cuerdas demasiado duras

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
smart

cuerdas demasiado duras

Mensaje por smart »

hola
escribo muy poco, pero esque no se nada!!!! solo leo y leo y leo....
pero hay algo que no he encontrado
mi telecaster tiene las cuerdas muy duras.
lo he notado porque comparandolo con una ibanez artist (parecida a una les paul de forma, no me trateis por :tasloco: ) iba mucho más suave esta última
la noto más dura desde que intenté ajustarla, y creo que la he dejado peor
creo que la culpa puede ser del mastil, que está recto como una vela. antes estaba un poco, casi nada concavo para el lado de las cuerdas.
tambien para que trastee menos tengo que levantar mucho las silletas en el puente.
que tendría que hacer para que fuera más suave?
utilizo 10-46, no he probado más en la tele, pero en una stratotrasto que tengo me rompía mucho la primera cuando ponia 09.
:hip: :lalala: :aburrido:
Sacamos un mantelillo, un choricillo y un vinillo!!!!!!!!!!
iltrovatore
usuario

Mensaje por iltrovatore »

Las tipo gibson son siempre mas blanditas que las de escala fender.

La escala de las gibson es 24.75" mientras que la de fender es 25.5"
La primera al ser mas corta, para un mismo calibre, necesita menos tensión para llegar a La 440 que la segunda.

No digo que tu guitarra no pueda estar mal ajustada, pero son cosas que se notan cuando se cambia de modelo. No hay dos guitarras iguales.

Con respecto a lo del ajuste del mástil, no es bueno que esté recto, debe ser un poco concavo para evitar precisamente los trasteos con la accion baja. Por la página anda un enlace con la documentadión de fender para el ajuste del alma y en el foro ya se ha hablado más de una vez de como hacerlo.

Saludos.

Pd.- Postea sobre tu propia experiencia, seguro que aprenderé algo de ti.
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Efectivamente, conviene que el mástil tenga un poco de curvatura (es más, debe), y también es normal que notes más suave la ibanez por lo que te han dicho de la longitud de escala. Un 10-46 en una Fender no debería ser un calibre "duro", pero si aún así lo quieres más blando, prueba un 09 y ajusta un poco el alma (pasando a un calibre menor, la curvatura del mástil tenderá a disminuir, ya que hay menos tensión). Consulta antes de meterle mano al alma (que supongo que ya lo habrás hecho).
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Lo que tienes que hacer es tocar y tocar y tocar mas hasta que ese calibre, que es fino, y bastante suave te parezca lo que es: flojo :jaja: y entonces hasta pasarás a un 11-52 y te parecerá duro al principio hasta que te acostumbres :dedo:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

un 10-46 no tiene porque ser duro, todo depende del tiempo que toques, y del tiempo que lleves tocando.

Lo que te dice RafaMarin es cierto, toca y toca, y acabará pareciéndote blando...eso si, hazlo gradualmente, empieza por algo que te sea cómodo, por ejemplo el 09 y luego insiste con el 10.
smart

Mensaje por smart »

pues lo primero que voy a hacer es "torcer" un poco el mastil, segun un manual que vi habia que dejar entre la cuerda y el traste docen teniendo pisado el 1 y el último, la distancia de algo menos de 1mm. como no tengo galgas (creo que se llaman así las laminillas esas calibradas) lo haré un poco a ojo, y pruebo.
llevo tocando ya unos años, y me es comoda, sobre todo para acordes, arpegios y cosillas faciles, pero cuando empiezo a hacer bending, se me pelan los dedos que da gusto, y luego me duelen un dia. sobre todo con el calor, con lo que mi preciado callo me lo cargo y otra vez a empezar.
por eso quiero ponerla más blandita.
ya os contaré
iltrovatore
usuario

Amigo Smart:

Yo llevo tocando la guitarra "décadas" pero empecé hace poco a "abusar" del bending. Lo que dices tú, los dedos pelados es poco, duele, y no puedes subir lo que pide la canción, etc. pero a mi se me pasó en un par de meses. Me salian callos en sitios donde no los tenía porque rozan partes que no rozaban antes.

También he de decirte, que si no bajas el calibre, sí puedo asegurarte que unas marcas de cuerdas u otras, permiten con mayor o menos esfuerzo el estiramiento de la cuerda.
Por ejemplo: a mi me resultan mas fáciles con las Ernie ball de nickel, que con las Martin&co de acero.

Ahora estoy buscando una solucion de compromiso entre durabilidad de las cuerdas y facilidad de bending, ya que no estoy contento con el rápido "ensordecimiento" de las Ernie.

Por otro lado, si bajas demasiado el calibre de las cuerdas en una teleca, esta pierde parte del encanto. He usado cuerdas .08 toda mi vida en la strato, pero no puedo poner menos de .09 en la les paul y siempre pongo .10 en la teleca. Supongo que será cuestion de gustos en el sonido, porque por comodidad pondría siempre .08 en esta última.
Lo de la les paul, no es cuestion de oido, sino que si pongo .08 está demasiado blandísima, y eso tampoco me gusta.

