Guitarra y cante. Si o no...

Responder
Bytagorah

Guitarra y cante. Si o no...

Mensaje por Bytagorah »

El 15 de septiembre empiezo las clases de guitarra flamenca en la Escuela Municipal de flamenco, dramaturgia y folclore de Málaga[url:15wuhkg7]http://www.emflamencodf.org[/url:15wuhkg7].

Ya estuve el año pasado pero no fue sino para quitarme todos los malos hábitos que tenía durante todos estos años de rianga-rianga de la beatlemanía que arrastraba desde mi lejana juventud. Aún no he conseguido tocar decentemente, pero todo se andara (supongo) :mrgreen:

El asunto que os quiero plantear es el siguiente: mi profesor de guitarra, Gabriel Cabrera, me ha propuesto que me apunte también a la clase de cante flamenco que da en la escuela el guitarrista y cantaor Antonio Soto para mejor aprender los palos y los matices que los diferencian. [i:15wuhkg7]Mese[/i:15wuhkg7] plantea el problema del tiempo que puedo dedicar al asunto.

¿Qué opinais? ¿Realmente creeis que puede merecer la pena?

No sé. No me veo frunciendo el ceño y arrancando por soleá con el ayeo y el zentimiento. No me creo con el Arte suficiente para intentarlo, sobre todo si se piensa que he nacido en Africa, que me crié en Francia hasta los 15 años y que no me he interesado por el arte flamenco hasta bien entrado en años !!!!

Edito: el guitarrista y cantaor que da las clases de cante es Paco de Ronda, no Antonio Soto. Sorry. :oops:
Cada vez que me alegro, te veo...
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

yo creo que tu mismo has dado con la respuesta.

[quote:230oa6jr]
No sé. No me veo frunciendo el ceño y arrancando por soleá con el ayeo y el zentimiento.No me creo con el Arte suficiente para intentarlo
[/quote:230oa6jr]

si asi defines el cante flamenco no creo que debas cantar nunca flamenco.
y encima no crees que tengas arte...
sigue con la guitarra. :dedo:
Bytagorah

Mensaje por Bytagorah »

Pertuck, me parece que llevas demasiada razón: no conozco bastante el flamenco y es que lo he vivido muy poco. Lo malo es que me gusta.

Pero puede que lo intente: amar la música y renegar del sentimiento no me parece sano. Y puede que aprenda algo de provecho.

Gracias mil. Me has ayudado mucho más de lo que crees. :dedo:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

bytagorah, que tal esas clases?
me encanto esa guitarra y esa cuerdas,curiosas cuerdas por cierto. :dedo:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Seguro que fue algún [i:1l8x3744]grillao[/i:1l8x3744] de por aquí el que le pasó esas cuerdas... :periódico:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

no desesperes hombre!!! yo en tres años he conseguido un monton , y estoy estudiando el grado superior de guitarra flamenca en el conservatorio... es cierto que le he didicado mas horas que un cabron y como muy bien dices, todabia estoy quitandome tb la multitud de vicios que llevaba de la guitarra electrica (la cual ahora toco mejor....con buena pedagogia, nos asombrariamos de los avances)
Los palos es oirlos y requeteoirlos, escuchar mucho cante es bueno, pq los musicos tenemos el vicio de escuchar las piezas de Paco, o solo instrumentales y nos perdemos la esencia muchas veces del cante....
Si el precio no se dispara y puedes dedicarle tiempo, aunque al final no termines por cantar mucho....joder pero vas a aprender un monton!!! los palos enseguida te seran familiares, y lo mas importante, a la hora de acompañar con la guitarra no tendras problemas, ya que sabras el rollo perfectamente... y los cambios y posibilidades que puede hacer el cantaor segun su royo...
no se si me explico.... :dedo:
saludos
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

