sistema de fresado mástil inclinado

Festival de briconsejos
Responder
iltrovatore
usuario

sistema de fresado mástil inclinado

Mensaje por iltrovatore »

Hola compañeros:

Pues bueno, liado ando con uno más de mis proyectos descabellados intentando innovar en el diseño de las guitarras por si suena la flauta y damos con algo que de verdad sirve de algo (es el tercero y los anteriores fueron "casi" fallidos porque las modificaciones no mejoraron en nada los diseños originales aunque las dos guitarras estaban a la altura de los materiales empleados en su construcción y, todo hay que decirlo, su acabado era penoso). :tasloco: :tasloco: :tasloco:

Esta es la primera guitarra que intento hacer con el mastil inclinado como la les paul (por ejemplo).

La cuestión es que no sé si existe un método "casero" para fresar en el cuerpo el hueco donde irá alojado el mástil.
Me he hecho un artilugio que me ayuda. Consiste en una serie de guías con forma de cuña que tienen el mismo ángulo que el que pretendemos que tenga el hueco . Sobre ellas y atornilladas a la fresadora hay otras cuñas del mismo ángulo para mantener la horizontalidad del aparato, de modo que al desplazar la fresadora lateralmente, esta sube o baja a la vez que se desplaza.

[img:15oc70il]http://www.telefonica.net/web2/shuiken2/fresado.jpg[/img:15oc70il]

(Lo mio no es el dibujo pero creo que se entiende)
He probado sobre un taco de madera y "funciona" con un pequeño inconveniente, si giro un poco la fresadora en vez de moverla lateralmente (ya sea porque se enganche o porque falle el pulso) el fresado deja de ser el correcto.

Como esta vez el cacho de madera que estoy usando es medio bueno, y aunque la modificación al final no sirva de nada, tampoco creo que empeore por lo que me gustaría quedarme con esa guitarra cuando la termine, así que no quiero cagarla y ni por asomo me atrevo a hacerlo con formón y a mano.

[b:15oc70il]¿conoceis un sistema, o un aparato, o se os ocurre algo que haga mas fácil y perfecto este tipo de fresados?[/b:15oc70il]

Si al final suena bien y mejoro los acabados, prometo presentarla en sociedad; :tasloco:

si por el contrario, suena de puta madre y encuentro una mejora revolucionaria que hace que las maderas mediocres suenen como si fueran buenas, patentaré el invento y os concederé la primera entrevista, haré donaciones a la web y seré estimadisimo "membrillo" contributivo :burla:

mil gracias.
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Estimado membrillo...yo casi preferiria seguir siendo un anonimo miembro del foro :jiji: ( miembro suena como mas viril ;) :burla: )

En cuanto a la modificacion que le quieres hacer, yo casi que te aseguraria que no vas a ganar mucha cosa y tienes bastantes numeros para dejarla peor... :periódico:
En primer lugar, si la madera no tiene buena capacidad para transmitir la vibracion de la cuerda, le puedes cambiar las pastillas, la inclinacion del mastil y todo lo que se te ocurra que la duracion de la nota se te acabara enseguida...
En segundo lugar, la union del mastil y el cuerpo es uno de los puntos fundamentales en el exito del sonido final. Con una union defectuosa la cuerda no vibra al 100%. Es decir habria que buscar la mayor cantidad posible de madera en contacto por lo que la base en el cuerpo y la zona de contacto del mastil han de estar lo mas fino y recto posible para que haya una buena union ( encolada o atornillada...).
En base a esto y de la manera que has dispuesto la fresa, creo que te dejara una superficie bastante rallada ( con la consiguiente falta de contacto) ya que la fresa no es perpendicular a la inclinacion del hueco.
Yo creo que lo suyo seria hacer trabajar la fresa paralela apoyada sobre una base firme y horizontal ( el banco de trabajo ) y darle esos grados de inclinacion al cuerpo sobre esa misma base... :tasloco: :periódico:
Supongo que habras tenido en cuenta que tendras que cambiar el puente tambien...
De todas maneras la mejora, en este tipo de mastiles inclinados, con respecto a los mastiles paralelos al cuerpo es que al estar el puente un poco mas elevado y la sujeccion de las cuerdas a nivel de cuerpo, obliga a la cuerda a hacer mas presion sobre el puente consighuiendo una mejora de sustain, pero una accion mas dura ( cuesta mas tocar las cuerdas, estan menos blanditas... ;) .... siempre y cuando la calidad de la madera acompañe...
Estas seguro??

