Jazz!!!!

boatman

Mensaje por boatman »

Me uno a los que escuchan jazz, aunque yo soy más de saxo, trompeta, contrabajo y batería; el jazz guitarrero no lo llevo tan bien... y eso que soy guitarrista, o pretendo serlo :shock: :mrgreen:

Los grandes, coincido con que son Miles Davis y John Coltrane (creo que somos muchos los que opinamos eso). De Coltrane por supuesto "A Love Supreme", pero de Miles yo me quedo con el "Bitches Brew" (doble cd y sesión completa de 4 cd's); yo es que soy bastante de free jazz, y el Bitches me parece más... joer, no sé como decirlo, más [i:stanfwyy]raro, eléctrico, transgresor, difícil...[/i:stanfwyy]

Otros grandes monstruos que aún no se han nombrado y creo que deben ser recordados son gente como Charles Mingus, Ornette Coleman, Sun Ra (este último es muuuy rarito, muy free jazz, avisados estáis los que no lo conozcáis y os adentréis en su mundo! :mrgreen: ). Y en plan más moderno, ¿qué os parece el amigo John Zorn? Yo tuve la oportunidad de verlo aqúi en A Coruña con la Electric Masada y me quedé extasiado, con las uñas clavadas a la butaca; no quería que se acabase, pero al final las azafatas consiguieron hacerme levantar con una palanqueta. El tío se vino con dos baterías que formaban un muro de sonido capaz de hacerte vibrar en el asiento; lástima que el concierto fue gratis y mucha de la gente que fue no era capaz de apreciar algo tan extremo como la Electric Masada y en cuanto acabó el concierto, en vez de pedir los típicos bises, más de la mitad del aforo se levantó y huyó despavorido... h***s de p**a! :bah:

Ah! Y de tocar jazz, nada de nada, con sólo unos pocos acordes y una pentatónica no se puede llegar tan lejos :roll:
... pues fíjese que yo no estoy de acuerdo (o sí, tampoco se vaya nadie a molestar!)
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Ummm...interesante topic.

Salud ;)
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Un apunte:

Hace ya tiempo que sigo a uno de los grandes talentos de la guitarra, se trata de Stochelo Rosenberg, que junto a sus dos primos Nous'che y Nonnie volvió a refrescarnos la memoria del auténtico "shred" el maestro Django. Seresta, Caravan y Gypsy Swing son los discos que más ma gustan y por supuesto el DVD "Live in Samois".

Os dejo el enlace: http://www.rosenberg-trio.com/

A disfrutar!
:muerdealmohadas:
pivito

Mensaje por pivito »

Hola, acabo de aterrizar en este foro y para presentarme nada mejor que este apartado.
Llevo 17 años tocando la guitarra, pero tambien toco un poquitin el saxo alto y el bajo cuando nadie me ve.....jajaja.
El jazz me empezo a pillar sin darme cuenta, quizas era eso que yo andaba buscando y no terminaba de encontrar, estaba cansado de tocar con grupos cañeros y no evolucionar nada y fue en estos ultimos seis o siete años cuando empece a escuchar mas jazz. Pat Martino, Miles Davis, Coltrane, Motgomery, Stan Getz., son algunos de mis musicos favoritos.
Saludos.
el que sabe lo que no sabe sabe mucho
Ignacio
usuario

Mensaje por Ignacio »

Bienvenido al foro, Pivito. Un jazzero más para el saco. Esperamos tus aportaciones y experiencias en este campo.

P.D. Por cierto, buen gusto.
superfly
usuario

Mensaje por superfly »

Me pasa lo mismo que a pivito, es mas, hasta los 18 años el jazz me parecia algo enonrmemente aburrido y soporifero, hasta que de repente un buen dia le encuentras algo, te empieza a gustar, te pillas un disco, luego otro....

Dios mio, ahora estoy comletamente encganchado y es como una droga: cuanto mas escuchas mas te gusta y mas quieres saber. Y lo de tocarlo, hace un par de años que voy a clases de jazz, pero eso ya es otro cantar, es un estilo que exige mucha teoria y mucha disciplina.

Mis favoritos son Coltrane, Hank Mobley, Wes, Dexter Gordon, y toda esa onda, también Scofield, Metheny... :dedo:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Uno que lleva unos tres años escuchando jazz y que ahora está empezando a ver acordes y algo por ahí, ahora estoy sacando This Masquerade de George Benson (que rítmica más rica).

Por cierto, ha salido una colección de DVDs que de momento no parece que vaya a ser cara This is DVD jazz (2 dvd, 13€):

En principio van a incluir (se supone) actuaciones bastante memorables.