si te explicas o yo por lo menos te entiendo no se.. :nose:
lo de acompañar con la guitarra a cantaores es todo un mundo..yo lo veo por lo gitanos que tocna conmigo..
algunos no se entinden entre ellos tocando y si embargo otros parece que ensayan los cabrones cuando se que no, que les sale asi..muy compliaco...es muy complicado todo.. :jaja:

dani,ya me hago cargo de quien puede se ese colgado que tiene una caja llena de cuerdas.
:jaja: :jaja:

por cierto de que luthier era esa guitarra?
tu lo recuerdas daniel?
a mi me echaron algo en la cocacola :oops:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="perturk":13pywrdc]dani,ya me hago cargo de quien puede se ese colgado que tiene una caja llena de cuerdas.
:jaja: :jaja:[/quote:13pywrdc]

Nooo, ya me las he cargado todas, ahora las tengo que comprar como todo hijo de vecino. Eso sí, lo que sí que quedan son púas.

[quote="perturk":13pywrdc]por cierto de que luthier era esa guitarra?
tu lo recuerdas daniel?
a mi me echaron algo en la cocacola :oops:[/quote:13pywrdc]

Claro, hombre, [url=http://www.pedromaldonadoguitars.com/:13pywrdc]Pedro Maldonado.[/url:13pywrdc] ;)
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

cojonudo tio. :dedo:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

vaya, nunca he tocado una guitarra suya...que tal es? como suena? compensada? dura? alta? no se.....comennta algoo>!!!!! :jaja:
como me gustan las guitarricas joder!!!!!!!!!!!!
yo estoy intentando ahorrar para una de ricardo sanchis....pero no se....¿que os parecen a vosotros?
saludos
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

yo mira que no entiendo mucho de casi nada...pero me voy a lanzar
y siguiendo tus pautas te contesto;
esa guitarra es una pasada,muy dulce,compensada en cuanto a sonido y peso ,
no me llamo la atencion ni por ser muy grabe ni muy aguda ,tenia un tono correcto,blanda y facil de tocar,y claro esa guitarra tenia ya unos cuantos años..mas que algunos por aqui..y las maderas estaban en su punto,y la tapa es una pasada nadie supo o supimos decir que madera era,peor era preciosa, amen de estar increiblemente cuidada. :dedo:

byta,pon fotos,te toca macho, que para eso es tu guitarra. ..que parece que la estoy vendiendo yo :dedo:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

vaya.... que pinta...pues si, no tienes mas remedio que poner unas fotos. He estado ojeando la web del constructor y tiene una pala muy llamativa.... miau....
saludos!
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

daniel ,dale un toque a tu comprade el byta a ver si aparece por aqui..
o esta liado en la playa manteniendo ese color de piel ;)
:jaja:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Anda liado, estuve el otro día con él y estuvimos hablando de eso, que a ver si se desliaba un poco, prácticamente desde Oroso no ha parado el hombre.
Bytagorah

Mensaje por Bytagorah »

Hola, hola !!!!!
Por fin he vuelto, cajoento lo que se menea, que mes de locura tios, pero he sacado algo de beneficio: un pin del Hard Rock Café de Barcelona (mi hija se fue a visitar los catalanes y sus obras de arte para su facultad) :dedo:

Aquí os dejo un par de primeros planos de mi chica flamenca:

De frente
[img:xmluj992]http://i51.photobucket.com/albums/f378/ ... epeque.jpg[/img:xmluj992]

De lao
[img:xmluj992]http://i51.photobucket.com/albums/f378/ ... opeque.jpg[/img:xmluj992]

Del cante, mejor no hablar. Pero hablaré :jiji: No me arranco. En las clases cantan gente que lo hace de maravilla y otras que no lo hacen tan bien, pero se atreven, joder (con perdón). Yo aún no... no sé como decirlo, pero es como si me molestara estropear algo que he escuchado y que suena profundo. No me atrevo a mancillarlo, m'esplico?

