- Para aprender. Te pillas un Vamp y empiezas a ver si te mola más un AC30, un Twin Reverb o un Mesa Boogie. Vale, no es definitivo, pero cuando empiezas, no tienes ni idea si lo que te gusta es la distorsión Marshall o la de un Fuzz. Yo he aprendido un montón de mi GuitarPort (aparte de que el GuitarPort nline es de lo mejorcito para aprender a tocar)
- Para bolos. En un 90% de los casos puedes tocar con un POD y quedar como un señor, y lo puedes llevar en el bolsillo de la chaqueta e ir al bolo en Metro. Cablecito, pasado por PA y punto.Yo, desde luego, si tuviese que andar moviendo amplis día sí y día no, utilizaba un POD a todas horas, que espalda sólo hay una para toda la vida.
Ahora, si tengo un pipa que me lo monta y carga, las cosas cambian
- Si utilizas un sonido muy marciano en un tema o necesitas un sonido completamente distinto para algo muy puntual, te puede sacar del apuro sin tener que llevar 800 pedales o un segundo ampli. Igual haces todo el concierto con tu Marshall y de repente necesitas un Jazz Chorus para tocarte una melosa de Scorpions y camelar a las nenas, así que para salir del paso, enchufas un modelado y tan ricamente. Luego, el resto del concierto le das tralla 100% auténtica, como debe ser.
- Como primer ampli. Creo que merecen mucho más la pena que casi cualquier otra cosa en su rango de precios, donde hay amplis verdaderamente infames. Lo curioso es que se siguen vendiendo.
- Para practicar en casa con cascos.
A mí los amplis modelados me parecen de las innovaciones más importantes de los últimos años. Yo tengo un GuitarPort y muchas veces, por comodidad, me enchufo antes que al ampli de válvulas. No suena igual ni por asomo, pero puedo regular mucho mejor el volumen y tengo más variedad de sonidos (que el Deluxe Reverb no es el ampli versátil por excelencia