Desde que tengo el ampli de válvulas estoy preparándome mentalmente para cuando llegue el inevitable momento de cambiar las válvulas y ajustar bias (toco madera para que dure mucho tiempo así). Además, estoy esperando una válvula para poner a funcionar un equipo Hifi que lleva un tiempo parado.
Tengo alguna experiencia con electrónica diseñando PCBs y soldando SMD, aunque no tengo entrenamiento en alta tensión, aunque si es simplemente ajustar un pote estaría bastante bien no tener que depender de nadie ni llevarlo a ningún sitio.... además el equipo pesa como un muerto y no tengo coche.
En el equipo Hifi vienen dos puntos de prueba y un agujero donde hay un pote accesible desde el exterior. Mi idea es tomar estas precauciones para minimizar el riesgo:
- Dejar pinchadas las sondas de prueba para medir sin tener que tocar nada
- Usar zapatillas con buena suela de goma (unas jayber típicas de los 80)
- Aunque el destornillador de ajuste que venía es torx metálico buscar uno de plástico
- Una mano siempre metida en el bolsillo para evitar que forme arco entre chasis y el punto que tocas
- Un guante certificado para trabajo con alta tensión
- Alguien vigilando de bajar los plomos en caso de accidente
Al margen del ajuste de bias, otro peligro es la carga que pueden guardar los condensadores aún con el equipo apagado (en ese caso los descargaría previamente con la resistencia adecuada), aunque no es necesario para el ajuste es bueno tenerlo en cuenta.
¿Alguna sugerencia más? ¿Me dejo algo?
Aprovecho para preguntar si podéis recomendarme algún técnico competente especializado en equipos de válvulas en la provincia de Córdoba, porque si alguna vez tengo una avería no me atrevo a hacer diagnósticos en un circuito de esta naturaleza conectado a la red.