help! amplificar guitarra española guena guena.

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
garras
usuario

help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por garras »

help please...
Eber, organización :sindiente: :jaja: :jiji:

quiero amplificar mi guitarra guena guena de concierto (una Bernabé)

no entremos a discutir que pa qué, que ningún sistema de micro-piezo interno va sonar realmente bien, que mejor amplificarse con un buen micro cardioide (pal directo; que ya tengo el Neumann KM184, y sí, suena mejor que tooo); que pa qué amplificarse hasta con el mejor micro, porque siempre se pierde algo de calidad respecto a tocar "a PELO" (que sí, que es totalmente cierto, como a pelo, naaa, y vale para to. ;) )

Aceptado todo eso... cuál es el menos malo o que más se acerque a lo real-natural ??? a la vez con la mayor capacidad de que no acople, feedback free como dirían los de por allá, etc. y con poca obra en una guitarra de un gran luthier...

personalmente he probado: ( y tenido en alguna de mis guitarras)
Fishman, solo piezo, con lo mejores previos externos de la marca. (sin micro); he usado eso muchos años, buscando ampli adecuado y equalizición del ampli adecuada (para mí)
hace poco probé el Fishman de una Alhambra 5pct con cutaway, que era piezo + micro y me gustó mucho, me sorprendió... peor acoplaba si subías el micro a cierto volumen cerca del monitor

tengo montado un sistema de "Carlos"; el vip DM, "Tomatito"; lo usan mucho los flamencos, como algún amigo de por aquí que toca muy bien y me lo recomendó; lo monté en la guitarra que tenía el piezo Fishman+ previo externo(sin micro), y el sonido mejoró bastante ; para ser piezo+micro, resiste mucho la retroalimentación a volúmenes altos.

tras muchas vueltas y pruebas recientemente he adquirido una Godin "multiac nylon deluxe"; muy cara, hace años no tanto, pero ahora mismo hay opciones mucho más económicas en el mercado; las probé... no me gustaron del todo... la Godin tampoco del todo, pero más que lo demás sin duda. Trae el famoso RMC de LRBAGGS de captadores independientes en el puente para cada cuerda, más mezcla con un micro Lyric de la marca también. me ha sorprendido un montón.
Cuando oigo demos de las Godin en youtube, me suenan casi casi todas muy a lata... pero me da que es que la gente tiene muy mal sonido en los deditos con el nylon... o quizá otro ideal sonoro en la cabeza, y buscan timbres mucho más brillantes y punzantes que yo... partiendo de que un guitarrista clásico (como yo) busca un tono bien diferente de un flamenco; pero vamos que Sabicas tenía un sonido cojonudo... a veces me parece que está de moda el sonido piticlin...

Total, que esta Godin me ha sorprendido gratamente ; probé otros modelos de la marca en Madrid, y me gustaron bastante menos.

Son tan diferentes la guitarra de caja en el que tengo el sistema de Carlos, con la Godin, que no me atrevo a juzgar cual de los dos sistemas suena más natural, porque la guitarra influye claro está...

Mi Bernabé es una gran guitarra, tengo que montar algo con cuidado y sin equivocarme de elección...

se agradecerían ideas de otros equipos si los conocéis o habéis podido comparar...

muchas gracias!! :flores:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.

Mensaje por Blackmore »

Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

sobre resistencia a acoples, lo único realmente efectivo es no usar monitores de cuña, o llevarlos muy bajos de volumen (así que, o actuaciones sin mucho ruido en el escenario o in-ears).

pa una española, a mí no me suena bien ningún sistema de los "convencionales", incluido el KK que me suena KTKGAS en una acústica con cuerdas de metal.

yo iría más a un sistema de micro. ya sea el dpa que es el güeno, o incuso los de thomann también me suenan mejor que cualquier otra cosa

https://www.youtube.com/watch?v=DXsouenPU-0
garras
usuario

Mensaje por garras »

gracias majos.
El dpa no me vale ; para lo que quiero me acopla en exceso ; y mucho cable y cosas por ahí colgando :sindiente:

pues por lo que estoy escuchando por youtube, me convence mas K&K que LR Baggs... cuando comparan con el sonido de un micro externo bueno tipo Neumann, siempre me gusta más el micro claro... pero se acerca más K&K para mi gusto personal...
pero vete tú a saber de las demos youtuberas a la realidad...

K&K comparado con Neumann TLM107:
https://www.youtube.com/watch?v=93RWAqhLE5M

versus
LRBAGGS LYRIC CLASSICAL comparado con Neumann KM184 (el que tengo yo):
https://www.youtube.com/watch?v=ibI8nRhNWeQ&t=174s

LRBAGGS LYRIC CLASSICAL DEMO: sin comparer con micro, directa grabación a tarjeta; pero esta me gusta mucho mas cómo suena que la anterior... también es un buen guitarrista...
https://www.youtube.com/watch?v=tkbcDKZYdsE

LRBAGGS LYRIC on a classical guitar: esta también me gusta: https://www.youtube.com/watch?v=bCabCxRisek

Lo último de LR BAGGS, el "HIFI Duet" (en acústica, no sé si valdrá para nylon, aunque imagino que sí), comparado con Micro Neumann U67:
https://www.youtube.com/watch?v=v8Oz8R399vU&t=159s

