos años y no la he llevado a ajustar ni nada, yo mismo le he bajado las cuerdas y la he quintado cuando ha sido necesario, pero despues de leer varios temas, me entra la duda de si tengo el mastil "bien". Es decir, dos años sin tocar nada respecto al alma (que por lo que tengo entendido es lo que influye en la curvatura del mastil) seguramente pueda tener el mastil "mal" no?. Si es asi, en que repercute eso? Como podia arreglarlo?

Otra pregunta los seis tornillos que hay en el puente perpendiculares a el, estan tan solo para mantener sujeto el puente o tiene ademas otra funcion? Tendria sentido levantar el puente un poco respecto a la guitarra?

Joder vaya rayada que os he metido jej. Bueno muchas gracias y hasta otra¡¡ :dedo:

PD : es recomendable dejar la pastilla algo desnivelada( mas alta hacia las agudas me refiero) ?
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

El ajuste de la curvatura del mastil lo puedes mirar siguiendo estas sencillas instrucciones.
-Pulsas con un dedo de la mano izquierda en la sexta cuerda en el primer traste.Tambien puedes poner un "capo" en ese primer traste, pero es mas lento.

-Pulsas con el pulgar de la mano derecha en el traste 14 sobre la sexta cuerda, pero lo haces de modo que el dedo indice de esa mano , quede mirando hacia la pala.

-Con ese dedo indice de la mano derecha,pisas en la sexta cuerda en el traste ocho, que sera aproximadamente la mitad entre los dos trastes que pulsas fijo.

- En ese traste ocho, veras la distancia que queda entre los trastes y la cuerda, que será muy poquito si el mastil esta derecho, y mas si esta curvado.

Eso te da una idea bastante clara de la curvatura de tu mastil y a partir de ahi, obras en consecuencia y segun tus preferencias.

Supongo que ya lo sabras, pero ojo con la manipulacion del tornillo del alma.Es facil, pero hay que tener mucho tacto y girarlo muy poco para producir efecto.

De lo otro, poco se decirte, pero seguro que los tornillos de sujeccion del puente van apretados a fondo y si quieres que se levante un poco el puente, sera mejor jugar con los muelles que lleva por detras.Poner mas o quitar alguno, o incluso apretar los tornillos de sujeccion de los muelles a la madera.

Son cosas de stratos......... :nose:
--Musica en vivo,por favor--
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

La curvatura del mástil tiene unos márgenes, no hay una medida exacta porque hay gente que lo prefiere con mayor o menor relieve (a mí, por ejemplo, me gusta con muy poco, en algunas guitarras incluso recto, lo justo para que quepa una hoja de papel entre la cuerda y el traste haciendo eso que te ha explicado Cuyass). Si una guitarra está bien trabajada de trastes se puede poner la acción muy baja con el mástil prácticamente recto.

Lo de las pastillas: lo normal es dejarle un poco de aire a los bordones para que estén mejor balanceados con las no entorchadas. Pisando el último traste con el bordón y la prima, sitúa las pastillas a una misma distancia fija o "estándar", por ejemplo, si pones 2 mm desde la prima a la pastilla, déjale 2,4 mm al bordón. Una vez hecho esto, sitúa las tres pastillas a la misma distancia -volviendo a repetir lo de presionar ambas cuerdas en el último traste- y pruébala, a ver si las oyes balanceadas. Ya a partir de ahí te pedirá subir/bajar lo que sea pero será mínimo. Yo a veces en la de puente hago lo contrario que con la de mástil, más alta por las entorchadas y algo más bajas por las lisas, dejando la central a la misma distancia en ambas cuerdas pero algo más baja, depende ya de lo que le guste a cada uno.

Para terminar, los tornillos del puente vintage de toda la vida son los grandes incomprendidos e ignorados (:jiji:). En realidad, los dos de los extremos son los que se llevan el curro fuerte y los cuatro interiores son más "de estabilidad", aunque gran parte de la gracia del tono de este tipo de puente está en que precisamente seis tornillos transmiten directamente a la madera. Este sistema luego fue "evolucionado" por Paul Reed Smith pero la base es la misma. De hecho, una circunstancia frecuentísima en muchos luthieres es tratar de ajustar una PRS de la misma forma que una Strato, bajándole los seis tornillos y dejando la parte de atrás del puente más alta para que tenga retroceso, cuando no se debería de hacer así. Te digo esto porque preguntabas si tenía sentido dejarlos más altos: los puentes de PRS llevan una cuchilla que descansa en los slots de cada uno de los tornillos y van más altos que en un puente Strato vintage.

Los tornillos en una Strato no deben quedar totalmente hundidos en la madera, la base del puente tiene una forma que facilita la basculación delante/detrás pero si los apretamos del todo se nos quedaría levantado a causa del rebaje que hay delante (una modificación más vieja que el sol es rebajar más todavía esa zona para ampliar todavía más el recorrido en caso de que se tenga el puente flotante, que se lo digan a Jeff Beck ;)). Lo suyo es, sin tensión de cuerdas o muelles, poner la base paralela al cuerpo y apretar los seis por igual hasta que empecemos a notar que se empieza a levantar muy poco a poco (hablamos de décimas de milímetros). Justo ahí, retrocedemos un poco con el destornillador (un cuarto o media vuelta, poquísimo) y le dejamos el "puntillo exacto" para que tenga recorrido. Luego, montamos el chiringuito y listo, lo dejamos paralelo al cuerpo, flotante o como queramos.
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Fantástica explicación Master.
:dedo:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Ciruelillo
usuario

Mensaje por Ciruelillo »

Muchas gracias Cuyass y Daniel. Creo que ya va siendo hora de que se me quite la pereza y me proponga en serio aprender a ajustar las guitarras yo mismo :oops:

¿El ajuste del alma tiene un efecto muy acusado sobre la afinación? Es que tengo que ajustar una guitarra con floyd rose (la cual ahora mismo está bastante desafinada) y no se si vale la pena la matada de intentar afinarla, luego ajustar el mástil y que la afinación se vaya a la porra :neutral: Pero claro, por otro lado supongo que para hacer el ajuste es conveniente que la guitarra esté afinada ¿no?
Ciruelillo
usuario

Mensaje por Ciruelillo »

[quote="Cuyass":2qhh0z72]Pulsas con un dedo de la mano izquierda en la sexta cuerda en el primer traste.Tambien puedes poner un "capo" en ese primer traste, pero es mas lento.

