Eber, organización
quiero amplificar mi guitarra guena guena de concierto (una Bernabé)
no entremos a discutir que pa qué, que ningún sistema de micro-piezo interno va sonar realmente bien, que mejor amplificarse con un buen micro cardioide (pal directo; que ya tengo el Neumann KM184, y sí, suena mejor que tooo); que pa qué amplificarse hasta con el mejor micro, porque siempre se pierde algo de calidad respecto a tocar "a PELO" (que sí, que es totalmente cierto, como a pelo, naaa, y vale para to.
Aceptado todo eso... cuál es el menos malo o que más se acerque a lo real-natural ??? a la vez con la mayor capacidad de que no acople, feedback free como dirían los de por allá, etc. y con poca obra en una guitarra de un gran luthier...
personalmente he probado: ( y tenido en alguna de mis guitarras)
Fishman, solo piezo, con lo mejores previos externos de la marca. (sin micro); he usado eso muchos años, buscando ampli adecuado y equalizición del ampli adecuada (para mí)
hace poco probé el Fishman de una Alhambra 5pct con cutaway, que era piezo + micro y me gustó mucho, me sorprendió... peor acoplaba si subías el micro a cierto volumen cerca del monitor
tengo montado un sistema de "Carlos"; el vip DM, "Tomatito"; lo usan mucho los flamencos, como algún amigo de por aquí que toca muy bien y me lo recomendó; lo monté en la guitarra que tenía el piezo Fishman+ previo externo(sin micro), y el sonido mejoró bastante ; para ser piezo+micro, resiste mucho la retroalimentación a volúmenes altos.
tras muchas vueltas y pruebas recientemente he adquirido una Godin "multiac nylon deluxe"; muy cara, hace años no tanto, pero ahora mismo hay opciones mucho más económicas en el mercado; las probé... no me gustaron del todo... la Godin tampoco del todo, pero más que lo demás sin duda. Trae el famoso RMC de LRBAGGS de captadores independientes en el puente para cada cuerda, más mezcla con un micro Lyric de la marca también. me ha sorprendido un montón.
Cuando oigo demos de las Godin en youtube, me suenan casi casi todas muy a lata... pero me da que es que la gente tiene muy mal sonido en los deditos con el nylon... o quizá otro ideal sonoro en la cabeza, y buscan timbres mucho más brillantes y punzantes que yo... partiendo de que un guitarrista clásico (como yo) busca un tono bien diferente de un flamenco; pero vamos que Sabicas tenía un sonido cojonudo... a veces me parece que está de moda el sonido piticlin...
Total, que esta Godin me ha sorprendido gratamente ; probé otros modelos de la marca en Madrid, y me gustaron bastante menos.
Son tan diferentes la guitarra de caja en el que tengo el sistema de Carlos, con la Godin, que no me atrevo a juzgar cual de los dos sistemas suena más natural, porque la guitarra influye claro está...
Mi Bernabé es una gran guitarra, tengo que montar algo con cuidado y sin equivocarme de elección...
se agradecerían ideas de otros equipos si los conocéis o habéis podido comparar...
muchas gracias!!