LRBAGGS ANTHEM SL CLASSICAL: https://www.youtube.com/watch?v=vGIoG5sHhno

FLAMENCO!! LRBAGGS LYRIC comaprado con AKG 414: https://www.youtube.com/watch?v=WF1P8xWWGdQ

EL ULTIMO SISTEMA DE GODIN, COMO LA QUE ME ACABO DE PILLAR QUE OS COMENTÉ: NI TAN MAL!! (algo menos de reverb mejor...): https://www.youtube.com/watch?v=88Aq5Q9HFlM

y una sorpresa que me parece interesante y suena muy dulce y con cuerpo: una guitarra archtop de jazz con nylon: RMC pickups (como la Godin) y previo externo: https://www.youtube.com/watch?v=GCptUawFPq8
hay más archtops de nylon, pero esta es la que más me gusta cómo suena; otras tienen mucho más brillo piezoso y menos cuerpo

COMPARATIVA DIRECTS ENTRE LR BAGGS Y K&K: (CON NYLON; con acústicas-cuerdas de metal, hay más, pero no quiero marear más...)
https://www.youtube.com/watch?v=wKc9gV204-E&t=1s

ppffffff..... pobre guitarrina mía, que es un amor... como la haga bujeros y me equivoque...

qué envidia que me dais los guitarreros de cuerdas de metal... todo suena bien amplificado ahí guay... joer con el nylon leñe...
garras
usuario

Mensaje por garras »

bueno y luego está este que es un genio y da igual como si toca con un palo de escoba:

https://www.youtube.com/watch?v=Do3PZtKF8n0

después de la intro, fantástica, cuando entran los demás en 3.30 es para morirse...
garras
usuario

Mensaje por garras »

Si alguien se aburre :sindiente: :mrgreen: y le da por escuchar alguna de esas demos y dar una opinión se agradecería...

porque mu difícil va ser que alguien haya tenido ambos sistemas en la misma guitarra o en dos guitarras mu parecidas a la vez :jaja: :jaja: :jaja:

también puedo tirar por el medio y ponerle el sistema de Carlos que ya tengo en una guitarrina y a correr; desde luego resistente a acoples es. y suena bien.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Por cierto, ya que parece que me estoy centrando en K&K y LrBaggs... para el que le interese: el sistema de Carlos suena muy bien; os pongo una demo de un guitarrista clásico, con una guitarra del luthier Rolf Eichinger, como una que yo tuve; se ve que Carlos se lo acababa de montar en su casa y lo están probando.
Las guitarras de Rolf son increíbles... no todas salieron igual claro, pero era un luthier que trabajaba muy muy muy bien; yo le tuve mucho aprecio, y él me trató muy bien: Un saludo estés donde estés compañero (falleció hace tiempo ya)

podréis escuchar más demos de los sistemas de Carlos en su canal de youtube; muchos flamencos.
Os pongo esta de clásico porque ese timbre más cálido, (comparado con el timbre tipo flamenco, o pop...) con más cuerpo y medios, y algo menos de brillo en agudos, es el que yo suelo ir buscando; a mí me suena bastante real... mi guitarra de Rolf sonaba mas o menos así:

https://www.youtube.com/watch?v=pFFWJfwnEr8&t=1s

el VIPDM es el que yo tengo en una de mis guitarras. No suena como el Neumann Km184, pero es que como un buen micro, nada... solo es mejor el sonido de verdad, a pelo, unido a la acústica de un buen auditorio ... y de cerca.

vaya chapa que os estoy dando con este topic :bla: :mrgreen: :pc2: :oops:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Yo tengo un Carlos Juan y un Lrbaggs, con salida en estéreo que envío a un Radial para mezcla. Suena muy bien.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Carteyano escribió: 14 Jun 2024, 17:45 Yo tengo un Carlos Juan y un Lrbaggs, con salida en estéreo que envío a un Radial para mezcla. Suena muy bien.
muchas gracias por el aporte
Joe qué pena que seguro que estamos lejos, me encantaría poder probar eso...

me podrías especificar qué modelo en concreto tienes de ambas cosas ?

yo tengo el VIPDM de Carlos Juan... Bueno y la Godin que me acabo de pillar que tiene el LRBAGGS de piezo RMC + micro Lyric interno, pero en dos guitarras distintas claro. Osea que no puedo comparar muy bien cuál me gusta más al estar en dos guitarras, tan diferente además...

En principio no le quiero poner cosas en estéreo, preferiría mantenerme "simple" y hacer la menor obra posible en la guitarra...

si tuvieras que usar solo uno , ya que tú los tienes montados en la misma guitarra entiendo, cual te parece que suena más natural de ambos????

muchas gracias :flores:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Te cuento, la guitarra es una flamenca de luthier. Un guitarrón, es un buen comienzo.

El mismo Carlos Juan me colocó un sensor bajo la tapa. Después yo le instalé un LrBaggs Lyric Classical, que como sabes es un micro, pero en el previo que lleva donde el jack, en la placa lleva una entrada "inutilizada" que se suele utilizar cuando ese previo lleva una undersaddle, que en mi caso no era así, pero aproveché ese vació para soldar ahí la salida del sensor CJ. Ahora ya tengo los dos medios que envío a través de la salida estéreo del Lyric.

