Kluson o Grover, esa es la cuestion

Ludopatorix

Kluson o Grover, esa es la cuestion

Mensaje por Ludopatorix »

Hola muy buenas.

El caso es que ya van varias veces que el luthier al que llevo normalmente la les paul me dice que los clavijeros kluson que trae (lo de seria con la palomilla verde de plastico) son poco mas que una mierda, y que los cambie por lo grover rotomatic. Es al primero al que le he oido una queja sobre los kluson de serie. Mucha gente lleva los kluson, y los grover los he visto menos.

¿Que opinais vosotros?

:ciao: :ciao: :ciao:
Las cosas nunca son lo que siempre parecen
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

A la hora de afinar de forma precisa y obtener estabilidad los Grover son mejores, por aquello del ratio (entre otras cosas), pero para empezar porque son otro concepto. Dentro de los tipo tulipan de onda vintage no encuentro que los Kluson sean malos, de hecho los de mi SG son suaves al tacto y aguantan la afinación bastante bien, aunque sí es verdad que la gente habla mal de los actuales.

Todo depende de tus necesidades. Te va bien con los Kluson?

Salu2
God is a concept
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

Por mi experiencia, de tener montados tanto un tipo de clavijero como el otro, creo quee los dos aguantan la estabilidad perfectamente, y con la guitarra bien ajustada no debería haber problemas. Personalmente me gustan más los Grover, por su tacto más suave, un mayor peso (esto ya son también manías, quizá) y por qué no, por su estética, que me da una impresión de mayor solidez :mrgreen:
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues a mí me gustan más las palas con los clavijeros menos pesados que haya.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...de entrada si hay que hablar mal de algo , empezaré por hablar mal de ese luthier, vamos :twisted:

decir que los kluson son una mierda es no tener ni zorra idea de lo que tiene entre manos.

podría ser más adecuado decir que los kluson son un diseño que han superado muchos fabricantes...entre ellos Grover,...pero es que también hay cosas mucho mejores que los grover....y también no es menos ciertos que para gustos, colores :roll:

Y como parace que de gustos va la cosa, porque en este topic al menos por ahora no he leído RAZONES fundadas u objetivas sobre el asunto (que las hay y se pueden contar...tal como apunta Daniel: el peso es un motivo importante) de porqué hay gente que prefiere poner grover porque con una guitarra no muy bien ajustada mantiene mejor la afinación que el kluson....lo que sí diré es que

ME PARECE UNA ABOMINACIÓN UNA PALA DE GIBSON SIN UN CLAVIJERO CON "TULIPS".

Y hay clavijeros con tulips de al menos tres o cuatro marcas de las más reputadas dle mercado. Incluso de clavijeros sellados con Tulips...

Schaller, Gotoh, Kluson( los modernos alemanesm, no los vintage) y alguna otra marca más, fabrican estupendos clavijero ssellados con el tulip en la clavija.

Si el kluson tradicional no te parece efectivo, yo usarí acualquiera de los otros modelos sellados PERO SIEMPRE con clavija tipo tulip.

La clavija del Grover Rotomatic me parece una aberración en la pala de una Gibson.

he dicho! ;)
Dregen
usuario

Mensaje por Dregen »

Os cuento mi experiencia.
He tenido 3 gibson y una copia. 2 de ellas las compre con los tulipanes kluson de toda la vida y no tuve nunca problemas de afinacion. Las otras 2 me llegaron con grover y tampoco hubo problemas.
Actualmente tengo 2 gibson les paul y una de ellas (la deluxe '78) me llego con grover, pero con sus clavijeros originales en el estuche, al primer cambio de cuerdas se los cambie. No note que la cosa empeorara en cuanto afinacion. Lo unico, y no se si son manias mias, creo que los grover parecian amortiguar algo mas el sonido.
:tasloco:
Vamos que, para mi, en todos los aspectos mejor los kluson.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Yo lo que había escuchado que la Kluson MF CO. no existe actualmente como marca. Pero el otro día dando una vuelta por ahí me encontré con una pagina que funciona hace algunos años y es de Kluson, marca la cual había sacado una reediciones bastante buenas y de las cuales escuche, esto no se si será así, todavía quedan en stock algunas e incluso las venden en la pagina, aunque no las siguen fabricando.

Les dejo el enlace:

http://www.kluson.com/PRODUCTS.htm

Referente a las que etiqueta Fender y vende como Vintage Kluson Tuner, escuche comentarios que eran de mas baja calidad que las Gotoh tipo Kluson para Fender que son made in Japan. Las Fender no se en que parte las hacen, unos me dijeron china, otros Japón también.

