¿Es lícito poner una marca comercial a los kits?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

¿Es lícito poner una marca comercial a los kits?

Mensaje por Pitarsky »

He pensado abrir un topic hijo de un offtopic, como tantos...

En otro topic algunos foreros pedimos a Vintageman que se plantée si es
lícito invertir su dinero en material de primera (componentes y mano de obra)
para que, al terminar, acabe poniendo el logo de una conocida marca en la pala.
Es mosqueante que Fender fabrique productos tan fácilmente copiables y que séa tan sencillo conseguir
copias de los repuestos e incluso calcomanías con la marca...

Esta claro que una gran mayoría de la gente que se toma esa molestia es porque de entrada
ha construido (ensamblado) un instrumento con las mas altas especificaciones, asi que, Fender, probablemente, no tiene ningun
problema en que ese producto sea confundido con uno de su marca,
generalmente costruido bajo standards muy inferiores.

¿Por que seguimos haciendo grande a la bestia?
¿Que impulsa a los humanos a llevar el logo de una marca de zapatillas de 20x60 en el pecho que le ha cobrado
trés veces mas de lo que valen las zapatillas?
¿Por que a los catorce años yo no podía evitar poner una svastica en la cola de las maquetas de los aviones
que construía sabiendo perfectamente lo que representaba?

¿Que coño nos pasa?

:jiji: :jiji: :jiji:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

deja de romper la cabeza y compra un Marshall :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Modo Offtopic off:

Yo si me hago una guitarra, le pongo mi nombre en la pala, o algo que me invente yo.
Si algún día me compro otra strato, será una que me construya Toxo, y tengo claro que en la pala va a poner "Toxocaster" :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

No sé si es lícito. Personalmente me parece triste que yo construya algo, con más o menos esfuerzo, para luego proclamar a los cuatro vientos que lo ha construído Paco. No firmar me parece lícito, puede no ser un producto lo suficientemente "fino" como para ir firmándolo o incluso como ejercicio de humildad, pero decir que mi trabajo lo ha hecho otro...

Eso en lo personal, en lo digno o en la vergüenza torera, llámalo como quieras. Ahora bien:

1. ¿A dónde van a parar las guitarras con calca de Fender (*), pero que no son Fender, cuando su dueño se cansa de ellas? ¿Las vende pero les quita la calca? ¿No le quita la calca pero advierte que no es Fender? ¿Ni quita ni advierte? ¿To el mundo es güeno?

2. Si sabemos que ni el mástil es Fender (*) ni el cuerpo es Fender ni otras partes son Fender ¿por qué una pegatina, que tampoco es Fender, de repente otorga la característica de "históricamente correcto"?

Así, a volapluma. Igual se me ocurren más preguntas luego.

(*) O cualquier otra marca.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Aplicando la lógica y equiparando lícito a "legal" yo diría que la obra en cuestión sería lo que comunmente se conoce como una falsificación...

No creo que esté permitido por la ley, ni creo que a Fender le interese que esas copias anden puplulando por ahí...

Además, el hecho de que una persona se compre cosas de la mejor calidad para construir una guitarra no quiere decir que el resultado vaya a ser bueno... También se pueden ensamblar de forma chapucera...

Y ya a título personal, a mi me gusta firmar lo que hago, aunque se parecezca a lo que han hecho otros y lo mío no esté bien bien construido... Yo con la cabeza bien alta!!

:lol: :lol: :lol:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

P: ¿Porqué alguien se fabrica un guitarra idéntica a otra existente que se puede comprar?

R: Para ahorrarse dinero. Lisa y llanamente.
Pero el que así lo hace se está engañando a sí mismo, y nunca estará satisfecho al 100% con su guitarra (es mi opinión).

Otra cosa es que alguien se monte una guitarra "personal" que no existe dentro del catálogo de la marca en cuestión. O mejor aún, que la fabrique con sus propias manos. Seguramente esa persona se siente orgullosa de "su" guitarra, única, y esté dispuesto a firmar su obra, o no le importe que no tenga marca.

Yo soy una persona marquista, lo reconozco. Para mi Fender y Gibson son dos iconos. Por eso no me montaré una guitarra. Yo quiero que sea Fender, y que ponga Fender en la pala.
Seguramente habrá quién le parezca una estupidez, pero yo en el mismo momento de terminar de montarme "mi guitarra copia exácta de una Fender", la miraría y pensaría: si, pero no.

