Bueno, pues llevo un tiempo dándole vueltas a esto de fabricarme una pantalla 2 x12,y ahora a llegado el momento.
Lo primero decir que, seguramente cuando termine de escribir esto, estará terminada completamente, puesto que soy mas vago para escribir que para hacer cosas
Lo primero que he hecho, ha sido decidir que tipo de pantalla hacer y después de varias opciones me he decantado por hacer una imitación de la Mesa Rectifier 2x12.
Acto seguido, he desarrollado una lista con los materiales que me van a hacer falta e ir haciendo acopio de ellos.
Materiales:
Madera para el mueble, abedul o pino macizo de 1’8cm de espesor.
2 altavoces Celeston Vintage-30.
Tolex, vinilo o similar para forrar el mueble.
Tela o rejilla frontal.
Un asa para transporte.
8 cantoneras para protección de esquinas.
4 patas de goma.
Un Jack hembra y cable para las conexiones.
El resto, pequeños materiales (cola de contacto, tornillos etc.) los iré pillando sobre la marcha.
Vamos a la faena pues.
El primer problema viene para empezar con las maderas
Lo primero es cortar las tablas a medida para hacer el mueble. Las medidas como ya he dicho antes, están sacadas de la Mesa Boggie y serian:
2 tablas de 76’2x35’5 para las partes superior e inferior.
2 tablas de 43’2x35’5 para las dos partes laterales.
2 tablas de 76’2x43’2 para las partes delantera y trasera.

El siguiente paso es hacer el mueble, para ello cortamos los cantos de las tablas, para hacer un tipo de unión, encastrando una con otra a modo de macho-hembra ( en las fotos se aprecia bien )

Damos cola de contacto a las uniones y lo armamos, utilizamos unas escuadras para dejar los ángulos a 90º, y la fijamos firmemente con unos sargentos, utilizando unos tacos de madera para no dañar el mueble, y dejamos secar. El tiempo de secado es de unas seis horas, aunque yo lo deje de un día para otro, para mayor seguridad.

Retiramos los sargentos o gatos, y ya tenemos el mueble preparado.

,Lo siguiente es, redondear las esquinas y los cantos. Esta operación no es necesaria, pero yo creo que si bastante recomendable, para evitar que cuando este forrada, no se nos pueda romper el Tolex por esos picos. Así quedaría:

Para este trabajo utilicé una fresadora, facilita el trabajo, es rápido, y queda a la perfección. Si no se dispone de una, toca currar un poquito y con lija y paciencia, también se puede hacer el trabajo.
A continuación preparo las tapas delantera, para los altavoces y trasera, la trasera ira completamente cerrada y le haré una tapa de madera para la conexión del Jack.
Marcamos los agujeros donde irán los altavoces y la tapa para el Jack.

Con una sierra caladora y calma, hacemos los agujeros. Hay que hacerlo muy despacio para que no se nos astille la madera.Esto me lo hizo el carpintero,por si yo metia la gamba

El siguiente paso es montar los altavoces sobre su tabla, para esto yo he preferido hacer unos agujeros atravesando la tabla y fijarlos con tornillo y tuerca al otro lado, en vez de atornillarlos sobre la madera, creo que así quedan mejor sujetados y es bastante más difícil que se muevan o suelten con las vibraciones. Para un mejor resultado he utilizado unas arandelas, que llevan una goma en uno de los lados, así podemos apretar la tuerca sin dañar el altavoz y la madera. Estas arandelas se utilizan para sujetar tejados de chapa y evitar que se filtre el agua, para esto también sirve.

Ya le dejamos los cables soldados a los altavoces y al Jack hembra.
El siguiente paso es forrar el mueble. Para ello he utilizado un material llamado “vinilo”, es un material bastante resistente y la terminación no es fea, vamos queda bien y todo. Esta claro que no es lo mismo que el Tolex que venden específicamente para estos menesteres, pero queda muy bien y es bastante mas barato. Según me dijo el tapicero donde lo compre, esto lo usaban antes para los salpicaderos de los coches, ahora ya no se usa apenas y por eso sale muy barato. Por 20 euros compre un trozo de 2’50 mtrs de largo por 70cms de ancho. Además, después de lo de la madera tome la decisión de, excepto los altavoces(que aquí seria imposible) comprar todo el material aquí, sin pedir nada fuera, a ver si era posible.
Esta labor es la mas tediosa, hay que dar cola de contacto de manera uniforme y sin dejar grumos, tanto sobre la madera como sobre el vinilo, hay que dejar secar un rato, hasta que al tocar con los dedos, estos no se nos queden pegados, entonces ya se puede ir pegando estirando firmemente y presionando fuerte, para evitar que nos queden burbujas de aire.