Pero no es que vaya a ponerla en estéreo sino que aprovecho ambos envíos para conectarlos a un Radial PZ- Pre, un pepinaco de pedal exclusivo para instrumentos acústicos. Como tiene posibilidad de conectarle dos instrumentos pues yo conecto las dos salidas: la del sensor y la de micro, y mezclo a conveniencia.

El pedal tiene salida balanceada por lo que ya sólo queda conectar a mesa.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Yo he tenido en mis manos dos guitarras de Paulino Bernabé (padre), ambas de 10 cuerdas al estilo Narciso Yepes y ambas eran fantásticas.

Fue un grandísimo guitarrero. Una pena que nos dejase hace tiempo ya.

Aquí estoy con una de ellas mientras la otra la tocaba el gran maestro, también fallecido, Ismael Barambio:

Imagen

NOTA: No sé por qué no veo la imagen pero sí pinchando en el link este: :roll:
http://www.pisotones.com/Calambres/ConIB.jpg

Y ya puestos... esta es la etiqueta de la que estaba tocando Ismael, propiedad de un amigo mío y discípulo de este, Nacho Casatejada:
Imagen
http://www.pisotones.com/Calambres/Paul ... uerdas.jpg
garras
usuario

Mensaje por garras »

Carteyano escribió: 17 Jun 2024, 11:26 Te cuento, la guitarra es una flamenca de luthier. Un guitarrón, es un buen comienzo.

El mismo Carlos Juan me colocó un sensor bajo la tapa. Después yo le instalé un LrBaggs Lyric Classical, que como sabes es un micro, pero en el previo que lleva donde el jack, en la placa lleva una entrada "inutilizada" que se suele utilizar cuando ese previo lleva una undersaddle, que en mi caso no era así, pero aproveché ese vació para soldar ahí la salida del sensor CJ. Ahora ya tengo los dos medios que envío a través de la salida estéreo del Lyric.

Pero no es que vaya a ponerla en estéreo sino que aprovecho ambos envíos para conectarlos a un Radial PZ- Pre, un pepinaco de pedal exclusivo para instrumentos acústicos. Como tiene posibilidad de conectarle dos instrumentos pues yo conecto las dos salidas: la del sensor y la de micro, y mezclo a conveniencia.

El pedal tiene salida balanceada por lo que ya sólo queda conectar a mesa.
Entendido; muchas gracias por la información!! :lalala:
garras
usuario

Mensaje por garras »

Calambres escribió: 17 Jun 2024, 13:17 Yo he tenido en mis manos dos guitarras de Paulino Bernabé (padre), ambas de 10 cuerdas al estilo Narciso Yepes y ambas eran fantásticas.
Fue un grandísimo guitarrero. Una pena que nos dejase hace tiempo ya.
Aquí estoy con una de ellas mientras la otra la tocaba el gran maestro, también fallecido, Ismael Barambio
Eins!!! jelou! Pues si, ya sé quién fue Barambio sí señor. Fue maestro de un amigo mío, Luis, "el pichu", que falleció en tristes circunstancias muy joven hace unos 30 años. Luis tenia dos guitarras de 10 cuerdas de Bernabé padre, estupendas; una romántica francesa original, creo recordar que Lacotte, y una John Gilbert (padre) estupenda, que ahora está en la colección personal de Bernabé... muchos concierto toqué yo con esas guitarras, que me las dejaba incondicionalmente Luis largas temporadas, en una época que yo estuve tocando bastante por ahí, en el Pleistoceno :sindiente: :jiji: :mrgreen: Alguna foto tengo por aquí con esa Gilbert, una misma aquí delante, en un tanto hortera marco plateado, de cuando toqué en el Superior de Atocha por haber titulado con el premio de fin de carrera, con motivo de la jubilación de varios catedráticos de los de toa la vida, que coincidió ese año. Menudo marrón toda la plana mayor ahí, para un crío de apenas 24 años recién salido del cascarón :jaja:

Todo preocupados por el sonido... Y ahora tocan con un sonido de nylon de mier... estos de Polyphia o no sé, y todo vale como si fuera divino de la muerte... y yo cada vez que les oigo recuerdo eso del "horror vacui" era o algo así no? porque no hay ni un puto silencio en su fraseo; en fin, seguro que lo que pasa es que nos hacemos mayores, y gruñones, será eso y ya está. Por lo menos yo.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

A mi el Polyphias ese me da ganas de cagar, me suena a música hecha por robots

garras
usuario

Mensaje por garras »

Pues me dio por escribir al soporte de LRBAGGS y me contestaron esto: (por si a alguien le viene bien...)