Con respecto a si es lícito poner "Fender": No, si no lo ha fabricado Fender, no es Fender.
Ahora bién, si es tu guitarra, y a ti te gusta ponerle "Fender", pues vale.
Pero cuando la vendas, acuerdate de quitarle la pegatina ... ;)

EDITADO para matizar el tema de "lícito".
Última edición por doubletrouble el 12 Nov 2006, 19:29, editado 1 vez en total.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="Breogan":2itx1zsb]Aplicando la lógica y equiparando lícito a "legal" :[/quote:2itx1zsb]

Aplicando tu lógica! :hedicho:

Yo encuentro perfectamente lícita la venta de derivados del cannabis en las farmacias y no es legal y no me parece licito maltratar toros en las plazas y es perfectamente legal.

Yo no quiero debatir si es legal o no, creo que falsificar va mas allá de poner un simple decal y que quien lo hace tiene motivos distintos.

Pregunto,en un foro de guitarristas, si es sano que ayudemos a hacer grandes a algunas empresas que ya lo son con nuestro esfuerzo y dinero.

Aunque tu puedes opinar lo que quieras, faltaría mas. :hedicho:

:dedo: :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Yo creo que lo que esta mal es tratar de colarle a alguien un kit por una original.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Si yo me monto una Strato LO MÁS FIEL POSIBLE a una '61 o '62, es fiel hasta en la pegatina de la pala.
Estoy copiando lo que un día fue un diseño de una gran marca, PARA MÍ de estar haciéndole publicidad a alguien, se la estoy haciendo a la fender pre-CBS.
Si alguien se construye un instrumento más personal, si considero completamente prescindible ponerle una calca... aunque respetable. Yo no lo haría en ese caso.
Un saludo
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="CaraMuuu":1936ja7w]doubletrouble, no siempre es cuestión de dinero... o si, pero no sólo eso.
Pongamos que yo quiero una Strat 62 con trastes jumbo. Es relativamente fácil comprar una fender y ponerle los trastes.
Si comparamos la que me están haciendo con todas las gamas en Fender que ofrecen ese producto, por debajo de la custom shop (max, japan y "american vintage") la cosa es más por calidad que por pasta (teniendo en cuenta que me puede costar aproximadamente lo que la última mencionada, la american vintage). Si lo comparo con una custom shop time machine, la cosa si es por pasta, pero no por calidad. Debo tener MUCHA suerte para que la guitarra que me estoy montando suene como una custom shop, y soy plenamente consciente de ello.
Pero sé que va a barrer a muchas fender que valen lo mismo o más.

La marquitis se te quita viendo cómo hace fender las guitarras, busca algún tour por la factoría de Corona... a mí se me quitó el GAS de todo lo que no es custom shop viendo un video de esos[/quote:1936ja7w]

Sigo pensando que es cuestión de dinero. Puede que sea cuestión de mucho dinero, o de muchísimo dinero, pero dinero al fin y al cabo.
Razón de peso y totalmente válida, por cierto.

Si no, no encuentro justificación para montarte tu propia "falsificación".

Repito, para mí es diferente el hecho de montarte tu propia guitarra "única".
Acnun

Mensaje por Acnun »

A mi me gusta ver las guitarras que monto y al verlas con el logo fender en la pala me gustan más. Jamás he engañado a nadie con su procedencia y cuando las he ido vendiendo (para sacar dinero y poder entretenerme montando otras) he hecho especial incapié en que el decal lo he comprado y se lo he instalado yo mismo. No soy especialmente cuidadoso con respetar las especificaciones de un determinado modelo. Es más, casi ninguna de las teles que he montado puede ser considerada como una copia exacta de tal o cual modelo. Además, lo de quitar la marca de la pala al venderlo me parece poco operativo.
¿Es malo, es bueno?
Supongo que malo, claro, como todo lo divertido :twisted:.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Pues mi guitarra soñada siempre será una LP 100% segun especificaciones del 59 con la pala luciendo mi nombre, pues si acabo teniéndola me habrá llevado o muchos meses o muchos euros tenerla. No te jode !
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Pitarsky":20u16jow][quote="Breogan":20u16jow]Aplicando la lógica y equiparando lícito a "legal" :[/quote:20u16jow]

Aplicando tu lógica! :hedicho:

Yo encuentro perfectamente lícita la venta de derivados del cannabis en las farmacias y no es legal y no me parece licito maltratar toros en las plazas y es perfectamente legal.

Yo no quiero debatir si es legal o no, creo que falsificar va mas allá de poner un simple decal y que quien lo hace tiene motivos distintos.