Yo de momento he pillado el segundo número y he visto el de Pat Metheny, grabado en el 2003, que está bien
HoraceWimp
usuario

novato

Mensaje por HoraceWimp »

Buenas. Soy novato en este foro y en el jazz. Chapoteo algo con el bajo aunque este estilo exige muchísimo para ser un músico cuanto menos correcto.
El jazz clásico no me entra. Será que uno lo debe empezar a tomar edulcorado en forma de Fusión, o latin jazz que si que me tiene enganchado.
El camino que seguí fue el de bandas como Shakatak, despues vino Incógnito, Casiopea, Roy Hargrove, George Duke...y por esa onda estamos. Más Funky-fusion que Jazz en estado puro.

Bueno ,que me añado a la lista!
saludos.

Hw.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Re: novato

Mensaje por TORCHMAN »

[quote="HoraceWimp":ashg9p6t]Buenas. Soy novato en este foro y en el jazz. Chapoteo algo con el bajo aunque este estilo exige muchísimo para ser un músico cuanto menos correcto.
El jazz clásico no me entra. [b:ashg9p6t]Será que uno lo debe empezar a tomar edulcorado en forma de Fusión, o latin jazz que si que me tiene enganchado.[/b:ashg9p6t]
El camino que seguí fue el de bandas como Shakatak, despues vino Incógnito, Casiopea, Roy Hargrove, George Duke...y por esa onda estamos. Más Funky-fusion que Jazz en estado puro.

Bueno ,que me añado a la lista!
saludos.

Hw.[/quote:ashg9p6t]

No te quepa duda :dedo:
mengano

Mensaje por mengano »

Me encanta el Jazz, ultimamente estoy escuchando mucho a grapelli.
Ignacio
usuario

Mensaje por Ignacio »

Esto está muy parado. Cómo se nota que no hay mucho aficionado al jazz por aquí y que somos minoría.

Bueno, a los que sí nos gusta no podemos dormirnos y dejar que la corriente se nos lleve (como al pez que se duerme :jiji: ). Un par de recomendaciones que harán las delicias de los iniciados y ¿por qué no? de los no iniciados que quieran internarse en este apasionante mundo del jazz.

Son dos discos completamente diferentes pero igualmente exquisitos y toda una referencia dentro de sus respectivos estilos.

[img:esf069hn]http://img223.imageshack.us/img223/49/mcrae3va.jpg[/img:esf069hn]
[b:esf069hn]Carmen McRae "Sings Monk"[/b:esf069hn]

Un disco intimista y delicioso. Excelente para sentarse comodamente, dejar que discurra libremente y dejarse llevar por la mágia de su música. Crea una atmósfera de exquisitez y relax total y está especialmente recomendado para los más sensibles.

[img:esf069hn]http://img50.imageshack.us/img50/741/mulligan2tw.jpg[/img:esf069hn]
[b:esf069hn]"Gerry Mulligan and the concert jazz band at the Village Vanguard"[/b:esf069hn]

Un disco diferente pero no menos interesante. Pleno de fuerza y con una sonoridad aplastante, la jazz band de Gerry Mulligan llega a cotas dificilmente alcanzables en este campo. Excelentes y expectaculares los arreglos del metal. Un disco inmenso con el calor del directo.

No os los perdáis.
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

[quote="boatman":21j52j6b]

Ah! Y de tocar jazz, nada de nada, con sólo unos pocos acordes y una pentatónica no se puede llegar tan lejos :roll:[/quote:21j52j6b]

mmmmmm una pentatónica bien colocada puede hacer maravillas, el truco es moverla de sitio
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Ya te digo ... :mrgreen:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
boatman

Mensaje por boatman »

[quote="charles5150":2dvyvbtq][quote="boatman":2dvyvbtq]

Ah! Y de tocar jazz, nada de nada, con sólo unos pocos acordes y una pentatónica no se puede llegar tan lejos :roll:[/quote:2dvyvbtq]

mmmmmm una pentatónica bien colocada puede hacer maravillas, el truco es moverla de sitio[/quote:2dvyvbtq]

Sí, eso me temo desde hace algún tiempo... pero es que reconocerlo es reconocer también mi más completa incapacidad.
Me gusta el jazz, pero creo que no tengo aptitudes para tocarlo.
... pues fíjese que yo no estoy de acuerdo (o sí, tampoco se vaya nadie a molestar!)
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Estais la mar de puestos en esto del Jazz.Habeis nombrado un monton de gente que me gusta y me sumo a vuestros comentarios.El gusanillo por este estilo me entro muy prontito sobre los 17-18 años y ahi sigo.