Bueno, que hay muchas confusiones y si alguien las puede aclarar seria magnifico. Bueno, que yo he probado las que etiqueta Fender (puestas en mi Highway 1) y las Gotoh, en la guitarra de Kit de un amigo y me resultan casi iguales, quizás Gotoh les lleva un poquito de ventaja, pero no es mucho.

Muchos dicen que Gotoh le lleva un ligera ventaga a las de Fender y a las Grover, ambas en estilo Kluson. Incluso hay unas Gotoh tipo Kluson que estéticamente y de dimensiones son iguales que las originales pero llevan un sistema de bloqueo, las hay las que no dicen nada, las que dicen Deluxe y las que dicen Casa Paco INC y hay miles de alternativas y te entras a enrollar.

Me gustaría que por aquí apareciera alguien que supiera bien de esto y nos pueda dar una clase magistral. Justo algo como las clavijas, que deben ser un componente de cuidado, no se habla mucho aquí y me gustaría que se hiciese.

Concuerdo con Rubén que pala Gibson debe llevar del tipo Tulipas.

Saludos :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

YO compré una LEs Paul Oxblood, como sabeis, reedición no oficial de una guitarra famosa que tuvo Jeff Beck...viene de serie con Schaller M6, mazacotes estilo grover y tal, y como no me gustaban, los cambién por unos kluson. Los Kluson que lleva ahora mismo son unos kluson taiwaneses, valorados por tener la tulipa lo más parecida posible a las originales, bastante anaranjados y ligeramente transparentes...Con el cambio he notado menos peso, como apunta Daniel, y eso cambió ligeramente el tono de la guitarra (fueron si no recuerdo mal casi 200 gramos menos :shock: ). Respecto a la afinación, yo creo que hoy en día, y salvo que hablemos de pirupiruar, los problemas suelen venir más bien de la cejilla que de las clavijas, y coincido con Rubén, si no lleva tulips, no me molan :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

Como decía antes, desde mi punto de vista la eficacia de los dos creo que es la misma, ninguno de los dos va a ser el causante de una mala afinación... Así que creo que la opción de montar un clavijero u otro viene dada por:

1) Como se ha señalado antes, cuestión estética: Rubén Hernández o Pepejara prefieren con buen criterio el clavijero tipo Kluson. Me parece tener buen gusto por su parte. En mi caso, dependiendo de la guitarra, prefiero uno u otro. Una SG la prefiero con Kluson (estéticamente), pero una Les Paul no... En algo no coincidimos ;)

2) Algunos luthieres (los de verdad, no ése que dice que los de tulipa son una mierda :periódico: ) que consideran que un mayor peso del clavijero aporta un mayor sustain, y quienes consideran que un clavijero más liviano deja vibrar mejor a la cuerda,... En fin, no parece haber acuerdo entre todos... Así que creo que las cuestiones personales de tacto y sensaciones cuentan bastante.

Pero vaya, que me repito, a mí mismo y lo que han señalado antes otros foreros: un Kluson no tiene por qué dar problemas de afinación, y es más, estéticamente en algunas guitarras tiene mejor aspecto. Pero el guitarrista es el que decide al final, claaaro está...
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

[quote="pepejara":hqsckubt]YO compré una LEs Paul Oxblood, como sabeis, reedición no oficial de una guitarra famosa que tuvo Jeff Beck...viene de serie con Schaller M6, mazacotes estilo grover y tal, y como no me gustaban, los cambién por unos kluson. Los Kluson que lleva ahora mismo son unos kluson taiwaneses, valorados por tener la tulipa lo más parecida posible a las originales, bastante anaranjados y ligeramente transparentes...Con el cambio he notado menos peso, como apunta Daniel, y eso cambió ligeramente el tono de la guitarra (fueron si no recuerdo mal casi 200 gramos menos :shock: ). Respecto a la afinación, yo creo que hoy en día, y salvo que hablemos de pirupiruar, los problemas suelen venir más bien de la cejilla que de las clavijas, y coincido con Rubén, si no lleva tulips, no me molan :dedo:[/quote:hqsckubt]

Por cierto... que me encantaría ver esa Les Paul de la que hablas... ese acabado es de mis preferidos :baba2:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Esta foto es de antes de cambiarle los clavijeros, se nota el color oxblood un poco por contraste con las pastillas:

[img:29h832rz]http://i5.photobucket.com/albums/y196/p ... xblood.jpg[/img:29h832rz]