"Based on the criteria you are looking for, I would recommend the Anthem SL-C system. It combines the low frequencies from an undersaddle piezo pickup with mid and high frequencies from an internal microphone. The result is excellent feedback rejection and a very immediate and responsive feel, but a very natural tone that is authentic to the instrument.
The Anthem SL-C also has some built-in tuning that is meant to optimize the response of the system for nylon strings. The preamp electronics are located inside the endpin output jack, which allows for the control unit to be much smaller than the original Anthem.
The HiFi Duet system unfortunately won't be suitable for classical guitars. The HiFi sensors don't perform well with the looser tuning of the soundboard typically found on classical guitars. "

pues eso.
osea, resumiendo:

1. De LRBAGGS, por hacerles caso, el Anthem SL-C (C de "Classical")

2. CARLOS JUAN: o el VIP DM que ya conozco, o el VICENTE DOBLE: ambos con undersaddle (Piezo) y mezclando una segunda fuente, uno micro y el otro sensor de contacto. Y si quiero ser muy minimalista y no hacer apenas obra en la guitarra, solo el "CS SENSOR" , el sensor de contacto. La verdad es que suenan muy bien sus equipos, y lo tenemos "en casa"...

3. K&K: "TRiNITY SISTEM" me lío un poco en su web con las opciones ... tiene varios previos: el Pro preamp, y el Quantum... con una diferencia de unos 300 entre ellos que no sé si merecerá la pena para mí...
tampoco entiendo mucho de electrónica ( y eso que mi padre hacia en casa televisores en blanco y negro, de los primeros que hubo en Españñña, de válvulas, y luego de color, equipos de hifi y muchas cosas más... pero en casa de herrero cuchillo de palo, ya sabéis... y yo viéndolo desde niño... si lo llego a saber igual hoy me servía para hacer unos amplis y otros equipos cojonudos... pero no.)

ese sistema del K&K entiendo que es pasivo no? son sensores de contacto también (tres), luego pasivos... y el micro? no necesita alimentación???? porque los previos son externos y entiendo que no alimentan ni a los parches ni al micro... tienen la opción de una pila interna o de un alimentador externo a red, supongo que para alimentar al propio previo claro...
quiero decir, que con losK&K, si uno tiene un ampli acústico o una PA pequeña personal, con un previo estupendo, igual no hace falta comprar los previos de la misma marca no?... o se puede escoger otro?, como el Radial PZ Pre que comentaba el compañero ... también he visto unos previos de "CAVEMAN" que tienen muy buena pinta (muy caros...)

Esto es otra: los previos... yo preferiría mantenerme simple, y si hay previos, que estén en la guitarra, por evitar 20000 cacharros y cables, o si es sistema pasivo pues incluso directo a mi ampli, que tiene un previo estupendo, un gran sonido amplificado, y si hace falta una buenísima salida balanceada para mesa, pre o post.

En fin, me voy aclarando pero esto es un sinvivir :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: eber si algún técnico bueno de por aquí me aclara un poco eso del K&K, activo/pasivo? :jiji: y sus previos...
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Los 3 sensores de contacto K&K son pasivos pero el micro es activo. Lo alimenta el previo con algo tipo phantom.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Blackmore escribió: 20 Jun 2024, 16:10 Los 3 sensores de contacto K&K son pasivos pero el micro es activo. Lo alimenta el previo con algo tipo phantom.
ah vale gracias.
Pues suenan bien las demos que he escuchado... para mi gusto tiende a sonar algo más, "dulce" y corposo, más medios, que el Anthem de Baggs; quizá con algo menos de señal.
Dicen en algunas demos (varias) de gente que me parece fiable, y que comentan que han tenido mucho equipo de acústico, etc, que tiende a acoplar un poco en directo a altos volúmenes, o con monitores cerca, y que es una pena porque suena muy bien pero que les suele tocar cerrar el micro en la mezcla para evitar acoples... alguno hasta comenta que el Anthem no suena tan bien, tan natural, pero que para directo se han pasado al Anthem por evitar ese tema...

esto sigue siendo un sinviví :nose: :ay:

y por otro lado el sensor de Carlos Juan, -que le estoy investigando un poco desde que leí el aporte de Carteyano-, me está sorprendiendo muy gratamente:

(bueno, este toca muy bien, que eso siempre ayuda mucho :mrgreen: ):
https://www.youtube.com/watch?v=busi0klycv0

hay muchos más videos sobre el Carlos Sensor, pero no quiero marearos más; todo esto lo opongo por si a alguien más le sirve también...

y la idea de Carteyano de usar sensor y micro, con un previo que pueda colorear por separado la equ y la cantidad de volumen, y luego mezclar ambas cosas , me está pareciendo cada vez más interesante...

En fins...
garras
usuario

Mensaje por garras »

Bueno bueno bueno... ahora alguien me ha hablado de este sistema brasileño... en Brasil hay grandes guitarristas de nylon, y de 7 cuerdas...
tengo un amigo y antiguo alumno que se fue para allá varios años, estudió conmigo clásico y luego se especializó en flamenco, pero toca otras cosas también... hace años tocaba la eléctrica rock muy bien también: habla perfectamente brasileño-portugués y me lo confirmó, mucho nivel y mucha gente interesada en la guitarra...