PD Si aun asi vas a meterte, para que no se te desvie la fresa, le podrias fresar a la cuña guia unas pequeñas guias y a la segunda clavarle unos tetoncillos redondos ( como los soportes metalicos de las estanterias) para que las dos cuñas se deslicen siempre en la misma posicion.
Aun asi lo veo algo inestable.
iltrovatore
usuario

Gracias Oskar por tus observaciones.

Aclaro:
No estoy tratando de mejorar una guitarra en concreto, estoy buscando algo completamente innovador en la costruccion de guitarras, siempre ideas peregrinas que me divierten un montón realizar, aunque no suenen una mierda :lol: así que hago una, la pruebo, la desmonto y aprovecho la electronica, el hard y el mástil para desarrollar otra idea (la primera, una 7ender "lacagaster", la hice de pino porque en teoría no sería la madera lo que vibrara). :tasloco:

A esta le tengo que poner mástil inclinado porque precisamente quiero poner un puente distinto. Voy a usar maderas mejores que en las anteriores y no voy a hacerle ninguna cosa extraña, tan solo combinar los aspectos de los diseños de distintas guitarras que están encaminados a mejorar el timbre y el sustain (sin entrar en temas de pastillas y demás, tan solo en temas de construcción)

Algún dia abriré un hilo con los "inventos fallidos" para que podamos reirnos juntos.

En cuanto a lo del fresado, tomo nota de lo de poner unas guias para que las dos cuñas superiores vayan paralelas, creo que entonces para permitir el desplazamiento lateral (que no longitudinal) de la fresadora tan solo debo desatornillar estas cuñas de la máquina.

No hay problema porque la fresa no vaya paralela al fondo, no me queda rayado porque se dan muchas pasadas aumentando solo fracciones de milímetro cada vez, el problema era que me salía el fondo con abultamientos porque las cuñas en lugar de deslizarse unas sobre otras, tambien permitían el movimiento giratorio de cuña sobre cuña, con lo cual variaba la profundidad de fresado y el resultado era suavemente ondulado, lo del rayado incluso con lija podría solucionarse dejándolo liso en caso de que quedase alguna raya.

Si pongo inclinada la fresa, la pared final del hueco fresado (la más próxima a la pastilla del mastil) no me saldría perpendicular a la superficie del cuerpo, sino perpendicular la fondo inclinado de la caja fresada, de modo que no sé que sería peor, aunque me puedo quedar un poco lejos y hacer el acabado con formón retirando esa pequeña cuña que resultaría (de todas formas tengo que formonear las esquinas que salen redondeadas).

Lo malo de esto es que aún no he empezado en serio con el trabajo del cuerpo y hay partes del diseño que aún no he solucionado, pero ya estoy pensando en como será la próxima guitarra que he bautizado como "la campanera".

De todas formas ¿sabeis si existe una máquina o un accesorio que sirva para estos fresados?

Saludetes y muchas gracias. :flores:
iltrovatore
usuario

Con la idea que me ha dado oskar he mejorado el diseño del artilugio, tengo que construirlo pero supongo que mejorará el resultado.

He de decir que las dos piezas que sirven de guía son asimétricas para que se adapten a los distintos cuerpos de las distintas guitara y que irán unidas en una prolongación (que no he pintado) justo con la anchura exacta del mastil. Además, servirá para centrar el mástil en el cuerpo tal y como se hace normalmente cuando no se usan plantillas con el diseño ya hecho.

Creo que se ve claro, pero las lineas azules corresponden a un hipotético cuerpo y las rojas a las piezas del artefacto (las discontinuas son lineas ocultas del dibujo).

[img:3ovlpy7a]http://www.telefonica.net/web2/shuiken2/fresad2.jpg[/img:3ovlpy7a]

Supongo que para trabajar con este aparato y que no salten astillas lo ideal será empezar a fresar desde el exterior del cuerpo hasta que el hueco fresado alcance la longitud adecuada.

Saludos de nuevo.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

... no me deja borrar.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”