Cambios de tonalidad(pregunta chorra)

De vuelta al cole
Responder
page73

Cambios de tonalidad(pregunta chorra)

Mensaje por page73 »

:ciao: Queria preguntaros que "tipos" de cambios de tonalidad se pueden hacer y por que?
Solo conozco el "paralelismo",no se si se llama así.Con el que puedes tocar ,por ejemplo, en C mayor(A menor) y en C menor(Eb mayor), creo que esta bien puesto.

TAlogo

Pd: a ver si entiendo algo...
shine on you crazy diamond
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

Lo que dices son relativos. Otra cosa relacionada son las areas tonales y otra los cambios de tonalidad.

Te cuento brevemente y ya me dices por donde vienen tus dudas:

Los acordes relativos comparten cierto numero de notas. Ej: Fa mayor tiene F, A, C y E. Re menor tiene D, F, A, C.
Comparten: F, A, C.

Existen tres areas tonales: De tonica (suena estable y con sensacion de finalizacion), subdominante (suena "como si te condujera a otro acorde") y dominante (claramente inestable y que "pide" ir al area de tonica).

Cambios de tonalidad: Puedes ir de una tonalidad a otra (de C mayor a D mayor por ejemplo) usando ciertos pasos como el tipico II-V o sus sustitutos.
page73

Mensaje por page73 »

1º gracias por contestar.

Mi pregunta iba encaminada hacia lo ultimo que pones, lo de las zonas de la tonalidad se, mas o menos, de que va.
Seguro que te lie con el ejemplo que puse; lo que queria decir que puedes "mezclar" una tonalidad mayor con su paralela menor. Al poner Cmayor(Amenor) solo quiero decir que Amenor es la relativa menor de Cmayor, entonces a lo que me referia es que puedes usar Cmayor y Cmenor, o lo que seria lo mismo Amenor y EbMAyor

Lo del cambio de tonalidad de Cmayor a DMayor a traves del paso II-V, a que se refire?. Mirando las escalas veo que la el grado II de Dmayor (E) coincide con el III de Cmayor y el grado V de Dmayor(A) con el VI de C. Van or ahí los tiros?

Talogo
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

Lo de los paralelos es que de una escala tienes dos paralelos: El ascendente y el descendente. Por la teoria que veo por ahi, normalmente tienen en cuenta uno pero bueno, al grano: Salen de hacer mayores los acordes menores y viceversa, es decir en C, ¿que acordes son mayores? F y G. ¿Que escala tiene esos mismos acordes menores? La de C -.
Si hacemos los mismo con los menores, tenemos A- y sus menores (D y E) la escala que los tiene mayores es la de A.
El criterio para usar este recurso te lo da el oido. Lo puedes usar para hacer una conduccion a traves de terceras. Prueba estos dos compases arpegiando: | Fmaj7 F-7 | Cmaj7 |

Esto sale por los armonicos ya que los acordes menores generan implicitamente la 3ª mayor por sus armonicos. Si quieres que te de una explicacion mas detallada te lo miro porque hace años que no veo teoria.

Lo del II-V es una progresion tipica para ir a una tonalidad deseada. Echa un vistazo a standards de jazz que fijo que veras como usa II-V (grado II y grado V) para caer en un grado I. Luego hay sustituciones y variaciones de esta progresion.
page73

Mensaje por page73 »

[quote="celvira":1j3ldepi]Esto sale por los armonicos ya que los acordes menores generan implicitamente la 3ª mayor por sus armonicos.
[/quote:1j3ldepi]

:tasloco: , de aqui no entiendo ni torta, si tienes tiempo y no te es un coñazo... Si no es igual, este sabado tengo clases y supongo que me lo podra explicar sin problema(estoy seguro).

Lo del paso II-V y I en la otra tonalidad ya veo que suena bien :dedo: . Podrias pasarme un par de recursos mas para cambiar de tonalidad?

Gracias Celvira,

Pd: que gusto da aprender sin pagar :hedicho:
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

Sustitutos de un II-V... pues no hay una regla definida. Depende de lo duro que quieras hacer el cambio o no pero busca sustitutos de esos acordes, por ejemplo.

Yo no se mucho :oops: pero ya que estoy te cuento una batallita: Un acorde mayor 7 tiene un perfil que le hace tener una sonoridad caracteristica.
Vamos al ejemplo con G7: G - B - D - F
Si te fijas hay dos notas que estan separadas entre si por un tritono (tres tonos) e imprimen en gran parte el sonido dominante caracteristico del acorde G7. Estas notas son B y F, donde B es la 3ª y F es la 7ª.
Esta distancia es simetrica, esto es que de B a F hay 3 tonos y de F a B hay tres tonos. Si la distancia es simetrica, la combinacion tanto de B-F como de F-B mantiene esa "personalidad" sonora.
Luego si en el acorde G7 B es la 3ª y F es la 7ª, si invertimos esta estructura (F es la 3ª y G es la 7ª) y "construimos" el acorde V7 tenemos el de Db7: Db - F - Ab - B.
El acorde de Db7 mantiene la misma sonoridad dominante porque tiene esa estrutura de tritono tan presente.
¿Puede sustituir Db7 a G7? Pruebalo a ver...
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”