Una sugerencia: hace tiempo excuche una explicacion sobre lo que se necesitaba para tocar jazz o para estar en el jazz mejor dicho.Decia que el secreto no era propiamente la tecnica y que las notas que tocabas no eran realmente lo importante.Lo que habia que hacer era sumergirse en la musica y dejar que fluyera ese sentimiento de la musica,no habia que oirla,habia que sentirla y meterse dentro.Decia asi mismo que tendemos a tocar con los patrones ritmicos establecidos,como si no se pudiera escapar de un cierto metronomo interno y que lo que habia que procurar era tocar entre lineas,tocar fluido y dejar que los dedos expresasen sobre el mastil lo que inconscientemente surgia de nuestra cabeza unos instantes antes de pulsar las notas.Decia la teoria que se debia adivinar por asi decirlo el desarrollo y la continuacion de la pieza segun esta transcurria y que ese sentido de la anticipacion era lo que te llevaba a sonar jazz.

Perdon por la disgresion que se sale un poco del tema :oops: .

Algo que a mi me gusto mucho y no habeis nombrado por aqui:El disco Tutu de Miles Davies.Acabe comprandolo (lo tengo en vinilo) tras ver el concierto que se hizo de esa gira con Marcus Miller al bajo y Robben Ford a la guitarra.Habia otro "pajaro" al saxo que tambien era pa quitarse el sombrero,pero no me acuerdo de su nombre.

:ciao:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Kurt

Mensaje por Kurt »

El jazz es una música sin término medio o estás o no estás. Todo lo demás son intentos...pero en el fondo no suena. Lamentablemente es tan compleja que acaba siendo excluyente. :bah:

Salud ;)
charles5150
usuario

Bueno hombre, no es lo mismo tocar el "Countdown" de Coltrane que el "So What" de Davis.

El jazz no es sólo una armonía y ritmo complejos, es también una forma musical en la que se expone un tema y se improvisa sobre él. Si te juntas unos amigos a improvisar sobre jotas aragonesas de tres acordes desde el punto de vista formal es jazz.

El tema So What de Davis tiene menos acordes todavía, sólo dos.
Kurt

Mensaje por Kurt »

[quote="charles5150":9lwwc68c]Bueno hombre, no es lo mismo tocar el "Countdown" de Coltrane que el "So What" de Davis.

El jazz no es sólo una armonía y ritmo complejos, es también una forma musical en la que se expone un tema y se improvisa sobre él. Si te juntas unos amigos a improvisar sobre jotas aragonesas de tres acordes desde el punto de vista formal es jazz.

El tema So What de Davis tiene menos acordes todavía, sólo dos.[/quote:9lwwc68c]

Y con dos acordes Cannonball se cagaba para poder improvisar...no sabía tocar si no habían cambios.

Me refiero a que la exigencia del jazz es tal que para acompañar So What "decentemente" o controlas algo de armonía modal o no te suena y lo que es peor no "empujas al solista" repitiendo 24 veces el mismo compás. Aunque seas un monstruo ritmicamente.

POr no hablar del swing, las síncopas, la acentuación en tiempo débil...uf sonar bien yo lo veo muy difícil compañero. :llanto:
charles5150
usuario

Para mí, la improvisación más difícil no es cuando hay muchos cambios, sino ser capaz de improvisar sobre un acorde sin aburrir al público.

Eso es arte
Kurt

Mensaje por Kurt »

[quote="charles5150":366k1vx7]Para mí, la improvisación más difícil no es cuando hay muchos cambios, sino ser capaz de improvisar sobre un acorde sin aburrir al público.

Eso es arte[/quote:366k1vx7]

Absolutamente de acuerdo ahí se ve a un músico. :dedo:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

[quote="Kurt":10o5gpw8][quote="charles5150":10o5gpw8]Para mí, la improvisación más difícil no es cuando hay muchos cambios, sino ser capaz de improvisar sobre un acorde sin aburrir al público.

Eso es arte[/quote:10o5gpw8]

Absolutamente de acuerdo ahí se ve a un músico. :dedo:[/quote:10o5gpw8]

Se ve a la persona, al individuo y sus circunstancias ... :dedo:
De ahí, en mi opinión, la importancia de ser sincero tocando ...
Kurt

Mensaje por Kurt »

Anoche vi "Round Midnight" y se manifiesta lo que dice Jose Luis Garcia de la sinceridad. El tenor que interpreta Dexter Gordon, totalmente de vuelta de todo, alcoholizado y cuando toca...siempre desde el corazón, crea directamente maravillas...sentidas y eso llega a la audiencia, con poquitas notas, no hace falta más.