Pregunto,en un foro de guitarristas, si es sano que ayudemos a hacer grandes a algunas empresas que ya lo son con nuestro esfuerzo y dinero.

Aunque tu puedes opinar lo que quieras, faltaría mas. :hedicho:

:dedo: :dedo:[/quote:20u16jow]

Bueno... La verdad es que hay dos aspectos diferentes que debería haber separado para evitar confusiones.

El primero es el hecho de hacerse una réplica desde el pundo de vista "legal". O mucho me equivoco o eso es incurrir en un delito de falsificación... Solo quería resaltar ese punto porque pensé que entraba dentro de la propuesta del tema. Bien, a efectos prácticos no tiene demasiada importancia ya que ni fender, ni la ley va a perseguir a una persona que se haga una reproducción para uso propio.

El segundo aspecto... ¿Realmente tiene sentido hacer una guitarra propia para que después parezca en realidad es un objeto diferente? Pues la verdad, yo no lo entiendo. Lo que voy a decir ahora es tremendamente subjetivo... En el caso de las guitarras, cuando uno se pone a construirla hace que el objeto ha adquiera una condición que es especial. Es una obra propia... algo que has hecho con tu propias manos y que tiene algo que la diferencia del resto. Por pequeño que haya sido la participación en la creación siempre hay una huella del creador... Y es algo que no se debe ocultar. No se... En esto casos creo que se debe presumir de uno mismo y ponerle un logo que identifique la obra contigo. Algo que la haga tuya para el resto. Para presumir, para marcarla como a las vacas o... yo que se... no se si me explico. :nose:

Para mi una guitarra propia, por cutre que sea, tiene algo que es más importante que una strato del 54. Y que conste que no quiero desmerecer las estratos!

Se que es subjetivo, pero lo veo así...

Bueno, y el tercer caso sería el de hacerse la guitarra, ponerle el logo e ir por ahí engañando a la gente diciendo que, en realidad, tienes otra cosa. Eso me parece... :bah: :bah:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

[quote="doubletrouble":iv0ieg8p]P: ¿Porqué alguien se fabrica un guitarra idéntica a otra existente que se puede comprar?

Pero el que así lo hace se está engañando a sí mismo, y nunca estará satisfecho al 100% con su guitarra (es mi opinión).

Otra cosa es que alguien se monte una guitarra "personal" que no existe dentro del catálogo de la marca en cuestión. O mejor aún, que la fabrique con sus propias manos. Seguramente esa persona se siente orgullosa de "su" guitarra, única, y esté dispuesto a firmar su obra, o no le importe que no tenga marca.

Yo soy una persona marquista, lo reconozco. Para mi Fender y Gibson son dos iconos. Por eso no me montaré una guitarra. Yo quiero que sea Fender, y que ponga Fender en la pala.
Seguramente habrá quién le parezca una estupidez, pero yo en el mismo momento de terminar de montarme "mi guitarra copia exácta de una Fender", la miraría y pensaría: si, pero no.

Con respecto a si es lícito poner "Fender": No, si no lo ha fabricado Fender, no es Fender.

EDITADO para matizar el tema de "lícito".[/quote:iv0ieg8p]

de acuerdo al 110% :dedo:

EDITADO para matizar el tema del 110%
:jiji:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="CaraMuuu":268znxlc]Si yo me monto una Strato LO MÁS FIEL POSIBLE a una '61 o '62, es fiel hasta en la pegatina de la pala.
Estoy copiando lo que un día fue un diseño de una gran marca, PARA MÍ de estar haciéndole publicidad a alguien, se la estoy haciendo a la fender pre-CBS.
Si alguien se construye un instrumento más personal, si considero completamente prescindible ponerle una calca... aunque respetable. Yo no lo haría en ese caso.
Un saludo[/quote:268znxlc]

Estoy de acuerdo....
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
iltrovatore
usuario

Mensaje por iltrovatore »

Supongo que hay de todo en la viña del señor:

En este tema no me atrevo a ser tan tajante como algunos de vosotros.

El dinero... casi por supuesto que es tema de dinero unido a la satisfaccion de customizar una guitarra. Pero no podemos separar los dos aspectos. ¿quien quiere una guitarra de mucha más calidad (entendiendo calidad por "adaptarse a lo que quieres") que una de serie, por menos dinero de lo que costaria si la compras ya hecha? Pero no estamos hablando de una guitarra barata, sino de una guitarra que puede superar con creces los 1500 euros.