Hay que doblar y hacer los cortes necesarios, para adaptar el vinilo a las esquinas doblando el sobrante hacia adentro para que no se vea ninguna zona sin forrar.
Como he dicho antes este trabajo es un poco pesado, hay que echarle tiempo y paciencia, si queremos que nos quede algo decente, pero a la vez también es gratificante, ya que una vez terminado este punto la pantalla va cogiendo forma.
Lo siguiente es poner las patas en la parte inferior, las cantoneras para las esquinas y el asa para el transporte.
Las patas de apoyo y las cantoneras con unos tornillos y un atornillador eléctrico, en un momento están colocadas, ajustar bien, atornillar y listo.
Para el asa de transporte, he preferido hacer una placa de metal y colocarla en la parte interior, para mayor fijación y seguridad. Hacemos dos taladros atravesando completamente la madera, en vez de atornillar directamente a esta, y con unos tonillos y sus tuercas la sujetamos al otro lado donde tenemos la placa de metal. Este sistema me da total seguridad al moverla.

En este punto, también he cortado unos listones a medida que servirán para sujetar la tapa frontal de los altavoces y a su vez la rejilla delantera. También los he pintado en negro para guardar la estética. Con estos listones montamos un marco interior que además servirá para reforzar el mueble y a su vez nos dará una sujeción extra al vinilo, de esta manera es prácticamente imposible que se despegue.
Colocamos la tapa frontal con los altavoces ya fijados y los cables soldados a los altavoces y al Jack hembra. Esta tapa la colocamos por el interior, de atrás hacia delante para que nos quede por detrás del cerco que hemos preparado y la fijamos a este con unos tornillos. Es conveniente hacer unos taladros al atornillar la tapa al cerco, ya que si metemos los tornillos directamente se nos puede rajar la madera.

Lo siguiente ha sido forrar el interior del mueble, yo no tenia ni idea de esto, pero según he leído por ahí, esto es bastante recomendable.
Según parece las cajas de sonido se forran con fibra de vidrio, yo he utilizado un material que se usa como filtro en los aparatos de aire acondicionado, es parecido a la fibra de vidrio, por mi trabajo ha sido sencillo de conseguir y mas barato (gratis)
Un poquito de pegamento y con los trozos ya cortados a medida ya tenemos el interior del muebla forrado.

Como se ve en las fotos anteriores, he montado otro cerco con listones en la parte trasera. Al igual que en la parte delantera, nos servirá para reforzar el mueble, sujetar el vinilo y colocar la tapa trasera.
Colocamos la tapa trasera (también forrada en el interior y pintada en negro por fuera) igual que la delantera, unos taladros y a poner tornillos. Le he acoplado una pequeña tapa donde ira ubicado el Jack de conexión y así poder manipular sin tener que desmontar la tapa entera.

El siguiente paso es colocar la rejilla frontal.
Después de darle vueltas y mirar varias opciones, me he decidido por poner una rejilla metálica, esta hecha de chapa de acero y la compre en una tienda de estas, tipo Leroy Merlin (Brico Kink es lo que hay aquí en Cuenca) venia en trozos de 1mtr por 50 cmts, así pues la he cortado a medida y la he pintado en negro, aunque esto ya va en gustos, puesto que en su color metal-cromado, también quedaba bien.
Con unos tornillos la fijamos al cerco que dejamos preparado para ello y listo.

Para terminar he colocado un ribete blanco en el contorno de la rejilla. Para esto he utilizado una cinta de teflón de color blanco, esto se suele utilizar para tapar juntas en puertas y ventanas de aluminio blanco o p.v.c. Es muy cómodo de trabajar, pues es totalmente flexible y lleva pegamento en la zona anterior, solo hay que ir quitando el papel a modo pegatina, e ir ajustando presionando.

Esto también lo he conseguido por la patilla
Este es el resultado final:

Aquí con el ampli con el que va a formar pareja.

Y aquí con la niña que lo hará sonar.

Bueno, para terminar, como ya dije la tendría terminada antes de liarme a escribir esto y así ha sido, así que aprovecho para comentar también lo más importante, que es el sonido, así que a sido enchufar pegar cuatro berridos y quedarme así
Es increíble la definición y pegada que tiene, quería pensar que sonaría bien, pero la verdad no esperaba que sonara así, me quedao acojonao.
Al probarla solo se me ha quedao una sensación de satisfacción bárbara, pero a sido después del primer ensayo cuando he flipao completamente, como encaja en el contexto general del grupo. Contento es la palabra exacta de cómo estoy con la cacharra esta. :mesar
Nada mas, solo animar a todo el que se este pensando en hacer algo así, que se lance que no es tan difícil como parece.
Salud compadres!!!
Nota.
No se como han salido las fotos de tamaño,llevo todo el dia pegandome con el ordenador