[quote="Sergio":2ubcaw2o]"he entendido" es pasado también
y "entendiste" es correcto.
Aparte de tu inveterada costumbre de llevarme la contraria, ¿algo interesante que opinar al respecto?[/quote:2ubcaw2o]
Pues no, Sergio, no, "he entendido" no es "pasado", sino [b:2ubcaw2o]Presente[/b:2ubcaw2o] perfecto de indicativo.
Ya que este tema va de "cultura", estaria bien que no fueras "contracultural" o "televidente" y asumieras tus errores respecto al uso de Pretérito de indicativo y del Presente perfecto de indicativo.
O por lo menos, respecto a la concordancia verbal.
No puedes poner en una misma frase:
[quote:2ubcaw2o]Tu falta de comprensión de las cosas produce a veces topics kilométricos[/quote:2ubcaw2o]
Y
[quote:2ubcaw2o]¿Entendiste?[/quote:2ubcaw2o]
Ya que no concuerdan los tiempos verbales.
Así que deberias elegir entre uno u otro.
Por ejemplo:
[quote:2ubcaw2o]Tu falta de comprensión de las cosas [b:2ubcaw2o]produce[/b:2ubcaw2o] a veces topics kilométricos[/quote:2ubcaw2o]
que seria concordante con:
[quote:2ubcaw2o]¿Has entendido?[/quote:2ubcaw2o]
Otra opción seria:
[quote:2ubcaw2o]Tu falta de comprensión de las cosas [b:2ubcaw2o]produjo[/b:2ubcaw2o] a veces topics kilométricos[/quote:2ubcaw2o]
que concordaria con:
[quote:2ubcaw2o]¿entendiste?[/quote:2ubcaw2o]
Aunque la opción que yo te recomiendo es que me digas claramente si te molesta que postee en "tus" topics, en cuyo caso me abstendré de ello, ya que lo que produce "topics kilométricos" es tu inveterada costumbre de responder con alusiones personales a mis "posts"
¿Hubieras o hubieses entendido?