La satisfaccion... Ya conté que me sentí muy satisfecho cuando monté un engendro con el cuerpo hecho de pino, no sonaba una mierda y no valia la mitad de lo que me costó montarla, pero incluso así me sentí orgulloso. Creo que si montase un kit y encima sonase de puta madre la satisfacción sería de cagarse y no limpiarse.

Legalidad... No creo que sea ilegal usar el Logo de fender, al menos serái tan ilegal como copiar cualquier otra cosa de fender, por ejemplo, sus diseños de guitarra, sus equemas de amplis, etc. sería un fraude si pretendemos venderla sin aviso, pero "para consumo personal" me parece "lícito y legal" aunque discutible.

La marquitis... Que puedo decir, yo la tengo, tu la tienes, él la tiene. He probado guitarras que no sonaban mal, pero tenian el defecto de no ser de marca conocida y costaban casi lo mismo, creo que ese aspecto no me dejó ser objetivo en la compra y desistí en aquel entonces. Es una cosa inconsciente, un futón es un sofá cómodo, dremel es buena marca de minitaladros, ibm de ordenadores y por algo será, llega un momento que están por encima del bien y del mal y ya ni nos planteamos porqué.

Para ir acabando el ladrillón, si copio el diseño de una guitarra, le monto unas pastillas que por muy buenas que sean se comercializan en cualquier lado, un mastil con la pala acorde con el diseño, uso un acabado estandar y no le hago ninguna modificación ¿que mas da que le ponga fender telecaster en la pala o que temine poniendo fender "lacagaster"? si buscamos la estética, buscamos la estética y a esa pala le sienta mejor ese logo que ningún otro, soy de la opinión de que al menos se deben seguir la misma tipografía aunque ponga cosas distintas.

En fin, como alguien dice por aquí, las opiniones son como los culos, y yo acabo de enseñaros el mio :mrgreen:

Saludos.
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Me parecen respetables ambas posturas... Hay a quien le hace ilusión que su guitarra hecha a partir de un kit incluya el logo "Fender". Lo entiendo, aunque no lo comparto... En caso de tener una guitarra de kit, le pondría algo en la pala, pero no un logo comercial. La publicidad, que se la paguen, que dinero no les falta :mrgreen:
Kikelectric
usuario

Mensaje por Kikelectric »

Pues yo,si una guitarra me entra por los ojos,es bonita,sólida,se toca bien,suena bien,no es muy cara y tengo dinero,me la llevo,independientemente del logo..por cierto todo este tema de la marquitis parece que está muy bien desarrollado en un libro que estoy buscando de una escritora y periodista canadiense que se llama Naomi Klein,y el libro se titula"No Logo".
I defecate on the golden prostitute!
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="iltrovatore":1ne0f7ey]...si buscamos la estética, buscamos la estética y a esa pala le sienta mejor ese logo que ningún otro, soy de la opinión de que al menos se deben seguir la misma tipografía aunque ponga cosas distintas.
Saludos.[/quote:1ne0f7ey]

Eso es. Es más una cuestión estética que un engaño o una alabanza de la marca. Supongo que si pudiera conseguir, con la tipografía utilizada por Fender, que alguien me hiciera los "decal" que yo quisiera... probablemente no volvería a poner Fender en ninguno de los kit que pienso seguir montando ;). De hecho, en uno de los topics que da origen a este, el estimado mostró un "decal" que me encantó y que yo le animaría a utilizar. En el se ve la síntesis perfecta que cometa "Iltrovatore": guarda la estética, pero la trasciende al personalizar la pegatina con su nombre :dedo:.

Preguntaré a mi "camello" americano decalero si es capaz de hacer algo como esto :santo:.

[img:1ne0f7ey]http://img222.imageshack.us/img222/266/vergaragn7.jpg[/img:1ne0f7ey]
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="perturk":10i91dil][quote="doubletrouble":10i91dil]P: ¿Porqué alguien se fabrica un guitarra idéntica a otra existente que se puede comprar?