Saludos.
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Unas galgas cuestan 5 euros en cualquier ferretería...

AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Y a falta de galgas...las cuerdas también tienen un calibre exacto y pueden servir de "galga". ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="iltrovatore":2tavkjdl]Con respecto a lo del ajuste del mástil, no es bueno que esté recto, debe ser un poco concavo para evitar precisamente los trasteos con la accion baja.[/quote:2tavkjdl]

¿Y por qué no es bueno que esté el mástil recto? Yo no lo afirmaría categóricamente.

[quote="smart":2tavkjdl]pues lo primero que voy a hacer es "torcer" un poco el mastil, segun un manual que vi habia que dejar entre la cuerda y el traste docen teniendo pisado el 1 y el último, la distancia de algo menos de 1mm. como no tengo galgas (creo que se llaman así las laminillas esas calibradas) lo haré un poco a ojo, y pruebo.[/quote:2tavkjdl]

¿Tiene esa Tele alma bi-flex? Si es de un sólo sentido sólo puedes apretarla, no aflojarla.
smart

Mensaje por smart »

bueno, os cuento lo que he hecho
primero he aflojado el tornillo del alma sobre 1/3de vuelta, luego he cambiado las cuerdas, por otras de 10-46 y he tocado un ratillo, para que asiente un poco
se ha curvado un poquillo el mastil, muy poco.
luego he "quintado" las cuerdas, y me han quedado bien las 4 primeras, la silleta que llevan la 5 y la 6ª no está bien. en la 6ª cuerda, afinada perfecta al aire, en el traste 12 se iba más aguda segun el afinador. la 5ª tambien pero algo menos, la mitad aproximadamente
luego he ajustado la altura, y he podido bajarla. en la 5ª y la 4ª cuerda es la que mas alta he tenido que dejarla para que no trastee. las demás están bien, creo.
he vuelto a quintar y he comprobado que no trasteaba.
he notado las cuerdas más dociles, seguramente porque están mas bajitas y nuevas, pero me cuesta mucho hacer bendings en la primera. para subir un tono tengo que tirar mucho, y está dura.

como puedo quintar la silleta que me falta?
iltrovatore
usuario

Las operaciones de ajuste del alma hay que tomarlas con calma, los mástiles tardan en reaccionar unas cuantas horas.
Aunque tu alma sea de acción simple, al destensarla, el mastil se inclina hacia adelante al cesar la corrección que estaba efectuando. Ocurrirá que llegará un momento en el que no sirva de nada aflojar mas.

[quote:20tyq4dm]
en la 5ª y la 4ª cuerda es la que mas alta he tenido que dejarla
[/quote:20tyq4dm]

Esto es lo normal. Habitualmente las alturas de las cuerdas deben seguir el radio del diapasón, de modo que serán 3 y 4 la mas altas, pero como la tercera no es entorchada, visualmente lo son la 4 y la 5 (al menos a mi me lo parece).
he "quintado" las cuerdas, y me han quedado bien las 4 primeras

Si has quintado estas ¿por qué no has seguido con la 5ª y 6ª? ¿acaso no tiene la selleta mas recorrido?
Si en el traste 12 está la nota mas alta es porque el espacio entre éste y la selleta es demasiado corto, asi que te toca apretar el tornillo de regulación para alargarlo.
Debes buscar una solución de compromiso entre las dos cuerdas, ya que nunca será perfecto para las dos.
Otro tema a tener en cuenta es que en las operaciones de quintado tendemos a apretar mas la cuerda al pulsar de lo que hacemos normalmente, por lo que la nota en el traste doce tiende a subir un pelín mas de lo que lo hace normalmente.
Prueba a tocar un pasaje que termine en ese traste teniendo encendido el afinador, y en ese momento comprueba la afinación y comprobarás que no se va tanto por arriba ya que no estarás pulsando tan fuerte como lo haces al probar.

Tambien tendemos a hacer las correcciones con la guitarra bocarriba, apoyada en las rodillas, de modo que si el mastil se apoya sobre una de las piernas la lectura no será tampoco correcta. Hay quien habla de colocar la guitarra sobre una mesa dejando al aire el mástil. Yo soy de la opinión de que debemos hacerlo con la guitarra colgada o en postura natural de ejecución, aunque resulte incomodo tener que andar moviendo, colgaldo y quitando la guitarra cada vez que se haga una corrección.

¿Y por qué no es bueno que esté el mástil recto? Yo no lo afirmaría categóricamente.
Categóricamente tampoco, pero tengo entendido que quizás en el 95% de los casos, el mastil recto impide una acción cómoda sin trasteos y los manuales de los fabricantes recomiendan esa curvatura (a lo peor es porque de esa manera se esconden defectos constructivos, no sabria decirte, nunca tuve una guitarra buena a la que tocorrear). También ya sabes que no soy experto en guitarras y no tengo base para discutir el tema.
Me has puesto la mosca detrás de la oreja, voy a abrir un topic para eso.
[url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 7:20tyq4dm]OFF TOPIC[/url:20tyq4dm]
Saludos.

