[quote="Prestige":3h2l7hb4][quote="Overdrive":3h2l7hb4]Envidia, según el diccionario de la R.A.E.:
"1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee"
[/quote:3h2l7hb4]
Muy bien usao el google.
[quote="Overdrive":3h2l7hb4]Pasando a tu comentario despectivo sobre The Edge, si no te gusta pues muy bien, tú te lo pierdes pero, al menos para mí, no es ninguna "patata". Más bien todo lo contrario, tiene mucho mérito haber compuesto música que forma parte de la vida de muchísimos millones de personas en el mundo.
Espero por tu bien que algún día no escuches a The Edge sin efectos, te llevarás una desilusión.
[quote="Overdrive":3h2l7hb4]Y como guitarrista, también creo que forma parte del reducido y exclusivo grupo de guitarristas que son reconocibles con pocos segundos de escucha.
Si Ramoncín tocase la guitarra más en serio seguro que formaría parte de ese "reducido y exclusivo" grupo de guitarristas.[/quote:3h2l7hb4]
Bueno, si quieres escaneo la página del diccionario que tengo en casa...
Lo de los efectos de Edge que comentas es como si me dices de alguno de los guitarristas que cimentaron la distorsión en el rock y que, casi, todos idolatramos (Page, Hendrix, Iommi, etc) que los escuches "a pelo"...

Quiero decir que no me vale el argumento porque en ellos la saturación es fundamental en la consecución de su "sonido". Igual que los que critican a Gilmour por usar muchos efectos. Vale, si no te gusta perfecto, pero critícalo porque simplemente no te gusta su estilo, pero no por su uso de los efectos ya que, entre otras cosas, es otra de las herramientas de las que se valen los guitarristas para encontrar su "sonido" personal e intransferible. De todas formas, en bastantes canciones de los dos primeros y dos últimos discos de U2 (Boy, October, ATYCLB y HTDAAB) no hay apenas efectos y ello no ha sido impedimento para que sean canciones ya míticas.
Y repito que conseguir ese "sonido" personal e intransferible es algo muy meritorio y no está al alcance por lo menos para mí. Sólo por tener ese "sonido" propio ya es para mí un guitarrista respetable y digno de toda mi admiración (aunque no me guste su estilo, su personalidad, su ideología, su ropa o las tías tan buenas que se cepilla...

)
Y lo de Ramoncín lo dirás de coña, supongo...
No sé si habrás escuchado mucho a U2, pero la personalidad guitarrística de Edge no está definida única y exclusivamente por su magistral uso del delay modulado. Técnicamente tiene recursos que lo hacen inmediatamente identificables (armónicos naturales y forzados, arpegios, no usar la 3ª en los acordes, cuerdas al aire o "drones" típico de la música celta...)
No sé si me explico correctamente, pero tus argumentos me han hecho imaginar que dijéramos aquí de tal o cual guitarrista que claro, como toca con un bogner así cualquiera; que seguro que si tocara con un torque saldrían sus defectos... pues la experiencia dice lo contrario; que saldrá a flote su personalidad con buen y con mal equipo.
Saludos