la persona que me habló de ello tiene guitarras con el LRBAGGS Anthem SL classic, con el Carlos Juan, con este sistema de Brasil Harmonik GT02, y otros... él toca flamenco y no es mi sonido clásico para nada, sobre todo yo busco mas cuerpo y dulzura en las cuerdas agudas, y busco muchos más timbres diferentes con la mano derecha, cambiando dos parámetros:el ataque del dedo y el punto de longitud de la cuerda donde pulso... osea, yo tengo ese tipo de sonido, y muchos otros... eso es lo mas difícil de amplificar bien por sistemas internos según mi oreja...

pero fijaros la respuesta que me da cuando le pregunto en este video de su canal de youtube: (está en los primeros comentarios)
https://www.youtube.com/watch?v=s6qbuhXkGbk aquí toca con el Anthem

aquí toca con el Carlos Juan: https://www.youtube.com/watch?v=EKe8exuVYZs

y con el sistema brasileño este que me recomienda, hace una demo con distintas opciones de mezcla: https://www.youtube.com/watch?v=eV8NFsLEMnw

el caso es que no sé yo...

el sistema Harmonik GT02, por si es de vuestro interés:

https://www.youtube.com/watch?v=NbQ2A5nDy-I&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=kMzgXWtNxMM

https://www.youtube.com/watch?v=U3-xAv48IBQ

comparación con AKG 414: https://www.youtube.com/watch?v=PfD45Sc165s

con acústica cuerdas metálicas: https://www.youtube.com/watch?v=YbKIK_9r4I8

con acústica cuerdas metálicas, una review muy bien hecha a mi parecer: https://www.youtube.com/watch?v=ZzNyIjRmX78

osea... más lío todavía :laola:

lo malo de todo esto es que no puedo comparar en persona y con la misma guitarra, y youtube pues ya se sabe...
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

en directo todo lo que tenga caja te va a pitar como tengas un monitor fuerte en frente. desde una española a un laúd, pasando por una 330. lo que hay que hacer (en mi opinión, of course) es aplicar el sentido común:

- si vas a tocar tú solo, o acompañando a cante o cosas de poco ruido se puede desde no usar siquiera monitores a tener tu guitarra bajísima en ellos, o incluso a ponértelos detrás pegao a la oreja como les gusta a los flamencos con los Genelecs 8330. Aquí va a ir bien casi cualquier cosa, incluyendo un micro con goose neck tipo DPA como proponía yo arriba.

- si vas a tocar en una banda, lo preferible es procurar que no haya volumen en el escenario (in ears!). si in ears nanai ya entra el pragmatismo: lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. realmente tu guitarra no se va a escuchar TAN bien en la mezcla como para que importe tanto el sistema que uses, o que te capen tropecientas frecuencias para que no acople.
garras
usuario

Mensaje por garras »

ore_terra escribió: 23 Jun 2024, 02:22 en directo todo lo que tenga caja te va a pitar como tengas un monitor fuerte en frente. desde una española a un laúd, pasando por una 330. lo que hay que hacer (en mi opinión, of course) es aplicar el sentido común:

- si vas a tocar tú solo, o acompañando a cante o cosas de poco ruido se puede desde no usar siquiera monitores a tener tu guitarra bajísima en ellos, o incluso a ponértelos detrás pegao a la oreja como les gusta a los flamencos con los Genelecs 8330. Aquí va a ir bien casi cualquier cosa, incluyendo un micro con goose neck tipo DPA como proponía yo arriba.

- si vas a tocar en una banda, lo preferible es procurar que no haya volumen en el escenario (in ears!). si in ears nanai ya entra el pragmatismo: lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. realmente tu guitarra no se va a escuchar TAN bien en la mezcla como para que importe tanto el sistema que uses, o que te capen tropecientas frecuencias para que no acople.
Sí, de acuerdo que lo del feedback es complicado con las guitarras de caja hueca , y más si no son eléctricas y son acústicas amplificadas; y con el nylon peor entoavía.

pero te comento: hace pocos días toqué con una banda sinfónica, que serían unos 30 o 40 músicos de viento metal (y algunas cuerdas y viento madera) que eso suena para reventar de volumen ( tantos metales juntos); en un auditorio de 2000 localidades y muy muy buena acústica.

toqué con una española HUECA que le tengo puesto el vip dm de Carlos Juan; y si te fijas en el video, los técnicos nos pusieron no uno, si no dos monitores enormes, que tendrían yo creo un cono de 15, y que sonaban muy muy bien ( no me fijé en la marca, pero en esa sala tiene equipo muy caro), para el solista de saxo soprano y para mí, que nos los colocaron como debajo de los huevos casi pegaditos a mi y a mi guitarra, entre otras coas porque yo tenía que ponerme muy encima de ellos y pegaíto al saxofonista y al director de la banda, para dejar sitio a la bailarinas que tenían que mover mantones de esos en el aire al bailar y necesitaban espacio.

los monitores le pedí al técnico que les diera volumen, y estaban a un volumen realmente alto; y pegados a mí como ya dije; pues bien, el sistema de Carlos Juan NO ACOPLÓ NADA; y se escuchó muy muy bien en toda la sala, incluso demasiado por encima de la banda y del saxo me dijeron; en la grabación no se aprecia bien porque la hizo mi chica con un teléfono de mierda que tiene que graba tanto el audio como la imagen como el culete.
El técnico no tuvo que hacer nada para que no acoplase, y se le veía una sonrisa de oreja a oreja.