[size=75:20tyq4dm]editando para poner el enlace[/size:20tyq4dm]
Última edición por iltrovatore el 17 Nov 2006, 17:10, editado 1 vez en total.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Joder, pues pa no ser un experto en guitarras menudo ladrillo has soltado.

ojo, que no sé si lo que has puesto es correcto o no porque no tengo ni idea pero si tú mismo das estos consejos y luego afirmas que no eres un experto.... :ein:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

bueno xota, esas cosas se dicen para "quedar bien" y no soltar el tocho en plan sabelotodo...

amos, supongo yo :mrgreen: :mrgreen:
Music that triggers some kind of response...
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Si el mástil estuviera completamente recto, la cuerda no tendría espacio para vibrar en su parte central, que es donde la onda adquiere su máxima amplitud. A mí me parece lógico y es lo que siempre he oído y leído, pero si álguien tiene una experiencia distinta, buena cosa sería compartirla.

Offtopic: Lo de no ser un experto en guitarras, particularmente lo entiendo como "Enrique es experto en guitarras, yo no", pero no es una declaración de absoluta ignorancia.

Otro offtopic: Yo creía que todas las almas podían tensarse y destensarse (todas las que fueran ajustables, se entiende, no las de Martin, por ejemplo). ¿Si no es bi-flex no puede destensarse? ¿es común encontrarse con un alma no bi-flex entonces?

Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[b:zrefnowc]STEVE VAI[/b:zrefnowc] Setup

Instrument: Ibanez Jem
String gauge: 9-42
Tuning of open strings: concert pitch E
Scale length 25.5'' (647.7 mm)
Fretwire dimension: 3 mm-1.4 mm
Fingerboard radius: 16''
Neck relief: [b:zrefnowc]straight[/b:zrefnowc]
String length compensation: Buzz Feiten tuning system

...

[img:zrefnowc]http://www.stewmac.com/freeinfo/i-5350/ ... ohnson.gif[/img:zrefnowc]

Sólo dos ejemplos. ;)
Última edición por Daniel el 17 Nov 2006, 17:26, editado 2 veces en total.
iltrovatore
usuario

[quote:385mjmiv]
das estos consejos y luego afirmas que no eres un experto
[/quote:385mjmiv]

Amigo, hombre aviso de que no soy un experto para que no se tomen mis palabras al pié de la letra., ya que sería probable que hubiese algún error o idea que doy por válida y que luego no lo es.
No soy profesional, ni nada parecido, cierto que he ajustado unas cuantas guitarras con mayor o menor exito. Hablo de mi experiencia y pretendo ayudar opinando, no sentando cátedra. Lo del ladrillo, en mi es típico, es otro de mis defectos, tengo poca capacidad de síntesis y necesito muchas palabras para lo que otros expresarian en dos frases.

[quote:385mjmiv]
cosas se dicen para "quedar bien"
[/quote:385mjmiv]

Podría ser, pero no necesito una falsa modestia, y atiende a una lamentable realidad: No soy un experto, ni un entendido, ni tan siquiera un buen aficionado, casi todo lo que he escrito lo he aprendido de leer este foro y de hacer las cosas con el método de acierto/error. Simplemente lo digo porque creo que Daniel, rafa, cembeiro que habian intervenido, o cualquiera de vosotros tiene bastante mas experiencia y conocimientos que yo. Me lo demostrais dia a dia dejándome alucinado con vuestras aportaciones. :dedo:

Saludetes.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

bah, Daniel, pon dos ejemplos de gutarristas de nivel, no a esos dos inútiles :periódico:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Te agradezco la información, Daniel, pero los dos que me pones son guitarristas famosos por su extrema precisión a los que quizá les venga bien un ajuste "alternativo". Sigo insistiendo en que la recomendación general que yo siempre he leído es que el mástil tenga "algo" de curvatura. Ahora bien, si estos dos lo hacen así... algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¿Os parece bien que traslademos la discusión a este otro topic?:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=10997

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mariconadas! :hedicho:

Lo que os falta es fuerza y eso no se consigue marraneando el mástil ni con gilipolleces desas ..... sino TOCANDO :rock:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Soy de los que piensan que hay que usar el calibre con el que uno se sienta más cómodo. Personalmente uso un 9-46 en una guitarra de 25". las veces que he usado guitarras de escala Gibson he usado un 10-52.

También es cierto que hay guitarras más duras que otras. he probado guitarras con 11-52 que parecían llevar un 010. AL contrario, he probado guitarras durísimas con un 09.

En cuanto a la altura de las cuerdas, lo mismo. Es un compromiso entre comodidad vs. trasteo. Suelo llevarlas un pelín altas porque me gusta que las notas suenen lo más limpias posible.

Lo que te sea más cómodo.
Nels Cline me parece un coñazo.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”