atornillado = definición

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
avereste
usuario

atornillado = definición

Mensaje por avereste »

Leyendo las FAQ de la web he encontrado algo que me ha llamado la atención.

"Los mástiles atornillados dan más definición que los mástiles encolados, aunque se dice –sin que haya unanimidad- que dan menos estabilidad a la guitarra."

¿Es verdad eso de la mayor definición? Nunca lo había oído. ¿Qué pensais de eso, y a que se debe?
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

En mi opinion si, bueno, es dificil de explicar, no se si definicion es la palabra, a mi me viene a la cabeza articulacion.
Desde luego al menos a mi me gustan mas.

Lo de la estabilidad ni idea, supongo que dependerá de la forma de atornillar, de la madera del mastil...yo nunca he tenido problema, de hecho si hablamos de estabilidad de afinacion (sin entrar en clavijeros y demas) los atonillados con clavijero de seis en linea siempre me han parecido muy estables
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
avereste
usuario

Mensaje por avereste »

No, si el caso es que se a lo que os referis, pero yo siempre lo había achacado al fresno ó aliso que suelen montar las atornilladas en contraste de la habitual caoba de las encoladas.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Ese tipo de junta nació simplemente para poder cambiar los mástiles sin problemas en caso de rotura y porque abarata la producción en masa pero lo cierto es que si está bien hecha, si el mástil encaja a la perfeccción dando madera a madera en un 90% o más, el sonido es precioso, la guitarra adquiere mucho más ataque. No hay pegamento entre las dos maderas y el contacto es pleno si está bien hecha (como una Strato que tengo yo aquí, que le quitas los tornillos y puedes cogerla perfectamente del mástil sin que se caiga el cuerpo). El sustain no tiene por qué ser malo si se hacen las cosas bien, ése es otro factor importante, una guitarra encolada o neck-thru puede tener toneladas de sustain y muchísima consistencia en el tono pero también adolece de otras cosas que te da el atornillado. Pero no se puede tener todo. ;) :mrgreen:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Yo tengo por aqui una Jackson Soloist, neck through, que de lo gorda que suena y el sustain que tiene abruma, casi podria pasar por un bajo.Y eso que tiene la pastilla de agudos cambiada por otra menos potente y no-activa.
Suena como si tuviera un polvoron en algun sitio.Tendre que mirarla por dentro.
Le pasa como a muchas les paul, que suenan un poco apagadas, un poco "muddy"(fangoso) como dicen por ahi.

Me gusta que una guitarra tenga un sonido con cuerpo, pero tampoco que tenga el cuerpo de Monserrat Caballe.
Última edición por Chema el 21 Oct 2006, 08:56, editado 1 vez en total.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Montserrat Caballé :baba:

pedazo de Luthier :sindiente:

Yo creo que mis guitarras con mástil atornillado sí tienen más ataque y un punto percusivo que me encanta para algunas cosas.

Para otras me mola el cuerpo y pesadez (en los dos sentidos) de la LP.

también es verdad que se me hace duro compararlas porque mis guitarras con mástil atornillado son estilo Fender (escala larga, singles) y las otras son escala corta y P90s o HB.

Llega un momento en que no merece mucho comerse la cabeza sobre quién tiene más responsabilidad en el sonido de cada una por la cantidad de variables que hay que poner encima de la mesa.

Lo que sí me fastidia es el precio de algunas guitarras de mástil atornillado, me parece menos justificable que el de mástil encolado (desde un punto de vista profano en construcción de guitarras, claro).
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

[quote="Chema":1oyu4kzs]Yo tengo por aqui una Jackson Soloist, neck through, que de lo gorda que suena y el sustain que tiene abruma, casi podria pasar por un bajo.Y eso que tiene la pastilla de agudos cambiada por otra menos potente y no-activa.
Suena como si tuviera un polvoron en algun sitio.Tendre que mirarla por dentro.
Le pasa como a muchas les paul, que suenan un poco apagadas, un poco "muddy"(mudo) como dicen por ahi.

Me gusta que una guitarra tenga un sonido con cuerpo, pero tampoco que tenga el cuerpo de Monserrat Caballe.[/quote:1oyu4kzs]
Si, eso es, les falta ese ataque, ese brillo final que a mi personalmente me encanta.
Por ejemplo la Suhr de koa/pau ferro que tengo suena gordisima y con mucho cuerpo, en cierto modo al estilo de una les paul, pero sigue reteniendo ese ataque y brillo. Tambien puede ser la escala de 25,5", aunque yo estoy mas porque es el atornillado
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

La palabra (para mí) es ataque, como ha dicho Xota... ¿qué es ataque? Para mí es algo parecido a lo que en amplis se llama "dinámica" pero no es lo mismo... tiene que ver más con la mano derecha que con la izquierda y con cierto sonido más brillante al momento de tocar/golpear las cuerdas, pero no sabría decirlo mejor ni de otro modo.
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote:2hxvsakb]La palabra (para mí) es ataque, [/quote:2hxvsakb]

Para mí es lo más importante en una guitarra, cuando escucho que una guitarra "es muy buena porque tiene mucho sustain" me sorprendo, eso en términos acústicos no puede representar nada que no se pueda enfatizar o atenuar con el sistema de amplificación,.......una guitarra que notes "fofa y sin carácter" no lo arregla ni un Matchless ;) ,....yo desde luego prefiero las guitarras atornilladas :dedo: .
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

yo creo que el ataque también depende bastante del cuerpo y de las pastillas... en mi guitarra mismamente la diferencia de ataque entre la pastilla del mástil y la del puente es bastante considerable...
Music that triggers some kind of response...
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Eso que dice el autor del topic creo que lo puse yo.
no sé por qué lo puse :nose: :mrgreen:

jejejeje, bueno, coñas aparte, supongo que quise decir definido, articulado.

No se por qué, pero la mayoría de los luthieres prefiere las guitarras atornilladas, salvo cuando se trata de hacer réplicas de les paul.

En cuanto a lo de la menor estabilidad, no estoy de cuerdo con lo que puse :hedicho:
Si dejamos caer al suelo hacia atrás una strato y una paula, a ver cuál es "menos estable"

:mrgreen: :jaja:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Sergio":t7co8ued]Si dejamos caer al suelo hacia atrás una strato y una paula, a ver cuál es "menos estable"[/quote:t7co8ued]

Si nos atenemos a lo que literalmente dice ahí, las dos van a ir a parar al mismo sitio. :hedicho:

Bueno, pero tras las palizas de SRV, la #1 seguía sonando concierto tras concierto. :mrgreen:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

No Sergio, la Paula tanto dá que caiga de frente, de espaldas, de canto... rompe siempre :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="Blackmore":3j124n6b]No Sergio, la Paula tanto dá que caiga de frente, de espaldas, de canto... rompe siempre :mrgreen:[/quote:3j124n6b]

no digas esas cosas que duelen.......

:bah:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

las digo por ahora, porque no tengo ninguna :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Pues a mí se me ha caido la LP de boca y aparte de que me salieron varias canas en menos de un seguno, a la Paulina no le pasó na-da, que es lo más acojonante :shock: Xota puede dar cuenta de ello, que el "aaayyy" que le salió del alma cuando lo vió aún lo recuerda :mrgreen:

Eso sí, esta historia pudo igualmente haber acabado en tragedia. Puta chorra :mareado:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

A la Paula Vázquez le han dado bastante tralla y aguanta bien y entera.

Aunque creo que ha pasado varias veces por el luthier :jaja:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”