Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Foro enchufado
Responder
Avatar de Usuario
fosfeno
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ene 2024, 14:28

Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por fosfeno »

Hola :ciao:

Desde que tengo el ampli de válvulas estoy preparándome mentalmente para cuando llegue el inevitable momento de cambiar las válvulas y ajustar bias (toco madera para que dure mucho tiempo así). Además, estoy esperando una válvula para poner a funcionar un equipo Hifi que lleva un tiempo parado.

Tengo alguna experiencia con electrónica diseñando PCBs y soldando SMD, aunque no tengo entrenamiento en alta tensión, aunque si es simplemente ajustar un pote estaría bastante bien no tener que depender de nadie ni llevarlo a ningún sitio.... además el equipo pesa como un muerto y no tengo coche.

En el equipo Hifi vienen dos puntos de prueba y un agujero donde hay un pote accesible desde el exterior. Mi idea es tomar estas precauciones para minimizar el riesgo:

- Dejar pinchadas las sondas de prueba para medir sin tener que tocar nada
- Usar zapatillas con buena suela de goma (unas jayber típicas de los 80)
- Aunque el destornillador de ajuste que venía es torx metálico buscar uno de plástico
- Una mano siempre metida en el bolsillo para evitar que forme arco entre chasis y el punto que tocas
- Un guante certificado para trabajo con alta tensión
- Alguien vigilando de bajar los plomos en caso de accidente

Al margen del ajuste de bias, otro peligro es la carga que pueden guardar los condensadores aún con el equipo apagado (en ese caso los descargaría previamente con la resistencia adecuada), aunque no es necesario para el ajuste es bueno tenerlo en cuenta.

¿Alguna sugerencia más? ¿Me dejo algo?

Aprovecho para preguntar si podéis recomendarme algún técnico competente especializado en equipos de válvulas en la provincia de Córdoba, porque si alguna vez tengo una avería no me atrevo a hacer diagnósticos en un circuito de esta naturaleza conectado a la red.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11632
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por ore_terra »

En córdoba no sé, pero en sevilla city sí. Si no encuentras más cerca dilo.
Avatar de Usuario
fosfeno
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ene 2024, 14:28

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por fosfeno »

Aquí hay una tienda que es Sonicor que hace un par de años me confirmaron que reparan televisores de tubo, seguramente reparen equipos a válvulas, aunque nunca he usado sus servicios.

De momento no es necesario, lo único que puedo necesitar es ajustar bias del equipo hifi, y a lo mejor ni eso porque la válvula que voy a reponer es de previo y no necesita dicho ajuste. Lleva unos años parado y para medir el bias de las válvulas de potencia no necesito abrirlo ni tocar nada.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11520
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por Blackmore »

Si es de previo, la pinchas y te olvidas.

Si tiene puntos de toma de tensiones externos pues ahorrarte todas las medidas de seguridad. Ahí vas a tener 20-40mV, no te electrocutas ni quieriendo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
fosfeno
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ene 2024, 14:28

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por fosfeno »

Muchas gracias. Vi un vídeo donde lo ajustan sin más, aunque toda precaución es poca con estos bichos.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21704
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por El Marin »

fosfeno escribió: 19 Ene 2024, 10:22 Hola :ciao:

Desde que tengo el ampli de válvulas estoy preparándome mentalmente para cuando llegue el inevitable momento de cambiar las válvulas y ajustar bias (toco madera para que dure mucho tiempo así).
Y yo

Desde 1990 llevo esperando. Pero el ampli suena del copón así que...
Avatar de Usuario
fosfeno
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ene 2024, 14:28

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por fosfeno »

Yo igual, mientras funcione bien no pienso tocar nada.

De todas formas he investigado y creo que la mejor forma de hacerlo es usando un medidor de bias como el TAD Bias Master BM4 (o una solución casera similar), así se puede comprobar el funcionamiento de las válvulas sin abrir el ampli.

Teniendo en cuenta el peligro de la carga de los condensadores aún con el trasto apagado (parece ser que además pueden recargarse sólos aún sin estar conectados a la alimentación) usando un guante de alta tensión, una mano en el bolsillo y un destornillador de plástico para el potenciómetro el riesgo no parece muy grande si no se toca donde no se debe. El guante quizás sea excesivo, pero prefiero pasarme de cauto que llevarme un susto.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11520
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por Blackmore »

Te estás pasando de frenada tres pueblos, no es ajustar el cañón de la estrella de la muerte.

Lo más fácil es usar cocodrilos para no tener que andar con las puntas del polímetro hurgando en las tripas.

Sobre la carga de los electrolíticos… lo normal es q se descarguen solos en cuestión de pocos minutos (muchos amplis llevan unas resistencias de drenaje) y si no, es tan fácil como conectarlos a tierra a través de una resistencia.

Lo màs fácil es buscar la última resistencia de alimentación del previo y con un cocodrilo conectarla a masa directamente. El ampli entero se descargará sin chispazos.


Por último, si crees que hacen falta todas esas medidas, no ajustes el bias.
No estás en ese punto.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
fosfeno
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ene 2024, 14:28

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por fosfeno »

:jaja: Gracias por la información. Y no, de momento no tocaré nada, pero no puedo evitar hacerme un esquema mental de cuales son los peligros y cual es el procedimiento más seguro. Más que nada para tener la tranquilidad de que podré ajustarlo sin depender de nadie.

Lo del guante es pasarse, con no tocar donde no se debe no ocurre nada igual que uno no se electrocuta al usar un enchufe (siempre que no meta los dedos).
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17361
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por Sergio »

Lo del cocodrilo y la masa te lo explico yo, que soy experto:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24331
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Precauciones a tomar con el ajuste de bias

Mensaje por AMX »

Sergio escribió: 27 Ene 2024, 20:33 Lo del cocodrilo y la masa te lo explico yo, que soy experto:
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”