-Pulsas con el pulgar de la mano derecha en el traste 14 sobre la sexta cuerda, pero lo haces de modo que el dedo indice de esa mano , quede mirando hacia la pala.

-Con ese dedo indice de la mano derecha,pisas en la sexta cuerda en el traste ocho, que sera aproximadamente la mitad entre los dos trastes que pulsas fijo.

- En ese traste ocho, veras la distancia que queda entre los trastes y la cuerda, que será muy poquito si el mastil esta derecho, y mas si esta curvado.[/quote:2qhh0z72]

Vale, lo acabo de hacer, pero ¿dónde se supone que debo ver la distancia entre los trastes y la cuerda? ¿En los trastes 2-7? ¿9-13?

Es que en todos los trastes las cuerdas quedan completamente pegadas a los trastes, es sólo del 15 al 24 donde ya hay distancia. Estoy perdidísimo.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si lees atentamente lo que te ha puesto Cuyass verás que lo que tienes que hacer no es medir la distancia sin tocar las cuerdas sino pulsando en el primer traste y en el 14 y medir la distancia entre la parte de la cuerda más cercana al traste y el traste 8. Y para éso puedes usar las dos manos o poner un capo o cejuela mecánica en el primer traste, pulsar con una mano en el traste 14, y medir con la que te queda libre. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Yo lo mido así... pon una cejilla en el primer traste aprieta la primer a cuerda en el traste 17 y mide con unas galgas la distancia entre la cuerda el traste donde más espacia haya.... esta debe de ser de un poco más de 0.3 mms.... sin galgas esto es dificil de medir pero para ayudarte te cuento que como truco debes coger una cuerda de 0.012 o así y pásala entre el traste y y la 6º cuerda mientras mantienes la cejilla y la cuerda apretada en el traste 17 o así.
La distancia debe ser esa o muy poco más; la medida debe tocar un pelin el traste y la cuerda puesta ¿me explico? Si es mucho mayor y la cuerda ni tan siquiera roza nada al pasar quizás deberías apretar un pelín el alma.
otra cosa, al bajarle las cuerdas ¿trastea la guitarra? si no trastea es muy buena señal, quiere decir que el mástil es fuerte incluso sin ajustar el alma al 100%.

No te preocupes mucho.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Ciruelillo
usuario

Mensaje por Ciruelillo »

[quote="AMX":2xz0rspu]Si lees atentamente lo que te ha puesto Cuyass verás que lo que tienes que hacer no es medir la distancia sin tocar las cuerdas sino pulsando en el primer traste y en el 14 y medir la distancia entre la parte de la cuerda más cercana al traste y el traste 8.[/quote:2xz0rspu]

Perdona, pero no se dónde lees que yo lo esté haciendo con las cuerdas al aire :shock: Lo que digo que es que cuando pulso la sexta cuerda en el primer traste con la mano izquierda y en el traste 14 con el pulgar de la derecha y en el ocho con el índice de la misma, las cuerdas tocan con los trastes en todo su recorrido, tanto del traste 1 al ocho, como del ocho al 14. Vamos que no hay ninguna distancia que medir porque quedan pegadas a los trastes. O me he explicado mal o soy yo que no te he entendido a ti :oops:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por cembeiro »

Cuyass escribió: -Pulsas con el pulgar de la mano derecha en el traste 14 sobre la sexta cuerda, pero lo haces de modo que el dedo indice de esa mano , quede mirando hacia la pala.

- En ese traste ocho, veras la distancia que queda entre los trastes y la cuerda, que será muy poquito si el mastil esta derecho, y mas si esta curvado.

Eso te da una idea bastante clara de la curvatura de tu mastil y a partir de ahi, obras en consecuencia y segun tus preferencias.
Pero vamos a ver, algo que yo no entiendo, es que si con el índice de la mano derecha pulsas en el traste ocho, pues no habrá distancia entre la cuerda y el traste, porque lógicamente lo estás pisando :nose:

Otra cosa, si por ejemplo la distancia es pequeña que habría que hacer, apretar a la derecha o girar a la izquierda??

Salud.
planetaSUR
Expulsado

Re: Dudas de ajuste

Mensaje por planetaSUR »

Yo creo que ha sido un error "tipografico", de los de los folletos del Carrefú vamos. Creo que Cuyass se refiere a que lo que hay que hacer en el traste 8 no es pisar, sino medir la distancia entre el traste (el borde del hierro propiamente dicho) y la cuerda (la base de la cuerda), vamos, el aire que queda libre entre traste y cuerda.
En su momento también se solía usar como referencia rápida que pisando con una cejilla el traste 1, y con la mano el 14, debiera pasar una tarjeta de crédito a la altura del traste 8, mas o menos justita.
So you wanna be a rock and roll star !!
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Re: Dudas de ajuste

Mensaje por cembeiro »

Eso es lo que creo yo también.

Muy práctico lo de la tarjeta :dedo:

Gracias. ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”