EDITADO para matizar el tema de "lícito".[/quote:10i91dil]

de acuerdo al 110% :dedo:

EDITADO para matizar el tema del 110%
:jiji:[/quote:10i91dil]

:jiji: :jiji: :jiji:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Personalmente,si el día de mañana me montase un kit,probablemente no le pondría logo,o a lo sumo le pondría mi nombre o similar.
Soy antimarca desde pequeño,y siempre me he negado a ponerme una camiseta con un letrero de una marca conocida que pareces el hombre anuncio.Si quieren que les haga publicidad que me la paguen como a los futbolistas ó sin ir tan lejos como a los taxistas y otros.
No me gustan los cohes ni el tuning,pero si me mola ver los cohes que dejan todo de un solo color y no se ve ni marca ,ni logos,ni chapas ni ná de ná.
Sinceramente,y sin ánimo de ofender ,me sorprende en este foro que haya tanta marquitis cuando hay tantos oídos finos que distinguen el cambio de un condesador ó de una resistencia en cualquier tipo de aparato(por poner un ejemplo).
Si algo es bueno lo es y punto.
Personalmente y desde que vivo en Tenerife ,quizás por mala suert,he tomado la determinación de no comprarme nada más Sony (3 de 3 malas experiencias creo que es una buena estadística para tomar esa decisión).
Ahí queda eso y saludos a tos. :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Bueno, siqueréis buscar fuentes para FENDER podéis probar aqui.

http://www.myfonts.com/WhatTheFont/

solo necesitas indicarle una imágen que contenga la palabra de la que quieres buscar la fuente. La página intentará buscar la que más se le parezca de su base de datos...

Hala, dadle caña, copiones!! :burla:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="Breogan":226uwh0f]Bueno, siqueréis buscar fuentes para FENDER podéis probar aqui.

http://www.myfonts.com/WhatTheFont/

solo necesitas indicarle una imágen que contenga la palabra de la que quieres buscar la fuente. La página intentará buscar la que más se le parezca de su base de datos...

Hala, dadle caña, copiones!! :burla:[/quote:226uwh0f]
Corro a ello :burla:.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

:shock: :shock: :shock: :shock: :dedo:

Gracias!
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

¿Pero desde cuando suenan los logos en la pala?
¿Alguien de aquí dejaría de comprarse una Vinetto porque no tiene un decal que dice "Fender"?

[img:2xwc80lf]http://www.vinetto.com/index_files/pics ... 50_680.jpg[/img:2xwc80lf]

Los que no sepais los precios, mirad la web y alucinad. En cuanto vaya a USA con pasta me traigo una y que le den por el orto a las Nocasters de Fender :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="SoMeDaY":1a9f3oh8]¿Pero desde cuando suenan los logos en la pala?
¿Alguien de aquí dejaría de comprarse una Vinetto porque no tiene un decal que dice "Fender"?

[img:1a9f3oh8]http://www.vinetto.com/index_files/pics ... 50_680.jpg[/img:1a9f3oh8]

Los que no sepais los precios, mirad la web y alucinad. En cuanto vaya a USA con pasta me traigo una y que le den por el orto a las Nocasters de Fender :dedo:[/quote:1a9f3oh8]

Sí, pero vas y te compras la Vinetto.
No se te ocurre comprarte cuatro piezas y ponerle el logo "Vinetto". ¿A que no?

Si te paras a pensarlo, Vinetto es una marca. ;)
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

...
Última edición por CaraMuuu el 13 Nov 2006, 11:43, editado 2 veces en total.
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Yo a un kit que trate de imitar una guitarra existente, pues sí se lo pondría, y sin ningún complejo, pero a una hecha "de verdad" por mí enteramente,´con detalles personales pues no, la dejaría sin nombre ninguno ya que ponerle el mío tampoco me gusta,........como mucho le pondría algo como "Gorg", o "Pisotones" previa consulta a Rubén y Calambres :dedo: .
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

[quote:13pjtvvd]
Si te paras a pensarlo, Vinetto es una marca.
[/quote:13pjtvvd]
Pues sinceramente,e igual desde mi ignorancia,a mí me sonaba a rima fácil.Es la primera vez que lo oigo.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote:3i5yh7d4]1- La reedición de fender no es fiel a la original
[/quote:3i5yh7d4]

Fender te hace la reedición más "fiel" del mundo si así se lo pides. :dedo:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

[quote="juancaster":1yt9oe06][quote:1yt9oe06]
Si te paras a pensarlo, Vinetto es una marca.
[/quote:1yt9oe06]
Pues sinceramente,e igual desde mi ignorancia,a mí me sonaba a rima fácil.Es la primera vez que lo oigo.[/quote:1yt9oe06]

No, si a mí tampoco me suena de nada la marca esa :oops: , pero como SoMaDay lo ha dicho tan convencido, imagino que será la ostia ... :jiji:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”