Las operaciones de ajuste del alma hay que tomarlas con calma, los mástiles tardan en reaccionar unas cuantas horas.
Aunque tu alma sea de acción simple, al destensarla, el mastil se inclina hacia adelante al cesar la corrección que estaba efectuando. Ocurrirá que llegará un momento en el que no sirva de nada aflojar mas.
[quote:20tyq4dm]
en la 5ª y la 4ª cuerda es la que mas alta he tenido que dejarla
[/quote:20tyq4dm]
Esto es lo normal. Habitualmente las alturas de las cuerdas deben seguir el radio del diapasón, de modo que serán 3 y 4 la mas altas, pero como la tercera no es entorchada, visualmente lo son la 4 y la 5 (al menos a mi me lo parece).
he "quintado" las cuerdas, y me han quedado bien las 4 primeras
Si has quintado estas ¿por qué no has seguido con la 5ª y 6ª? ¿acaso no tiene la selleta mas recorrido?
Si en el traste 12 está la nota mas alta es porque el espacio entre éste y la selleta es demasiado corto, asi que te toca apretar el tornillo de regulación para alargarlo.
Debes buscar una solución de compromiso entre las dos cuerdas, ya que nunca será perfecto para las dos.
Otro tema a tener en cuenta es que en las operaciones de quintado tendemos a apretar mas la cuerda al pulsar de lo que hacemos normalmente, por lo que la nota en el traste doce tiende a subir un pelín mas de lo que lo hace normalmente.
Prueba a tocar un pasaje que termine en ese traste teniendo encendido el afinador, y en ese momento comprueba la afinación y comprobarás que no se va tanto por arriba ya que no estarás pulsando tan fuerte como lo haces al probar.
Tambien tendemos a hacer las correcciones con la guitarra bocarriba, apoyada en las rodillas, de modo que si el mastil se apoya sobre una de las piernas la lectura no será tampoco correcta. Hay quien habla de colocar la guitarra sobre una mesa dejando al aire el mástil. Yo soy de la opinión de que debemos hacerlo con la guitarra colgada o en postura natural de ejecución, aunque resulte incomodo tener que andar moviendo, colgaldo y quitando la guitarra cada vez que se haga una corrección.
¿Y por qué no es bueno que esté el mástil recto? Yo no lo afirmaría categóricamente.
Categóricamente tampoco, pero tengo entendido que quizás en el 95% de los casos, el mastil recto impide una acción cómoda sin trasteos y los manuales de los fabricantes recomiendan esa curvatura (a lo peor es porque de esa manera se esconden defectos constructivos, no sabria decirte, nunca tuve una guitarra buena a la que tocorrear). También ya sabes que no soy experto en guitarras y no tengo base para discutir el tema.
Me has puesto la mosca detrás de la oreja, voy a abrir un topic para eso.
[url=
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 7:20tyq4dm]OFF TOPIC[/url:20tyq4dm]
Saludos.
[size=75:20tyq4dm]editando para poner el enlace[/size:20tyq4dm]