este es el video: mira minuto 5 que empezamos a tocar, y el solo del minuto 8 hasta el final; al final se ve la gente que había y el tamaño del auditorio, que no es mas pequeño que el Nacional de Madrid... y los monitores en mis tobillos con un volumen que el director me dijo luego que no escuchaba nada más que la guitarra aunque estuviese tocando toda la banda...

https://www.youtube.com/watch?v=HNqyKob ... x&index=19

y aparte de esos contextos... pues no voy a tocar con una guitarra clásica de concierto Led Zeppelin en un estadio de fútbol con batería de doble bombo, guitarras, bajo eléctrico y 80.000 watios fuera...

otro día una semana después volvimos a tocar lo mismo en otro buen auditorio de 500 localidades, con otro equipo y un ampli mío en el escenario, esta vez sin PA externa, y sin técnicos, solo amplifiqué con mi ampli; se escuchó perfectamente, algunos me dijeron que hasta mejor que la vez anterior, y lo mismo, 0 acoples...

yo creo que el sistema de Carlos Juan es muy muy eficaz en temas de feedback , en los contextos en que se va tocar música tipo acústico, amplificándola.
garras
usuario

Mensaje por garras »

Digamos que el tema de que si necesito tocar con volumen en contextos de grupo en escenarios grandes o incluso ae abierto al aire libre con muchos watios (ya lo hice eso también, en Italia hace años), pues ya lo tengo solucionado con la guitarra española que lleva puesto el sistema de Carlos Juan VIP DM, o con la Godin multiac nylon deluxe que me acabo de pillar.

lo de amplificar la mejor guitarra que tengo, la Bernabé... no es para eso... en esos contextos se pierden matices, y una guitarra de concierto siempre es mas difícil de tocar que una que ha sido construida para ser amplificada...
la acción de las cuerdas es bastante más alta, para poder tener dinámica solo con los dedos, y eso hace una gran gran diferencia en el esfuerzo técnico y físico; cada vez que cojo una flamenca, que suelen tener una acción mucho más bajita, me parece un juguete eso ( y aún así son más duras que una eléctrica claro)... no tiene acceso cómodo a los sobreagudos al no tener cutaway y solo 12 trastes fuera de la caja, hay que "achuchar" en la pulsación de la mano derecha para que suene, etc...

y si alguna vez vuelvo a tocar clásico , seguramente lo volveré hacer solo, sin grupo, y sin amplificar; o como mucho con el Neumann KM184 que ya tengo y mi ampli AER Compact Classic Pro, que por cierto suena bastante mejor que los otros AER (tiene mejor altavoz - coaxial- , mejor procesador de reverb - a 32 bits- y mejor previo).

Entonces, pará qué, loco, quieres amplificar una Bernabé? :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

porque en estos últimos 15 años que he estado jugando con las eléctricas, me he acostumbrado a mayores niveles de volumen que el de una guitarra española a pelo; no tanto por el volumen en sí, como por la ampliación del rango dinámico que eso supone, y por la mayor comodidad de ejecución del esfuerzo de la mano derecha... si tienes mucho control dinámico del ataque , puedes bajar a unos pianíssimo estupendos y luego subir un montón, y eso es un recurso expresivo que me gusta tener; y porque tengo un local insonorizado y acondicionado dentro de casa de unos 60m cuadrados y puedo tocar con volumen a la hora que sea, y me gusta tocar escuchándome con el ampli enfrente; porque las guitarras de concierto están diseñadas para ser como un altavoz, todo el sonido sale hacia delante, y el que está tocando, que está "detrás" no lo oye exactamente, y por tanto no lo disfruta igual que el oyente que está ante la guitarra. Y no solo es por el volumen.

así que es para poder tocar en casa esa guitarra y disfrutarla yo l más posible, porque al final, entre que las otras son más cómodas y requieren menos esfuerzo físico, y que las oigo amplificadas a más volumen, la Bernabé a penas la cojo; y me está fastidiando no tocar la mejor guitarra que tengo y andar más con las otras... así que he pensado que si la amplifico pues la tocaré más...

Total, si se hace bien, la guitarra no tiene porqué perder sonoridad "auténtica" si la quiero seguir tocando a pelo;.

y he probado eso tocando frente a mi ampli, a unos 4 o 5 metros de él, con los micros DPA que comentas, y con mi Neumann KM184, y ambas cosas no puedo porque me aparece el feedback a poco más volumen del real de la guitarra a pelo...