Lo malo es que mi profesor (Paco de Ronda) no para de animarme en todas las clases y me siento fatal, más por él que por mí. Mañana toca y debería probar con algún fandango, sencillito y sin muchos adornos. Lo mismo me arranco. Si lo consigo, va por Ustedes, Señores :dedo:

Pertuk, mi color de piel va tirando pá aceituna, del cague que tengo. Será posible que me sienta así. Espero superar este miedo aflamencao. Es como con la guitarra: me dice mi profe "tocate algo" y sin dilación y todo el poco arte que tengo, le toco los güevos con alguna de Bob Dylan, ¡Que No, que toques algo flamenco! y ya me tiemblan las manos, me sudan los pies y bizqueo de la vista. Es algo infernal el respeto o el miedo que le tengo al flamenco. Lo peor es que no paro de escuchar a los grandes maestros y me encuentro cada vez peor. Espero que se me pase pronto o no voy a aprovechar las clases. Mándame un poco de espiritu flamenco del tuyo, que me hace falta.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que tocho, la virgen!!!!!!!!!!!!!
Hala, Abur, que ya me he colao
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

gracias por la fotos byta,a mi me pasa igual cuando estoy con los gitanos me salen muchas cosas ,despues cuando estoy solo con alguin mirando parece que no se nada :nose:
yo desde aqui te animo a cantar ,claro que si... :dedo: yo alguna vez cuando la cerveza ha hecho mella en mi y el humo de los canutos de estos es superior al 60% del aire de la lonja me suelo arrancar por bulerias,o una rumbita catalana....las veo mas faciles..dios me libre de arrancarme con un fandango,solea o demas palos mas serios, creo que tengo mas respeto que tu por el cante..o peor voz..
es lo ultimo..es lo ultimo... :dedo:

pues nada que se te de bien y compas...mucho compas ;)
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Byta, los que ya saben no van a clases. Y si es así, tienen un problema gordo.

Lánzate, tío (ya sé que desde aquí es muy fácil decirlo) pero es la puta verdad. Si tu profe te ha dicho que te va a venir bien para hacerte con los palos (y estoy totalmente de acuerdo con él), pues aprovéchalo y métete hasta las orejas. Además, ten en cuenta que eres una guitarrista que se quiere servir del cante para poder trabajar mejor con su instrumento (al igual que muchos instrumentistas aprenden algo de piano para poder componer, arreglar, etc.), es decir, que es una herramienta, no un fin. Nadie te va a pedir que seas Camarón ni Morente, así que ve a tu aire.

Luego, de vuelta al refranero: "El que canta, su mal espanta". Cantar limpia. No dejes que el hecho de cantar sea un problema: se canta para mandar los problemas lejos. Y si hay tantos palos es porque hay muchos problemas distintos, con algunos palos serás más afín y con otros menos. Busca los tuyos.

Mucha suerte y mucho ánimo, Byta!!!! Y a compás.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

[quote="ARCO":aczqh7yh]Byta, los que ya saben no van a clases. Y si es así, tienen un problema gordo.[/quote:aczqh7yh]

eso no es cierto tio..si van a clase..son los profesores...
:jiji: :jiji:
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

[quote:2z7k41mm]ARCO escribió:
Byta, los que ya saben no van a clases. Y si es así, tienen un problema gordo.

eso no es cierto tio..si van a clase..son los profesores...[/quote:2z7k41mm]

Cierto. Y cuando los profesores son los que no saben los que tienen un problema son los alumnos. Más de uno conozco yo...
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

por fin las fotos!!! gracias por ellas!! tiene una veta nuy oscura el cipres no? tiene muy buena pinta, ademas es clarita, como a mi me gustan!!

De las clases, teneis toda la razon! vas a aprender, no a crear nuevas variantes del cante jejeje pa eso ya hay otros,.... jejeje aunque con el tiempo..quien sabe.........
lo proximo es que te grabes el cante y lo cuelgues por aqui!!!!
un saludo y a disfrutarlo :dedo:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”