Tengo que hacerle fotos con el clavijero nuevo, ese duele a la vista :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

y hacerle unas fotos donde haya buena luz, para qu eno uses el flash y así pueda verse la "sangre" ;) en todo su esplendor
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Los Kluson afinan y mantienen la afinación perfectamente y estéticamente me gustan más que los Grover en todas las Paulas excepto en las Custom. Y en las Fender el único clavijero que acepto es el Kluson vintage de toda la vida con su agujerito para meter la punta de la cuerda, algo que deberían tener todos los clavijeros. ODIO arañarme con las puntas de las cuerdas :evil: .
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Yo llegué a comprar hasta 2 juegos de afinadores distintos (Grover deluxe y rotomatics) para sustituir a los "tulipanes" originales con la finalidad de que la SG me mantuviese la afinación. No resultó.
Entonces leí por ahí que la mala estabilidad de afinación solía venir de la cejuela más que de los afinadores y probé: mezclé gafito de un lápiz 2B con vaselina de esa de los labios y con un palillo repase todos los puntos de contacto cuerda-cejuela y... Bueno, el resto ya os lo podéis imaginar. Total, que vendí los dos juegos y me quedé con los "tulipanes" originales que, a parte de no pesar NADA (cosa que agradezco), estéticamente son los más chulos.
No sé, pero creo que ese luthier no debe ser una eminencia :roll: En mi experiencia, los rotomatics y los tulipanes kluson mantienen la afinación de puta madre los dos.

Mantener la cejuela bien engrasadita es lo mejor para evitar que cada vez que se haga un bending se desafne la guitarra. ¡Ah! Y si es de plástico, cambiarla por una de hueso, delrin, o cualquier otro material por el estilo... El plástico es LO PEOR, tanto para la estabilidad de afinación como para el tono.

Buen, sólo espero que esto sirva para que alguno no haga el primo como hice yo comprándome juegos de afinadores PARA NADA... :mrgreen:
P.D: Como cabeceaba la jodida SG con los rotomatics, jejeje :jaja:
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

[quote="pepejara":2rroe7kx]Esta foto es de antes de cambiarle los clavijeros, se nota el color oxblood un poco por contraste con las pastillas:

[img:2rroe7kx]http://i5.photobucket.com/albums/y196/p ... xblood.jpg[/img:2rroe7kx]

Tengo que hacerle fotos con el clavijero nuevo, ese duele a la vista :dedo:[/quote:2rroe7kx]

Muchas gracias por esa foto! La verdad, y aunque contradiga lo anteriormente dicho :hedicho: por mi parte, en ese caso sí que me gusta más con tulipas, pero oiga... cada guitarra tiene su punto :dedo:
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

al fin y al cabo, y como todo en este mundo de las guitarras,no deja de ser una preferencia personal.yo odio los tulips,no me gustan esteticamente, y prefiero los grover en una les paul...tb por experiencia personal, he tenido 2 clavijeros tulip en una paula y hasta que no los cambié, no afinaba correctamente- que no significa que les ocurra siempre, sería mala suerte mía-
tal y como te han dicho, revisa la cejuela.
respecto al sonido...si eran buenos para las, posiblemente, 3 paulas mas importantes de la historia, y que han definido el sonido de esta guitarra, no seré yo el que diga que no :dedo:
clapton con los bluesbreakers
[img:pmkn82nl]http://img.photobucket.com/albums/v310/ ... burst3.jpg[/img:pmkn82nl]la hot lanta de duanne

[img:pmkn82nl]http://www.lilypix.com/photos/data/c20a ... p48099.jpg[/img:pmkn82nl]
[img:pmkn82nl]http://www.stripersonline.com/ubb547/im ... armsba.jpg[/img:pmkn82nl]
y la n1 y nº 2 de page
[img:pmkn82nl]http://i78.photobucket.com/albums/j81/T ... 9-1703.jpg[/img:pmkn82nl]
resumiendo:una guitarra no deja de ser una suma de equilibrios, quizá unos tulip te den "mejor sonido, o quizá le vayan mejor los grover...
a mi personalmente me parecen mas estables :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

hostias, cada vez que veo una foto de Duane y más con la Hot 'lanta me tengo que levantar :flores:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr. Strangelove »

[img:wvcg9tem]http://www.hitmanhits.com/images/GR7.JPG[/img:wvcg9tem]
[img:wvcg9tem]http://www.garyrossington.com/gary-rickie.jpg[/img:wvcg9tem]
La ignorancia es solo una oportunidad para aprender más. (Kary Mullis)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Por cierto, las Paulas Custom han montado dependiendo de los años, los Grover de riñón, Grover con tulips o los Schaller con tulip, siempre con el tulip metálico.

La mía (del 91) lleva los Schaller con tulip metálico.

Y en la 40 anniversary llevo los Kluson y no noto especial diferencia entre unos y otros... la tercera se desafina igual en todas mis Gibson :jaja:

Una foto de los Schaller como los mios:
[img:1cw5h56w]http://www.gbase.com/files/store_images ... _0d648.jpg[/img:1cw5h56w]
LesPòlovic
usuario

Mensaje por LesPòlovic »

[quote="Nepo":21ucmf4s]Por cierto, las Paulas Custom han montado dependiendo de los años, los Grover de riñón, Grover con tulips o los Schaller con tulip, siempre con el tulip metálico.