El sistema de Carlos Juan me gusta bastante, no hay feedback en ese contexto, y suena bastante bien ( no como el Neumann KM184, pero bastante bastante bien).
Solo estoy enredando buscando alternativas porque antes de hacer "bujeros" en una guitarra que es excepcional pues quiero ver si hay algo que suene mejor...(no todas las grandes guitarras de grandes luthieres suenan igual, ya sabemos; y esta, por suerte y casualidad, por calidad sonora es de las que cuesta encontrar)

En fin... a cualquier guitarrista clásico le hubiera gustado tener una guitarra con el volumen de un piano de cola con la tapa abierta a tope... y como digo, no es solo por el volumen, es por los recursos expresivos que te aporta eso.
Hace años que se lleva enredando con sistemas de construcción "nuevos", alternativos a los tradicionales, y se consigue más volumen con ellos a pelo, en teoría... porque escuchas muchas guitarras de tapas sándwich de nomex o otras cosas, del otro sistema, australiano, etc etc... que no suenan tanto más, y algunas de contrucción tradicional tienen un volumen y una proyección estupendas... pero incluso en las que se consigue más volumen realmente con estos nuevos sistemas constructivos, que las hay, en muchas ocasiones se pierde calidad tímbrica, capacidad de cambios y matices tímbricos, sustain, y otras cosas, respecto a las de construcción tradicional.
Y todo para qué?... para conseguir uno o dos Decibelios más tocando a pelo?.... y luego si hay que tocar con una orquesta sinfónica te tienes que amplificar igual porque sigue sin escucharse lo suficiente, y si tienes que tocar a solo en un auditorio de 2000 localidades lo mismo... pues vaya ganancia no?????? para eso mejor una guitarra tradicional, con un bellísimo timbre (o timbres más bien), y un gran micro de calidad, no os parece?

pues eso quiero yo, pero para oírme y disfrutar yo frente a mi ampli en mi casa... y los micros de alto nivel en calidad sonora se me acoplan.

En fin. Gracias por todas las aportaciones. :flores:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Es que al final una guitarra está pensada para acompañar voces sin taparlas...
garras
usuario

Mensaje por garras »

Blackmore escribió: 23 Jun 2024, 12:57 Es que al final una guitarra está pensada para acompañar voces sin taparlas...
"al final"... Eso... casi casi ni al principio :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: que antes de que se les ocurriera acompañar a la voz surgieron más bien para intentar imitarla ... o ambas cosas de la mano; y hace mucho ya de ese principio.

no pienso entrar a discutir eso, pero solo por anotar:

1. vete tú a taparle a Pavarotti con una guitarrina de cuerdas de nylon... ni amplificada :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
ni con un piano de cola abierto de par en par ni con una orquesta sinfónica tapas a alguien que realmente sepa cantar... o es que ya nos estamos acostumbrando tanto a la gente que canta sin saber (ni hasta afinar, ahora ya todos con el autotune) que se nos olvidan las cosas reales???

2. Creo que este señor no estaba exactamente de acuerdo contigo :mrgreen: : https://www.youtube.com/watch?v=R9eKTwPpe9Y

:flores:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Los micros tienen patrones polares. Que acoplen o no dependen mucho de la posición del monitor respecto al micro. Por ejemplo en el vídeo que pones, si se fuera a usar un km84 esa no sería la posición ideal del monitor, ya que el nulo del micro lo tiene en el culo.

El estudio mío no tiene sala de control. A veces se me ha olvidao mutear los monitores pa hacer una toma con guitarras microfoneadas e incluso con los monitores a todo rabo nunca me han acoplao. Sí me ha acoplao algún micro puesto pa grabar voces, por ejemplo. Mi sala es algo más pequeña que la tuya. Unos 48 m2, creo.

También se ha ensayao ahí flamenqueo con batería y bajo eléctrico con guitarra sentao y micro en un pie 🤷‍♂️

Tengo un par de micros de modelado de estos de Slate que valen 160€ o así que tienen un patrón polar supercerrao. Los he acabao usando pa grabar cajas y sin el software (vamos, como micros “normales”) y el hihat ni lo hueles a la que le eches un par de minutos colocándolo bien. 😂 Ese tiene que ir de puta madre pa directo.

Pero vamos, si ese sistema te gusta cómo suena (la verdad es que no suena mal en el vídeo) y te gusta cómo funciona ergonómicamente, plántaselo también a la otra guitarra, no?
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Hay que tener también cuidao con el gain stagging desen. Poca ganancia en el previo de micro es mejor pa estas cosas. Preferible alcanzar el volumen con el fader del canal y no con el previo.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

garras escribió: 23 Jun 2024, 13:19
Blackmore escribió: 23 Jun 2024, 12:57 Es que al final una guitarra está pensada para acompañar voces sin taparlas...
"al final"... Eso... casi casi ni al principio :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: que antes de que se les ocurriera acompañar a la voz surgieron más bien para intentar imitarla ... o ambas cosas de la mano; y hace mucho ya de ese principio.

no pienso entrar a discutir eso, pero solo por anotar:

1. vete tú a taparle a Pavarotti con una guitarrina de cuerdas de nylon... ni amplificada :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
ni con un piano de cola abierto de par en par ni con una orquesta sinfónica tapas a alguien que realmente sepa cantar... o es que ya nos estamos acostumbrando tanto a la gente que canta sin saber (ni hasta afinar, ahora ya todos con el autotune) que se nos olvidan las cosas reales???

2. Creo que este señor no estaba exactamente de acuerdo contigo :mrgreen: : https://www.youtube.com/watch?v=R9eKTwPpe9Y

:flores:
Que síiii

Pero a lo que voy precisamente es a eso, con una guitarra no tapas nada, el concepto del instrumento no da para mucho más a nivel de volumen, te viene una pandereta y te funde jajajjaja

Pero créeme, casi es mejor así que tener un instrumento al cual no puedes bajarle el volumen.
Tengo varios amigos gaiteros… y eso, salvo al aire libre, no hay quien lo aguante. Para tocar en casa… tienes que pillar una midi.