Salud ;)
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

[quote="Kurt":5emzl7sz]Anoche vi "Round Midnight" y se manifiesta lo que dice Jose Luis Garcia de la sinceridad. El tenor que interpreta Dexter Gordon, totalmente de vuelta de todo, alcoholizado y cuando toca...siempre desde el corazón, crea directamente maravillas...sentidas y eso llega a la audiencia, con poquitas notas, no hace falta más.

Salud ;)[/quote:5emzl7sz]

Cojonuda esa peli. :dedo:

A mi una que me gustó mucho, y que refleja muy bien los conflictos internos del músico de Jazz que tiene que tocar otras cosas para vivir, fue "Los Fabulosos Baker Boys".

;)
Kurt

Mensaje por Kurt »

[quote="Kike Amat":1mi0x5an][quote="Kurt":1mi0x5an]Anoche vi "Round Midnight" y se manifiesta lo que dice Jose Luis Garcia de la sinceridad. El tenor que interpreta Dexter Gordon, totalmente de vuelta de todo, alcoholizado y cuando toca...siempre desde el corazón, crea directamente maravillas...sentidas y eso llega a la audiencia, con poquitas notas, no hace falta más.

Salud ;)[/quote:1mi0x5an]

Cojonuda esa peli. :dedo:

A mi una que me gustó mucho, y que refleja muy bien los conflictos internos del músico de Jazz que tiene que tocar otras cosas para vivir, fue "Los Fabulosos Baker Boys".

;)[/quote:1mi0x5an]

Si señor, muy chula...el final con Michelle Pfeiffer bajando por una calle de S. Francisco que da a la bahía y "my Funny Valentine" de fondo.

Dos virtuosos del piano y con dificultades para currar...casi hacen piano-bar recuerdo. Dura la vida del músico.

Salud ;)
Pedro Gómez
usuario

Mensaje por Pedro Gómez »

Unos ejemplillos que me gustan.

[img:2hz741d2]http://images.ciao.com/iuk/images/produ ... 019203.jpg[/img:2hz741d2]

[img:2hz741d2]http://www.universal-music.co.jp/jazz/b ... c/5066.jpg[/img:2hz741d2]

[img:2hz741d2]http://www.bobbyrock.com/images/spectrum.jpg[/img:2hz741d2]

[img:2hz741d2]http://img.epinions.com/images/opti/a7/ ... zed200.JPG[/img:2hz741d2]

[img:2hz741d2]http://www.tele.pw.edu.pl/~mj/CDcollect ... /1042f.jpg[/img:2hz741d2]

[img:2hz741d2]http://eqgate.kuciv.kyoto-u.ac.jp/~yos/ ... rs8508.jpg[/img:2hz741d2]

[img:2hz741d2]http://www.bennettwilliams.net/papajojones.jpg[/img:2hz741d2]
He used to carry his guitar in a gunny sack...
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Bueno, a mi también me gusta el jazz, aunque no sea la música que más escucho (al menos hasta ahora). Tomo buena nota de vuestros comentarios.

Me gustan particularmente Miles Davis, Bill Evans y Charles Mingus, aunque suelo escuchar más bien guitarristas, Wes Montgomery, Joe Pass y, sobretodo, Jim Hall.

A propósito de este último, voy a hacer una pequeña recomendación, este me parece un disco buenísimo:

[img:sfig7lj4]http://images.amazon.com/images/P/B0000 ... ZZZZZ_.jpg[/img:sfig7lj4]

Aprovecho también para poner el link a una web bastante interesante, con un apartado en el que hablan de jazz de una forma bastante general: [url:sfig7lj4]http://www.apoloybaco.com/paginamaestrajazz.htm[/url:sfig7lj4]
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pedrito, veo que coincidimos en gustos. :dedo:

Pedro Gómez
usuario

[quote="Quark":2jzciu5m]Pedrito, veo que coincidimos en gustos. :dedo:[/quote:2jzciu5m]

Ok. ;)

Y tantas otras cosas, ¿no?
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Porsupuestos, por poner un ejemplo, a ambos nos va el buen licor. :jeje:

Pedro Gómez
usuario

Jodío borrachuzo, pues claro :hip:

Pero digo que seguro que coincidimos en otros muchos jazzeros (no, si ya sé que tengo un retroceso infantogilipollín que no veas). Me estoy bajando cosillas del George Benson, pero de las de antes, de antes de las mariconadas de guibmidenait y eso.
Responder

Volver a “Foro cultureta”