La mía (del 91) lleva los Schaller con tulip metálico.

Y en la 40 anniversary llevo los Kluson y no noto especial diferencia entre unos y otros... la tercera se desafina igual en todas mis Gibson :jaja:

Una foto de los Schaller como los mios:
[img:21ucmf4s]http://www.gbase.com/files/store_images ... _0d648.jpg[/img:21ucmf4s][/quote:21ucmf4s]

Mi Paula, que es una Standard Premium Plus del... 2003 si no recuerdo mal, trae Grover de serie. Y una Studio del 90 y algo de un colega, también los traía de serie... Supongo que será según el año,...
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Nepo, en las custom si :dedo: , ahí si que molan, aunque me gustan más los tulips metálicos que los de riñón...

He aquí otra leyenda, "Pearly gates", pero esta vez con tulips, el reverendo tenía buen gusto y no los cambió:

[img:2fsb4t3m]http://www.guitars.ru/05/mk/44.jpg[/img:2fsb4t3m]
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo tengo en mi Deluxe unos kluson de toa la vida, vamos...

esta es la pala:

[img:3f77amc7]http://www.pisotones.com/GORG/deluxegol ... dstock.jpg[/img:3f77amc7]

y en mi Studio puse unos Kluson sellados con tulips metálicos. Una imitación del Schaller bastante económica y que va de perlas.

Como este pero en niquel:
[img:3f77amc7]http://www.rockinger.com/Media/Shop/0498g.jpg[/img:3f77amc7]
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

eso de que se desafinan la 3ª y la 4ª es por dejar la guitarra en el estuche con la pala tocando el suelo. Esas clavijas son las que sujetan el peso de la guitarra y es normal que cedan un poco. Yo he probado a rellenar un poco el estuche y dejar la pala sin tocar el suelo, y no se me han vuelto a desafinar más de lo normal...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Si pasa eso, ...que se observa que las clavijas kluson tradicionales "se aflojan" o que el vástago propiamente dicho de la clavija no es estable...que se menea y tal...

Estas clavijas se desarman muy fácilmente y ese asunto se repara con suma facilidad con un puntero y un martillo pequeño. La fijación de la carcasa de la clavija es "remachada" ( no sé si este es el término técnico exacto) y probablemente sólo ha cedido un poco.

Se vuelven a "remachar" con un golpecito y listos!!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Sickness":3r1gfhb7]eso de que se desafinan la 3ª y la 4ª es por dejar la guitarra en el estuche con la pala tocando el suelo. Esas clavijas son las que sujetan el peso de la guitarra y es normal que cedan un poco. Yo he probado a rellenar un poco el estuche y dejar la pala sin tocar el suelo, y no se me han vuelto a desafinar más de lo normal...[/quote:3r1gfhb7]

¿De qué estuche hablamos?...

;)
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

el mío no es original y la pala queda apoyada, así que de momento sólo hablo de esos, por experiencia ;) siento no haberlo especificado

Puede que esté diciendo una parida, pero en mi caso ha funcionado.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Sickness":3f1dtjwr]el mío no es original y la pala queda apoyada, así que de momento sólo hablo de esos, por experiencia ;) siento no haberlo especificado

Puede que esté diciendo una parida, pero en mi caso ha funcionado.[/quote:3f1dtjwr]

No es ninguna parida, en los Lifton réplica de los originales pasa un poco lo mismo (yo tengo 2 de esos), pero en los originales, tanto los marrones rosa por dentro como los negros de las historics no pasa, son más altos y la pala no apoya ;)
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

ok, no tenía ni dea :oops:

gracias por la información y un saludo :dedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="pepejara":34f5yhi3] en los originales, tanto los marrones rosa por dentro como los negros de las historics no pasa, son más altos y la pala no apoya ;)[/quote:34f5yhi3]
Exacto, yo aún diria más: tambien tengo uno de esos negros de fibra de los 70's y 80's y tampoco apoya la pala:
[img:34f5yhi3]http://static.zoovy.com/img/soundsource ... e_full.jpg[/img:34f5yhi3]
Yo más bien me referia a que la tercera de las Gibson siempre se me desafina mientras toco :nose:
Alquimista
usuario

Mensaje por Alquimista »

Mi paula del 87 trae los grover, y la verdad es que van de maravilla, estéticamente me gustan mas.... tambien la mia traia un estuche cohete de esos de fibra, pero lo he arrimado porque se rompió uno de los cierres, de modo que me pillé el marrón que traen ahora.
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”