Para los que no sepan como es la guitarra, es un modelo tipo Gibson es335 (semihollow), con tres pastillas p90, vibrato bigsby y 2 selectores, hechos que le confieren un aspecto "raro" a primera vista. Ahí va una foto del engendro en cuestion
[img:3khn0g5c]http://www.yamaha-europe.com/picture_ar ... um_jpg.jpg[/img:3khn0g5c]
La sensacion de "guitarra extravagante-hortera" se te quita en el mismo momento que la enchufas a un buen ampli. Yo era muy reticente a las pastillas simples (las p90 lo son, en esencia), pero esta guitarra me ha cambiado del todo los esquemas.
En el canal limpio, posicion de puente entrega un tono seco , cortante y potente y lleno; en la de mastil, rico y meloso, te puedes poner a jazzear sin miedo a quedar mal. Todo esto solo jugando con las dos pastillas de los extremos y sin tocar los potenciometros. Si te empiezas a liar con el volumen y el tono y a hacer combinaciones con la pastilla central, el abanico se abre y tienes un aparato con infinitas posiblidades. Quiza la que mas me llamó la atencion fue el sonido de "campana" parecido al de una strat con la pastilla central solo. O los rasgueos de acordes abiertos con la posicion de mastil .....
Pero amigos, lo mejor todavia esta por llegar. Al pasar al canal saturado esta preciosidad se destapa como una maquina de rockear de alto nivel. El tono "hueco" de la pastilla del puente me tiene encandilado, para las ritmicas es impresionante como suenan las notas , definidas y "en tu cara", realmente "corta en la mezcla". Un dato interesante tambien es que no hace falta apretar mucho el gain (yo lo tengo a un poco menos de la mitad) para sacar un tono cañero. Sin duda una guitarra con personalidad.
El bigsby cumple con su funcion, aunque como usuario de guitarras con puente fijo, se me hace raro, asi que lo pongo lo mas recto posible para que no me interfiera a la hora de rascar, y lo uso con suavidad. No desafina (los clavijeros son grover y parecen firmes, algo tendran que decir en esto).
Otro tema que me parece digno de resaltar es que me da la sensacion de ser bastante mas dura de tocar que mi cort, posiblemente se deba al calibre que lleva de fabrica ( yo diria q es 10 48 ) y al tiro del mastil, de todas formas a los 5 minutos me he acostumbrado. Lo que esta claro es que es una guitarra que favorece un tipo de tecnicas en detrimento de otras. Nada que objetar a eso. La accion venia a mi gusto de fabrica, un pelin mas alta que en la cort (aunque a esta se la bajé deliberadamente) pero "tocable"
En lo que se refiere a la construccion y los acabados, genial como todas las yamaha que han pasado por mis manos. Para los curiosos, está fabricada en indonesia, no en japon como he leido poray
Cosas "malas" :
-los selectores de pastillas son confusos, cuesta pillarles el punto sin el manual. Ademas, por la ubicacion, a veces los cambio sin querer al tocar sentado.
-viene sin estuche a medida y he tenido q comprar un cibeles que le va bastante bien, pero me habria gustado un chulo a juego :risaverde:
-zumba bastante, sobretodo en presencia de monitores, pero creo que eso se debe a las pastillas. De todas formas no se si seria descabellado apantallarla ...... El tema de los acoples es bastante controlable, con ponerse de espaldas al ampli se retienen, e imagino que con alguna puerta de ruido tambien mejorará la cosa.
-viene con un manual que te enseña a ..... ¿¡ajustar un floyd rose!? supongo que debe ser genérico. Eso si, tienen la deferencia de darte un papelito (una fotocopia, vamos) con un esquema de los selectores y los potenciometros (que tambien tienen una distribucion curiosa)
En fin, no se si se me nota pero estoy super-contento con esta "amante" y creo que vamos a pasar mucho rato juntos
. En cuanto encuentre la manera de explicarselo a mi novia , claro .....
Cuando me llegue el vamp pro prometo grabar algo para que veais como se comporta (no tengo micros de calidad con que grabarla directamente del ampli). A ver si este mediodia puedo echarle un par de fotos al natural antes de devolverla a la clandestinidad.
Ala, si quereis preguntar cosas sobre la guitarra, ya sabeis!