Sobre los cantantes, he tenido la suerte de ver a unos cuantos que te dejan sin habla. Mi experiencia más orgásmica… Cecilia Bartoli con repertorio para castrati. Vaya chorro, vaya control, vaya todo.
Ya no digo el día que vi una interpretación de la 9ª de Beethoven, que me vibraba el asiento cuando cantaba el coro jajajaj
garras
usuario

Mensaje por garras »

ore_terra escribió: 23 Jun 2024, 21:09 Los micros tienen patrones polares. Que acoplen o no dependen mucho de la posición del monitor respecto al micro. Por ejemplo en el vídeo que pones, si se fuera a usar un km84 esa no sería la posición ideal del monitor, ya que el nulo del micro lo tiene en el culo.

Mi sala es algo más pequeña que la tuya. Unos 48 m2, creo.

Pero vamos, si ese sistema te gusta cómo suena (la verdad es que no suena mal en el vídeo) y te gusta cómo funciona ergonómicamente, plántaselo también a la otra guitarra, no?
Si, lo sé , gracias compañero ; por eso pillé hace años el Km184, porque su patrón polar es cardioide y va bien para directos… en teatros y sin mucho volumen de otros instrumentos alrededor porque es muy sensible … suena bonito; es el que lleva toda la vida en el bolsillo Manuel Barrueco cuando va por el mundo tocando con orquestas sinfónicas ; aunque el creo que usa un modelo antiguo que tiene gran crítica entre los entendidos en Neumann … a mi me vale y sobra el modelo nuevo 😅

Mi espacio aquí será como el tuyo , unos 45-50 metros … dije 60 por decir algo , pero no creo que llega a tanto !!
Esto no va a ir de eber quien la tiene más gorda , jajajaja!! Y por cierto, hablando de gordas , igual voy por las Canarias este agosto para ver a mi familia de Lanzarote ; tú eres de por las Canarias no? Si quieres y coincide bien para ambos nod vemos y tomamos unas gordas !! :sindiente:

Y si… al final después de tanto enredar , es probable que termine poniéndole el Carlos Juan que ya tengo … ante la imposibilidad de comparar en realidad … porque tampoco es plan de gastarse lo que valen 3 o 4 cacharros distintos , y su montaje , poner y quitar en la misma guitarra para intentar ver cuál suena mejor o más a mi gusto al menos … jajajaja, menuda frikada sería eso, jajajaja ; casi mejor no lo digo más veces no sea que … jajajaja
Última edición por garras el 24 Jun 2024, 01:19, editado 1 vez en total.
garras
usuario

Mensaje por garras »

ore_terra escribió: 23 Jun 2024, 21:10 Hay que tener también cuidao con el gain stagging desen. Poca ganancia en el previo de micro es mejor pa estas cosas. Preferible alcanzar el volumen con el fader del canal y no con el previo.
Pues gracias! Probaré a ver si mi ampli me deja usar el Neumann dándole menos gain y algo más de volumen final … aunque intuyo que me a pitar de todas formas , pero bueno, probaré por si acaso.
garras
usuario

Re: help! amplificar guitarra española guena guena.fantasitca

Mensaje por garras »

Blackmore escribió: 24 Jun 2024, 00:02 Que síiii
Pero a lo que voy precisamente es a eso, con una guitarra no tapas nada, el concepto del instrumento no da para mucho más a nivel de volumen, te viene una pandereta y te funde jajajjaja

Pero créeme, casi es mejor así que tener un instrumento al cual no puedes bajarle el volumen.
Tengo varios amigos gaiteros… y eso, salvo al aire libre, no hay quien lo aguante. Para tocar en casa… tienes que pillar una midi.

Sobre los cantantes, he tenido la suerte de ver a unos cuantos que te dejan sin habla. Mi experiencia más orgásmica… Cecilia Bartoli con repertorio para castrati. Vaya chorro, vaya control, vaya todo.
Ya no digo el día que vi una interpretación de la 9ª de Beethoven, que me vibraba el asiento cuando cantaba el coro jajajaj
Lo de la pandereta me ha encantao; tal cual ! Jajajaja, así es .

Bartoli fantástica si, también la pude disfrutar por aquí un par de veces ; y el vaya todo también de acuerdo :jiji: :jiji: :jiji:

De la novena recomiendo fijarse en los contrabajos : me encanta ver lo pitas que las pasan en algunos pasajes jajajaja… el Tito Ludwing les hizo ganarse el sueldo esa vez . Jajajaja
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Los contrabajos que se jodan, anda que no tienen repertorio en el que llegan a aburrirse :jaja: :jaja: :jaja:

Tengo un colega que toca la tuba en una banda, que vendría un poco a rellenar el hueco de un contrabajo en una formación solo de viento y me decía un día:
alguna pieza de las que tocamos... no voy fumando mientras doy el pasacalles porque tengo que soplar :jiji:
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”